jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

17:16

h CEST

17.9 C
Madrid

Antropología moderna: qué es, características, representantes y ensayos de antropología contemporánea

Puntuación media: 5 | Votos: 5

La antropología contemporánea es una rama de las ciencias sociales la cual nos permite tener una comprensión mucho más profunda sobre el desarrollo del hombre tanto como individuo y como parte de un sistema social. Gracias a la antropología moderna, nos es posible estudiar con mayor detenimiento muchas de las costumbres e influencias de las culturas más primitivas.

Es bien sabido por todos que la historia como fenómeno social y temporal empezó mucho antes de que las primeras civilizaciones empezaran a idear métodos y técnicas para registrar los hechos. No podemos negar que el desarrollo y evolución del ser humano es un campo de estudio que resulta extremadamente fascinante especialmente cuando se analiza con detenimiento cada una de sus costumbres desde un punto de vista más racional, cosa que le da origen a toda la metodología y principios teóricos bajo los que se fundamenta tanto la antropología moderna como de la antropología contemporánea.

Ramas de la sociología:
Métodos, concepto y objetos de estudio de 20 fascinantes campos de la sociología

Leer artículo

Historia de la antropología moderna

Lo que hoy en día conocemos con el nombre de antropología moderna tuvo su origen en la segunda mitad del siglo XVII, una época llena de descubrimientos y nuevas formas de percibir tanto los fenómenos naturales como el comportamiento del ser humano tanto de forma individual como colectiva.

Si se analiza con detenimiento, realmente no es algo de complicado lograr entender con precisión qué es antropología moderna.  En palabras claras, podemos decir que la antropología contemporánea es básicamente el estudio de las interacciones de los seres humanos primitivos con cada uno de los elementos que formaban parte de su entorno, obviamente esto incluye al resto de los seres humanos con que el individuo tiene que convivir.

No sería una exageración afirmar que la antropología moderna y contemporánea han sido ramas de la filosofía a las cuales le debemos mucho de lo que hoy en día conocemos sobre las sociedades prehistóricas y algunas de las culturas más importantes del mundo antiguo.

Cuando el racionalismo hizo su aparición en Europa a finales del siglo XVII, esta doctrina de pensamiento hizo que muchos estudiosos y eruditos cambiaran radicalmente la manera en que estos percibían al ser humano. La idea de que la razón y la lógica son elementos propios de la naturaleza humana fue el punto de partida para la concepción de la antropología moderna.

Antropología moderna vs Antropología clásica

La antropología en la Edad Antigua estaba dominada casi en su totalidad por las ideas dogmáticas promovidas principalmente por instituciones como la Iglesia Católica. Sin embargo, la llegada del renacimiento marcó un antes y un después dentro de la sociedad europea.

Antes de la ilustración, la antropología se limitaba únicamente a sacar deducciones especulativas sobre cómo era el estilo de vida de los primeros pobladores de la tierra que llevaban una vida que no encajaba con la doctrina establecida por la iglesia.

Pero todo esto cambió de forma radical cuando René Descartes empezó a establecer los principios teóricos y metafísicos que terminarían dándole forma al racionalismo como una corriente filosófica.

Tanto la antropología moderna como la antropología contemporánea se centran en la idea de que el hombre es un ser racional por naturaleza, por lo tanto sus comportamientos y respuestas cognitivas con respecto a su entorno corresponden en realidad a una reacción lógica dentro del contexto sociocultural en el que el individuo se encuentra.

Esto quiere decir que la antropología en la Edad Moderna empezó a desligarse un poco más del dogmatismo y los principios de la filosofía aristotélica, para enfocarse mucho más en estudiar las culturas primitivas centrándose en el hombre mismo. Con el tiempo el principio de buscarle un origen racional a cada una de las expresiones culturales, lingüísticas y sociales de las tribus primitivas fue evolucionando hasta convertirse en la antropología contemporánea de la actualidad.

Características de la antropología contemporánea

Si nos vamos a la definición de antropología moderna, terminaríamos por darnos cuenta de que esta rama de las ciencias sociales es más que solamente buscarle una explicación racional a los hallazgos arqueológicos.

Uso de modelos hipotéticos

Como el resto de las doctrinas científicas ligadas a la filosofía, la antropología moderna se centra en el planteamiento de hipótesis especulativas centradas en planteamientos lógicos. Pero sin importar cuán lógicas o bien documentadas puedan estar cada una de las hipótesis planteadas, siempre va a existir la posibilidad de que existan nuevos descubrimientos que puedan contradecirla o incluso dejarla completamente invalidada.

Interés por el modo de vida de las culturas

No debemos olvidar que la antropología filosófica moderna se centra en analizar y especular sobre el estilo de vida de culturas y sistemas sociales que han desaparecido. Por lo tanto es básicamente imposible poder comprobar o corroborar las hipótesis a través de un proceso experimental.

Ramas de la antropología moderna

Hablando específicamente de las características de la antropología actual, tenemos que esta ciencia se encuentra subdividida en varias ramas las cuales se encarga de estudiar fenómenos específicos que formaban parte de la vida cotidiana de las sociedades que estudian.

Por tanto, tenemos que dentro de la antropología contemporánea existen especialidades como son:

Antropología cultural

Hablar de antropología cultural, es hacer referencia a todas las costumbres que comprenden el estilo de vida de las civilizaciones a estudiar y comprender como las mismas respondían a necesidades específicas dentro del sistema social que existía en la población.

Antropología lingüística

Los  fonemas y la interpretación simbólica de las imágenes son el principal objeto de estudio de la antropología moderna especializada en el área de la lingüística. Esta a su vez permite una comprensión más exacta de otros fenómenos de la sociedad como la antropología de la empresa;  es decir, la manera en que la comunicación influía y condicionaba las relaciones de los seres humanos de aquella época.

Antropología biológica

La antropología biológica es aquella que se encarga de estudiar la relación entre los seres humanos y el entorno donde se desarrollaron, de esta forma es posible racionalizar algunos aspectos cruciales de su sociedad como es la forma en que vestían y su alimentación.

Antropología arqueológica

Una parte fundamental dentro de la antropología social de la actualidad, es comprender el estilo de vida de los seres humanos primitivos en función de los objetos encontrados en expediciones arqueológicas y los posibles usos que tenían. En la antropología moderna, esta especialidad es conocida con el nombre de antropología arqueológica.

Los representantes más importantes de la antropología moderna

Cuando surgió la antropología moderna la idea del ser humano como un mero ciervo sometido constantemente regido por las leyes y la voluntad de Dios empezó a quedar obsoleta. En cambio surgió una nueva manera de pensar, una en donde la razón y la lógica permitían tener una comprensión más profunda sobre el mundo que nos rodea.

Entre los filósofos de la antropología moderna se encuentran algunos personajes los cuales trajeron consigo una serie de teorías y planteamientos especulativos que aún dentro de la antropología contemporánea continúan siendo objeto de estudio y debate como por ejemplo: 

Jean-Jacques Rousseau (1712 – 1778)

Rousseau se convirtió en una de las figuras claves de la Revolución Francesa, principalmente debido a sus planteamientos teóricos en donde concebía que la mayoría de los conceptos asociados a la decadencia y envilecimiento del ser humano son en realidad un producto de elementos ajenos a su naturaleza.

Antropología_Moderna_Jean_Jacques_Roussau
Busto de Jean-Jacques Roussau por Jean-Antoine Houdon 1778 (Jean-Antoine Houdon, CC0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Una de sus frases más célebres es “El hombre nace libre, pero en todos lados nace encadenado”, esta misma establece un punto importante a tratar en la mayoría de las investigaciones y trabajos académicos sobre antropología contemporánea.

Immanuel Kant (1724 – 1804)

Era imposible que los estudios y teorías del padre del criticismo no tuviesen ningún tipo de influencia sobre la antropología moderna. Immanuel Kant no solamente logró establecer un resumen teórico que definió el punto medio entre empiristas y racionalistas, sino que además fue capaz de dar un dibujo más detallado del ser humano como individuo pensante y racional.

Antropologia-Moderna-Kant
Estatua de Kant en la Universidad de Kaliningrado, Rusia (Christian Daniel Rauch, CC BY-SA 2.5, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Aun hoy en día el filósofo prusiano es visto como una de las figuras más destacadas dentro de la filosofía de la era moderna.

Georg Wilhelm Hegel (1770 – 1831)

Georg Wilhelm Hegel es visto por muchos académicos y estudiosos como uno de los representantes de la antropología filosófica moderna más relevantes.

Monumento a Goerg Wilhelm Hegel por Jena Denkmal (Christian Daniel Rauch, CC BY-SA 2.5, via Wikimedia Commons/ Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

El idealismo alemán fue una de las corrientes de mayor relevancia a finales del siglo XVIII y comienzos del XX. Las teorías de Hegel sobre el ser humano y la forma en que este se relaciona con su entorno fueron cruciales para la formación de las bases teóricas que dan forma a los la antropología moderna. 

Auguste Comte (1798 – 1857)

La doctrina positivista y el análisis de la sociedad de Auguste Comte ha sido sumamente determinantes para establecer la idea que tenemos en la actualidad sobre la antropología contemporánea.

Antropologia_Moderna_Auguste_Comte
Monumento al filósofo Auguste Comte, Palacio de la Sorbona en París Francia (MLWatts, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Comte fue un filósofo francés el cual se concentró en analizar con detenimiento el rol del estado dentro de la estructura social y cómo su influencia podía dar origen a ciertos cambios conductuales y sociales que terminarían por modificar el comportamiento y la capacidad de racionalizar del ser humano. Sin duda, uno de los autores de la antropología moderna más relevantes.

Libros esenciales para conocer más sobre la antropología contemporánea 

Todos y cada uno de los representantes de la antropología moderna han hecho público la mayoría de sus investigaciones, brindándonos la oportunidad de tener un acercamiento más preciso de la naturaleza del ser humano dentro de un sistema social definido.

Bien sea que leamos alguna de las obras publicadas por Kant o Hegel, o sencillamente escojamos estudiar mejor un ensayo de la antropología moderna. Al final hay algo que todos los autores llegan a la misma conclusión, para comprender mejor las ciencias sociales hace falta conocer qué es el ser humano y cómo su habilidad de adaptarse a su entorno son fundamentales para poder establecer vínculos sociales.

Hay muchos libros y estudios publicados que son vistos por los académicos como excelentes ejemplos de antropología moderna. Sin embargo, hay algunos títulos que son imprescindibles no solo para conocer más sobre la antropología moderna; sino para tener una idea más clara del objeto de estudio y la influencia de esta disciplina dentro de la sociedad moderna. Entre los títulos sobre antropología moderna existen algunos trabajos que hay que tener siempre en consideración como son:

1. Lecciones de antropología. Fragmentos de estética y antropología por Immanuel Kant

Se trata de un material bastante preciso en donde se le presenta al lector algunos fragmentos puntuales de la obra de Immanuel Kant y se estudia su influencia sobre la concepción teórica y pragmática de la antropología moderna.

El libro ha sido traducido por Manuel Sánchez Rodríguez y es una gran recomendación bibliográfica para quienes recién empiezan a introducirse en el mundo de la antropología y la doctrina Kantiana.

Antropología_Moderna_Lecciones_De_Antropología
Lecciones de Antropología. Fragmentos estéticos y antropología por Immanuel Kant (Editorial Comares)

2. Antropología por Juan Oliver Sánchez

La antropología contemporánea puede resultar un tema bastante extenso y un tanto complicado de entender, sobre todo si no se está familiarizado con la naturaleza de los textos especializados en esta área.

Antropología de Juan Oliver Sánchez es una guía bastante práctica y fácil de entender en donde se estudia a detalle el origen de esta ciencia social y cómo la misma ha ido evolucionando a través del tiempo.

Antropología_Moderna_Libro_Universitario
Antropología (Alianza Editorial)

3. El desarrollo de la teoría antropológica: Historias de las teorías de las culturas por Marvin Harris

Marvin Harris es una eminencia dentro del mundo de la antropología contemporánea. Sus trabajos han sido de gran ayuda para el desarrollo y profundización de esta especialidad dentro del mundo de las ciencias sociales.

Antropología_Moderna_Desarrollo_De_La_Teoría_Antropológica
El desarrollo de la teoría antropológica: Historias de las teorías de las culturas (Editorial siglo XXI de España editores)

Desarrollo de la teoría antropológica fue uno de los primeros libros de Harris. En este documento el antropólogo estadounidense señala como el clima, los avances tecnológicos y la interacción entre los seres humanos son factores claves para el desarrollo sociocultural de las comunidades.


4. Karl Marx, Antropólogo por Thomas Patterson

Un libro que puede ser considerado como un resumen de la antropología moderna bastante conciso, y al mismo tiempo teóricamente bien documentado.

Antropología_Moderna_Karl_Marx_Antropólogo
Karl Marx, Antropólogo (Editorial Bellaterra)

A través de los principios de la filosofía marxista, Thomas Patterson hace un recorrido por las bases teórico-filosóficas de la antropología moderna y cómo los sistemas de poder dentro de las sociedades primitivas es capaz de influir nuestra percepción sobre la realidad social de cada cultura.


5. Antropología biosocial: Biología, cultura y sociedad por Eugenia Ramírez Goicoechea  

Con Antropología Biosocial, Eugenia Ramírez Goicoechea nos presenta una serie de estudios sobre algunas sociedades animales y cómo las mismas conservan cierta similitud con las estructuras socio-jerárquicas que existieron en las sociedades humanas primitivas.

Antropología_Moderna_Antropología_Biosocial
Antropología Biosocial: Biología, cultura y sociedad (Editorial Universitaria Ramón Areces)

Ya en los primeros inicios de la antropología moderna, muchos filósofos y estudiosos empezaban a interesarse en el mundo natural y en qué habilidades son esenciales son usadas por los animales que acostumbran a crear sociedades para garantizar su supervivencia. Y esa es justamente la premisa teórica de este libro.


6. Introducción a la antropología cultural: Espejo para la humanidad por Conrad Kottak

Introducción a la antropología cultural es un título bastante interesante que realmente explora los principios teóricos y filosóficos que dominan los estudios relacionados con la antropología contemporánea.

Este material de Conrad Kottak explora a profundidad como la política, la economía y los hechos históricos se ven directamente reflejado en todos los aspectos socioculturales que conforman a la sociedad actual.

Antropología_Moderna_Introducción_A_La_Antropología_Cultural
Introducción a la antropología cultural (Editorial McGraw-Hill Interamericana de España S.L.)

7. Antropología de la intimidad por Juan Fernández Sellés Dauder

Fernández Sellés Dauder es un profesor de antropología de la Universidad de Navarra que ha tenido la oportunidad de visitar y estudiar con detenimiento las perspectivas que tienen los institutos de educación con respecto a la antropología moderna.

Algo que siempre hay que tener presente cuando hablamos de temas filosóficos, es que el objeto de estudio de la misma es el ser humano tanto a nivel colectivo como individual. Antropología de la intimidad es un libro en donde Dauder explica cómo la relación de cada individuo con cada elemento de su entorno le brinda una comprensión particular de la realidad.

Antropología_Moderna_Antropología_De_La_Intimidad
Antropología de la intimidad (Editorial RIALP)

8. Sísifo y la ciencia social por José Antonio Gonzáles Alcantud

Es lógico suponer que la antropología contemporánea se encuentra luchando por cobrar más relevancia dentro de la comunidad científica, una tarea que luce cada vez más complicada con el desapego del sistema educativo por promover y revalorizar las ciencias sociales.

Antropología_Moderna_Sísifo_Y_La_Ciencia_Social
Sísifo y la ciencia social (Editorial ANTHROPOS)

Sísifo y la ciencia social es un material que nos habla precisamente de esta temática, abordando la problemática desde un punto de vista muy apegado a la modernidad y utilizando un lenguaje que lo hace bastante fácil de entender.


Si algo nos debe quedar muy en claro es que la antropología contemporánea ha sido una de las ramas de las ciencias sociales que ha sufrido cambios a lo largo de la historia.  Pero pese a todas las teorías y contradicciones que puedan existir dentro de la antropología moderna hay algo que siempre tenemos que tener en cuenta y es que el comportamiento y la necesidad de racionalizar que posee el ser humano son dos elementos claves para comprender realmente nuestra evolución como especie.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 17 febrero). Antropología moderna: qué es, características, representantes y ensayos de antropología contemporánea. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/antropologia-moderna/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Antropología moderna: qué es, características, representantes y ensayos de antropología contemporánea

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre