domingo, 3 julio 2022 |

Actualizado a las

0:07

h CEST

30.3 C
Madrid

Tradiciones colombianas: las 15 celebraciones, actividades y costumbres de Colombia más importantes

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Las tradiciones colombianas son un claro manifiesto de la diversidad cultural que podemos hallar en este país latinoamericano. Descubre por medio de este artículo 15 de las más importantes actividades, celebraciones y costumbres de Colombia.

Colombia es uno de los países latinoamericanos con mayor diversidad cultural en todo el continente, debido a la confluencia de costumbres propias de pueblos originarios, africanos y europeos que se asentaron en el territorio de la nación, hecho que puede verse en todas las costumbres de Colombia, sea cual sea la región donde se desarrollan. Si quieres saber qué son las costumbres y tradiciones colombianas, este artículo es para ti, ya que mostraremos 15 actividades, costumbres y tradiciones de Colombia que se han hecho fundamentales en el acervo cultural del país neogranadino.

Las palabras más buscadas en Google en español por países:
España, México, Colombia, EE UU, Argentina… (Lista actualizada)

Leer artículo

Antes de comenzar, es importante aclarar que Cinco Noticias desprecia, denuncia y se opone a toda tradición y festividad que involucra la muerte, sufrimiento y otro tipo de maltrato animal, dejando en claro que se tratan de costumbres culturales de cada país donde se practican.

Las tradiciones religiosas de Colombia

Las festividades, tradiciones y costumbres de Colombia de tipo religioso simbolizan la fe y devoción que tienen los neogranadinos en cuanto a las creencias que tiene, que son una diversidad que confluye sin ningún tipo de problemas en todo el territorio. ¿Quieres saber cuáles son las tradiciones de Colombia en el aspecto religioso? Pues te mostramos las más importantes:

1. Carnaval de Barranquilla

tradiciones-colombianas-carnaval-de-barranquilla
Desfile en el Carnaval de Barranquilla. (Alex22OrtegaCC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Se trata de uno de los ejemplos de tradiciones religiosas colombianas más importantes no solo en el país en sí, sino en todo el mundo. El colorido ambiente festivo que se hace sentir en esta celebración representa lo mejor de las principales culturas de Colombia, asentadas en su costa atlántica y caribeña. Se trata de una de las manifestaciones religiosas, folclóricas y culturales más importantes dentro de la cultura colombiana para niños, jóvenes y adultos de todas partes del globo, esto por la diversidad de celebraciones que se pueden encontrar en el segundo carnaval más grande del planeta, donde se movilizan anualmente más de dos millones de espectadores.

 Esta festividad, Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO, se celebra desde el sábado anterior al Miércoles de Ceniza y concluye el martes posterior, lapso de tiempo donde se presentan en las calles de Barranquilla hermosos desfiles de carrozas, fascinantes eventos culturales, musicales y gastronómicos, juegos propios de la fecha, entre otras costumbres.

2. Día de las Velitas

tradiciones-colombianas-dia-de-las-velitas
Decoración de calles con velitas. (VerigugúCC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Otra de las tradiciones típicas de Colombia en lo que a religión se refiere, es la que se celebra en todo el país todos los 7 de diciembre, tanto como vigilia a la fiesta de la Inmaculada Concepción como para iniciar las fiestas navideñas. La noche del día en cuestión, las calles, casas y edificaciones se iluminan con las luces de velas y faroles, a su vez que son decoradas con varios adornos alusivos a la Navidad, como papeles, lámparas, listones de madera y otros elementos.

El maravilloso atractivo luminario de los barrios colombianos es centro de atención de los miles de visitantes que se acercan a estos sectores para disfrutar de ese espectáculo de luces y colores.

3. Semana Santa en Popayán

tradiciones-colombianas-semana-santa-en-popayan
Procesión nocturna en Popayán durante la Semana Santa. (National Police of ColombiaCC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La fe católica en Colombia sigue siendo la más importante, a pesar de la diversidad de creencias que se hallan en el territorio. Desde su época colonial, donde la corona española impuso el culto hacia esta religión, se llevan a cabo un sinfín de manifestaciones que mueven a miles de devotos. Esto se manifiesta, por ejemplo, durante la Semana Santa, siendo la ciudad de Popayán uno de los núcleos más importantes de la celebración anual propia de estas fechas.

Específicamente, entre el martes y el Jueves Santo, los habitantes y turistas que acuden a la localidad ven pasar las diferentes procesiones que recrean los acontecimientos en torno a la muerte de Jesucristo, realizando caminatas de más de dos kilómetros hasta el centro de la ciudad acompañando a las imágenes religiosas de madera, decoradas con hermosas flores, que los asistentes acompañan con velas encendidas en mano.

4. Devoción a la Virgen de Chiquinquirá

tradiciones-colombianas-devocion-a-la-virgen-de-chiquinquira
Basílica Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. (NicolasGrisalesCC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La virgen del Rosario de Chiquinquirá es la patrona de toda Colombia, y la fe y devoción por esta advocación mariana se hace notar durante todo el año, gracias a los feligreses que acuden a su santuario para elevar sus plegarias y agradecer los favores concedidos.

Esta tradición data de 1586, cuando el retablo de la virgen, un viejo lienzo de algodón tejido por manos aborígenes, se iluminó y renovó ante la mirada atónita de una devota que buscaba consuelo en la oración. Pronto, la noticia del milagro se propagó por toda la fría Chiquinquirá y otras comunidades cercanas, iniciando así el culto por la virgen. Se dice que el cuadro resplandece de forma periódica, y que la fe por la virgen estaba tan arraigada en el pueblo que, durante la guerra de Independencia,  las tropas realistas y republicanas por igual, pedían a la señora por las victorias que buscaban obtener en los campos de batalla.

Las actividades culturales de Colombia más importantes

Las celebraciones culturales de Colombia son la clara expresión del mestizaje originado a lo largo de la historia del país, donde se manifiesta en todos los rincones de la patria un sinfín de festividades que simbolizan la idiosincrasia y el sentir cultural colombiano. Para hacerte un breve resumen de cuáles son las culturas colombianas, resaltan las propias de las razas indígena, europea y africana, que se unieron para proyectar las reconocidas tradiciones y costumbres en todo el país. A continuación, te presentamos las principales tradiciones de Colombia en el área cultural:

5. Festival de la Leyenda Vallenata

tradiciones-colombianas-festival-de-la-leyenda-vallenata
Escenario del Festival de la Leyenda Vallenata. (JdvillalobosCC BY 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El vallenato es uno de los principales elementos culturales de Colombia, y es al ritmo del acordeón que, entre finales de abril o principios de mayo de cada año, la ciudad de Valledupar es el escenario principal de esta festividad cultural, creada en 1968.

Esta celebración pasó de ser un festejo dedicado a la virgen del Rosario de Chiquinquirá a convertirse en un evento de proyección internacional, donde se presentan parrandas de intérpretes y agrupaciones de este ritmo folclórico, premiados a través de diversos concursos para participantes de todas las edades.

6. Feria de las Flores

tradiciones-colombianas-feria-de-las-flores
Caravana en la Feria de las Flores. (Zomogy / Pixabay).

Es una de las festividades más representativas de la cultura y tradiciones de Colombia, específicamente de la ciudad de Medellín, donde comenzó a celebrarse desde 1957. Su creación buscó enaltecer los cultivos florales de la región de Antioquia, pero a ello se fueron sumando otras conmemoraciones propias de las diferentes culturas en Colombia, encabezadas por la llamada cultura paisa, que exalta la identidad propia de los antioqueños.

En agosto de cada año, la ciudad se engalana con los más de 450 eventos relacionados a esta gran festividad, que tiene como principal elemento las más hermosas y atractivas especies florales, que adornan, por ejemplo, a las bellísimas creaciones presentadas en el famoso Desfile de los Silleteros, llevado a cabo por los campesinos de la región.

7. Festival Mundial de la Salsa

tradiciones-colombianas-festival-mundial-de-la-salsa
Baile en el escenario del Festival Mundial de la Salsa. (Policía Nacional de los colombianosCC BY-SA 2.0, via Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

A pesar de que este género musical no es originario de Colombia, la ciudad de Cali lo acogió como un ritmo propio de la localidad, tanto es así, que se considera la capital mundial de la salsa.

Muestra de ello es una de las más importantes tradiciones culturales de Colombia, este festival que, cada septiembre, reúne en la denominada sucursal del cielo, lo mejor de este estilo musical, participando en los festejos las escuelas de salsa locales, academias de baile caleñas y foráneas; presentaciones de los mejores exponentes salseros, así como también otros eventos como por ejemplo, conversatorios y talleres para conocer más sobre este contagioso ritmo caribeño.

8. Carnaval de Negros y Blancos

tradiciones-colombianas-carnaval-de-negros-y-blancos
Desfile durante el Carnaval de Negros y Blancos. (Policía Nacional de los colombianosCC BY-SA 2.0, via Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Otra festividad donde se nota la confluencia de las diferentes culturas en Colombia es la que se celebra cada año en San Juan de Pasto, localidad del sur que recibe entre el 2 y el 7 de enero a miles de visitantes locales y extranjeros que disfrutan de esta celebración, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En el marco del Día de Reyes, se realizan eventos que son clara manifestación del mestizaje propio de la región, impulsado desde la época colonial y que a principios del siglo XX, se le dio un carácter más turístico y cultural. Cabalgatas, desfiles, juegos, eventos musicales, gastronómicos y de otros aspectos, componen a esta hermosa tradición pastusa.

Colombia y sus costumbres en el ámbito gastronómico

Entre las principales costumbres de un colombiano se encuentra sentarse en la mesa y degustar de un buen plato y/o bebida, siendo una de las tradiciones de las regiones de Colombia que mayor relevancia aportan en la identidad del país, esto por contar con un amplio abanico de ricos platillos que deleitan a locales y foráneos. Prepárate para conocer cuáles son las costumbres de Colombia más importantes dentro de su gastronomía.

9. Tomar una buena taza de café

tradiciones-colombianas-disfrutar-de-una-buena-taza-de-cafe
Café colombiano. (Pxhere).

¿Quién no se ha deleitado con una taza de café colombiano? Sin duda, es el producto de exportación del país hacia todo el mundo, siendo uno de los más valorados por su calidad y sabor. Es costumbre de los colombianos tomarse un buen tinto a cualquier hora del día, solo o entre familiares y amigos.

Esta exquisita bebida tiene como materia prima los maravillosos granos provenientes del llamado eje cafetero colombiano, que se extiende por los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda y las regiones de Tolima, Antioquia y Valle del Cauca.

10. Degustar una bandeja paisa

tradiciones-colombianas-bandeja-paisa
Bandeja paisa. (PapiPijuanCC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Una herencia de la región antioqueña a toda Colombia es este platillo, considerado por muchos como el plato típico del país. En un enorme plato con varios ingredientes: arroz, carne desmechada, frijoles rojos, plátano maduro, chicharrón, huevo frito, aguacate, arepa, chorizo y otros elementos que son consumidos, sobre todo, por los arrieros para soportar el trabajo diario.

11. Disfrutar de una arepa de huevo

tradiciones-colombianas-arepa-de-huevo
Interior de una arepa de huevo. (JdvillalobosCC BY 3.0 , via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Junto a Venezuela, Colombia disfruta de este pan de maíz de procedencia indígena, que mitiga el hambre de sus consumidores. Cada región tiene sus variaciones, siendo una de las más deliciosas la originaria de la región costeña, que consta de una arepa que, rellena cuidadosamente por un huevo crudo, se fríe para resultar en un delicioso manjar crocante con su contenido cocinado a la perfección.

12. Deleitarse con un pandebono

tradiciones-colombianas-pandebono
Pandebono vallecaucano. (vasquezcarlosmCC BY 3.0 , via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Este delicioso amasijo vallecaucano es una de las recetas replicadas en toda Colombia, disfrutando del delicioso sabor de esta especie de pan elaborado con fécula de maíz, almidón de yuca agria, queso y huevo, para luego ser horneado y degustado a cualquier hora del día, y si es acompañado con una taza de maravilloso tinto, mucho mejor.

Algunas celebraciones en Colombia de aspecto histórico

El país sudamericano cuenta con un increíble pasado lleno de heroísmo y libertad, y cada año, entre todas las tradiciones en Colombia, se abre un espacio especial para conmemorar, recordar y festejar el recorrido histórico que enaltece a toda la nación. Entre las fechas patrias colombianas destacan:

13. Declaración de Independencia de la República

tradiciones-colombianas-declaracion-de-independencia
Desfile conmemorativo del día de la declaración de Independencia, 2019. (Policía Nacional de los colombianos CC BY-SA 2.0, via Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Otra de las festividades históricas de importancia es la que conmemora los acontecimientos del 20 de julio de 1810, fecha donde se llevó a cabo la firma del acta de declaración de independencia del territorio de la Nueva Granada para separarse de la administración colonial española. Este hecho se produjo en el marco de la organización del Cabildo Extraordinario de Santa Fe (actual Bogotá),  que se estableció con el fin de buscar la autonomía de la jurisdicción neogranadina, lo que fue el primer paso dado dentro del proceso de Independencia que devino en la guerra emancipadora, extendida hacia otras latitudes sudamericanas.

Cada año, se recuerda esta fecha con diferentes actividades y eventos civiles y militares, acordes a una de las fiestas patrióticas más importantes del país.

14. Independencia de Cartagena

(Ipcc / Youtube)

Cartagena de Indias fue uno de los primeros centros urbanos del otrora virreinato de la Nueva Granada que elevó su grito independentista, hecho que se produjo el 11 de noviembre de 1811 y que significó la primera manifestación del pueblo que buscaba emanciparse de la corona española. A lo largo de la contienda de liberación, la ciudad fue núcleo de las operaciones tanto de los bandos realistas como de los republicanos, esto debido a la posición estratégica de la localidad que sirvió de enlace hacia otros territorios hispanoamericanos.

La declaración de la autonomía cartagenera se conmemora cada año por medio de fastuosos desfiles, coloridas carrozas y variados eventos históricos que atraen a infinidad de turistas que se dirigen a la ciudad amurallada para deleitarse de su belleza y pasado.

15. Conmemoración de la batalla de Boyacá

tradiciones-colombianas-batalla-de-boyaca
Puente de Boyacá, lugar de la batalla. (lualcamargo13CC BY-SA 3.0 , via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El 7 de agosto de 1819, después de más de nueve años de cruenta lucha por la emancipación de Nueva Granada del dominio español, se obtuvo la victoria que determinó el destino del otrora virreinato para convertirse en una república independiente.

El combate sobre el puente de Boyacá, en un terreno situado relativamente cerca de la actual capital colombiana, enfrentó a las tropas españolas lideradas por el general en jefe venezolano Simón Bolívar y a las fuerzas monárquicas dirigidas por el brigadier gaditano José María Barreiro, y que después de diversas estrategias y maniobras, los independientes lograron el tan esperado triunfo que afianzó la consolidación del departamento de Cundinamarca (como pasó a llamarse el anterior territorio virreinal) y su anexión a la denominada República de Colombia, estado creado por Bolívar con la unión de Venezuela y, tiempo después de Quito, hoy Ecuador.

A lo largo de, al menos, más de 500 años, se han consolidado las diferentes costumbres de Colombia, esto gracias a la convivencia de numerosas culturas que, en dicho lapso temporal, contribuyeron a la consolidación identitaria del país sudamericano. Estas importantes tradiciones colombianas no solo destacan en su propio territorio, sino que maravillan a personas de otras latitudes por el atractivo que representan, por lo que la nación ha sido centro turístico de millones de personas que, cada año, quieren disfrutar de las más coloridas tradiciones y fiestas colombianas, referentes culturales de la cultura de América del Sur. A esto hay que sumar las diversas tradiciones familiares en Colombia, cuyos habitantes disfrutan de manera prácticamente sagrada.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre