jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

18:25

h CEST

17.9 C
Madrid

Tradiciones argentinas: ejemplos de 20 cosas típicas y costumbres culturales de Argentina (imágenes y vídeos)

Puntuación media: 4.5 | Votos: 16

Este artículo está dedicado a mostrar 20 tradiciones argentinas, características por su contribución al arraigo cultural de la nación sudamericana. Te invitamos a descubrir estas costumbres argentinas que te permitirán conocer más sobre la idiosincrasia del país gaucho.

La herencia cultural de cada país se ve manifestada en el conjunto de tradiciones, festividades y costumbres que se celebran dentro del territorio, determinadas por numerosos factores que han evolucionado a lo largo de la historia. En esta oportunidad, mostramos las costumbres argentinas, nación sudamericana que muestra una marcada confluencia de ritos locales y foráneos, derivando en las tradiciones argentinas que hoy se festejan.

Periodismo cultural:
Qué es, características y labores de un periodista cultural en México y España

Leer artículo

Antes de empezar, es importante aclarar que Cinco Noticias desprecia, denuncia y se opone a toda tradición y festividad que involucra la muerte, sufrimiento y otro tipo de maltrato animal, dejando en claro que se tratan de costumbres culturales de cada país donde se practican.

Argentina y sus tradiciones religiosas

En este país, existen numerosos tipos de costumbres, y gran parte de ellas están relacionadas con el ámbito religioso, algo que puede verse no solo en Argentina sino en toda América del Sur, diferenciándose por las tradiciones propias de sus habitantes, descendientes de pueblos originarios, europeos y africanos que confluyeron durante el proceso de colonización, generándose el mestizaje que puede notarse en gran parte de la población.

Sumado a ello, entre la cultura y tradiciones de Argentina se hacen presente las definidas por las oleadas de inmigrantes que llegaron a tierras gauchas en los siglos XIX y XX, teniendo así una diversidad cultural muy característica. Si quieres saber cuáles son las costumbres de Argentina en el aspecto religioso, lee a continuación:

1. Carnaval

tradiciones-argentinas-carnaval
Carnaval de Corrientes. (José Luis Suerte, CC BY-NC-ND 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Entre los ejemplos de costumbres argentinas religiosas se encuentra la celebración anual del Carnaval que, como en gran parte de América del Sur, está marcada de colorido y festejo.

Esta tradición varía de acuerdo a la provincia o región donde se conmemora, siendo más resaltantes los carnavales de Corrientes, engalanados con desfiles, comparsas y disfraces; el de Paso de los Libres, ciudad que cuenta con su propio sambódromo; el de Jujuy, encabezado con danzas tradicionales y el de Buenos Aires, con variadas manifestaciones culturales y recreativas que destacan entre las costumbres y tradiciones argentinas para niños y personas de todas las edades.

2. Fiesta del Milagro

tradiciones-argentinas-fiesta-del-milagro
Catedral Basílica de Salta, morada de la Virgen del Milagro. (Sonia Barboza, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La devoción hacia la Virgen María es una de las manifestaciones más destacadas de la población rioplatense, católica en su gran mayoría, y uno de los más claros ejemplos de tradiciones argentinas religiosas es la festividad y peregrinación en la ciudad de Salta en honor a la Virgen del Milagro, que se celebra en septiembre desde 1692.

Feligreses de todas partes del territorio se agolpan en la localidad para pedir, agradecer y cumplir promesas a la advocación mariana, siendo ésta una de las festividades religiosas más reconocidas de Argentina.

3. Peregrinación a la Virgen del Valle de Catamarca

(Evangelio de Hoy Católico / Youtube)

Considerada patrona de la provincia de Catamarca, la Virgen del Valle recibe cada 8 de diciembre a miles de devotos provenientes de todas partes del país, quienes a pie, en bicicleta u otro medio de transporte, se trasladan a la basílica erigida en honor a la santa, cuya imagen fue encontrada en el siglo XVII por un aborigen en una gruta de la localidad de Choya, maravillándose por la encantadora representación mariana con rostro moreno, como un símbolo del mestizaje no solo étnico, sino religioso y cultural que se produjo durante la etapa colonial en el territorio de la hoy república Argentina.

4. Peregrinación a Caballo a Luján

tradiciones-argentinas-peregrinacion-a-caballo-a-lujan
Basílica de Luján, punto de llegada de la peregrinación. (Fernando bonsembiante, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Una de las tradiciones religiosas más importantes de la provincia de Buenos Aires es la peregrinación al santuario dedicado a Nuestra Señora de Luján, patrona de toda la Argentina, siendo la más notable la hecha anualmente por los criollos gauchos desde 1945, quienes a caballo se dirigían a la basílica en un extenso recorrido desde diferentes zonas rurales cada octubre.

En 2021, la peregrinación fue modificada por un desfile, en vista de que la tradicional manifestación representaba un peligro para los jinetes y transeúntes de la localidad, al igual que un acto de crueldad animal por el desgaste físico de los caballos.

5. El Camino de Brochero

tradiciones-argentinas-el-camino-de-brochero
Monumento al cura Brochero, en Córdoba, Argentina. (Roberto Fiadone, CC BY-SA 2.5, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

En las imágenes de costumbres argentinas religiosas es común ver la peregrinación que realizan miles de fieles a Córdoba, emulando el recorrido hecho por San Gabriel Brochero, primer santo nacido en Argentina. El también llamado «Camino del Peregrino» consiste en una ruta de 28 kilómetros que atraviesa senderos adentrados en las sierras de la región, por lo que los feligreses transitan por más de seis horas este trayecto para seguir el camino hacia la reflexión y la oración dejado por Brochero.

Las tradiciones en Argentina a nivel cultural

Como se ha descrito, las costumbres de los argentinos son producto del mestizaje generado durante la época colonial del país, hecho consolidado en tiempos de su independencia y en siglos posteriores, con el arribo de inmigrantes de varias partes del mundo, sobre todo de Europa.

A esto se agrega el ámbito geohistórico, hecho que se manifiesta en las costumbres de cada provincia argentina, distinguiéndose entre sí hasta mostrar una variedad cultural dentro de la nación. Para saber qué son las tradiciones argentinas culturales, conoce las siguientes, que son las más reconocidas en el país:

6. El tango

tradiciones-argentinas-tango
Pareja bailando tango. (Estudio de la danza, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Es el baile nacional por excelencia, por lo que encabeza los ejemplos de cultura argentina, sobre todo en la capital del país. Se trata de una danza rodeada de sensualidad y elegancia, caracterizada por sus hermosos pasos, compases y vestidos de gala de sus ejecutantes. Suele practicarse sobre todo en los barrios turísticos y en clubes dedicados a este baile, que es el más conocido a nivel internacional.

Para enaltecer esta maravillosa danza, se llevan a cabo festivales anuales que reúnen lo más selecto dentro de la práctica de este característico baile argentino, que ha ganado reconocimiento fuera de las fronteras nacionales a manera de legado al mundo.

7. Día de la Tradición

tradiciones-argentinas-dia-de-la-tradicion
Día de la tradición en San Antonio de Areco. (AnselmoesMaciel, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Para enaltecer la cultura gaucha, desde 1939 se conmemora el Día de la Tradición, específicamente cada 10 de noviembre, fecha del natalicio del escritor y poeta José Hernández, autor de las reconocidas obras Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro, publicaciones que muestran la esencia pura del gaucho, habitante de los territorios rurales argentinos y que se convirtió en un ícono de la identidad nacional.

Se celebra en todo el país, rescatando las tradiciones rurales como la montura a caballo, vestimenta gaucha, bailes y música del folklore y otras cosas típicas de Argentina relacionadas a este ambiente cultural, característico de las pampas del país, lugar de origen de estos hombres que han participado en destacados sucesos históricos y que tienen un marcado estilo de vida.

8. Fiesta de la Nieve

tradiciones-argentinas-fiesta-de-la-nieve
Presentación en el marco de la Fiesta de la Nieve. (Ministerio de Cultura de la Nación, CC BY-SA 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Producto de las oleadas de inmigrantes, es común la presencia de costumbres de otros países en Argentina, y una de ellas es esta festividad con marcada influencia suiza, que se celebra en San Carlos de Bariloche en agosto, coincidiendo con la llegada del invierno.

Comenzó a festejarse a partir de 1954 con importantes eventos culturales y deportivos y, con el pasar del tiempo, se ha convertido en toda una celebración engalanada con la coronación de la Reina de la Nieve, desfiles de carrozas, concursos, cacerías de zorros, festivales artesanales y gastronómicos, entre otras ceremonias.

Es por ello que en vísperas de la celebración, Bariloche recibe cada año a miles de turistas de todas partes del país y de otros lugares foráneos que buscan disfrutar de esta celebración que se ha convertido en toda una costumbre en la región andina de la nación.

9. Festival Nacional de Folklore de Cosquín

tradiciones-argentinas-festival-de-folklore-de-cosquin
Espectáculo musical durante el Festival Nacional de Folklore de Cosquín. (Regions, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Otra de las tradiciones culturales es la celebración anual de este festival en la ciudad de Cosquín (Córdoba) a finales de enero, extendiéndose por nueve noches o nueve lunas coscoínas, a manera de novena por la Virgen del Rosario, patrona de la localidad, por lo que cada noche, el escenario del festival recibe a cientos de músicos.

Este festival es el más importante de la música folklórica argentina, que desde 1961 reúne a artistas de todo el país para competir por el galardón entregado. De esta competición florecieron figuras nacionales destacadas como Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui, y más que una competición musical nacional, se trata de un festival que busca enaltecer lo mejor del folklore argentino, esto a manera de preservar esta manifestación artístico – cultural con el pasar del tiempo.

10. Asistir a los estadios de fútbol

(Proceso / Youtube)

Todos sabemos que el fútbol es un deporte, pero para los argentinos es su cultura, su religión, por lo que entre las cosas típicas argentinas se encuentra acudir a los estadios para apoyar a los equipos nacionales de esta disciplina.

La pasión desmedida por el fútbol se extiende en todo el territorio argentino, cuna de Diego Armando Maradona y Lionel Messi, máximos exponentes del deporte. Así que asistir al estadio o simplemente reunirse a ver un partido, es una de las costumbres familiares argentinas de mayor impacto.

Basta con ver la algarabía en torno a los partidos disputados por el Boca Juniors y el River Plate, equipos rivales históricamente, o la entrega de la fanaticada al apoyar a la selección nacional argentina en cualquier competición a nivel continental o mundial. Por tanto, el fútbol y todo lo que abarca el festejo en torno a este deporte, se ha convertido en toda una tradición dentro del país.

Las costumbres de la Argentina en el ámbito gastronómico

Un universo de sabores, colores y olores puede encontrarse en Argentina y sus costumbres a nivel gastronómico, aspecto que resalta entre las cosas que representan a Argentina no solo en el continente sino en todo el mundo

Si hay algo que define a este país es su comida y el simbolismo que tiene un plato característico como expresión identitaria, además de la tradición de reunir a familias y amigos alrededor de una mesa a manera de ritual. ¿Quieres saber más sobre qué son las costumbres y tradiciones argentinas dentro de su gastronomía? Descúbrelas a continuación:

11. Asado argentino

tradiciones-argentinas-beber-mate
Reunión del asado. (TitiNicola, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Es de las tradiciones familiares argentinas por antonomasia, siendo una costumbre reconocida y extendida por todo el mundo. Esto se debe a la calidad de las carnes producidas en el territorio rioplatense y a la práctica en sí de la barbacoa, que reúne a familiares y amigos para vivir juntos momentos únicos e inolvidables. Así que no es de extrañar ver esta experiencia entre las imágenes de costumbres y tradiciones argentinas, que ha ganado fama en otras latitudes, ya sea por los argentinos que viven en otros países o por los chefs y cocineros nacionales que ofrecen esta técnica en sus restaurantes.

12. Beber mate

tradiciones-argentinas-beber-mate
Compartiendo un mate. (GCBA, CC BY 2.5 AR, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Otro de los ejemplos de usos y costumbres en Argentina, sin duda, es el consumo del mate que, más que disfrutar de una simple bebida, se trata del ritual que engloba reunirse con familiares y amigos para degustar esta especie de té, pasándose de mano en mano la bombilla que contiene este rico líquido para compartir de forma maravillosa, la bebida típica del país sudamericano.

Cabe destacar que el consumo de la yerba mate es muy apreciado por los argentinos, así como también por habitantes de Uruguay y Paraguay, por las propiedades que se le adjudican a la bebida, en pro de la salud de los consumidores.

13. Comer empanadas

tradiciones-argentinas-comer-empanadas
Plato de empanadas argentinas. (GCBA, CC BY 2.5 AR, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Muchas son las costumbres y tradiciones de otros países en Argentina, y en materia gastronómica se puede ver ese aspecto. En específico, las empanadas son un platillo que puede verse en gran parte de América del Sur, adaptándose conforme la variedad de ingredientes locales de cada país. En el caso de Argentina, la receta tiene un toque especial que las hace resaltar de sus semejantes continentales. La masa, confección, relleno, sazón y método de cocción de este delicioso bocadillo la hace particular en este país, siendo consumido prácticamente a cualquier hora del día.

14. Fiesta Nacional del Lúpulo

(Cocineros Argentinos / Youtube)

A manera de honrar la producción cervecera artesanal destacada en las localidades argentinas asentadas en la cordillera de Los Andes y la Patagonia, a finales del verano de cada año se celebra esta festividad en Bariloche, juntando así a lo mejor de la elaboración de la cerveza, como grandes empresas productoras de este rubro y pequeños emprendimientos artesanales, resaltando los diferentes eventos musicales y culturales al aire libre, degustaciones de bebidas y comidas típicas y un sinfín de actividades.

Esta festividad ya se ha hecho tradición llamativa en toda Argentina, siendo Bariloche un punto turístico que recibe anualmente tanto a viajeros locales como extranjeros que buscan disfrutar de esta singular celebración.

15. Fiesta de la Vendimia

tradiciones-argentinas-fiesta-de-la-vendimia
Acto central de la Fiesta de la Vendimia. (Andesmen, CC BY 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El consumo de vino es una de las tradiciones de otros países adoptadas en Argentina, país que se ha convertido en un fuerte productor vinícola en toda Latinoamérica. En la ciudad de Mendoza se celebra el primer sábado de marzo esta festividad, reconocida nacional e internacionalmente desde hace más de 70 años, en agradecimiento por la cosecha de uvas y pidiendo por la calidad de posteriores producciones.

En esta fiesta, destacan enormes shows musicales y culturales, así como también una ceremonia religiosa para bendecir a los viñedos de la zona.

Festividades históricas de Argentina

Como todo país del mundo, su pasado es determinante para el ciclo de festividades que se realizan en el territorio, considerando los hitos históricos importantes para la consolidación de la identidad nacional. Argentina no es la excepción en este caso, por lo que cuenta con destacadas fechas patrias que se conmemoran cada año. Entre los ejemplos de costumbres de Argentina a nivel histórico se encuentran:

16. Día de la Bandera

tradiciones-argentinas-dia-de-la-bandera
Bandera nacional argentina. (Eduardo Amorim, CC BY-NC-SA 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Cada 20 de junio se celebra el día de la Bandera argentina, escogiendo esta fecha para la conmemoración del fallecimiento del prócer nacional Manuel Belgrano, destacada figura política y militar que resaltó en los primeros movimientos independentistas del país, siendo a la vez creador de la bandera albiceleste que hoy forma parte de los símbolos patrios de la nación sudamericana.

17. Día de la Independencia

tradiciones-argentinas-dia-de-la-independencia
Desfile militar del Día de la independencia. (Mariano Mantel, CC BY-NC 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Otra de las tradiciones argentinas en materia histórica es la conmemoración del día de la Independencia, que se festeja el 9 de julio de cada año, recordando tanto la firma del Acta de la Independencia promulgada en 1816 por el Congreso de Tucumán a favor de las Provincias Unidas en Sud-América, como la creación del plan continental ideado por el reconocido general José de San Martín para alcanzar la libertad de Argentina, Chile y Perú, para entonces territorios de la corona española.

18. Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

tradiciones-argentinas-dia-del-veterano-y-de-los-caidos-en-la-guerra-de-malvinas
Actos conmemorativos del Día del Veterano. (Concejo Deliberante de Salta, Dominio Público, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Cada 2 de abril, se recuerda la entrega de los soldados participantes de la Guerra de las Malvinas que cayeron en el combate, acontecimiento enmarcado para la defensa de la soberanía argentina sobre las islas mencionadas, ocupadas desde 1833 por Inglaterra. El establecimiento de esta fecha patria se llevó a cabo el 22 de noviembre del año 2000, estableciendo el 2 de abril por ser la fecha en la que, en 1982, tropas argentinas desembarcaron en territorio insular desencadenando el cruento conflicto armado que dejó más de 600 soldados argentinos y 255 británicos fallecidos.

19. Día de la Revolución de Mayo

tradiciones-argentinas-dia-de-la-revolucion-de-mayo
Festejos del Día de la Revolución de Mayo. (Ministerio de Cultura de la Nación, CC BY-SA 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El 25 de mayo es el día de la Patria en Argentina, en conmemoración a los hechos que conllevaron a la Revolución de Mayo de 1810, cuando se logró la conformación del primer gobierno nacional manifestado en el Cabildo de Buenos Aires, dentro de las Provincias Unidas del Río de la Plata, hecho que provocó la renuncia del Virrey que representaba a la corona española en dicho territorio y que conllevó a la instauración de una primera Junta de Gobierno, siendo éste el primer paso hacia la emancipación del país.

20. Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

tradiciones-argentinas-dia-nacional-de-la-memoria-por-la-verdad-y-la-justicia
Concentración durante el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. (TitiNicola, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Otra de las importantes fechas históricas celebradas en la Argentina, es la conmemoración anual cada 24 de marzo para recordar los crímenes de lesa humanidad sufridos en el marco del golpe de Estado establecido en 1976, acontecimiento que se caracterizó por la instauración de un régimen de terrorismo de Estado que desencadenó la persecución de miles de personas que fueron asesinadas, desaparecidas, torturadas, violadas, así como también el secuestro de bebés que fueron separados de sus familias, para ser adoptados posteriormente por núcleos de la clase media alta relacionados con la dictadura.

Cada año, se realizan actividades para generar conciencia y memoria colectiva ante estos sucesos que aterrorizaron a la Argentina de ese entonces, y de los cuales aún siguen teniendo repercusiones, sobre todo por las más de 30.000 personas desaparecidas que dejó dicho régimen, siendo notables los eventos celebrados por las denominadas Madres de Plaza de Mayo, movimiento social conformado por progenitoras de estas víctimas de la dictadura.

La conmemoración oficial fue instaurada en 2002 bajo una ley que estableció dicho decreto.

Como pudiste ver, hay numerosas costumbres argentinas que definen la identidad del país sudamericano, surgidas como producto del mestizaje extendido a lo largo del territorio y de los aportes de otras culturas foráneas que se consolidaron siglos posteriores al proceso de colonización e independencia de la nación. Las tradiciones argentinas demuestran el valor y la particularidad resaltante del gentilicio del habitante del país, y eso es lo que hace una marcada diferencia y distinción con otras culturas del mundo. Aunque hay muchas tradiciones argentinas perdidas en el tiempo producto de la dinámica histórica, otras perduran.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 22 febrero). Tradiciones argentinas: ejemplos de 20 cosas típicas y costumbres culturales de Argentina (imágenes y vídeos). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tradiciones-argentinas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 16

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Tradiciones argentinas: ejemplos de 20 cosas típicas y costumbres culturales de Argentina (imágenes y vídeos)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre