viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

10:47

h CEST

7 C
Madrid

Patrimonios culturales del mundo: 40 ejemplos clave de patrimonios de la humanidad de la Unesco (lugares, monumentos…)

Puntuación media: 4.4 | Votos: 7

Los patrimonios de la humanidad pueden ir desde elementos culturales inmateriales como las leyendas, hasta edificaciones antiguas, templos y monumentos descomunales. Tal es el caso, que algunas personas afirman que no se puede dejar este mundo hasta haber visitado o al menos saber cuáles son los patrimonios culturales del mundo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) es el consejo encargado de nombrar los patrimonios de la humanidad con la finalidad de darlos a conocer, preservarlos y convertirlos en motor de crecimiento e integración de las sociedades. Los patrimonios culturales del mundo, en particular, suelen ser locaciones capaces de marcar de por vida a quien las visita y lo que es mejor, pueden encontrarse en cada continente. ¿Listo para saber cuáles son los patrimonios de la humanidad más impresionantes?

Patrimonios culturales de México:
Imágenes e historia de 40 patrimonios de la humanidad mexicanos

Leer artículo

América

El continente americano es poseedor de una vasta riqueza natural y cultural, que toma forma de centros históricos bien preservados, paisajes naturales de exuberante belleza, yacimientos arqueológicos invaluables y tradiciones centenarias sorprendentes. Todas estas características le han hecho merecedor de casi 200 elementos reconocidos como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Aquí algunos grandes ejemplos de patrimonios culturales de la humanidad en América:

1. Chichén Itzá (México)

Chichén Itzá es uno de los puntos arqueológicos más importantes de la península de Yucatán. El área que rodea a la otrora importante ciudad o centro cultural maya/tolteca, fue inscrita en la UNESCO en 1988 como patrimonio cultural de la humanidad, gracias edificaciones como el templo de Kukulkán, un recordatorio de una poderosa y fascinante cultura, muy adelantada a su tiempo y que ha desaparecido sin dejar ni un solo rastro.

Patrimonio cultural de la humanidad: : Chichén Itzá
Chichén Itzá en México (Aura López, Pexels)

2. Líneas de Nazca (Perú)

Las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana son un amplio grupo de caminos hecho en el suelo del desierto que ocupan una extensión cercana a los 518km2. Estas líneas, que en principio no parecen tener orden o forma alguna, cobran vida desde las alturas, formando figuras que van desde trazos rectos hasta intrincados dibujos con formas humanoides, fitomorfas y animales muy complejas. Fueron inscritas por la UNESCO en 1994 y se conservan solo gracias a las inertes condiciones climáticas de la región. Un ejemplo perfecto de qué es patrimonio cultural de la humanidad.

Patrimonio cultural de la humanidad:  Líneas de Nazca
Líneas de Nazca en Perú (monikawl999, Pixabay)

3. Ciudad de Quito (Ecuador)

La ciudad de San Francisco de Quito es considerada uno de los conjuntos históricos más importantes de Latinoamérica y uno de los primeros lugares considerados patrimonio cultural e la humanidad por la UNESCO en 1978, así como la primera ciudad en el mundo en dicha lista. Una ciudad que destaca por su casco colonial prácticamente intacto, aun siendo una de las capitales más antiguas de América del sur, albergando en su seno una alta densidad de patrimonios arquitectónicos y muestras culturales invaluables.

Patrimonio cultural de la humanidad:  Quito
Ciudad de Quito en Ecuador (jerzykwpodrozy, Pixabay)

4. Zona arqueológica de Machu Picchu (Perú)

Machu Picchu es la más grande obra de los Incas que es patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO desde 1981. Se trata de la antigua ciudad capital del imperio ubicado a más de 2.400km de altura en las montañas boscosas del Amazonas. Esta ciudadela de incalculable valor arqueológico conserva aun parte de sus murallas, terrazas, viviendas, templos y calles, dando como resultado una de las vistas más reconocidas e impresionantes del mundo.

Patrimonio cultural de la humanidad: : Machu Picchu
Zona arqueológica de machu Pichu en Perú (Errin Casano, Pexels)

5. Monte Rushmore (EEUU)

El Mount Rushmore National Memorial o Monte Rushmore, como se le conoce en español, es un colosal monumento que refleja 150 años de historia clave en la consolidación de los Estados Unidos de América. En él, se ven reflejados George Washington, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln y Theodore Roosevelt. Los rostros de 18 metros de altura dominan por completo el paisaje, resumiendo el nacimiento y auge de la nación. Se le otorgó un puesto en la lista de la UNESCO como patrimonio de la humanidad en 1987.

Patrimonio cultural de la humanidad:  Monte Rushmore
Monte Rushmore en Estados Unidos de América (Matthew Johnson, Pexels)

6. Estación ballenera de Red Bay (Canadá)

En el 2013 la UNESCO reconoció a la estación ballenera de Red Bay como un elemento representativo de patrimonio cultural de la humanidad por ser uno de los hallazgos arqueológicos submarinos más ricos de toda América. Alrededor de toda la costa de Red Bay, tanto en el fondo marino como en el exterior, se pueden encontrar innumerables vestigios de naufragios que relatan la historia de la caza de ballenas en el siglo XVI siendo la estación más grande del mundo en esta categoría.

Patrimonio cultural de la humanidad:  Estación ballenera de Red Bay
Estación ballenera de Red Bay en Canadá (Zorion, CC-BY-SA, Wikimedia Commons, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono, y resolución de la original)

7. Parque Nacional Rapa Nui (Chile)

El Parque Nacional Rapa Nui ubicado en la Isla de Pascua fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1995 gracias a sus magníficas representaciones de la cultura polinesia primitiva, de los cuales destacan los moais, estatuas de tamaño y peso descomunales que son todo un misterio para los investigadores. A su rica reserva cultural se le añaden más de 7.000 hectáreas de un hermoso paisaje digno de un patrimonio del mundo.

Patrimonio cultural de la humanidad:  Isla de Pascua, Rapa Nui
Parque Nacional de Rapa Nui – Isla de Pascua en Chile (Voltamax, Pixabay)

8. Cueva de las Manos (Argentina)

La cueva de Las Manos es un patrimonio de la humanidad en Argentina que destaca por su despliegue de pinturas rupestre de excelente conservación y de gran valor histórico. Ha sido incluido en la lista de la UNESCO en el año 1999. La antigüedad de las pinturas rupestres (algunas desde hace más de 7300 años a.C.) representa un valioso acercamiento a la complejidad de las sociedades sudamericanas en el paleolítico.

Patrimonio cultural de la humanidad: : Cueva de las manos
Cueva de las manos en Argentina (Richard Riveiro, Pixabay)

9. Fuerte de Samaipata (Bolivia)

El Fuerte de Samaipata es considerada la piedra tallada más grande del mundo y uno de los patrimonios mundiales de la humanidad por parte de la UNESCO desde 1998. Esta zona arqueológica posee cualidades únicas con rastros distintivos de la cultura española, inca y chané. A pesar de su nombre, “El Fuerte” es un monumento arqueológico que, en su momento, representó un lugar de culto religioso y habitacional. Es una zona turística muy atractiva en Bolivia.

Patrimonio cultural de la humanidad: : Fuerte de Samaipata
Fuerte de Samaipata en Bolivia (Marek Grote, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono, y resolución de la original)

Europa

El continente europeo destaca por sus maravillas arquitectónicas que incluye todo tipo de arte, esculturas, monumentos, capillas, catedrales, castillos medievales y muchísimo más, lo que le ha permitido posicionarse como el continente con mayor número de patrimonios culturales mundiales dignos de un lugar en la lista de la UNESCO. Aquí algunos ejemplos de patrimonio cultural mundial en Europa.

10. Capilla Sixtina (Roma)

La bóveda de la capilla Sixtina es una de las obras artísticas más complejas e impresionantes del mundo y puede que una de las más reconocidas del arte católico. Fue pintado al fresco por Miguel Ángel por pedido de Juan Pablo II en 1508. Fue incluida dentro del patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en 1984 junto a la Ciudad del Vaticano. La capilla cuenta con un grupo intrincado y cuidadosamente relacionado de obras que decoran toda la bóveda.

Patrimonio cultural de la humanidad: : Capilla Sixtina
Capilla Sixtina en Roma (julia Volk, Pexels)

11. La Alhambra (España)

La Alhambra está compuesta por un complejo entramado de palacios que dan forma a la ciudad, famosa por albergar en su momento a los sultanes nazaríes. Fue declarada patrimonio humano en 1984. Cuenta con un hermoso paisaje natural que encaja a la perfección con su arquitectura, creando una armonía delicada que permite apreciar todos los contrastes culturales de los que ha sido testigo, pasando por sus raíces musulmanas y renacentistas. Ha llegado a ser uno de los monumentos más visitados de toda España.

Patrimonio cultural de la humanidad:  La Alhambra
La Alhambra en España (Walkerssk, Pixabay)

12. Coliseo Romano (Roma)

El Coliseo Romano (Anfiteatro Flavio) es una de las obras arquitectónicas más identificables del mundo y más representativas del imperio. Aunque destacan en él sus famosas luchas de gladiadores, también fue usado como lugar de culto, refugio y fuerte militar.  Fue construido en el año 80d.C. e incluido como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en 1980, al ser uno de las magno estructuras romanas mejor conservadas del mundo.

Patrimonio cultural de la humanidad: : Coliseo romano
Coliseo Romano en la actualidad – Roma (Mark Neal, Pexels)

13. Palacio de Versalles (Francia)

Solicitud del monarca Luis XVI, el Palacio de Versalles es un centro de riqueza cultural en sí mismo, decorado al detalle por una larga lista de artista, arquitectos, ingenieros y escultores con el paso de las generaciones, lo que le hicieron un lugar honorario en la lista de la UNESCO en 1979 por ser una obra maestra de la arquitectura y el ingenio artístico humano.

Patrimonios-Culturales-Del-Mundo-Versalles
Vista panorámica del exterior del Palacio de Versalles (Mariordo (Mario Roberto Durán Ortiz), CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

14. Torre Eiffel (Francia)

La torre Eiffel es una imponente estructura de hierro que se levanta sobre el horizonte de Francia siendo una de sus figuras más representativas y el monumento con recaudación (pago) más visitado del mundo. Construida por Gustave Eiffel, la maravilla de 324 metros de altura fue reconocida como patrimonio universal por la UNESCO en 1991.

Patrimonios-Culturales-Del-Mundo-Eiffel-Tower
La Torre Eiffel vista desde el Champ de Mars (Benh LIEU SONG, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

15. Ciudad fortificada de Bakú (Azerbaiyán)

La ciudad vieja, como se conoce al casco histórico de Bakú es la primera locación del país en convertirse en Patrimonio de la humanidad al incorporarse en la lista de la UNESCO en el año 2000. El corazón de la ciudad consta de varios edificios amurallados que dan forma a una antigua fortaleza descomunal, incluyendo al Palacio de los Shirvanshahs y la Torre de la Doncella que le dan a la zona un aspecto atemporal místico llenos de callejuelas, pasadizos y mezquitas que convierten a esta locación en toda una aventura cultural.

Patrimonio cultural de la humanidad:  Bakú
Ciudad Fortificada de Bakú (Sefer azeri, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono, y resolución de la original)

16. Acrópolis de Atenas (Grecia)

La Acrópolis de Atenas ayuda a entender qué es un patrimonio de la humanidad. Representa uno de los vestigios más significativos del antiguo imperio y es uno de los monumentos clásicos más importantes de Europa y el mundo. Reconocido en 1986 por la UNESCO. Este conjunto de edificaciones que conforman una sola estructura en las alturas de la ciudad del mismo nombre conserva aún en buena forma los restos del panteón, los propileos y el tempo, que le dan a esta locación su místico perfil.

Patrimonio cultural de la humanidad: Acrópolis de Grecia
Acrópolis de Atenas en Grecia (Jimmy Teoh, Pexels)

17. Catedral de Aquisgrán (Alemania)

La Catedral de Aquisgrán fue uno de los primeros lugares de patrimonio cultural en ser incluidos en la lista la UNESCO en 1978. Se trata de una edificación católica con acentos góticos de gran relevancia y antigüedad, siendo la catedral más antigua al norte de Europa, construida por Carlomagno.

Patrimonio cultural de la humanidad: : Catedral de Aquisgrán
Catedral de Aquisgrán en Alemania (Tautau Sa, Pixabay)

18. Palafitos de los Alpes (Alemania, Australia, Francia, Italia, Suiza)

Los Alpes conecta a varios países europeos y ellos tienen el orgullo de compartir uno de los patrimonios culturales más destacados del mundo, los palafitos de los Alpes. Patrimonio cultural de la humanidad desde el 2011. Se trata de edificaciones o asentamientos de más de 5.000 años de antigüedad que eran construidos sobre pilares. Estos asentamientos se construyeron originalmente en tierra firme, como medida preventiva ante potenciales inundaciones. El cambio en el nivel del agua con el paso de los siglos hizo que la mayoría quedaran casi cubiertos dándoles a estas locaciones una apariencia única.

Patrimonios-Culturales-Del-Mundo-Palafitos-Alpes
Reconstrucción de palafitos de la Edad de Bronce (Gerhard Schauber, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Asia

Asia posee más de 230 ubicaciones declaradas Patrimonio de la humanidad por la UNESCO, donde destacan castillos históricos perfectamente conservados, jardines arquitectónicos, monumentos de culto y espacios que conservan un aura de espiritualidad milenaria, entre otras maravillas que ayudan a entender qué significa patrimonio de la humanidad realmente. Aquí algunos buenos ejemplos de patrimonio mundial en Asia.

19.   Gran Muralla China (china)

La Gran Muralla china es una de las edificaciones más impresionantes de todo el mundo y una de las estructuras arquitectónicas más reconocidas. Esta colosal barrera de más de 20.000km de extensión total fue construida entre el siglo V a.C. y el siglo XVI d.C. por las distintas dinastías que se ubicaron al frente del poderoso imperio chino, siendo los Ming quienes la terminaron. La maravillosa vista de esta estructura recorriendo las montañas es un gran recordatorio del ingenio y las capacidades humanas, así como un icono vivo de una cultura, por lo que se le reconoció como patrimonio cultural internacional en 1987.

Patrimonio cultural de la humanidad: La gran muralla China
La Gran Muralla en China (Alex Qian, Pexels)

20. Taj Mahal (India)

El Taj Mahal, actualmente admirado como una de las obras arquitectónicas de estilo musulmán más impresionantes del mundo, fue originalmente un mausoleo destinado albergar los restos y memoria de la esposa del emperador Shah Jahan, luego de que muriera al dar a luz. Fue inscrito en la lista de la UNESCO en 1983. Actualmente, representa uno de los puntos turísticos más importantes de la India. Monumentos como este nos ayudan a entender qué es el patrimonio cultural de la humanidad.

Patrimonio cultural de la humanidad: Taj Mahal
Taj Majal en la India (Sudipta Mondal, Pexels)

21. Cuevas de Mogao (China)

También conocida como la cueva de los mil Budas, es un complejo entramado arquitectónico que alberga cerca de 500 templos, cada uno poseedor en sí mismo de un invaluable valor histórico y cultural. Las grutas son el resguardo de tesoros importantes para el budismo, siendo uno de los centros de cultos más importantes en su tipo. Fue acogido como patrimonio cultural de la humanidad en 1987.

Patrimonio cultural de la humanidad: Cuevas de Mogao
Cuevas de Mogao en China (No machine-readable author provided. BetacommandBot assumed (based on copyright claims).CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono, y resolución de la original)

22. Sarazm (Tayikistán)

Sarazm es un centro arqueológico, antigua ciudad minera y agrícola, que fue abandonada y sepultada por el paso del tiempo hace miles de años. Su importancia histórica recae en la antigüedad del hallazgo ya que testifica la presencia de seres humanos en el valle del Zeravshan, al menos hacer 5.000 atrás. Fue apenas descubierta 1976 y declarada sitio patrimonio de la humanidad en el 2010. Es el primer patrimonio de la UNESCO en Tayikistán.

Patrimonio cultural de la humanidad: Sarazm
Ruinas de Sarazm en Tayikistan (Bertramz, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono, y resolución de la original)

23. Fujisan (Japón)

También conocido como el monte Fuji es uno de los símbolos más representativos del arte japones y centro importante de peregrinación budista, rodeado de maravillas invaluables como templos, santuarios sionistas e inclusive otros patrimonios naturales del mundo. Este estratovolcán de 3.776m de alto y cima nevada se considera sagrado, así como sus esculturas, construcciones, fuentes termales y cascadas. Fue declarado patrimonio de la humanidad en el 2013.

Patrimonio cultural de la humanidad: Fujisan
El monte Fuji en Japón, visto desde el templo de la Pagoda Roja y Gris (Tomáš Malík, Pexels)

24. Kremlin de Moscú (Rusia)

Los Kremlin son una serie de edificios amurallados que hacen las veces de ciudadela central, típicas de las urbes en la Rusia antigua, destinadas a custodiar las edificios clave como catedrales y palacios de gobierno. El Kremlin de Moscú es el más famosos de todos y fue incluido en la lista de la UNESCO en 1990, símbolo del gobierno ruso, incluyendo todas las estructuras relevante como la Catedral de San Basilio. Todo un icono entre todos los tipos de patrimonio cultural de la humanidad.

Patrimonio cultural de la humanidad: Kremlin de Moscú
Kremlin de Moscú, en Rusia (Vitaly Vlasov, Pexels)

25. Los Arrozales en terraza de los Hani de Honghe (China)

Los arrozales en terraza de los Hani de Honghe, en la provincia de Yunnan, hace referencia a un segmento protegido de 16.600 hectáreas de terrazas escalonadas que gracias a su complejo entramado de canales guían el agua desde las zonas montañosas hacia los centros de cultivo de arroz donde las más de 80 aldeas Hani cultivan el arroz rojo y abastecen sus sistemas de granja animal en armonía por generaciones. Fue considerado patrimonio de la humanidad en 2013.

Patrimonio cultural de la humanidad: Los Arrozales en terraza de los Hani de Honghe
Los Arrozales en terraza de los Hani en China (Jialiang Gao, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono, y resolución de la original)

26. Castillo Himeji (Japón)

El Castillo Himeji es un importante patrimonio cultural de la humanidad regional, nacional, y mundial, así como un escenario frecuente en películas de ficción que relatan la época del Jampón medieval gracias a su especial conservación. Es uno de los puntos turísticos más resaltantes Japón enlistado en la UNESCO desde 1993. Su ubicación alta sobre la colina lo convierte en un imponente monumento de respeto visible desde casi toda la ciudad de Himeji.

Patrimonio cultural de la humanidad: Castillo Himeji
Castillo Himeji en Japón (Nick115, Pixabay)

27. Palacio de Golestán (Irán)

El Palacio de Golestán se encuentra ubicado en la capital de Irán y es un grupo de edificaciones conjuntas que convergen en una ciudadela-palacio de gran antigüedad y valor histórico. Su construcción inicia en 1524 y fue acuñada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el 2013. La gran cantidad de vestigios artísticos en su arquitectura delatan a la perfección todas las reformas culturales y sociales que ha vivido la antigua residencia de la realeza persa.

Patrimonio de la humanidad: Palacio de Goldestán
Palacio de Goldestán en Irán (Diego Delso, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono, y resolución de la original)

28. Fuertes de la colina de Rajastán (India)

Los 6 Fuertes de las colinas de Rajastán son majestuosas edificaciones de carácter defensivo que se levantan imponentes en las alturas de este estado de la India. En el interior de sus murallas aún se preservan intactos gran parte de sus edificios civiles y religiosos que van desde barrios comerciales hasta templos que se siguen considerando sagrados hoy día, todos testimonios del poder de los estados principescos que gobernaron alguna vez el territorio.

Patrimonios culturales del mundo: Fuertes de la Colina de Rajastán
Fuertes de la colina de Rajastán en la india, vista aerea de Kumbhalgarh (Heman kumar meenaCC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono, y resolución de la original)

África

El continente africano es poseedor de varios de los patrimonios culturales y naturales más impresionantes del mundo dentro de la lista de la UNESCO. Este extenso territorio exótico es el destino preferido para los exploradores más osados y una mina inagotable de maravillas que escapan incluso a la imaginación. Aquí algunos ejemplos de patrimonios culturales en África:

29. Necrópolis de Guiza (Egipto)

La Necrópolis de Guiza se levanta imponente en el horizonte del desierto egipcio. Ha sido declarado patrimonio de la humanidad en 1959 e incluyen los campos de pirámides y gran parte de las extensiones de las necrópolis de Menfis, capital del antiguo Imperio. Consiste en una gran extensión de terreno de interés arqueológico, usualmente destinada como cementerio monumental y sitio de reposo para las almas. Otra gran demostración que ayuda a comprender qué es el patrimonio de la humanidad.

Patrimonio cultural de la humanidad: Necrópolis de Guiza
Necrópolis de Guiza en Egipto (Weldon Kennedy from London, UK, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono, y resolución de la original)

30. Twyfelfontein (Namibia)

También conocido como Ui-aes es un yacimiento arqueológico de suma importancia, donde se han encontrado rastros de civilización que datan de hace más de 2.000 años. Es, además, una de las zonas con mayor concentración de figuras rupestres en toda África. Ha sido declarado patrimonio cultural de la humanidad en el 2007.

Patrimonio de la humanidad: Twyfelfontein
Pinturas rupestres en Twyfelfontein, Namibia (Nicotta, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono, y resolución de la original)

31. Centro histórico de Agadés (Níger)

Agadés o Agadez es una ciudad ubicada en el desierto del Sahara, también conocida como la puerta del desierto. Famosa por albergar al Sultanato de Aïr. El centro histórico de Agadés aún se conserva en muy buen estado y representa una de las zonas con mayor acumulación de edificios de tierra con valoración religiosa o histórica en el mundo. Fue reconocida por la UNESCO en el 2013 como patrimonio cultural de la humanidad.

Patrimonios culturales del mundo: Centro histórico de Agadés.
Centro histórico de la ciudad de Agadés en Níger (Dan Lundberg, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono, y resolución de la original)

32. Ciudad de piedra de Zanzíbar (Tanzania)

La ciudad de piedra de Zanzíbar representa el casco histórico de la ciudad del mismo nombre, ubicada en el litoral de África oriental. La preservación de esta zona es única y alberga todo un centro urbano completamente exótico, con edificios que destacan las mezclas culturales de las que ha sido testigo con el paso de los años. Fue reconocida como patrimonio de la humanidad en el 2000.

Patrimonio de la humanidad: Ciudad de Piedra de Zanzíbar
Vista panorámica de la ciudad de piedra de Zanzíbar (Lubumbashi, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono, y resolución de la original)

33. Ciudades antiguas de Djenné (Malí)

Las ciudades antiguas de Djenné posee hoy día cerca de 2000 viviendas tradicionales que han resistido el paso del tiempo desde su habitad 250 años a.C. Reconocida por ser uno de los principales focos de emancipación del islam durante el siglo XV y parte clave en la ruta del transporte y comercialización del oro en el Sahara. Fue reconocida en la lista de la UNESCO en 1988.

Patrimonio de la humanidad: Ciudad antigua de Djenné en Malí
Ciudad antigua de Djenné en Malí (Andy Gilham, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono, y resolución de la original)

34. Sitio arqueológico de Cartago (Túnez)

Las ruinas de la otrora poderosa ciudad de Cartago fundada en el siglo IX a.C. aún posee vestigios de su ilustre civilización. La antigua Cartago representó un poder comercial dominante en el Mediterráneo hasta que un conflicto directo con Roma terminara por destruirla en el 146 a.C. donde se irguió una nueva ciudad romana. Fue uno de los primeros lugares patrimonio de la humanidad en su tipo reconocidos por la UNESCO en 1979.

Patrimonios-Culturales-Del-Mundo-Sitio-Arqueologico
Sito arqueológico del Cártago (Christian Manhart, CC BY-SA 3.0 IGO, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Oceanía

El continente oceánico, especialmente Australia, posee grandes reservas de patrimonios tanto culturales como naturales capaces de dejar sin aliento de maravilla y asombro a nacionales o extranjeros por igual. Todos y cada uno de estos destinos representan un viaje imprescindibles para cualquier coleccionista. Aquí algunos buenos ejemplos de patrimonios naturales-culturales en Oceanía:

35. Ópera de Sídney (Australia)

La Ópera de Sídney es una obra arquitectónica desafiante, símbolo del ingenio humano del siglo XX desde un punto de vista creativo y estructural. Esta significativa estructura es hogar de espectáculos de reconocimiento mundial como las actuaciones de la Ópera de Australia y el Teatro de Sídney. El monumento, de gran atractivo turístico, fue enlistado por la UNESCO como patrimonio del mundo en el 2007.

Patrimonio de la humanidad: Ópera de Sidney
Ópera de Sídney, vista desde la bahía de Sídney, Australia (Nikola Belopitov, Pixabay)

36. Ciudad portuaria histórica Levuka (Fiji)

Levuka fue la primera capital de Fiji que nació de un territorio cedido a los británicos en 1874 alrededor del cual se construyó todo un emplazamiento comercial moderno digno del siglo XIX con centros comerciales, iglesias, almacenes y el primer puerto de la zona. Esta pequeña ciudad, centro de intercambio entre estadounidenses y británicos fue poco a poco creciendo gracias a la fusión de las tribus indígenas aledañas, convirtiéndose en un testigo inmortal de la integración de las naciones en el Pacifico. Declarado patrimonio de la humanidad en el 2013.

Patrimonio de la humanidad: Levuka
Calle de playa en la ciudad portuaria histórica de Levuka en Fiji (Merbabu (Merbabu), CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono, y resolución de la original)

37. Herencia del jefe Roi Mata (Vanuatu)

La Herencia del jefe Roi Mata hace referencia a tres emplazamientos que guardan estrecha relación con quien fuera el ultimo Roi Mata (Rey Mata). Fue descubierto por un arqueólogo francés que debió su hallazgo a un estudio minucioso de la tradición oral de la zona, que le llevó a descubrir los antiguos emplazamientos (1600 años d.C) en 1967. Fue declarada patrimonio de la humanidad en 2008 por ser un símbolo de la unión entre la tradición oral y la arqueología, dejando abierta la pregunta: ¿cuántos patrimonios de la humanidad hay aún por descubrir ahí fuera?

Patrimonio cultural de la humanidad: Roi Mata
Dibujos antiguos en Fels cave, Pertenecientes a la herencia y dominios del ultimo rey Mata (Phillip Capper from Wellington, New Zealand, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono, y resolución de la original)

38. Nan Madol (Estados Federados de Micronesia)

Nan Madol hace referencia a una serie de islas artificiales que se encuentran en los Estados Federados de Micronesia, antigua capital de la dinastía Saudeleur y actual centro arqueológico, que guarda, hasta hoy día, una exactitud increíble entre su tradición oral y los hallazgos desenterrados. Las islas se encuentran unidas gracias a una serie de canales que le ganaron el título de “La Venecia del Pacifico”. Fue incluida en la lista de la UNESCO en el 2016.

Patrimonios-Culturales-Del-Mundo-Nan-Mandol
Parte de las ruinas de Nan Mandol (CT Snow from Hsinchu, Taiwan, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

39. Palacio Real de Exposiciones y Jardines Carlton (Australia)

El magnífico Palacio real de exposiciones, rodeado por los Jardines de Carlton, son ambos patrimonios del mundo diseñados por Joseph Reed. Fueron concebidos para albergar una de las más grandes exposiciones internacionales capaces de evidenciar el progreso moral y material del ser humano. Curiosamente, en su construcción también se incluyeron toques arquitectónicos de múltiples culturas, relatando en su estética el sentido mismo de su concepción. Fue incluido en la lista de patrimonio de la humanidad en el 2004.

patrimonio cultural de la humanidad: Palacio real de exposiciones
Palacio Real de Exposiciones visto desde los jardines Carlton, Australia (Winnie An, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono, y resolución de la original)

40. Parque histórico de Ayutthaya (Tailandia)

La antigua ciudad de Ayutthaya, actualmente parque histórico, fue la poderosa ciudad capital del impero Ayutthaya antes de quedar destruida por completo en 1569 por Birmania. El parque alberga en la actualidad a grandes monumentos patrimonio de la humanidad, restos de templos sagrados y otras edificaciones simbólicas como el Wat Phra Si Sanphet, Templo Thammikarat y el Mercado flotante que le hicieron un puesto en la lista de la UNESCO en 1991. 

Patrimonio cultural de la Humanidad: Ayutthaya
Ciudad antigua de Ayutthaya en Tailandia (Bond Supanat, Pixabay)

Los patrimonios culturales del mundo son joyas que han sobrevivido el paso del tiempo o que representan a las distintas culturas humanas que, de una manera u otra, dejaron una marca relevante en la historia. El título de patrimonios de la humanidad en el mundo no solo nos recuerda las maravillas del planeta sino nuestro irrenunciable deber de preservarlos, nutrirnos en su influencia y aprender sobre todo lo que tienen para contar estos monumentos o sitios patrimonio de la humanidad.

Referencias:

  • Dougill, J. (2019). Japan’s World Heritage Sites: Unique Culture, Unique Nature. Tuttle Publishing.
  • Ehling, A., Häfner, F., & Siedel, H. (2021). Natural Stone and World Heritage: UNESCO Sites in Germany. CRC Press.
  • Houehounha, D., & Moukala, E. (2021). Managing Transnational UNESCO World Heritage Sites in Africa (2021 ed.). Springer.
  • Karp, I., Kratz, C. A., Szwaja, L., Ybarra-Frausto, T., Kreamer, C. M., Camarena, C., & Ruffins, F. D. (2006). Museum Frictions: Public Cultures/Global Transformations (English Edition). Duke University Press Books.
  • Meskell, L. (2018). A Future in Ruins: UNESCO, World Heritage, and the Dream of Peace (Illustrated ed.). Oxford University Press, USA.
  • U. (2018). World Heritage Sites: A Complete Guide to 1073 UNESCO World Heritage Sites. Firefly Books.
  • UNESCO. (s. f.). UNESCO World Heritage Centre – World Heritage List. World Heritage UNESCO List. https://whc.unesco.org/en/list

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cedeño, Carlos. (2022, 23 febrero). Patrimonios culturales del mundo: 40 ejemplos clave de patrimonios de la humanidad de la Unesco (lugares, monumentos…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/patrimonios-culturales-del-mundo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.4 | Votos: 7

Carlos Cedeño
Carlos Cedeño
Licenciado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Oriente (UDO), en Cumaná, Venezuela. Especialista en marketing y SEO.
Cinco Noticias / Viajes / Patrimonios culturales del mundo: 40 ejemplos clave de patrimonios de la humanidad de la Unesco (lugares, monumentos…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre