viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

10:42

h CEST

8.8 C
Madrid

Las calles de Atenas: la vibrante vida callejera en la capital helena

Puntuación media: 4.2 | Votos: 5

Atenas no es solamente sus museos y monumentos. Las calles de la capital de Grecia tiene calles emblemáticas en su haber, y en los siguientes apartados conocerás un poco más de ellas.

Las calles de Atenas suelen estar llenas de personas, tráfico y mucha vida. Miles de turistas y ávidos de cultura griega caminan en una surte de procesión, descifrando las historias que se han tejido en sus estrechas calles, amplias plazas y concurridos mercadillos. Esta es la vibrante vida callejera que se encuentra en la capital helena.

Olisbo:
El sórdido secreto de las mujeres solteras en la Antigua Grecia

Leer artículo

Principales calles de Atenas

Para llegar a los sitios más emblemáticos de la capital griega, es necesario hacer un recorrido por sus arterias principales. Muchas de estas calles tienen tanto circulación vehicular como peatonal. Sin embargo es más frecuente observar multitudes recorriéndolas a pie.

Ermou, la calle principal del centro de Atenas

Ermou Street es precisamente una de las vías principales para ubicarse en el centro de Atenas. Empalma a Monastiraki, el principal sitio donde se concentran turistas, con la Plaza Syntagma y Kerameikos, uno de los sitios arqueológicos más visitados en la ciudad.

Calles-Atenas+Calle-Ermou
Calle Ermou (Pixabay)

Al transitar por Ermou se pueden apreciar y hacer onerosas compras en las tiendas más importantes de la moda. También se encuentran a su paso cafés y terrazas al aire libre para tomar un bocadillo. Estos ingredientes hacen de la calle Ernou uno de los lugares turísticos más concurridos tanto de Grecia como de toda Europa.

Seguir caminando en Atenas por la Calle Adrianou

La segunda arteria vial más importante en Atenas es la calle Adrianou, ya que comunica el Arco de Adriano con Thissio. Esta es una zona peatonal amplia, empedrada, por donde pueden observarse los antiguos rieles del tranvía. Se caracteriza por predominar la arquitectura neoclásica, así que en ella se dan cita tanto turistas como habitantes de la ciudad, jóvenes y jubilados, para dar un paseo tranquilo por la calle Apostolou Pavlou.

Asimismo, al transitar por la calle Adrianou se pueden adquirir recuerdos del barrio Plaka. Este pintoresco pueblo recuerda los días cuando la población alcanzaba apenas 10 mil habitantes. En él se encontraban ruinas de la antigua ciudad, dando paso a la moderna metrópolis que es hoy Atenas.

En Plaka se puede disfrutar de las estrechas calles con casas pequeñas, de fachadas blancas, que evocan la arquitectura de las islas griegas. También es un corredor para llegar a sitios de interés cultural como la Vieja Ágora, la Acrópolis, y el Templo de Zeus Olímpico.

Calles-Atenas+Plaka
Plaka (Pixabay).

La Plaza Syntagma, otro emblema de Atenas

Pero el recorrido no está completo sino hasta llegar a la Plaza Syntagma. Se llega desde Plaka, pasando directamente por Monastiraki. Es una plaza muy famosa por haber sido el lugar de concentración en el cual, en 1843, el pueblo ateniense reclamó al rey Otón la elaboración de una constitución. Por eso también se le conoce con el nombre de Plaza de la Constitución.

La connotación política y social de este lugar sigue siendo relevante en la actualidad, siendo aún el lugar idóneo para celebrar debates, mítines y reuniones que involucran a todos los atenienses. En 2010 fue el escenario de protestas del movimiento contra la austeridad, empleada como mecanismo para combatir la crisis de la deuda pública griega.

Calles-de-Atenas-Plaza-Syntagma
Cambio de guardia a la Tumba del Soldado Desconocido, Plaza Syntagma (Pixabay).

Frente a la Plaza Syntagma también se encuentran otros lugares de interés, como el edificio del Parlamento y la Tumba al Soldado Desconocido. En la tumba se agolpan los visitantes para presenciar el cambio de guardia, especialmente en jornada dominical a las 10 de la mañana. Es muy popular la visita del cambio de custodios Evzoni, pues visten el uniforme militar tradicional griego.

Las calles de Anafiotika

Anafiotika es una zona ideal para caminar entre callecitas estrechas donde evocar a la antigua Atenas. Los lugareños la apodan “la isla sin su mar”, pues las estructuras domésticas evocan los barrios antiguos de las islas griegas. Casitas blancas con detalles coloridos, calles estrechas y encanto antiguo es el ambiente que se consigue al pasar por Anafiotika.

El poblado data del siglo XIX, cuando obreros provenientes de Anafi ocuparon la zona mientras se llevaba a cabo la construcción del palacio del rey Odeón. Así pues, los constructores erigieron sus hogares iguales a los de su isla natal.

Sus calles son empedradas y se tornan en una suerte de laberinto que sube y baja por la escarpada Acrópolis. Es una zona ideal para tomar fotografías de recuerdo con construcciones griegas tradicionales. También en los alrededores hay pequeños cafés caseros donde tomar un tentempié.

Para llegar a Anafiotika se camina desde Plaka, pasando por la calle Thrasyllou. Desde allí se anda hasta el la capilla de Saint George of the Rock, que es el punto de entrada del singular poblado.

Lo que se puede admirar en las calles de Psiri

Siguiendo la ruta de Monastiraki, se toma directamente la vía de la calle Ermou y en 5 minutos ya se ha llegado a Psiri. El barrio se encuentra casi en el corazón de la Acrópolis, por eso su aire bohemio y artístico deleita los sentidos de los viajeros.

Desde el siglo XIX se volvió un lugar popular el cual era habitado, en su mayoría, por luchadores sociales de la época. En esa zona, especialmente en la calle Theklas, se mantuvieron populosos hogares que iban acrecentándose por la llegada de migraciones internas del país. Lamentablemente, la pobreza también fue en aumento, ya que los pobladores no conseguían el futuro mejor que esperaban hallar en la capital ateniense. Hasta la década de 1990, Psiri fue un barrio peligroso donde lo común era la delincuencia.

A partir de ese momento, los pobladores más jóvenes optaron por darle un vuelco a Psiri, en especial a sus calles. Así fue como se tornó en un lugar bohemio, donde impera el arte efímero plasmado en infinidad de murales que se pueden contemplar mientras se recorren sus arterias viales. En el comercio abundan negocios comunes con vuelcos interesantes, como barberías de autor, cafés temáticos y venta de objetos únicos.

Calles-de-Atenas-Psiri
Arte efímero en Psiri (Pixabay).

Una de sus calles más famosas es Anargiron, donde los bares y terrazas se suceden uno tras otro. Mientras que perpendicularmente se encuentra la calle Taki, donde abundan los restaurantes elegantes. Igualmente, no se puede dejar de lado la Plaza de los Héroes o Plaza Iroon, donde las terrazas y cafés rodeados de murales hacen sentir al viajero en una suerte de galería al aire libre.

Atenas no es tan solo una hermosa capital más, es el lugar donde confluyen el arte, la historia y un modo de vida excitante, ideal para pasar unos interesantes días de viaje.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2021, 24 mayo). Las calles de Atenas: la vibrante vida callejera en la capital helena. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/calles-atenas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.2 | Votos: 5

Cinco Noticias / Viajes / Las calles de Atenas: la vibrante vida callejera en la capital helena

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre