Turismo europeo: tipos, características, ciudades y los mejores lugares turísticos de Europa

5
(3)

En este artículo descubrirás los destinos ideales para hacer turismo en Europa, que disfrutarás amenamente por sus numerosas opciones. Además, te invitamos a conocer los aspectos más importantes dentro del desarrollo del turismo europeo.

Una de las actividades que más disfrutan las personas es la de hacer turismo, por la dicha de descubrir y disfrutar de nuevos lugares y hacerlos sus favoritos. Sin embargo, a raíz de la pandemia por el COVID – 19, la actividad turística se vio afectada considerablemente y, por supuesto, el continente de Europa no fue la excepción, ya que, desde siempre, se ha catapultado por contar con varios países turísticos por excelencia.

Paseo del Prado:
Historia y lugares emblemáticos del bulevar de Madrid patrimonio de la humanidad

Leer artículo

La reactivación del sector turismo es un hecho, y si eres de los que quieres disfrutar de la nueva normalidad dentro de esta atractiva recreación, es hora de que descubras los aspectos más resaltantes a considerar dentro del turismo europeo. Si estás animado a hacer turismo en Europa, no te pierdas el siguiente artículo, que te servirá de guía para elegir los mejores lugares del mundo del turismo en el viejo continente.

Europa y turismo: breve repaso por la actividad turística en el continente

Este apartado hace referencia al tema del turismo en la Unión Europea, haciendo énfasis en de los aspectos más sobresalientes dentro de esta destacada actividad que ha sumado millones de visitantes, haciendo del continente de Europa uno de los lugares más frecuentados dentro del turismo mundial.

Conociendo ¿qué es el turismo?

Primero hay que saber el significado de turismo. Consiste en la acción de viajar con el propósito de recrearse en un lugar determinado para tal fin. Para profundizar sobre qué es turismo, es importante saber que abarca toda organización que vela por el funcionamiento de la actividad turística, desde diversos aspectos, como el cultural, económico, técnico y social, todos con el fin de brindar medios necesarios para el desenvolvimiento del turista.

Importancia del sector turístico en la economía nacional y continental

Es fundamental conocer que el turismo guarda una estrecha relación con la economía del país donde se desarrolla, generando efectos positivos y facilidades dentro del aparato económico nacional, como lo son:

  • Mayores ingresos económicos
  • Desarrollo de otros sectores de la economía
  • Numerosas fuentes directas e indirectas de empleo
  • A través de él, se lleva a cabo actividades importantes como la protección de entornos naturales e impulso de actividades culturales
  • Es asequible para, prácticamente, todos los sectores económicos y sociales

En cuanto al turismo en Europa, destino mundial por antonomasia, la actividad influye notoriamente en el desarrollo de la región, tanto en las ciudades desarrolladas como en las menos favorecidas, esto a causa de las fuentes de empleo y los efectos favorables que brinda a su población.

¿Qué hace a Europa un atractivo lugar turístico?

Por tratarse de una de las regiones históricas, culturales, artísticas y naturales más destacadas de todo el mundo, el turismo europeo ha ido apuntalándose como el más sobresaliente de todo el mundo, esto debido a las políticas de turismo en la Unión Europea y en países fuera de este organismo que han ido adaptándose para garantizar una actividad sostenible y atractiva para el visitante, que busca en Europa un destino ideal para disfrutar, trabajar o, incluso, vivir, por lo que también cuenta con alguna de las ciudades más pobladas del mundo.

Turistas en Europa: características más importantes

Aunque sea el destino para todo tipo de turistas mundiales, muchos de estos visitantes cuentan con características específicas que influyen en la selección de ciudades turísticas de Europa para desarrollar su recreación y distracción. Conoce más sobre los intereses de los visitantes dentro del turismo europeo.

Intereses de los visitantes de Europa

Basta con ver un mapa turístico de Europa para notar la concurrencia de millones de personas cada año. Sin embargo, muchos de los turistas se dejan llevar por intereses específicos orientados en las diferentes modalidades turísticas que existen. Los visitantes buscan lugares para el esparcimiento, turismo activo, sitios históricos, artísticos y culturales, destinos gastronómicos, para el desarrollo profesional y de estudios, entre otros factores; por lo que Europa ofrece un abanico de posibilidades para satisfacer dichos intereses. Con solo consultar las diferentes páginas de turismo encontrarás múltiples opciones para visitar en el territorio europeo.

Diferentes modalidades turísticas y su influencia en los viajeros

·         Turismo nacional

Es uno de los más practicados en el continente. Para conocer la definición de turismo nacional, consiste en la movilización del viajero dentro de su propio país, por lo que no implica trámites rigurosos, barreras idiomáticas y otros factores que puedan impedir al turista viajar a otro lugar. Ya sea solo o con tu familia, desplazarte dentro de tu propio país es posible gracias a las numerosas opciones que puedes encontrar.

·         Turismo activo

Como definición de turismo activo, se habla del desarrollo de actividades al aire libre, en un entorno natural determinado. Esta modalidad se encuentra relacionada con el denominado turismo sostenible, que busca garantizar la protección del medio ambiente. Por lo que los amantes de la ecología y la naturaleza encontrarás numerosas opciones de este tipo dentro del turismo europeo.

·         Turismo urbano

Dentro de las ciudades desarrolladas europeas, los visitantes locales y foráneos se desplazan para conocer los lugares más emblemáticos de la urbe, con el objetivo de buscar ocio y entretenimiento de manera fácil y sin complicaciones.

·         Turismo rural

Contrario a la modalidad anterior, la vía de escape es un entorno más tranquilo, por lo general, situado a las afueras de los grandes centros urbanos, con un estilo de vida y cultura propia que los hace atractivo para los viajeros que buscan desconectarse de la ciudad por cierto tiempo.

·         Turismo cultural

Sin dudas, Europa fue asentamiento histórico de infinidad de civilizaciones que dejaron un marcado legado al mundo, por lo que cada vez se hace más frecuente la visita de destinos artísticos, culturales e históricos que fortalecen la identidad local de la región.

·         Turismo gastronómico

La gastronomía es uno de los aspectos que más adeptos cuenta en todo el mundo, y Europa cuenta con destinos que destacan por su oferta culinaria, de hecho, de muchos países europeos han salido deliciosos platos que hoy en día satisfacen a pobladores de todo el mundo.

15 destinos turísticos favoritos de Europa

Ya que conoces más sobre el turismo europeo y sus características más importantes, es hora de mostrarte 15 de los destinos turísticos de Europa favoritos por millones de viajeros que acuden a ellos anualmente, situando así a estos países como los más visitados en el mundo. Descubre cuáles son para que elijas el de tu preferencia:

Austria

turismo-europeo-viena
Panorámica de la ciudad de Viena, capital de Austria. (Julius_Silver, Pixabay).

Tiene un flujo anual de aproximadamente 23 millones de viajeros que buscan en el país europeo el disfrute y relax tranquilo. El país ofrece lugares para los amantes de los deportes de invierno, fábricas de chocolates para los fanáticos de este dulce, así como los que acuden para satisfacer su gusto por la cultura y arquitectura, lo cual pueden encontrar en Viena y Salzburgo, lugares donde se desarrollan en todo el año actividades artísticas.

Bélgica

turismo-europeo-bruselas
Grand Place de Bruselas, Bélgica. (dimitrivetsikas1969, Pixabay).

Sus ciudades albergan sitios espectaculares que han sido escenario de hechos artísticos e históricos destacados. No dejes de visitar su capital, Bruselas, que cuenta con la plaza más bella del continente, la Grand Place, e innumerables museos y galerías para disfrutar del arte que desborda en la localidad. Otros destinos belgas favoritos son Brujas, Amberes, Dinant y Gante, que destacan por su riqueza arquitectónica y su entorno romántico y tranquilo.

Francia

turismo-europeo-parís
Vista de la ciudad de París, Francia. (pierre9x6, Pixabay)

El país es líder del turismo a nivel mundial, recibiendo cerca de 85 millones de personas anualmente. Entre sus destinos emblemáticos se encuentran París, con su reconocida Torre Eiffel y sus Campos Elíseos; Burdeos, Tolouse, los Alpes, entornos propios para actividad turística activa por sus paisajes naturales, igual que las mediterráneas Marsella y Niza. En cualquier sitio del territorio galo encontrarás algo fascinante conforme a tus intereses y gustos.

Grecia

turismo-europeo-atenas
Acrópolis de Atenas, Grecia. (sandyjohnhood, Pixabay).

Historia, mitología, arte, cultura. Esto y mucho más ofrece el país helénico que, además, cuenta con playas paradisíacas que cada año se encuentran repletas de visitantes locales y extranjeros. No hay que perderse la emblemática Atenas, asentamiento del Partenón y las hermosas islas de Creta, Milos, Santorini y Rodas.

Reino Unido

turismo-europeo-londres
Vista de la ciudad de Londres. (Anónimo, CC0, vía Pixnio / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Otro destino a considerar son los países del Reino Unido, que tiene reconocidas ciudades del norte de Europa donde se desarrolla fuerte actividad turística por sus atractivos, como galerías de arte, lugares históricos, patrimoniales y culturales y paisajes naturales espectaculares. Londres, Dublín, Edimburgo, Liverpool, son algunas de las localidades más frecuentadas del territorio real.

Suiza

turismo-europeo-berna
Ciudad de Berna, Suiza. (MemoryCatcher, Pixabay).

 Un país donde convergen diferentes culturas. Sus castillos medievales, sus ricos chocolates, hermosas montañas; todo esto y mucho más puedes encontrar en Suiza, que también cuenta con una de las economías más estables de la región. Entre los destinos a visitar se encuentran Berna, Ginebra, Zurich, Basilea, Lucerna, Lugano, entre otros sitios donde puedes disfrutar del maravilloso clima templado propio de la región.

Italia

turismo-europeo-florencia
Florencia, Italia. (David Mark, Pixabay)

No se puede dejar de lado la cuna del otrora imperio romano, que se ubica en los primeros lugares del turismo en el mundo. En las calles italianas se respira cultura, arte, historia, glamour, romanticismo y muy buena comida. No es de extrañar que ciudades como Roma, Venecia, Nápoles, Milán, Florencia, Toscana,  entre otras hermosas localidades, sean el sitio ideal para ir de vacaciones de millones de extranjeros.

Rusia

turismo-europeo-san-petersburgo
Catedral de San Petersburgo, antigua capital del imperio ruso. (Mariano Mantel, CC BY-SA 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Aunque algunos lo consideres el país menos turístico de Europa, lo cierto es que Rusia cuenta con lugares de encanto, sobre todo por su carga histórica, política, patrimonial, intelectual y cultural. Localidades como la imponente Moscú y San Petersburgo, antigua capital del imperio ruso, tienen una oferta de opciones disponibles para todos aquellos visitantes que decidan sumergirse en el país europeo.

Portugal

turismo-europeo-algarve
Cueva de Benagil, Algarve, Portugal. (Julius_SilverPixabay).

Con una economía turística atractiva por su calidad – precio, Portugal es otro de los lugares turísticos de Europa más visitados. Sus hermosos paisajes, rico patrimonio y bella historia lo hacen un interesante destino para el viajero que busca desconectarse de la rutina. No dejes de visitar Lisboa, Madeira, Porto,  el valle del Douro, el Algarve, son algunos de los destinos que muestran la diversidad turística de la nación lusa.

Noruega

turismo-europeo-isla-lofoten
Aurora boreal en isla Lofoten, Noruega. (El Coleccionista de Instantes, CC BY-SA 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Otra de las opciones de turismo en Europa con una belleza, paz y tranquilidad increíbles. Cuenta con infinidad de opciones para los visitantes que deseen contemplar espectáculos naturales como la aurora boreal o realizar actividades al aire libre como excursionismo, esquí y paseos en motos de nieve en destinos como las islas Lofoten, Svalbard y Hardangervidda. Por otra parte, el país escandinavo cuenta con destinos culturales e históricos, como Oslo, Bergen, Trondheim y Ålesund que no puedes perderte.

Holanda

turismo-europeo-amsterdam
Canales de Ámsterdam, Holanda. (Kirk F, CC0, vía PublicDomainPictures / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La tierra de los tulipanes es de las más visitadas dentro de los Países Bajos: es que sus canales, paisajes, tradiciones, coloridas calles y verdes campos han ganado fama entre los viajeros del mundo. No puedes perderte sitios como Delft, Ámsterdam, La Haya, Rotterdam, Marken y Voledam, lugares que cuentan con atractivas propuestas para sus visitantes.

Alemania

turismo-europeo-munich
Múnich, Alemania. (designerpoint, Pixabay).

La historia de una nación de crecimiento y lucha constante, así como de una rica oferta cultural, gastronómica, artística y natural, hacen de Alemania un destino frecuentado por muchísimos visitantes. De Berlín a Múnich, de Fráncfort a Hamburgo, de Heidelberg a Colonia; son algunas de las rutas que debes frecuentar para descubrir lo interesante de la nación germana.

Polonia

turismo-europeo-krakovia
Krakovia, Polonia. (dimitrivetsikas1969, Pixabay).

Polonia es sinónimo de turismo de aventura para los fanáticos del senderismo, montañismo y el esquí que visitan Zakopane y Bieszczady; pero también ofrece maravillosas propuestas como el rico patrimonio arquitectónico de Varsovia o Krakovia, catalogada patrimonio mundial por la UNESCO.

Ucrania

turismo-europeo-kiev
Kiev, capital de Ucrania. (Anónimo, PxFuel).

El país es otra de las propuestas más atractivas del turismo en Europa, por sus económicos precios y otros factores que hacen de éste un destino ideal. En Kiev hallarás emblemáticos monumentos y patrimonios; en Yalta, es posible encontrar bellas playas, palacios y jardines botánicos hermosos; y para los amantes del turismo extremo, se permiten visitas guiadas a las reconocidas ciudades de Pripyat y Chernobyl, afectadas por uno de los más grandes accidentes nucleares del mundo.

República Checa

turismo-europeo-cesky-krumlov
Český Krumlov, Bohemia del Sur, República Checa. (TuristickaMapaCZ, Pixabay).

Su ciudad capital, Praga, es uno de los lugares turísticos de Europa más frecuentados, pero lo cierto es que a lo largo de todo el país hay otros interesantes y casi desconocidos lugares que no puedes dejar de visitar por sus bellos entornos patrimoniales y naturales, entre los cuales se encuentran Brno, Český Krumlov, Litomyšl, Olomouc y Kroměříž, que destacan por su hermoso encanto que recuerda la época medieval.

Lo que debes saber sobre el turismo en España

A continuación, te presentamos un pequeño resumen del turismo en España, país que se ha ubicado como el segundo receptor de turistas extranjeros en el mundo, solo por detrás de Francia, ubicándose como un referente en el turismo europeo.

Importancia del servicio turístico en la economía ibérica

El buen manejo de la política turística de España ha permitido que la actividad sea una de las más importantes dentro de la economía nacional, permitiendo cuantiosos ingresos al PIB e innumerables fuentes de empleo, beneficiando a más de 2 millones de personas anualmente. Además, otros sectores económicos se encuentran vinculados directamente con el servicio turístico, apuntalando más a esta actividad dentro del país ibérico.

Facilidades que encontrará el turista al visitar España

Con una variedad de opciones turísticas, los viajeros que visiten España pueden encontrar:

  • Oferta amplia de alojamiento, siendo la tercera potencia turística mundial con más de un millón de plazas hoteleras, eso sin contar el sinfín de opciones no oficiales.
  • Infraestructuras de transporte de calidad, destacando aeropuertos, estaciones de tren, subterráneos, entre otros;  que permiten conexiones hacia otros destinos nacionales e internacionales.
  • Propuestas turísticas de todo tipo, desde culturales, gastronómicas, artísticas, naturales, hasta educativas y profesionales.
  • Seguridad garantizada para el turista que visite el país.
  • Por tener estabilidad en los precios, es un buen destino para realizar compras.

Normativa legal que rige la actividad turística en el país

La ley del turismo en España está amparada por tres normativas estatales que son:

  • El Real Decreto promulgado el 21 de noviembre de 2008, que regula la iniciativa de modernización de destinos turísticos;
  • El Real Decreto emanado el 8 de abril de 2009, donde se aprueba el Estatuto del Instituto de Turismo de España, y
  • El Real Decreto del 23 de julio de 2010, que regula el Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas.

Asimismo, cada una de las provincias y comunidades autónomas del país cuentan con su propia reglamentación, conforme a las exigencias y necesidades en cuanto al servicio turístico de la zona se refiere.

Los mejores destinos turísticos de España

A continuación, te presentamos los destinos turísticos más reconocidos  de toda España, os cuales reciben cada año a millones de turistas locales y extranjeros:

·  Granada

turismo-europeo-granada
Panorámica de la Alhambra, Granada. (RicManzano, Pixabay).

· Islas Canarias

turismo-europeo-canarias
Santa Cruz de Tenerife, islas Canarias. (hjrivas, Pixabay)

· Islas Baleares

turismo-europeo-baleares
Mallorca, islas Baleares. (Jonas Droste, Pixabay).

· Madrid

turismo-europeo-madrid
Vista de Madrid y sus montañas. (Carabo_Spain, Pixabay).

· Barcelona

turismo-europeo-barcelona
Vista de Barcelona. (David Mark, Pixabay).

· Valencia

turismo-europeo-valencia
Catedral de valencia vista desde la Plaça de la Mare de Déu. (darektop69, Pixabay).

· San Sebastián

turismo-europeo-san-sebastian
San Sebastián, País Vasco. (Nigel Swales, CC BY-SA 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

· Oviedo

turismo-europeo-oviedo
Calles de Oviedo, Asturias. (Juan Antonio Segal, CC BY-SA 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

· Santiago de Compostela

turismo-europeo-santiago-de-compostela
Santiago de Compostela, Galicia. (javierAlamo, Pixabay).

· Sevilla

turismo-europeo-sevilla
Plaza de España, Sevilla. (Jorge Franganillo, CC BY-SA 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La reactivación del sector turismo europeo en medio de la coyuntura del coronavirus, ha sido una de las propuestas más destacadas dentro del continente. La reapertura del servicio turístico es una realidad, el cual ha ido amoldándose a estos tiempos para permitir la visita de los amantes del turismo en el mundo que buscan un escape en tierras europeas. No lo pienses más y sigue estas recomendaciones para que comiences a hacer turismo en Europa, continente que ofrece cientos de opciones para el goce de sus espacios reconocidos en el turismo mundial.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 3

Referencias:

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre