jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

6:53

h CEST

9.8 C
Madrid

La Roca Grossa de Vilafamés

Puntuación media: 4 | Votos: 1

En la zona interior de la provincia de Castellón encontramos la población de Vilafamés, uno de los pueblos más bonitos de los muchos que podemos encontrar en España.

El Camino de Santiago:
De la leyenda de una tumba oculta en el bosque
al desarrollo económico del norte de España

Leer artículo

A medida que llegamos a sus proximidades, podemos admirar el pueblo en lo alto de un cerro y, al acercarnos más, pronto destaca su casco antiguo, presidido por un castillo de origen árabe que fue conquistado por Jaime I el Conquistador en 1233 y una destacada iglesia parroquial construida tras la conquista.

Más no serán estas las únicas cosas que nos llamen la atención. Pronto todo nuestro interés se centrará en una roca impresionante, situada en la calle de la Font, que es la calle principal de la población. Una roca extraordinaria, de gran tamaño, conocida por todos como Roca Grossa: una formación geológica de rodeno, situada a los pies de la interesante iglesia parroquial.

El viajero se queda maravillado por su tamaño y la propia situación. Unos azulejos nos darán cumplida cuenta de sus características, destacando su peso (2 toneladas) y su volumen (832 metros cúbicos).

La curiosidad nos lleva a buscar mas datos sobre la Roca Grossa, y como no, pronto encontramos dos leyendas referidas a ella:

Una de estas leyendas nos dice que, al tocarla, hay que pronunciar tres deseos, y uno de ellos se cumplirá.

La segunda nos cuenta, cargada de fantasía, que, hace muchos años, los habitantes de Vilafamés decidieron bajar todos los edificios a la zona llana del pueblo. Los ataron con cuerdas y comenzaron a tirar de las viviendas, rozando con la Roca Grossa, lo que les hizo resbalar en el barro rojizo, provocando que cayeran y ensuciaran sus culos de dicho fango. Por esta razón a los habitantes de Vilafamés de les conoce como: “Cul Roig”.

Si en vuestro caminar pasáis por la Plana Alta, no dejéis de hacer una breve parada en Vilafamés, para admirar este prodigio de la naturaleza.

Ah, y recordad sus dos leyendas.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martín Pérez, Ramón. (2022, 26 abril). La Roca Grossa de Vilafamés. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/roca-grossa-vilafames/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 1

Ramón Martín Pérez
Ramón Martín Pérez
Aficionado y amante de la Historia, sin aditivos políticos o partidistas. Mi pasión es dar a conocer y divulgar, de forma sencilla, algunos aspectos de esa Historia que a todos nos gusta recordar. Autor del blog Cosas de Historia y Arte.
Cinco Noticias / Viajes / La Roca Grossa de Vilafamés

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre