jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

21:13

h CEST

12.5 C
Madrid

Tradiciones españolas: 25 fiestas tradicionales, celebraciones y costumbres de España (imágenes y vídeos)

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Las costumbres de España se fueron adentrando en las raíces hispanas para dar espacio a una forma de vida y cultura que se ha visto influenciada por las tradiciones españolas, tras la llegada de Cristóbal Colón a América

Sea porque deseas viajar a España o solo quieres saber un poco más de su cultura e historia, en esta entrada te llevamos en un viaje por 25 tradiciones españolas, su cultura gastronómica y las costumbres de España que debes conocer. Antes de empezar, vale aclarar que Cinco Noticias rechaza y condena cualquier tipo de tradición o festividad que implique la muerte o el sufrimiento de animales, y que el consumo de animales implica maltrato también.

Patrimonios culturales de España:
40 imponentes patrimonios de la humanidad españoles (monumentos, lugares…)

Leer artículo

Tradiciones religiosas de España

En España la religión de base, o la que predomina, es el catolicismo, por eso más del 90 por ciento de la población es católica. Sin embargo, históricamente esta religión ha convivido con un otros grupos religiosos como los musulmanes, judíos y también los cristianos.

En este sentido, la mayoría de las tradiciones españolas son de carácter religioso. A continuación, te contamos cuáles son las costumbres de España que predominan en el entorno de la religión.

1. Navidad

La Navidad probablemente es la época más maravillosa del año en todo el mundo y esto no deja por fuera a España. Una de las tradiciones y costumbres de la cultura española es la celebración de la Navidad desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero, pero no se celebra igual que en otras latitudes. 

Tradiciones-Españolas-Navidad-Madrid
Árbol de Navidad en al Puerta del Sol en Madrid (CARLOS TEIXIDOR CADENAS, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

En España la celebración de la Navidad y el Año nuevo varía un poco porque los lugareños tienen sus propias decoraciones y formas de celebrar, y eso también forma parte de las tradiciones de Madrid y del resto del país. Las tradiciones de España incluyen saber que el “¡Feliz Navidad!” se expresa distinto en Catalunya (Bon Nadal) o en  el País Vasco (Eguberri on).

En estas fechas especiales, otra de las tradiciones de los españoles adultos y chicos es jugar la lotería (El Gordo), comer las 12 uvas antes del inicio del Año Nuevo; también hornean el popular Roscón de Reyes y comen turrón dulce de almendras. Además, después de la cena navideña, se reúnen para hacer la Misa de Gallo y celebrar el nacimiento de Jesucristo. 

2. Día de Los Reyes Magos

Como hemos dicho, la Navidad en España se extiende hasta el 6 de enero, día en el que los españoles adultos y niños reciben regalos para celebrar la llegada de los Reyes Magos, quienes llevaron sus ofrendas al niño Jesús. 

Los Reyes Magos celebran su llegada a Cibeles en 2019 (Diario de Madrid, CC BY 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Un dato curioso, y que forma parte de dibujos de tradiciones históricas es que los españoles nunca han celebrado la llegada de Papá Noel (Santa Claus o San Nicolás), pero sí la de los Reyes Magos, porque esto se celebra en un contexto bíblico. Sin embargo, han ido adoptando la idea de dar regalos tanto en Navidad como en el Día de Reyes. 

En el Día de Reyes, una de las cosas más representativas de España es el desfile de personas disfrazadas de Reyes Magos; van por las calles de pueblos y ciudades mientras lanzan golosinas desde sus carrozas. Este desfile se conoce como La Cabalgata.

3. Semana Santa

La Semana Santa es una de las celebraciones en España que más ha sonado en el mundo, y es una de las tradiciones y cultura de España que se comparte con México, Venezuela y otros países de Latinoamérica. 

Desfile de los penitentes en Semana Santa, 2017 (Dominio público, PxHere).

Durante la Semana Santa, que tiene lugar después de la Pascua en abril (el día 18), una de las cosas representativas de España son las procesiones en las que los participantes llevan un sombrero muy antiguo llamado capirote ―es de forma cónica y es usado por algunas cofradías y hermandades― y caminan descalzos al tiempo que llevan una carga sobre sus hombros como símbolo de un penitente.

4. Cruz de Mayo

Seguidamente, en mayo, una de las celebraciones de España, es la Cruz de Mayo (o las Fiestas de Cruces de Mayo) que se celebran en Cádiz, en el suroeste del país. Cada 3 de mayo los españoles conmemoran la crucifixión  de Jesús y, de acuerdo a los registros históricos, esta es una de las costumbres de España que tiene sus orígenes en el siglo IV, cuando Constantino (272 d.C. – 337 d.C.) ganó la batalla con el poder de una gran cruz que apareció ante él y le dio un mensaje divino: “Con esta señal vencerás”. 

Concurso Cruces de mayo en Roquetas de Mar (Almería, 2017) – (Ayuntamiento de Roquetas de Mar, dominio público, Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

En el día de la Cruz de Mayo las personas decoran cruces de hasta tres metros de alto para que sean evaluadas en el concurso de las Cruces de Mayo. Esta es una de las costumbres de los españoles que se celebran en casi todo el territorio nacional. 

5. Corpus Christi

Nueve semanas después de la Pascua se celebra el Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) en España, una de las costumbres y tradiciones en España que está arraigada al catolicismo. Esta fecha no es celebrada en toda la nación, pero se mantiene más presente en Castilla-La Mancha, Granada, Murcia, Valencia y Toledo.

Celebración de Corpus Christi en Toledo, 2010 (Francisco Javier Martín Fernández, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El Corpus Christi  celebra la Eucaristía y la presencia del cuerpo de Cristo en agua bendita, y tiene sus orígenes en el catolicismo romano. Es un día en el que los creyentes y no creyentes hacen ferias, congregaciones o desfiles para celebrar. 

6. Día de la Virgen del Pilar

Cada 12 de octubre los españoles rinden homenaje a la Virgen del Pilar, que recibió ese nombre tras la aparición de la Virgen María en un pilar, a las orillas del río Ebro (noreste de la península ibérica), junto a un coro de ángeles; la figura santa le pidió al apóstol Santiago que edificara una iglesia con un altar que permanecería “hasta el fin del mundo”.

Imagen de Nuestra Señora del Pilar en la Iglesia Arciprestal de Santa María de Salvador (Albacete) – (jacinta lluch valero, CC BY-SA 2.0, Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Ante los milagros de la Virgen del Pilar el papa Pío XVII declaró que ella sería la “patrona de la hispanidad” y permitió que los países sudamericanos también pudieran celebrar misas en honor a su nombre. Asimismo, dicen que fue esta misma virgen la que “cubrió con su manto” la llegada de Cristóbal Colón a América; la Virgen del Pilar es la patrona de Zaragoza, Aragón y la Guardia Civil, pero algunos consideran que es la patrona de toda España.

7. Día de todos los Santos

En esta lista de costumbres y tradiciones de la nueva España (y la vieja) incluimos al 1 de noviembre, el Día de todos los Santos, fecha en la que las personas rinden honor a sus difuntos y a los beatos que han sido canonizados por la Iglesia católica. Tiene sus orígenes en la iglesia primitiva, que celebraba las muertes de los mártires en un día único, y ese fue el 1 noviembre.

Panteón decorado en el Día de todos los Santos en 2017 (Dominio público, PxHere).

Fue el papa Gregorio IV quien oficializó la celebración y esta se extendió entre todos los fieles creyentes. Con esto se dio pie (mentalmente) a un dibujo de costumbres y tradiciones que se extendió de generación en generación, y que ha consistido en las visitas a los cementerios, comidas familiares para celebrar a los que ya no están, así como desfiles y ferias que celebran este Día de Todos los Santos.

Celebraciones culturales en España

Si nos preguntamos cuál es la cultura de España, podemos pensar en los toreros y en bailaores de flamenco, o también en las Fallas de valencia y el encierro de San Fermín en Pamplona, que son parte de la cultura de los españoles; sin embargo, hay otras festividades o celebraciones que forman parte de la historia del país, las cuales nombramos a continuación:

8. Fiesta del Cerezo en Flor

En Valle del Jerte, en la Provincia de Cáceres, se celebra la Fiesta del Cerezo en Flor desde marzo a mayo para dar la bienvenida a la primavera. Es una fiesta que se hace en los 11 ayuntamientos de la comarca y, en todo ese tiempo de celebración, se hacen festivales gastronómicos y culturales. 

Camino de Cerezos de Valle de Jerte, 2012 (quark-cha, CC BY-SA 1.0, vía Wikimedia Commons /Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Asimismo, los españoles se reúnen para darle vida a una de tantas festividades en España, que se divide en El Despertar del Valle (inicio de la fiesta, marzo), el Cerezo en Flor (marzo a abril) y Lluvia de pétalos (abril-mayo). 

9. La Feria de Sevilla

Con la llegada de la primavera también hay lugar para otra de las festividades españolas más resonadas: la Feria de Sevilla. Después de la Semana Santa inicia la “Feria de Abril” que comienza a la medianoche del lunes, dos semanas después de la Semana Santa, y finaliza el domingo con fuegos artificiales sobre el río Guadalquivir.

Los orígenes de la Feria de Sevilla se remontan a 1847, cuando se celebró una feria de ganado en el Prado de Sebastián, un evento social que se fue manteniendo anualmente, hasta que se trasladó al  Parque de María Luisa, en el Barrio de los Remedios. Sobre las actividades que se realizan en esta fecha, los españoles suelen comer pescado, observan los desfiles a caballo, las mujeres usan atuendos alusivos al flamenco, así que hacen énfasis en la vestimenta de la cultura española.

10. La Fiesta de San Juan

En las culturas y tradiciones de España, a finales de junio, se celebra la Fiesta de San Juan en las playas de todo el país y, a su vez, es una forma de darle la bienvenida al verano. Esta festividad cultural consiste en encender el fuego en hogueras, conocidas como hogueras de San Juan, para “purificar, proteger y ahuyentar a los malos espíritus”.

Fogata encendida en la celebración de San Juan, 2009 (Marco Chiesa, CC BY-2.0, Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Por supuesto, como toda celebración en España, las familias son pieza elemental, así que no es raro verlas reunidas, compartiendo comida en la playa, haciendo amistades, y disfrutando de la  música, la bebida y el ritual. Las zonas costeras de España son perfectas para la Fiesta de San Juan; también Tenerife, Alicante, Barcelona y Málaga.

11. Festa del Renaixement

Para finales de julio, Tortosa (Terres de l’Ebre) celebra la Festa del Renaixement (o Fiesta del Renacimiento) que rinde honor al siglo XVI con una variedad de actividades culturales y de diversión. Es una especie de viaje al pasado, una de las manifestaciones culturales de España y Cataluña en las que las personas se visten con atuendos de época para enaltecer los días medievales que vivió la nación.

Los abanderados de la fiesta del renacimiento de Tortosa (Ajuntament de Vilanova i la Geltrú
CC BY-2.0
, Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

De hecho, la Festa del Renaixement ha sido declarada como “Fiesta de Interés Turístico Nacional”, por lo que restaurantes y bares   pueden sumarse a la fiesta temática y colorida. La celebración busca rendir homenaje al tiempo renacentista que fue la antesala de la modernidad. 

12. Tauromaquia

La tauromaquia o corrida de toros forma parte de las fiestas y tradiciones de España, es una de las más famosas y, quizás, una de las actividades más antiguas del mundo. La temporada taurina en España puede ir desde la primavera hasta el otoño, época en la que se destaca esta festividad regional. 

Toreo en una plaza de toros de España, 2016 (Dominio público, PxHere).

Andalucía (sur de España) figura como “el corazón” de la tauromaquia, porque es la zona donde están varias de las plazas de toros más antiguas de la nación, y están en ciudades como Sevilla, Córdoba o Ronda.

En las corridas de toros, que históricamente han sido imágenes de la cultura española, se pueden ver a los toreros esquivando, haciendo trucos tanto elegantes como hirientes y, finalmente, llegan a los trucos mortales. Por esta última descripción, la tauromaquia ha ganado detractores que tildan a este “deporte” de maltrato animal, y repudian una de las más antiguas tradiciones de España. Nosotros apoyamos su postura.

13. Fiestas de la Bruja

Las culturas españolas son variadas a lo largo y ancho del territorio nacional, pues cada región tiene sus propias festividades, y a su vez forman parte de los rasgos culturales de España. En este caso, las Fiestas de la Bruja ―conocida como Noche Bruja o Bajada de la Bruja―, que es una festividad en la que se le rinde honor a las mujeres que la Inquisición condenó a muerte por “prácticas de brujería”, solo se celebra en un pueblo de la comunidad de Navarra.

Cada 28 de agosto, en Vidángoz (norte de la península ibérica), se conmemora los años medievales en los que este pueblo depositaba sus creencias en mujeres sabias que usaban “los poderes de la naturaleza” para curar a los enfermos. 

Para celebrar, las personas salen en la noche oscura, en “la hora mágica” (medianoche) y tocan la txalaparta, un instrumento vasco de percusión que emite un sonido brusco e inquietante, el cual da inicio a las procesiones.

14. Las luchas de tomates

Otra de las fiestas tradicionales de España es la lucha de tomates, conocida como “La Tomatina”, una experiencia que atrae tanto a turistas como a los mismos españoles de otras regiones, para disfrutar de otra versión de la cultura española del país. 

La Tomatina tiene lugar en Buñol (Valencia) donde, a finales de agosto, se lleva a cabo el festival anual más desastroso y divertido de España. Es, probablemente, la pelea de comida más grande del mundo, en el que  los participantes se arrojan entre sí cantidades exageradas de  tomates maduros.

Los orígenes de las luchas de tomates se remontan a 1945, durante una fiesta de La Tomatina en Buñol, cuando inició una pelea de comida porque un presente lanzó deliberadamente verduras hacia otras personas, así que   el efecto dominó que desencadenó en un ritual divertido y desordenado que se celebra cada año, pese a que fue prohibida a principios de los años 50; luego se retomó de forma más “regulada”.

15. Fiesta de Els Enfarinats

La Fiesta de Els Enfarinats (Fiesta de los Enharinados) se celebra cada 28 de diciembre en Ibi (Alicante), y es una de las fiestas típicas de España más divertidas, y tan desastrosa como La Tomatina. En este lado del mundo, el Día de los Inocentes, donde las personas se hacen bromas divertidas (o no) es el equivalente a la Fiesta de Lucha de las Harinas, que se celebra desde hace más de 200 años. 

Hay algo muy curioso en esta festividad cultural, es una de las costumbres de España en la que las fuerzas del orden público inventan leyes descabelladas para poder atraparte infraganti y cobrarte una multa. Sí, aunque suene muy loco, es algo real, pero el dinero recaudado está destinado a organizaciones benéficas sin fines de lucro. 

Por supuesto, al ser una de las fiestas españolas más divertidas, la gente no solo hace guerras de harina, sino que también comparten con amigos, comen variedad de platos típicos, y cierran la noche con fuegos artificiales.

Tradiciones gastronómicas españolas

Las Tapas y la Sangría no son los únicos elementos del aspecto cultural de España en cuanto a la gastronomía. La nación española tiene variedad de platos deliciosos y, en esta sección, enumeramos unas cuantas opciones típicas que puedes saborear. 

16. Paella

La Paella valenciana, sin lugar a dudas, es una de las tradiciones de España más significativas en cuanto a la comida. Es un plato típico de Valencia que se hizo un emblema de todo la nación; se sirve en distintos restaurantes (en sus tantas versiones) y también se come en familia, porque es un símbolo de unión.

Paella clásica española (Kentir_de_Venturida, Pixabay).

De acuerdo a la historia, el nombre de “Paella” se refiere al sartén donde se hace el arroz, puesto que, originalmente, este se comía directo desde lo caliente y no en un plato individual. Además, se dice que la Paella existe desde hace más de 1,200 años, cuando las personas comían el arroz con lo que tuvieran a la mano; así que nació un plato que se volvió internacional por una buena mezcla de sobras. 

17. Calamares en su tinta

Los calamares en su tinta son muy comunes en las provincias vascongadas, pero su exquisitez terminó expandiéndose por toda España, aunque se discute si el origen es italiano, gallego o proviene del País Vasco. 

Plato casero de calamares en su tinta (Amasuela – Luis Lafuente Agudín, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Estos calamares, con sus tentáculos, reciben el calor de la sartén junto al aceite de oliva y las cebollas para que queden bien cocidos y sazonados con el ajo, la sal y la pimienta. Además, el vino blanco es esencial para la preparación. Puede comerse solo en su guiso de tinta de calamar, o puede acompañarse con arroz.

18. Tortilla 

La tortilla española es un plato usual en las costumbres de España a nivel gastronómico debido a su sencillez, practicidad y sabor. Únicamente es necesario utilizar huevos, cebollas y patatas para formar un omelette denso y delicioso.

Tapas de tortilla española (Dominio público, PxHere).

Esta es una de las tradiciones de los españoles que se pueden aplicar en el desayuno, el almuerzo y en la cena; es una receta versátil que puede variar según la región en la que se haga, pero la base es la misma. 

Se dice que el origen de la tortilla española se remonta a 500 años atrás, cuando llegaron las papas a la época colonial; pero también se cree que se originó en el siglo XVIII, en el suroeste del país. Navarra, Bilbao y Villanueva figuran como las posibles raíces de este maravilloso plato español.

19. Pulpo a la Gallega

Otro plato que figura en las tradiciones españolas es el Pulpo a la Gallega que, como su nombre lo indica, está hecho de una forma particular en Galicia, y también es el plato principal de las fiestas patronales de la ciudad de Lugo. 

Pulpo a la gallega hecho en casa (Javier Lastras from España/Spain, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El pulpo no debe quedar ni muy duro, ni muy blando. Lo ideal es cocerlo por al menos 12 minutos después de haberse congelado, para evitar que quede gomoso y se ablande de forma óptima. El pulpo a la gallega suele combinarse con un vino tinto ligeramente frío y unos panes tostados, para que sirva como una deliciosa tapa española.

20. Jamón ibérico

El jamón ibérico puede destacar en cualquier menú tanto si forma parte de las tapas o si es ingrediente de otro plato; es uno de los embutidos más queridos y sabrosos de España, además del jamón serrano. El jamón ibérico nace de cerdos especialmente criados y  alimentados con bellotas para que el sabor final tenga destellos almendrados y, con respeto a la preparación, se seca al aire durante al menos 36 meses, para que pueda obtener la consistencia y sabor deseado. 

Corte fino de jamón ibérico (Dominio público, PxHere).

Vale destacar que, aunque se pone a secar, no debe quedar con poca grasa, puesto que esta desempeña un papel importante en la prueba final del sabor.

Festividades españolas históricas

En esta lista de costumbres de España continuamos con algunas de las festividades históricas que se celebran en el país a lo largo del año. 

21. Batalla de la Albuera

El 16 de mayo de 1811 se celebra la Batalla de la Albuera, una de las tradiciones españolas en el ámbito histórico. El hecho se desarrolló en la provincia de Badajoz, donde el Ejército del Sur de Francia se enfrentó a las fuerzas británicas, españolas y portuguesas, en la Guerra de la Península.

El monumento a los valientes en Badajoz (Alta Falisa, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La Batalla de Albuera estuvo a punto de ser un fracaso para los aliados euro-británicos, pero de cierta forma quedó inconclusa porque ambos bandos sufrieron pérdidas significativas. Los franceses optaron por la retirada el 18 de mayo, mientras que los aliados ya no tenían fuerza para dar más batalla.

La fecha quedó recordada como una hazaña de los aliados y, en 2001, el entonces duque de Wellington inauguró un monumento a los predecesores del Regimiento Real de la Princesa de Gales, y lo colocó en el centro de un jardín del pueblo de La Albuera, para que la historia recuerde ese día. 

22. La Segunda República Española

El 14 de abril de 1931 quedó establecida la Segunda República en España, la cual estuvo vigente hasta 1939, cuando llegó el final de la Guerra Civil. Según reseñó La Vanguardia, la Segunda República se proclamó “sin actos de violencia” y de forma pacífica tras los comicios municipales del 12 de abril, que resultaron en la caída de la monarquía e hicieron que el rey Alfonso XIII se mudara al exilio.

Proclamación de la Segunda República en 1931 (Banda Municipal de Barcelona, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Más de 90 años han pasado desde entonces, y es un hecho histórico que forma parte de las tradiciones españolas. La corona obtuvo una derrota y dejó atrás a una España que estaba dividida en dos: una parte era la burguesía, la otra era analfabeta y poco industrializada. 

23. Moros y Cristianos

La historia de España también es celebrada en Moros y Cristianos, en Levante, una de festividades históricas con sabor turístico que conmemora los tiempos de la Reconquista peninsular, que estaba en manos de los árabes. 

Celebración de Moros y Cristianos en 2017 (Dominio público, PxHere).

En este sentido, esta es una de las tradiciones españolas que funciona como una mezcla entre lo militar y religioso, y su explotación teatral hace que sea una festividad única. Moros y Cristianos comienza el 25 de julio y culmina el día 30 con un concurso de paellas y un desfile de carrozas.

24. Día de la Hispanidad

Cada 12 de octubre se celebra una de las tradiciones españolas más importantes: El día de la Hispanidad. También es conocida como Fiesta Nacional de España y conmemora la fecha exacta en la que Cristóbal Colón pisó América por primera vez.

Despliegue de la Patrulla Águila en 2009, en la celebración de la Hispanidad (Nils van der Burg from Madrid, Spain, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

En España, el Día de la Hispanidad se celebra con un desfile militar en Madrid, pues es la capital, pero en toda la nación los españoles dejan que su bandera quede ondeando para enaltecer esta hazaña histórica Hay varias celebraciones que tienen lugar en el resto del país; por ejemplo, en Aragón, esta fecha también se conmemora a Nuestra Señora del Pilar, tal y como explicamos al principio.

Como muchas otras costumbres de España, esta también sirve para celebrar con familias y amigos tanto en bares como en casa, y nunca faltarán las tapas tradicionales. 

25. Día de la Constitución

Otro día festivo de carácter histórico es el Día de la Constitución, cuando se celebra la aprobación de la Constitución española por parte del pueblo español en 1978, exactamente el 6 de diciembre. 

El Día de la Historia de la Constitución Española se empezó a celebrar tras la muerte de  Francisco Franco en 1975, cuando inició la transición hacia la democracia y se dieron elecciones generales en 1977, con el fin de redactar y aprobar una constitución con la presencia de la Corte Constituyente. 

En el  Día de la Constitución, el Congreso de España abre sus puertas al público para que los ciudadanos hagan su visita y reciban un obsequio conmemorativo.

Ejemplar de la constitución española de 1978 (miguelazo84, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Finalmente, hemos llegado al límite de esta lista, pero no sin antes preguntarnos: ¿Qué costumbres nos dejaron los españoles? Es evidente que fueron muchas las tradiciones españolas, más que todo en la parte religiosa, que se fueron extendiendo por países latinos. No obstante, la gastronomía y otras costumbres de España han perdurado y se han adaptado para permanecer firmes en la historia del mundo. Expresamos nuevamente nuestro rechazo ante el maltrato y sufrimiento de los animales, sea para fines recreativos o gastronómicos.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 22 febrero). Tradiciones españolas: 25 fiestas tradicionales, celebraciones y costumbres de España (imágenes y vídeos). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tradiciones-espanolas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Tradiciones españolas: 25 fiestas tradicionales, celebraciones y costumbres de España (imágenes y vídeos)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre