jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

9:58

h CEST

7.1 C
Madrid

Premios literarios: bases y convocatorias de los 35 concursos de literatura más importantes de España, México y el mundo

Puntuación media: 4.6 | Votos: 9

Ganar premios literarios para los escritores en cualquier parte del mundo da un impulso clave a sus carreras, en otros casos, inmortaliza una trayectoria ya aplaudida. La recompensa metálica y el prestigio que dan los premios de literatura son un motivador pero en esta competencia intelectual la verdadera recompensa es la oportunidad de popularizar sus obras y acercarlas al público.

Los premios literarios son distinciones que se hacen a personas, grupos o instituciones que destaquen en la calidad de su producción narrativa, y claro que tienen un carácter competitivo. Pero además del beneficio económico y el prestigio que los premios de literatura traen consigo (porque ganar un premio en literatura no es sencillo), los escritores valoran de estos reconocimientos principalmente la ventaja que conlleva a la popularidad de sus obras, al punto en la mayoría de los casos, de hacerlos pasar a la historia de la gramática universal.

Boom latinoamericano:
Historia, características, autores y obras valiosas del boom hispanoamericano

Leer artículo

Premios internacionales de literatura

Para los lectores, adquirir un título ganador de un concurso internacional es garantía de que no perderá su tiempo y dinero y de que además puede añadir a su biblioteca personal un nuevo tesoro, pues la mayoría de las obras reconocidas son de extrema calidad y autenticidad.  Pero existe una larga lista de homenajes que reconocen el buen trabajo escrito en todos los idiomas, a continuación, algunos de los premios literarios más importantes que a través de los años y la seriedad que le imponen al trabajo de selección,  se han ganado el respeto y la admiración de la sociedad lectora.

1. Premio Nobel de Literatura

El Premio Nobel de Literatura es el galardón internacional de mayor anhelo en el mundo de la palabra escrita gracias al prestigio que da al autor y a la obra merecedora.  Es uno de los cinco premios originales que el químico, escritor e inventor Alfred Nobel, delegó a la Academia Sueca otorgar desde hace 120 años.

El Nobel de Literatura concede en octubre de cada año de manos del rey de Suecia, una medalla de oro, un diploma y cerca de a un millón de euros al escritor cuya obra haya destacado. Los candidatos de todas partes del planeta son nominados por academias y sociedades literarias, profesores universitarios de literatura y presidentes de organizaciones de escritores durante la convocatorias literarias; además deben cumplir una lista de requisitos y una trayectoria relevante como escritor. Lo que garantiza su merecimiento.

El primer premio Nobel de Literatura fue entregado en 1901 a Sully Prudhomme y a lo largo de la historia se ha celebrado el reconocimiento a autores como Rudyard Kipling, William Faulkner, Ernest Hemigway; Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda; Gabriel García Márquez; Octavio Paz, Mario Vargas Llosa. Algunos premios Nobel de Literatura españoles han sido José Echegaray, Santiago Ramón y Cajal, Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, Severo Ochoa, Vicente Aleixandre y Camilo José Cela.


2. Premio Miguel de Cervantes

Es después del Nobel, el reconocimiento de peso internacional más elevado entregado a los autores hispanoparlantes que hayan contribuido a engrandecer el patrimonio literario en la lengua española. Lo otorga el Ministerio de Cultura de España desde 1975  a final de cada año y en abril de manos de los Reyes de España en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Bautizado como el Nobel de Literatura en castellano otorga 125.000 euros al escritor más destacado y los candidatos son propuestos por la directiva de la Real Academia Española, por academias de lengua de otros países, por ganadores de pasadas ediciones o por los propios miembros del jurado.

Este laurel goza de  tanta importancia que tres de sus ganadores han recibido el Premio Nobel de Literatura, como es el caso de Octavio Paz, Mario Vargas Llosa y Camilo José Cela. Otros autores que han merecido su nombre son Alejo Carpentier; Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti; Carlos Fuentes, Nicanor Parra, entre otros.


3. Premio Hans Christian Andersen

Es el más importante de los premios otorgados a la valiosa contribución de la literatura infantil y juvenil. Denominado popularmente como el Pequeño Premio Nobel de la narrativa para niños, este galardón bienal lo emite la Organización Internacional para el Libro Juvenil IBBY (International Board on Books for Young People), a escritores desde 1956 y también a ilustradores desde 1966. 

Hans Christian Andersen fue un escritor y poeta danés conocido mundialmente por los cuentos El patito feo y La sirenita.  En reconocimiento a la trayectoria y aporte a la literatura universal,  los elegidos además del apreciado prestigio internacional reciben una medalla de oro y un diploma que entrega la Reina de Dinamarca cada dos años.

Este premio lo han recibido escritores como el español José María Sánchez Silva por su obra Marcelino, pan y vino; Ana María Machado; David Almond; Jacquelin Woodson; entre otros.


4. Premio Man Booker Prize

El Man Booker Internacional Prize es uno de los premios literarios de novela más codiciados de habla inglesa desde hace 52 años, es de entrega bienal y el más prestigioso de Gran Bretaña. Hay otra versión nacional del premio que solo se concede a los países de la Commonwealth, Irlanda y Zimbabwe.   

La Booker Prize Foundation se encarga de organizar el concurso en el que participa todo escritor anglosajón o autor de novela escrita en lengua inglesa, con el apoyo de sus editoriales o bien por propuesta de los jueces elegidos para el período vigente. El premio emitido por el Grupo Man es de 50.000 libras esterlinas.

En la lista de los reconocidos por este, uno de los premios de novela, se leen nombres como Julian Barnes, John Banville, Margaret Atwood, Graham Swift, Salman Rushdie, John Berger, Hilary Mantel,  Eleanor Catton, entre otros.


5. Premio Franz Kafka

Creado hace apenas diez años, es un premio literario internacional que goza desde su origen de gran prestigio pues dos de sus ganadores, Elfriede Jelinek (2004) y Harold Pinter (2005) recibieron ese mismo año el premio Nobel. Es organizado por la Sociedad Franz Kafka y la ciudad de Praga; y es patrocinado por el presidente del senado checo, en honor al novelista.

Los ganadores además de calidad y exclusividad, deben demostrar la contribución cultural y social que hacen a través de sus obras. A cambio reciben un diploma, una estatua de bronce y 10 mil USD. Algunos nombres ganadores: Philip Roth, Haruki Murakami y Margaret Atwood.


6. Premio Goncourt

Es el galardón más importante de la literatura francesa desde 1903, fue creado por el escritor Edmond de Goncourt en su testamento en 1896 en memoria de su hermano Jules Huot.

Aunque solo se otorga un premio metálico de 10 euros, coronarse ganador del Goncourt es una plataforma que asegura el éxito inmediato en las ventas de cualquier obra.  El título de laureado puede generarle a la editorial del libro cerca de tres millones de euros en ganancias en las primeras ocho semanas, tras enunciado el ganador. Se entrega cada noviembre finalizando la denominada Rentrée Litteraire de Francia, que desde finales de agosto se considera el periodo comercial en el que se publica el mayor número de libros en el país.

Este galardón como el más antiguo de Francia ha exaltado nombres como el de Eric Vuillard, Michel Houellebecq, Marguerite Duras, Michel Tournier, etc.


7. Premio Princesa de Asturias de las Letras

Aunque se entrega en España, este es un premio literario de carácter internacional, llamado Príncipe de Asturias hasta 2014 y que galardona el trabajo  de personas, instituciones o grupos de personas, especialmente de habla hispana desde 1981. Fundación Príncipe de Asturias se creó por iniciativa del periodista y poeta Graciano García y consentida por el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y los Reyes de España.

Estos premios decretados por la UNESCO como una excepcional aportación al patrimonio cultural de la Humanidad,  entrega un diploma, una escultura de Joan Miró, una insignia con el escudo de la Fundación y una dotación económica de 50.000 euros. Se alaba el trabajo  creador e investigativo, como contribución importante a la cultura universal en el ámbito de la literatura y la lengua. El acto se celebra en el Teatro Campoamor en Oviedo anualmente, en el mes de octubre, desde donde se ha aplaudido a autores como Anne Carson, Leonardo Padura, Fred Vargas, Leonardo Cohen, Richard Ford, entre otros.  


Premios de literatura en España

No se podía esperar menos de la cuna del castellano. España es el principal país de habla hispana en entregar reconocimientos al trabajo literario en sus diferentes corrientes. Adicional a los premios que tradicionalmente entrega la nación a través de su Ministerio de Cultura, existen organizaciones y fundaciones que dedican recursos al reconocimiento de aquellos creadores destacados en el mundo de la palabra escrita.

8. Premio Planeta de Novela

Es el concurso literario en España mejor dotado, que otorga de forma anual la editorial Planeta a la mejor obra inédita. Fue fundado en 1952 por José Manuel Lara Hernández con 40 mil pesetas, con el objetivo de promocionar a autores locales y ya hoy entrega la atractiva suma de 601 mil euros.

Es uno de los concursos de literatura en España que anuncian el ganador y el primer finalista cada octubre pero en una cena de gala celebrada en Barcelona, en la que se convoca una cartilla de diez obras, el segundo finalista recibe 150.250 euros. El ganador se beneficia además con la publicación de un libro y el porcentaje de ingresos por ventas.

El jurado de esta editorial seleccionó durante los últimos seis años como premios de literatura en España a Carmen Mola, Eva García Sáenz de Urturi, Javier Cercas, Santiago Posteguillo, Javier Sierra, Dolores Redondo.


9. Premio Alfaguara de Novela

Otro de los creados por una editorial y que otorga premios literarios en España, es Alfaguara desde 1965. Comenzó con una dotación de 200 mil pesetas. En la actualidad otorga un premio en metálico de  157 mil euros y una escultura de Martín Chirino.

Pueden concursar todos los escritores interesados, sin distingo de nacionalidad siempre que la obra esté escritas en idioma castellano, sean originales, rigurosamente inéditas y que el autor tenga plena y libre disposición de todos los derechos. También se requiere que no haya ganado ningún concurso anteriormente ni corresponda a algún autor fallecido.  Las novelas deben tener una extensión mínima de 200 páginas.

Hasta la fecha han sido noticias de premios literarios autores como Pilar Quintana, Guillermo Arriga, Patricio Pron, Jorge Volpi, Ray Loriga, Eduardo Sacheri, Jorge Franco, entre otros.


10. Premio Nadal

Al igual que los anteriores, es uno de los concursos literarios de novelas comerciales que en España goza de respeto y prestigio y se otorga desde 1944 a la mejor obra original. La novela es escogida por la editorial Ediciones Destino, perteneciente al Grupo Planeta que ha emitido premios no solo a nuevos talentos literarios sino también a escritores consolidados que hacen vida  en territorio nacional.

Estas convocatorias de escritores fueron inventadas para honrar al jefe redactor de la revista Destino de Barcelona, Eugenio Nadal Gaya, quien murió a los 27 años, hace 76 años lo que lo hace el más antiguo de los premios españoles. La primera obra ganadora fue de Nada de Carmen Laforet.

Se emite a comienzo de cada año en el hotel Ritz de Barcelona y su dotación actual es de 18.000 euros. Como libros premiados se mencionan más recientemente los nombres de Najat El Hachmi, Ana Mrino, Guillermo Martínez, Alejandro Palomas, Care Santos y más.


11. Premio Nacional de las Letras Españolas

El principal de los premios de libros gubernamentales es el Miguel de Cervantes, pero  le sigue en relevancia el Premio Nacional de las Letras Españolas. Este premio nacional de literatura evalúa y premia la carrera literaria integral de los escritores en concursos, escrita en cualquier lengua española. Da oportunidad a la escritura en castellano, catalán, gallego, valenciano, euskera y la complexidad cultural del territorio ibérico. El premio fue creado en 1984 y está dotado con 40.000 euros.

Existe otro grupo de premios de poesía más importantes, concursos literarios de cuentos cortos, libros de jóvenes escritores, que convoca y entrega el Ministerio a través de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas para estimular la producción y la competencia literaria nacional en diversidad de modalidades.


12. Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

Tomando en cuenta principalmente el objetivo didáctico de este género, el premio nacional en la modalidad de Literatura Infantil y Juvenil, da oportunidad a los autores que sellen con mayor inventiva y recursos sus obras. Está dirigido a escritores españoles, que hayan elaborado libros en cualquiera de las lenguas del Estado y que  hayan publicado en el país en su primera edición, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.


13. Premio Nacional de Narrativa

Este galardón es uno de los más competitivos, y aplaude la mejor obra en modalidad de narrativa escrita por un autor de nacionalidad española, en cualquiera de los idiomas españoles, y publicada dentro del país en el año anterior, en su primera edición. También otorga 20.000 euros. Es uno de los premios más antiguos, ha sido concedido por el Ministerio de la Gobernación de 1949 y su actual configuración data de 1977.


14. Premio Nacional de Literatura Dramática

Esta modalidad de Literatura Dramática, convoca las mismas bases que los premios nacionales de letras y narrativa. Participan autores de nacionalidad española que hayan publicado sus obras en la geografía nacional el año anterior en primera edición y entrega 20 mil euros. Creado en 1992 por el gobierno español para incentivar la creación de este género muy relacionado al teatro y a la tragicomedia.


15. Premio Nacional de Ensayo

Esta es una modalidad que cataloga la seriedad y la capacidad de síntesis de un escritor sobre algún tema a través de la literatura, por lo que evalúa no solo las formas gramaticales sino también el conocimiento sobre los argumentos que se presenten. Las bases del concurso son similares a los premios mencionados anteriormente y que también entrega el gobierno nacional. Está dotado con 20.000 euros. 


16. Premio Nacional de Poesía

Entre los concursos literarios de poesía se encuentran este de carácter nacional y en este caso las obras son propuestas por un jurado de expertos. Igual deben ser  primeras ediciones publicadas en España en el año anterior al de la convocatoria, en el idioma español y por un escritor local. Actualmente emite 20.000 euros, pero este premio data de 1922, creado por la Real Orden del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.

De los concursos para jóvenes, se creó el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández; el 14 de octubre de 2010 a propósito de la conmemoración del centenario del nacimiento del poeta. Participan escritores españoles menores de 31 años de edad, en el año de publicación de la obra, escrita en cualquiera de las lenguas del Estado y publicada en España en su primera edición.


17. Premio Adonáis de Poesía

Es uno de los premios  más prestigiosos que reconoce el género literario de la poesía desde 1943 y entre uno de sus objetivos es el de incentivar  la promoción de nuevos autores de habla hispana menores de 35 años de edad. Ha sido una iniciativa mantenida por Ediciones Rialp, que reúne un archivo de 670 títulos que evidencian la evolución de la poesía española durante más de 80 años.

Se premia cada año un poemario inédito en lengua castellana y a varios accésits, con la publicación al siguiente año. El ganador además recibe una estatua del artista Venancio Blanco. Han ganado este premio: Abraham Guerrero Tenorio, Marcela Duque, Sergio Navarro Ramírez, Miguel Ángel Velasco, Alfonso Moreno Redondo.


18. Premio Herralde de Novela

El premio lleva en nombre del fundador de la Editorial Anagrama, Jorge Herralde, quien desde 1983 tuvo la iniciativa de motivar anualmente a través de un galardón al escritor de una novela inédita escrita en lengua castellana, la cual es, en ganancia para el autor, editada por la propia casa editorial. El laureado además recibe un monetario de 18.000 euros. Han resultado seleccionadas a lo largo de los años las novelas de Luis Martín, Federico Falco, Mariana Enríquez, Cristina Morales, Andrés Barba, entre otros.


19. Premio Café Gijón

En tributo a la novela y nacido de interesantes tertulias entre intelectuales en Madrid, este premio inicialmente era otorgado por el Café Gijón desde 1949 y se mantuvo exitosamente hasta 1975 a cargo de este lugar.  A riesgo de desaparecer en la década de los años 80, el ayuntamiento de Gijón asumió la convocatoria, más concretamente en 1989. Inicialmente el proyecto buscaba premiar solo la realización de novelas cortas y en la actualidad entrega 20.000 euros. Algunos mencionados han sido Alexis Ravelo, Antonio Fontana, José Morella, Jesús Ferrero, Pedro A. González Moreno, Isabel Bono.


20. Premio Internacional de Literatura de Viajes Camino del Cid

Lo da anualmente el Consorcio Camino del Cid desde el año 2007 para fomentar la lectura de libros de viaje. Se premia un título ya editado y además con la ayuda de librerías de ocho provincias del Camino del Cid se seleccionan los finalistas.

El Consorcio entrega 13.000 euros a la obra ganadora, 10.000 para el autor y 3.000 para la editorial que publicó la obra. Han presidido el jurado personalidades como el escritor Javier Reverte., quien favoreció en 2008, al periodista  David Jiménez, con el libro Hijos del Monzón y en 2009, al británico Rory Stewart, con el libro La huella de Babur.   


21. Premio Internacional Don Quijote 

Es un reconocimiento de carácter internacional creado en 2008 por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, España y la Fundación Santillana, a escritores de cualquier nacionalidad que hayan contribuido a la multiplicación y aprendizaje de la cultura y la lengua española.

Con dos modalidades premia a la mejor labor institucional, para lo que se convocan instituciones académicas,  gubernamentales o culturales públicas o privadas; y en una segunda categoría, premia la trayectoria individual de autores, investigadores, profesores o editores que hayan destacado a través de su obra.

En su recién edición el homenaje recayó sobre el trabajo Nueva Gramática de la Lengua Española, publicada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, mientras que en la categoría individual,  se concedió el triunfo al escritor Juan Goytisolo por su conjunto de obras.


22. Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe

Desde 1988 y de manera anual, una obra inédita gana el Premio Loewe, consistente en 25.000 euros y su publicación en la colección de poesía de la Editorial Visor.

La Fundación Loewe otorga el beneficio a autores de poesía en español, el primero fue  Juan Luis Panero por Galería de fantasmas, a fin de dar impulso a la calidad en la creación poética en lengua castellana. La obra debe contener al menos 300 versos, con tema y métrica libre,  y se contempla  además un Premio a la Creación Joven para un autor menor de 33 años de cualquier nacionalidad. Este premio ofrece 8.000 euros y la publicación del libro

Ganadores del Loewe han sido Orlando Mondragón, Diego Doncel, Aurora Luque, Basilio Sánchez, Ben Clark, José Ramón Ripoll.


Premios literarios en México y latinoamérica

Latinoamérica premia generosamente a los hacedores de novelas con cuantiosas sumas de dinero que son entregados en concursos literarios para estimular la multiplicación de la cultura y las artes en este formato. México y Venezuela destacan por su jugosa recompensa que sobrepasa los 100 mil dólares y ni hablar de la reputación que toman los autores, lo que les genera a su vez buenas ganancias en la patente y reproducción de sus obras.

23. Premio Carlos Fuentes

El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, es de los más prestigiosos y mejor dotado de los concursos de escritura en México. Lo otorga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, cada dos años más concretamente el 11 de noviembre para celebrar la fecha de nacimiento del escritor mexicano, autor de Cambio de piel y Zona sagrada. Fuentes fue galardonado a sus 59 años de edad con el premio Miguel de Cervantes; en el año  1977 con el Premio Rómulo Gallegos y en 1994 con el Príncipe de Asturias de las Letras.

Este concurso literario en México ofrece 193.000 euros al ganador y una obra escultórica diseñada por Vicente Rojo; va dirigido a escritores de larga trayectoria cuya obra haya sido un aporte importante para el enriquecimiento de la educación y la cultura de la humanidad, el ministerio favorece además aquellas obras que cuenten con premios o reconocimientos anteriores. Los candidatos deben ser presentados por instituciones que certifiquen su carrera literaria y larga experiencia.  

Algunos ganadores de estos premios literarios en México han sido figuras importantes de la literatura como Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016) y Luis Goytisolo (2018).


24. Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances

Creado en 1991 con el nombre de Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, por doce instituciones mexicanas que formaron una Asociación Civil, a fin de entregar un premio prestigioso a los creadores de América Latina. En el 2006, el premio cambió su nombre a Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

Dirigido a los escritores de lengua española, así como a otros del Caribe y de la península ibérica que hablen portugués,  francés o inglés; en obras de cualquier género literario. Este concurso de cuento en México, abarcaba desde poesía, ensayo, novela y hasta teatro. Entrega en noviembre de cada año 150 mil dólares, durante el desarrollo de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, donde se desarrollan otros concursos literarios juveniles en México.

Algunos premiados del Rulfo han sido Fernando del Paso, Juan Goytosolo, Juan Gelman, David Huerta, Diamela Eltit, Norma Manea, Enrique Vila-Matas, Rafael Cardenas, Claudio Magris, Ida Vitale, entre otros.


25. Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz

Este certamen del Estado de México, es emitido desde el 2008 a las mejores obras presentadas en español en las categorías de poesía, ensayo literario, novela, cuento y dramaturgia. 

La Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno mexicano se encarga de la convocatoria dirigida a autores de cualquier nacionalidad, mayores de 55 años y cuya carrera literaria sea ampliamente reconocida nacional e internacionalmente. Las obras a presentar deben estar escritas en castellano. Los candidatos son postulados por instituciones nacionales, asociaciones culturales, académicas o educativas, así como grupos editoriales interesados en la literatura, también los integrantes del jurado pueden hacerlo.

El ganador recibe un millón de pesos, así como su respectivo diploma y el 10 por ciento del tiraje por derecho de autor. Durante cada mes de diciembre han sido galardonados Margarita Villareal, Miguel Aguilar, Rodrigo Balam, Andres Acosta, Luis Armenta.


26. Premio Internacional Alfonso Reyes

Es un premio dado a la investigación literaria desde 1973 en México. Fue una iniciativa de Francisco Zendejas en honor al escritor neoleonés Alfonso Reyes, auspiciados por la Sociedad Alfonsina Internacional y se otorga para celebrar la trayectoria, los méritos y las aportaciones dentro de la investigación literaria.

El premio evalúa la trayectoria completa de los candidatos, además de sus estudios relacionados con la obra Alfonsina, también se pide a los autores el requisito de haber dedicado parte de su labor a la trasmisión de estudios literarios en México, aun cuando se trata de un premio de carácter internacional. Ganadores de este galardón: Coral Aguirre, Germán Arciniega, Juan José Arreola, Marcel Bataillon,


27. Premio Nacional de Novela José Rubén Romero

Este galardón literario mexicano tiene la particularidad de que premia anualmente a la mejor novela no publicada. Desde 1978 es otorgado por el Gobierno del estado de Michoacán y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Por medio del Instituto michoacano de cultura, en su política de descentralización se creó este concurso para estimular y promover la actividad literaria del género novelístico joven y a su vez la promoción de valores locales. Así en 1978, Arturo Azuela resultó ser el primer ganador con su libro Manifestación de silencios. Otros premiados han sido Mempo Giardinelli, David Martín del Campo, Daniel González Dueñas y Gerardo de la Torre.


28. Premio Mazatlán de Literatura

Lo  entrega el estado de Sinaloa, en México como galardón nacional de literatura desde 1964. Fue propuesto por Francisco Álvarez Farber, Raúl Rico Mendiola y el  periodista Antonio Haas.

La idea era la de reconocer la mejor obra literaria del país y así se distinguió por primera vez a José Gorostiza en 1965, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Términos políticos suspendieron el premio por un tiempo, hasta que la Universidad de Sinaloa se integró en 1996 y desde entonces se celebra la ceremonia de premiación en el marco de las festividades de Carnaval. Algunos premiados han sido: Héctor Aguilar, Mario Bellatin, Fernando Benitez y Enmanuel Carballo.


29. Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes

Conocido antes como Premio Nacional de Poesía Aguascalientes,​ es de los más tradicionales de México, pues nació en la Feria de las Flores de esa localidad como un concurso local de poetas. En la actualidad es un premio al que los participantes acuden bajo un seudónimo y con un libro inédito de poemas ante Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Ha alcanzado renombre internacional gracias a la trascendencia de algunos libros ganadores en  la comunidad hispanoparlante, como en el caso de  Juan Bañuelos, José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, Francisco Hernández, Efraín Bartolomé, José Luis Rivas entre otros.


30. Premio Nacional Ciencias, Letras y Artes

Instaurado en México en 1945 por mandato del Presidente de la República, Manuel Ávila Camacho con el propósito de promover el desarrollo cultural, científico y tecnológico del país. Ese año se otorgó a Alfonso Reyes y en 1977, el Premio Nacional de Letras fue otorgado a Octavio Paz.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura junto a una comisión integrada por representantes del Instituto Nacional de la Investigación Científica, del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Nacional de Bellas Artes, de El Colegio Nacional, del Seminario Mexicano de Cultura, de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Academia de Historia; se encarga de la selección de ganadores en los campos Lingüística y Literatura, Bellas Artes, Historia, Ciencias Sociales y Filosofía y Artes y Tradiciones Populares.

Entre los premiados dentro de la rama de letras, destacan Juan Rulfo, Daniel Cosío Villegas, Agustín Yáñez,  Efraín Huerta, Fernando Benítez, Juan José Arreola, Carlos Fuentes, etc.                                             


31. Premio Nezahualcoyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas

A fin de estimular la creatividad entre los escritores indígenas de México, en 1993, se creó este galardón a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura. Este premio aprecia la incorporación de la cultura expresiva de las lenguas indígenas a los géneros de la literatura contemporánea, por lo que se celebra cada año durante el Día Internacional de la Lengua Materna.

Participan autores locales mayores de edad, cuya lengua materna pertenezca a una de las 68 reconocidas en México, así como a sus 364 variantes dialectales, a través de un poemario inédito de tema libre con su respectiva traducción al español. El ganador recibe un diploma, una estatuilla de arte popular, la publicación de su obra, más 150 mil pesos. Han sido ganadores Juan Hernández, Natalia Toledo, Carlos España, Wildernain Villegas, entre otros.


32. Premio Xavier Villaurrutia

Es un particular galardón de escritores para escritores, establecido en 1955 por solicitud del escritor Francisco Zendejas Gómez, en memoria del poeta. Se premia todos los años al mejor libro editado en el país, por decisión de ​la Sociedad Alfonsina Internacional, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Las editoriales son las encargadas de postular los libros impresos en el año,  pertenecientes a autores destacados en cualquier género, nacidos o no en el país. El jurado está constituido por escritores ganadores del premio y han elegido el triunfo de obras escritas por Juan Rulfo, Josefina Vicens, Rosario Castellanos, Marco Antonio Montes de Oca, Fernando del Paso, Julieta Campos, Carlos Fuentes, entre muchos más.


33. Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (Venezuela)

Fue creado inicialmente  para el reconocimiento de novelas latinoamericanas pero se expandió  al ámbito hispanohablante en la década de los 90, lo que le da característica internacional. Este concurso para escritores promulgado en 1964 por el presidente  Raúl Leoni, lo otorga cada dos años el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), en honor al novelista y político venezolano, autor de Doña Bárbara y Canaima.

El premio consiste en medalla de oro, un diploma y un premio en efectivo de 100.000 dólares, que se entrega durante el aniversario de Rómulo Gallegos, cada dos años en agosto.

Los tres primeros premiados fueron Vargas Llosa, García Márquez y Carlos Fuentes y a  lo largo de su trayectoria se han escuchado nombres de autores como Uslar Pietri, Roberto Bolaño, Enrique Vila-Matas, William Ospina, Pablo Montoya. El primer escritor no americano en ser premiado fue Javier Marías.


34. Premio Casa de las Américas (Cuba)

Concebido en 1959 con el nombre original de Concurso Literario Hispanoamericano, luego se llamó Concurso Literario Latinoamericano en 1964, y finalmente en  1965, Premio Casas de las Américas. Es entregado anualmente por la Casa de las Américas de La Habana, Cuba.

Este premio hace reconocimiento a otras categorías literarias no habituales como el caso de testimonio, literatura para niños y jóvenes, literatura caribeña de expresión inglesa, literatura caribeña francófona, literatura brasileña y literatura indígena. Además de los tradicionales autores de novela, cuentos, ensayos, poesía y teatro.

Algunas personalidades importantes de la literatura latinoamericana, dieron su apoyo a este premio como en el caso de Julio Cortázar y otras que han participado como jurado.


35. Premio Clarín de Novela (Argentina)

Una noche con Sabrina Love fue la primera novela que ganó este galardón en el año de 1998, escrita por Pedro Mairal. Desde entonces este premio de literatura en lengua española y que otorga el sello Clarín Alfaguara en Argentina, ha crecido con la presencia entre el jurado de renombrados escritores ganadores del Premio Nobel como en el caso de José Saramago y  dos premios Cervantes, por parte de Adolfo Bioy Casares y Augusto Roa Bastos.

Es de los concursos más prestigiosos de Latinoamérica y es concedido cada año junto a 300 mil pesos argentinos y la publicación de la novela inédita que es el principal requisito de convocatoria. Ha premiado en los últimos años a Marcelo Caruso, José Niemetz, Agustina María Bazterrica, Manuel Soriano, entre otros.


Como decíamos al principio, ganar cualquiera de estos premios literarios para los hacedores de libros en cualquier parte del mundo da un impulso clave a sus carreras, en otros casos inmortaliza una trayectoria ya aplaudida;  pero en esta competencia intelectual la verdadera recompensa la da la oportunidad de popularizar las obras, de acercarlas  al público colectivamente. Los ganadores de premios de literatura imaginan  que sus letras lleguen a cada rincón del planeta, que sean valoradas y que contribuyan a dar una dirección correcta a la sociedad a través de la educación.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 23 febrero). Premios literarios: bases y convocatorias de los 35 concursos de literatura más importantes de España, México y el mundo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/premios-literarios/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.6 | Votos: 9

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Premios literarios: bases y convocatorias de los 35 concursos de literatura más importantes de España, México y el mundo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre