Tipos de diccionarios: características, funciones y ejemplos de todos los diccionarios que existen

5
(1)

Existen distintos tipos de diccionarios que cumplen funciones específicas para cada uno. Buscar en diccionario puede ir más allá de conocer el significado de una palabra o su mejor traducción, y eso puede observarse mejor al familiarizarse con distintos ejemplos de diccionarios, como verás a continuación.

Para conocer los diferentes tipos de diccionarios, primero debemos tener clara la definición de diccionario, es un libro donde se recopila, de manera alfabética, la definición de palabras y términos que se utilizan en la lengua, ciencia o algún tema determinado. En este artículo te detallaremos los distintos tipos de diccionarios e incluiremos ejemplos de diccionarios, así como el significado de diccionario para que puedas reconocerlos donde sea.

Las palabras más buscadas en Google en español por países:
España, México, Colombia, EE UU, Argentina… (Lista actualizada)

Leer artículo

Normativo

Al buscar diccionario normativo, encontramos que está dentro de los libros más utilizados e incluye definiciones claras y neutrales sobre los conceptos, que están ordenados alfabéticamente. Este tipo de diccionarios, no solo les da a los lectores una definición del término que buscan, sino que incluye todos los términos mundiales de la misma. Para que el consumidor pueda comprender, identifican las definiciones con números, siendo la primera la de mayor relevancia.

Los diccionarios normativos suelen incluir abreviaturas (si la palabra la tiene), también se incluyen ejemplos, como oraciones que incluyan el término. Dentro de los diccionarios más conocidos de este tipo, está el diccionario de la Real Academia Española.

Es uno de los libros más consultados del mundo, porque recoge todos los términos y palabras para el correcto uso de la lengua española. Además, incluye palabras que actualmente no se utilizan, pero que puedes consultar en este tipo de diccionario si alguna vez te topas con una.

Tipos-De-Diccionarios-Diccionario-Normativo
Editorial Espasa.

De uso práctico

Es uno de los diccionarios más conocidos y que se utilizan desde la escuela. Este libro recopila todos los términos y palabras, dentro de una misma lengua. Uno de los diccionarios más conocidos de este tipo, es el de María Moliner, titulado “Diccionario de uso del español”.

Una de las características al buscar palabras en el diccionario de uso práctico, es que cada lengua tiene el propio, ya que se adaptan a los términos de cada cultura y según sus ideologías.

Entre las diferentes versiones de este diccionario, podemos mencionar el Diccionario práctico del estudiante, que tiene versión en español e inglés. En el, los estudiantes encontrarán más de 30 mil palabras y locuciones del español general, sobre todo las definiciones de América.

Tipos-De-Diccionarios-Uso-Practico
Editorial RAE.

Monolingües

Los diccionarios monolingües contienen definiciones de lenguas determinadas. Se diferencia de los bilingües, porque solo se encuentran en un idioma y se concentran en determinadas culturas.

Uno de los diccionarios monolingües que podemos mencionarte, es el Business Dictionary.com. Es un diccionario virtual que se especializa en vocabulario de negocios, le brinda a los lectores definiciones y ejemplos. También existen varios en formato impreso, como el Cambridge Essential English Dictionary, que es un diccionario pequeño y cómodo para facilitar el aprendizaje del inglés a alumnos principiantes.

Tipos-De-Diccionarios-Monolingue
Cambridge University Press.

Bilingües

Quizás te has preguntado ¿Para qué sirve el diccionario bilingüe? Es un diccionario de idiomas que se utiliza para conocer los términos de una lengua extranjera. Generalmente, recogen palabras de dos idiomas diferentes. Es muy frecuente encontrar la combinación español-inglés, aunque también se encuentran otras adaptaciones.

Este tipo de diccionarios es muy utilizado por los estudiantes de idiomas. Si buscas el sinónimo de bilingüe, encontrarás que se asocia con hablar o entender dos partes que representan lo mismo. Es de gran ayuda tanto para estudiantes principiantes, como avanzados.

A pesar de que la imagen de un diccionario bilingue puede parecer de difícil comprensión, buscar palabras en este tipo de diccionarios no implica ninguna dificultad, su estructura es entendible para cualquiera. Uno de los diccionarios bilingües más utilizados en las escuelas de Latinoamérica es el Larousse Diccionario Pocket English-Spanish.

Tipos-De-Diccionarios-Bilingue
Larousse.

Para qué sirve el diccionario bilingüe

Los diccionarios bilingües se diseñan para ayudar a los usuarios a traducir palabras de un idioma a otro y suelen dar ayudas gramaticales, adjetivos, entre otras características que guien a los hablantes a comprenden mejor las definiciones. partes del diccionario

De aprendizaje

Los diccionarios de aprendizaje están diseñados para estudiantes nativos o extranjeros y ofrecen definiciones sencillas y ofrecen información sintagmática y paradigmática de cada palabra. Es un diccionario con ejemplos, lo que facilita el aprendizaje de quienes lo utilizan.

Uno de los diccionarios de aprendizaje más conocidos es el “Diccionario para la enseñanza de la lengua española”, de VOX-Universidad de Alcalá. También es conocido el “Diccionario Salamanca de la lengua española” de Santillana. Para los nativos de la lengua castellano existen múltiples diccionarios de este estilo, a los que se les puede sacar mucho provecho.

Tipos-De-Diccionarios-Aprendizaje
Editorial Vox.

Etimológicos

Este tipo de diccionarios detallan orígenes, significado y todo lo que se relaciona con la creación de determinada palabra, también se puede decir que es un diccionario de definiciones, a pesar de que los artículos se concentran en la palabra consultada.

Los diccionarios etimológicos son una herramienta funcional que ayuda a conocer la historia de las palabras. La mayoría de los orígenes suelen ser griegos, latín o árabe. Existen muchos nombres de diccionarios y uno de los más conocidos es el diccionario Crítico Etimológico Castellano e Hispano, de Joan Corominas, publicado en 1954.


Sinónimos y antónimos

Los diccionarios de este tipo incluyen las palabras con sus sinónimos y antónimos, es decir, las definiciones similares y opuestas del término. El diccionario de sinónimos y antónimos resulta ser útil para enriquecer el vocabulario y son palabras necesarias al momento de redactar cualquier escrito o contenido, además, que también pueden conseguirse varios tipos de sinónimos dentro del mismo. Un ejemplo claro que podemos encontrar, es el sinónimo de bilingüe.

Son ideales para escritores, periodistas y cualquier persona que no le guste repetir palabras, ya que existen sinónimos que se pueden adaptar al vocablo nativo de una persona. Los diccionarios de sinónimos y antónimos también se caracterizan por incluir parónimos. Dentro de las palabras más buscadas en este estilo de diccionarios, está el sinónimo de normatividad y el sinónimo de sabemos.

Diccionario Esencial de Sinónimos y Antónimos, de la editorial Larousse, está entre los más buscados por los usuarios. Es un diccionario muy completo con 71 mil sinónimos y antónimos. Esta creado para estudiantes y tiene una estructura muy práctica y sencilla de compresión.


Especializado

Los diccionarios especializados se enfocan en las palabras y términos de un campo o profesión específica, como la ingeniería, la genética, la gastronomía. Al investigar sobre el sinónimo de especializado, encontramos que son técnicas o situaciones científicas que conllevan un estudio específico, por eso cada diccionario abarca un tema diferente.

Este tipo de diccionario ofrece una información muy completa para los profesionales de las diferentes áreas que trata. Además, se pueden encontrar algunos compuestos con idiomas, ya que llegan a tener la traducción de la palabra en otra lengua.

Diccionario Especializado de Términos Técnicos: Terminología Jurídica Inglés-Español-Inglés (Spanish Edition), de José Luis Leyva, es un buen ejemplo de este tipo de diccionarios. Se enfoca en el área jurídica y puede ser un gran aliado para los abogados.

Tipos-De-Diccionarios-Especializado
Editorial Ariel.

Inverso o de rimas

Este estilo de diccionario está ordenado alfabéticamente, pero iniciando con la última letra de cada palabra. La función del diccionario de este tipo, es encontrar palabras que rimen con otras y poder construir poemas y versos. La mayoría de los diccionarios inversos o de rimas, no incluyen las definiciones, solo incluyen las palabras ordenadas de la manera ya mencionada.  

Si no conoces, o nunca has tenido en tus manos un diccionario con este estilo, te invitamos a leer el Diccionario De Rimas (Spanish Edition), de Alejandra Planet y Loreto Muñoz Schick.


De gramática

Los diccionarios gramaticales, tienen como uso principal, que las personas aprendan sobre un idioma extranjero. Porque se pueden buscar estructuras gramaticales de un texto y consultar el significado y la construcción en ellos.

Todas las palabras del diccionario de gramática han sido aprobadas antes por los especialistas en el área.  Es común que en este tipo de diccionarios no se ordenen las palabras, está más enfocado en las estructuras gramaticales.

Si te preguntas cuál diccionario de este tipo puedes consultar, podría ser el Diccionario práctico de la gramática – libro de ejercicios (Gramática – Jóvenes y adultos – Diccionario práctico de la gramática – Nivel A1-C1), de Óscar Cerrolaza Gili y Enrique Sacristán Díaz.


De dudas

Las palabras para buscar en el diccionario de dudas, incluyen definiciones que con el tiempo han perdido su significado real, o que la sociedad ha desvirtuado. Los diccionarios de dudas son indispensables para los redactores y escritores, ya que pueden verificar los términos que utilizan en sus contenidos.

El objetivo de estos diccionarios no es dar a conocer la definición de las palabras, sino que se enfoca en lo que realmente representan y en que situaciones o contextos pueden ser utilizadas.


Tesauro

¿Qué son los diccionarios tesauro? Se trata de diccionarios que incluyen palabras que se asocian con las palabras que el lector o usuario quiera consultar.

Los diccionarios Tesauro se diferencias de los de sinónimos, porque incluyen conceptos relacionados de forma indirecta o directa y que no están relacionados directamente con el mismo significado. Uno de los más buscados en Amazon, y que incluso está entre los primeros resultados de los buscadores, es el The Oxford Dictionary and Thesaurus: The Ultimate Language Reference for American Readers, de Oxford University Press


Ideológico o de ideas afines

Los usuarios encuentran en este tipo de diccionarios palabras asociadas a una idea específica. A diferencia del diccionario tesauro, en este es común que las palabras se agrupen por ideas. Es decir, para encontrar la definición de “Verde”, se debe buscar en el grupo de naturaleza y así, dentro de cada grupo se van buscando todos los términos a consultar.

Tiene una estructura diferente a los diccionarios convencionales, pero es una gran herramienta para aquellas personas que asocian las palabras según su ideología o ciertos temas afines. El Diccionario ideológico de la lengua española, de Julio Casares Sánchez, es un gran libro de consulta.

Tipos-De-Diccionarios-Ideologico
Editorial Gredos.

Analógico conceptual

Es un diccionario con cierto parecido al tesauro y se encuentra en versiones digitales, o algún otro formato electrónico.

Se le conoce como diccionario conceptual, porque para buscar definiciones, no solo se utilizan palabras, también se pueden ingresar los conceptos, y el arrojará la información que desea el usuario. Es un diccionario práctico y de fácil uso para los lectores, la única desventaja es que, se debe tener acceso a algún dispositivo móvil para utilizarlo.


Visual

Los diccionarios visuales o de imágenes, son netamente ilustrativos. Es decir, a través de las imágenes se define la palabra que se está consultando. Este tipo de herramienta se organiza en temas o alfabéticamente y las imágenes están etiquetadas con la palabra determinada.

El Diccionario visual, Inglés y español, de NAUMANN & GÖBEL, cuenta con excelentes valorizaciones en Amazon y más de dos mil 400 imágenes e ilustraciones que definen seis mil 300 conceptos y expresiones. Es un diccionario que ayuda a conocer diferentes idiomas a través de imagénes.

Tipos-De-Diccionarios-Visual
Editorial Saldaña.

Enciclopédico

Más de una vez, debes haberte preguntado ¿Qué es un diccionario enciclopédico? Son diccionarios que contienen una información ampliada y detallada sobre diferentes temas. Puedes encontrar términos sobre países, océanos, personas famosas, entre otros. También es posible encontrar la definición de la palabra en otro idioma. Estos libros suelen confundirse con enciclopedias que, aunque se parezcan no son lo mismo.

Porque en los diccionarios enciclopédicos se encuentran definiciones breves sobre ciertas palabras, mientras que en una enciclopedia se detalla explícitamente la información sobre un tema en específico. Un ejemplo de diccionario enciclopédico español, es “El Pequeño Larousse ilustrado”.

Se trata de una obra enciclopédica de la editorial que tiene más de un siglo de historia, cuenta con dos secciones y 57 mil palabras con sus significados. Además de, conjugaciones verbales, notas de uso, locuciones, expresiones y diferentes acontecimientos. Es un libro muy completo, apto para niños desde los 12 años.


Después de comprender qué es el diccionario, descubrimos que están estructurados en diferentes partes, incluidas locuciones o frases hechas e indicaciones de uso, porque se trata de un libro que despeja dudas, no solo sobre significados. Todos los tipos de diccionarios, suelen encontrarse de forma impresa, un libro. Sin embargo, en la actualidad y con tantas actualizaciones tecnológicas ya existen diccionarios con un soporte digital, que tienen una versión en CD o incluso, hay totalmente virtuales. Por esa razón, se conocen tantos ejemplos de diccionarios.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Referencias:

  • Bayle, P. (2018). The Dictionary Historical and Critical of Mr Peter Bayle. The Second Edition, . . . To Which is Prefixed, the Life of the Author, Revised, Corrected, and Enlarged, by Mr Des Maizeaux, . . . of 5; Volume 3. Gale ECCO, Print Editions.
  • Cammack, Department of Life Science Richard, Atwood, S. O. B. S. T., Campbell, P., Parish, S. O. B. A. M. B. H., Smith, T., Stirling, Department of Life Sciences John, & Vella, Department of Biochemistry Frank. (2006). Oxford Dictionary of Biochemistry and Molecular Biology (2nd Revised ed.). Oxford University Press, USA.
  • Zhang, Q., & Li, B. (2015). Dictionary Learning in Visual Computing. Morgan & Claypool.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre