Claves para hablar en público y triunfar

Todos sueñan con ser capaces de elaborar un gran discurso y captar la atención del público con solvencia. La clave está en saber encontrar el punto de equilibrio entre lo que se dice y cómo expresarlo, y Mónica Galán, autora del Método Bravo, cuenta cómo lograrlo.

Hablar en público y conseguir transmitir ante una gran audiencia es un factor imprescindible para muchos profesionales y, sin embargo, sigue siendo una asignatura pendiente. Todos sueñan con ser capaces de elaborar un gran discurso y captar la atención del público con solvencia. Incluso hay algunos políticos que no lo consiguen, cuando precisamente a ellos se les supone más habilidad en el arte de la oratoria.

Como se ha informado en Expansión, la clave para conseguir meterse al público en el bolsillo está en saber crear un buen discurso, encontrando el punto de equilibrio entre lo que se dice y cómo expresarlo, además de ensayar mucho.

Una buena estrategia

Mónica Galán Bravo, experta en oratoria y comunicación no verbal, es autora del Método Bravo, de la editorial Alienta. Asegura que es tan importante interiorizar el discurso como conseguir un equilibrio entre la mente y el corazón al transmitirlo. No hay que memorizar el discurso, sino interiorizarlo. La recomendación es tener muy claro el comienzo y el final.

Controlar las emociones al hablar en público también es un punto clave. El actor Stany Coppet desarrolla talleres de oratoria para profesionales basándose en la memoria sensorial. “Un buen comunicador tiene que practicar mucho. Conectar con el público mostrando algo de ti mismo es crucial”, comenta Coppet sobre su método.

Añade que captar la atención de la audiencia es cuestión de emociones y, como ejemplo, se refiere a Barack Obama:

“El fondo puede aburrir, pero lo que cambia es la entrega; cuando transmite emoción o rabia marca el ritmo de la disertación. Un discurso no debe ser un monólogo, sino una conversación en la que el público es partícipe”.

Dominar el lenguaje corporal

Otro factor vital es la comunicación no verbal. La postura debe reflejar seguridad y, respecto a la voz, hay que vocalizar bien y saber manejar el silencio, realizando inflexiones en los momentos adecuados.

Según Galán, las manos deben apoyar la fuerza de las palabras. Para transmitir autoridad, la mirada no debe dirigirse al suelo o techo, sino fijarse en el público. Otro detalle crucial es la expresión facial: sonreír es gratis. Los gestos y movimientos deben poner énfasis en momentos determinados. Es preciso ensayar y preparar adecuadamente el cuerpo para que, cuando llegue la hora de hacer el discurso, éste responda con éxito.

Calificación: /5 ( votos)

Contenido relacionado

Temas relacionados





Lo último

La leyenda de cómo la Virgen de Toledo descubrió un sacrilegio judío

Ninguno de los fieles que abarrotaba la catedral podía imaginar lo que estaba a punto de ocurrir y que tenía a la Virgen de Toledo como protagonista…

Las mejores “road-movie” de la literatura universal

Carretera y viaje son los dos mejores compañeros que puede tener un libro… Recorremos las mejores “road-movie” de la literatura universal.

Youtube elimina el documental Planet of the Humans de Michael Moore. Puedes verlo completo aquí

YouTube borra el documental Planet of the Humans, de Michael Moore y Jeff Gibbs. ¿Por qué? Mira documental completo aquí y saca tus propias conclusiones…

Historia de los grandes almacenes en España: de El Siglo a El Corte Inglés

Los primeros grandes almacenes de España se abrieron en las ciudades de Madrid y Barcelona. Así comenzaron su andadura en nuestro país…

Especial castillos abandonados: 21 impactantes fortalezas arrolladas por el tiempo

Un castillo abandonado es una joya arquitectónica de incalculable valor. Recorremos el mundo en busca de los castillos abandonados más espectaculares…

Zenimation de Disney+ convierte escenas clásicas animadas en relajantes experiencias auditivas

Disney+ lanza Zenimation, una serie de cortometrajes que le dan un giro de tuerca a las escenas de las películas animadas más conocidas de Disney…

Lo más visto de la semana…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

La extravagante historia del primer burdel de muñecas sexuales en España

Un prostíbulo de muñecas realistas que te permite cumplir todas aquellas fantasías eróticas que se te pasen por la mente, sin límites y sin peligro…