Claves para hablar en público y triunfar

4
(58)

Todos sueñan con ser capaces de elaborar un gran discurso y captar la atención del público con solvencia. La clave está en saber encontrar el punto de equilibrio entre lo que se dice y cómo expresarlo, y Mónica Galán, autora del Método Bravo, cuenta cómo lograrlo.

Hablar en público y conseguir transmitir ante una gran audiencia es un factor imprescindible para muchos profesionales y, sin embargo, sigue siendo una asignatura pendiente. Todos sueñan con ser capaces de elaborar un gran discurso y captar la atención del público con solvencia. Incluso hay algunos políticos que no lo consiguen, cuando precisamente a ellos se les supone más habilidad en el arte de la oratoria.

Como se ha informado en Expansión, la clave para conseguir meterse al público en el bolsillo está en saber crear un buen discurso, encontrando el punto de equilibrio entre lo que se dice y cómo expresarlo, además de ensayar mucho.

Una buena estrategia

Mónica Galán Bravo, experta en oratoria y comunicación no verbal, es autora del Método Bravo, de la editorial Alienta. Asegura que es tan importante interiorizar el discurso como conseguir un equilibrio entre la mente y el corazón al transmitirlo. No hay que memorizar el discurso, sino interiorizarlo. La recomendación es tener muy claro el comienzo y el final.

Controlar las emociones al hablar en público también es un punto clave. El actor Stany Coppet desarrolla talleres de oratoria para profesionales basándose en la memoria sensorial. “Un buen comunicador tiene que practicar mucho. Conectar con el público mostrando algo de ti mismo es crucial”, comenta Coppet sobre su método.

Añade que captar la atención de la audiencia es cuestión de emociones y, como ejemplo, se refiere a Barack Obama:

“El fondo puede aburrir, pero lo que cambia es la entrega; cuando transmite emoción o rabia marca el ritmo de la disertación. Un discurso no debe ser un monólogo, sino una conversación en la que el público es partícipe”.

Dominar el lenguaje corporal

Otro factor vital es la comunicación no verbal. La postura debe reflejar seguridad y, respecto a la voz, hay que vocalizar bien y saber manejar el silencio, realizando inflexiones en los momentos adecuados.

Según Galán, las manos deben apoyar la fuerza de las palabras. Para transmitir autoridad, la mirada no debe dirigirse al suelo o techo, sino fijarse en el público. Otro detalle crucial es la expresión facial: sonreír es gratis. Los gestos y movimientos deben poner énfasis en momentos determinados. Es preciso ensayar y preparar adecuadamente el cuerpo para que, cuando llegue la hora de hacer el discurso, éste responda con éxito.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4 / 5. Votos: 58

No te pierdas…

20 productos más vendidos (y más valorados) durante la semana Black Friday de Amazon

Listado de los productos más vendidos –y con más valoraciones de clientes– de la semana Black Friday de Amazon 2020. ¡Que no se te escapen!

20 productos superventas con más de un 50% de descuento en la semana Black Friday de Amazon 2020

Listado de los productos más vendidos con mayores descuentos de la semana Black Friday de Amazon 2020: ➠80% ➠70% ➠60% ➠50%

Anuncios publicitarios creativos: 35 ejemplos originales e inspiradores para diferentes canales de comunicación

Repasamos 35 anuncios publicitarios creativos e inspiradores. Anuncios publicitarios originales para los diferentes canales de comunicación.

Contenido relacionado

Temas relacionados





Lo último

Libros que aparentamos haber leído

Las bibliotecas tienen libros memorables que presumimos haber leído, pero que, en realidad, no es cierto, o eso dicen las encuestas…

Renato Leduc o la sabia virtud de conocer el tiempo

A través de su poesía, Renato Leduc plasmó lo efímero que es el tiempo en un barrio viejo, una cantina, un viaje, donde las horas no existen.

Los reyes que ocuparon el trono de Asturias

paso comprimido para comprender la historia de los reyes que ocuparon el trono de Asturias entre los siglos VII al IX.

Biotecnología médica: significado, ejemplos, aplicaciones actuales, avances y la medicina del futuro

Todo sobre la biotecnología médica: Significado, ejemplos, aplicaciones actuales, avances, aplicaciones futuras y lecturas recomendadas.

Cómo casarse por internet en pocos pasos: bodas virtuales legales y casamientos online simulados

¿Cómo casarse por internet? ¿Son legales las bodas online? Detallamos cómo casarse en línea en España y México, cuáles son las mejores apps de bodas y te damos algunos consejos útiles.

15 historias de superación personal y motivación increíbles pero reales en las que inspirarte para triunfar [+10 vídeos]

Descubre 15 historias de superación personal reales y estremecedoras. Y además, 10 vídeos de motivación personal que cambiarán tu vida para siempre.

Lo más visto de la semana…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

1 Comentario

  1. LA ORATORIA es el arte de la expresión verbal frente a un grupo de personas.

    Es importante la seguridad de lo que se Dice, dominio escénico, expresión corporal adecuada y empatía con el público.

    Pero algo muy importante es la cultura personal y riqueza en el lenguaje, para lograr una expresión más fluida.

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre