viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

10:31

h CEST

8.8 C
Madrid

Ejemplos de palabras clave: qué son, para qué sirven y cómo encontrar términos clave SEO y en análisis de texto

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Con las herramientas tecnológicas se pueden encontrar buenos ejemplos de palabras clave que ayuden a posicionar el contenido en la web. Sin embargo, reconocer cuales son las palabras clave necesarias para un determinado ámbito, sea análisis textual o SEO, requiere de investigación previa.

Una mayor cantidad de lectores puede ser el objetivo y el significado de la palabra clave más idónea. Pero para tener un mayor alcance en la web, es importante conocer cuales son las palabras clave que se relacionen mejor con el texto y que tengan mayor efectividad. Encontrar los mejores ejemplos de palabra clave es una tarea previa a la preparación del contenido, ¿pero, qué son las palabras claves en español o dónde ver ejemplos de palabras clave en un texto que sirvan de inspiración?

Las palabras más buscadas en Google en español por países:
España, México, Colombia, EE UU, Argentina… (Lista actualizada)

Leer artículo

¿Qué son palabras claves?

Las palabras claves en un texto son aquellas que le brindan al lector una información más significativa e importante dentro de un contenido específico. Son las que muestran directamente la esencia del mensaje implícito en el texto y facilita la compresión de lo escrito.

Identificar cuáles son las palabras clave dentro de un texto permite, además de una mejor comprensión de la información, la posibilidad de esquematizar el contenido importante y extraer los datos más relevantes del texto. ¿Pero, qué son las palabras claves de un texto en concreto?

Las palabras clave están compuestas por una sola palabra o por un conjunto de ellas. Suelen estar al inicio del párrafo, aunque en ocasiones pueden ubicarse en medio del texto. Principalmente son sustantivos o verbos que encierran todo el sentido de las oraciones o ideas principales.

En términos de SEO y marketing digital, las palabras en clave sirven como un intercambio de información entre los usuarios de internet y las miles de páginas web de la red. A través de los motores de búsqueda se encuentran los términos clave que se relacionan con la temática de los sitios web para mostrarlos en los términos de búsqueda de los usuarios.

Para una página web que brinda información sobre entrenamiento físico, los términos “ejercicios” “entrenamiento” o “actividad física” pueden ser algunos ejemplos de palabras clave sobre el contenido relevante que muestra a las personas que realizan consultas sobre esos temas en internet.

¿Cuál es el significado de palabras claves de SEO?

El significado de palabras clave de SEO está vinculado con aquellas frases o palabras que indican o determinan de qué trata un contenido específico y la forma en que pueden incidir en el posicionamiento de un texto en la web. Los motores de búsqueda de la red pueden “identificar” la lista de palabras claves de un determinado sitio web y emparejarlos con los criterios de búsqueda de los usuarios para mostrarlos como resultado de la consulta.

Una página web con palabras clave bien definidas tiene más oportunidades de aparecer en los motores de búsqueda como Google o Bing cuando una persona realiza una consulta determinada.

Tipos de palabras claves

Existen varios tipos existen otros tipos y ejemplos de palabras clave que responden a la intención de búsqueda y las conocidas como de cola larga, media cola o genéricas o lo qué son palabras clave por su extensión.

Informativas

El concepto de palabras clave informativas está relacionado con la necesidad de nuevos conocimientos que buscan las personas en la red sobre una temática en particular. Generalmente estas palabras están estructuradas como interrogaciones o preguntas: “¿qué es?, ¿cómo?, ¿dónde?; sin embargo, es importante que se observe no solo la estructura de la búsqueda sino también la intención como las del tipo: “clases de autos eléctricos” o “tipos de árboles” son ejemplos de palabras clave informativas.

En algunos casos, la búsqueda de información obedece a una intención de compra; por lo que los usuarios pueden buscar datos o características de un tema en particular para comparar productos o servicios que planea adquirir. Esto lleva al siguiente tipo de palabras clave: ¿Ahora, qué son palabras claves comerciales?

Transaccionales o comerciales

Con las palabras clave comerciales se muestra el interés del buscador en adquirir un bien o un servicio en particular. Están vinculadas con las reseñas de artículos, listas comparativas de productos o servicios y buscan reafirmar la intención de compra del usuario. Entre los ejemplos de palabras clave comerciales suelen destacarse  “ barato”, “gratis”, promoción”, “oferta”, entre otras.

También las palabras clave transaccionales pueden referirse a un llamada a la acción como “suscribirse”, “tabla de surf a la venta” “restaurantes con delivery cerca”, son perfectos ejemplos de lo qué son palabras clave transaccionales.

Navegacionales

Finalmente, se encuentran las palabras clave navegacionales. Estas están estrechamente relacionadas con marcas comerciales o con los nombres propios de empresas o establecimientos. ¿Pero, para qué sirven las palabras clave navegacionales? Las personas utilizan este tipo de palabras para encontrar un sitio web en especifico sin tener que copiar la URL completa en la barra de direcciones.

Quienes realizan estas búsquedas ya conocen previamente la marca o la página web y solo quieren volver a acceder a ese portal. Por lo que es de suma importancia establecer correctamente cuáles son las palabras clave que definan e identifiquen un sitio web determinado para garantizar que se redirecciones a los usuarios al sitio cada vez que los usuarios quieran encontrarlo.  

¿Cómo se encuentran palabras clave en SEO?

Las personas que desean posicionar sus contenidos o páginas web en la red de forma orgánica saben muy bien para qué sirven las palabras clave. Sin embargo, y aunque muchos tengan una buena idea de cuáles son las palabras clave que necesita su sitio web, no siempre resulta sencillo saber lo que buscan las personas en internet.

Para ello, existen varias herramientas tecnológicas que trabajan como un buscador de palabras clave cuando el usuario coloca algunas palabras semillas. Pero, ¿qué significa palabras claves semilla? Estas palabras o keywords semilla son palabras relacionadas con la temática de su sitio web o negocio.

Una vez consultadas la lista de palabras claves semillas, el software le brindará como sugerencia una serie de ejemplos de palabras clave afines a los criterios y perfil de su marca. Si la página web se encarga de vender teléfonos móviles, unos ejemplos de keywords semillas podrían ser “celulares” “telefonía” “smartphones”.

Por otra parte, para determinar con precisión cuáles son las palabras clave adecuadas para el contenido o marca, se debe realizar una investigación de palabras SEO. Este paso permite conocer las intenciones de las búsquedas recientes o más comunes sobre el tema para realizar una selección de los términos clave más acorde con el objetivo del contenido y fines del proyecto.

Además, el hecho de conocer cuáles son las palabras clave mejor relacionadas con el tema escogido aporta interesantes matices en la forma de presentar la información y se logra un mayor alcance y conexión con el lector y sus intereses.

¿Qué son las palabras claves en el análisis de texto?

Las palabras clave en un texto son aquellas que se destacan por concentrar la esencia del artículo y guardan estrecha relación con el tema central.

Con la técnica de análisis de texto se busca extraer e identificar cuáles son las palabras clave de un artículo determinado. De allí se pueden ubicar las frases y expresiones más usadas y con más relevancia en el tema para reconocer las ideas principales.

Cuando se logran extraer cuáles son las palabras clave del texto se pueden examinar los datos principales de la información y obtener una mejor comprensión del contenido.

Las palabras clave no solo versan sobre el tema principal sino también sobre conceptos afines y sus variantes. La siglas o abreviaturas comunes pueden ser un buen ejemplo de palabras claves en un proyecto de investigación ya que son términos que se usan con frecuencia para resumir puntos importantes del tema principal. Expresiones que indiquen la ubicación geográfica, el contexto poblacional o grupo etario pueden ser ejemplos de palabras claves en un texto que se relacione con esos conceptos.

¿Cuál es la importancia de las palabras claves?

Para optimizar el contenido de las paginas web es muy importante prestarle una especial atención a cuáles son las palabras clave más relevantes del texto. Esto ayuda a que el tema se clasifique mejor en los motores de búsqueda y se posicione en los primeros resultados de los buscadores.

Las palabras clave deben incluirse en los títulos y en los H1 porque estas etiquetas ejercen una directa influencia en el posicionamiento del articulo en la red, según los criterios de búsqueda.

Una buena selección de palabras clave facilitan que los lectores interesados en determinado tema o investigación puedan encontrarlo en la web. Antes que el resumen, el nexo principal entre los lectores y el artículo son justamente las palabras clave.

¿Cómo encontrar palabras claves fácilmente?

Existen varias técnicas efectivas que permiten encontrar palabras claves con mayor facilidad. Estas prácticas ayudan además a tener una mejor compresión del texto y favorece a la lectura rápida y eficaz. ¿Pero, cómo encontrar palabras clave en un texto fácilmente?

Introducción

Dentro de las primeras 200 palabras de un artículo se pueden encontrar las palabras claves mayormente. Debido a que la introducción del texto es importante para captar la atención del lector y es la parte donde se presenta el tema que se va a desarrollar en el contenido.

Frecuencia

A cada dos párrafos, por lo general, se presenta un termino o una frase que es una palabra clave. Esto es porque el contenido y los conceptos se estructura y se distribuye en párrafos para que la lectura sea más fluida y amigable.

Puntos de conexión

A lo largo de la explicación y desarrollo del tema, se presentan primeras conclusiones de los distintos conceptos que se van explicando en el texto. En ese sentido, frases como “ en conclusión”, “en definitiva” o “Finalmente” son claros ejemplos de qué son las palabras clave en un texto en un texto cierre sobre un concepto o aspecto importante del tema. Allí, con mucha frecuencia, se encuentran palabras claves del punto central del artículo.

Conceptos principales

Identificas cuáles son las palabras claves de un texto puede realizarse al encontrar los conceptos fundamentales del tema. Estas ideas obedecen a los nombres, características y hasta acciones, representadas por verbos.

Scanner y skimming

Con el uso de técnicas de lectura rápida como el scanner y el skimming se pueden buscar y localizar ejemplos de palabras clave de un texto. El primero consiste en buscar línea por línea palabras que se repiten o que sean afines entre sí para ir identificando el tema principal del articulo. La idea es ir “escaneando” con la mirada en busca de determinada palabra o frases.

El skimming, por su parte, es una lectura un poco más “superficial”, en la que básicamente se lee la primera frase de cada párrafo, tomando palabras aquí y allá. De esta forma, se obtiene una amplia visión de cómo están estructurados los párrafos y cómo se distribuye la información.

Usos de palabras claves

Las palabras en clave dentro de un texto no solo ayuda a los motores de búsqueda a encontrar el contenido en la web, sino que también favoreces a crear una conexión entre el lector y la marca; facilita la comprensión de la investigación y, además, a comprender la forma en qué las personas buscan datos e información en la red. A continuación algunos ejemplos de palabras clave en un texto y sus distintos usos.

Contestar preguntas

La correcta definición de palabras claves en una investigación puede favorecer a dar respuestas a las distintas interrogantes de los buscadores en la red.  Aunque existen sitios web como Quora y Clarity donde los usuarios plantean sus dudas ante el foro, también realizan consultas en Google para responder determinadas preguntas: “qué es la fotosíntesis” “cómo se arma un mueble” o “cuánto es un pie en metros”, son algunos ejemplos de palabras clave que buscan brindar una respuesta puntual y puede ayudar a posicionar un texto sobre ese tema en particular.

Calidad del tráfico

Estar claro para qué es la palabra clave de un determinado texto también es importante. Con el uso de los términos clave no solo se trata de atraer la mayor cantidad de publico al contenido sino también que el tipo del público atraído sea el más idóneo y el más acorde a los objetivos de la publicación. Por ello, se deben buscar los mejores ejemplos de palabras claves en una investigación previa para determinar cuáles son las palabras clave con mayor calidad para segmentar la audiencia correcta.

Conocer a la audiencia

Con las palabras clave se puede comprender las intenciones de búsqueda y las necesidades de las audiencias para intentar una mejor conexión con los buscadores. Saber qué es palabra clave en tendencia o con más uso para determinado tema, puede ayudar a replantear el contenido para conectar mejor. Se pueden ubicar ejemplos de palabra clave en un texto afín al tema y la forma cómo reacciona la audiencia. Esto ayuda a comprender la forma cómo buscan los contenidos y qué

¿Dónde buscar palabras claves en internet?

Con la ayuda de algunas herramientas, prácticas y sencillas de usar, en internet se puede facilitar la búsqueda de palabras clave para un determinado texto o propósito. Estos softwares, algunos gratuitos y otros de pago, identifican lo qué es son capaces de brindar buenos ejemplos de

Keyword Tool

Es una buena alternativa para buscar ejemplos de palabras clave acorde a los criterios que se necesiten. Keyword Tool es gratis y puede usarse sin la necesidad de crear una cuenta. La herramienta es capaz de mostrar más de 700 palabras de larga cola con un solo criterio de búsqueda.

Ejemplos palabras clave: Keyword Tool
Captura de pantalla de Keyword Tool

AnswerThe Public

Una de las mejores maneras de saber cuáles son las palabras clave más idóneas para un contenido web es mediante el uso de AnswerthePublic. Esta herramienta permite descargar los resultados en gráficos para un mejor análisis de la lista de palabras clave sugeridas. Cuando el usuario realiza un criterio de búsqueda, el software muestra las preguntas y consultas que realizan las personas sobre ese tema.

La versión gratuita solo permite tres consultas diarias sin costo; sin embargo, se puede contratar el servicio Premium en cualquier momento.  

Ejemplos palabras clave: Answer the Public
Captura de pantalla de Answer the Public

Wordstream

El software de Wordstream permite sugerir ideas y ejemplos de palabras clave con base en los últimos datos de búsqueda de Google.  La herramienta también brinda ideas de términos clave según el país y la temática consultada por el usuario.

Ejemplos palabras clave: Wordstream
Captura de pantalla de Wordstream

Ubersuggest

Esta es una de las herramientas de ejemplos de palabras clave más conocidas. Se trata de un buscador que no solo muestra un árbol de palabras claves afines al criterio del usuario; sino que además aporta datos importantes sobre el tráfico y posicionamiento de las palabras o frases consultadas. Ubersuggest tiene una versión gratuita con determinadas limitaciones; pero también ofrece un servicio de pago con mayores prestaciones.

Ejemplos palabras clave: Ubersuggest
Captura de pantalla de Ubersuggest

Keyword Surfer

Este buscador de palabras clave tiene la particularidad de que se conecta directamente con el navegador web Chrome para brindar resultados de forma automática en la medida que el usuario escribe los criterios de búsqueda. El plugin gratuito de Chrome se despliega al lado derecho de la pantalla para mostrar las opciones y sugerencias de las mejores palabras clave para el usuario.

Entre los datos que ofrece se destacan ideas automáticas de ejemplos de palabras clave, el tráfico orgánico de las diez primeras paginas, conforme al termino consultado y otros.

Ejemplos palabras clave: Keyword surfer
Captura de pantalla de Keyword Surfer

En conclusión, identificar cuáles son las palabras clave más idóneas para el contenido permiten presentar mejor la información para que se comprenda mejor y más fácilmente. Por lo tanto, al redactar un proyecto no se pueden olvidar las técnicas y herramientas que ayudan a encontrar las mejores sugerencias y ejemplos de palabras clave que posicionen mejor el contenido en los buscadores.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2024, 25 febrero). Ejemplos de palabras clave: qué son, para qué sirven y cómo encontrar términos clave SEO y en análisis de texto. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ejemplos-de-palabras-clave/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Ejemplos de palabras clave: qué son, para qué sirven y cómo encontrar términos clave SEO y en análisis de texto

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre