Características de un escritor: 15 cualidades que definen cómo ser un buen escritor y los mejores libros para lograrlo

5
(1)

Entre las características de un escritor hay muchas cualidades que son indispensables para que este tenga el éxito que desea, como la paciencia, la organización y ser observador, pero en muchas ocasiones las personas que desean iniciar en la escritura las olvidan. En el siguiente artículo se explicarán las características de un autor, cuáles son las características de la escritura y los libros que ayudarán a cualquier autor alcanzar el éxito.

¿Qué es un escritor? Se trata de una persona que es capaz de transmitir sus ideas y conocimientos a través de la escritura,  ya sea a través de un blog, un informe, una novela, etc. Las características de un escritor son variadas, muchos autores conocidos han contado en diversas entrevistas cuales son características de un autor exitoso, o cuáles son las características de un libro en pro de saber comprenderlo y escribirlo.

Cómo escribir poesía:
Principios, técnicas, ejemplos y 15 consejos infalibles para hacer un poema inolvidable

Leer artículo

Cualidades características de los escritores

Las personas que aspiran a dedicarse a la escritura de manera profesional y desean que sus escritos sean un éxito, deben tener en cuenta desarrollar las siguientes cualidades para facilitar su trabajo:

1. Ser disciplinado

La disciplina es la base para triunfar en cualquier cosa que una persona se proponga, y la escritura no es la excepción. La disciplina implica renunciar a las cosas que impidan lograr el objetivo planteado, en este caso, escribir profesionalmente. Es recomendable establecer una cuota mínima de palabras para mantener la disciplina, esencial para todo profesional.

Para saber esta cuota, el escritor debe determinar cuántas palabras puede escribir de forma cómoda en una semana y subirle esa cantidad un 10 %. Luego debe dividir la cuota por día y determinar cuántas horas se requieren. Si el escritor se salta un día, se reparte la cuota entre el resto de los días.

2. Aprender las reglas de escritura

Muchos escritores se niegan a seguir o aprender las normas de escritura, argumentando que el escribir es un arte y debe ser “libre”. Escribir de forma correcta debe ser la base de cualquier escritor, porque aunque tenga ideas muy buenas, si no puede plasmarlas efectivamente en sus textos no podrán apreciarse ni entenderse. Un libro mal escrito no solo no despertara el interés en los lectores, sino que disminuye la posibilidad de que una editorial publique el texto.

Cabe mencionar las cualidades de la escritura que todo escritor debe conocer: claridad, propiedad, precisión, brevedad, sencillez, vigor expresivo, armonía y abundancia, cualidades que en muchos casos se aprenden después de ser estudiadas.

3. Saber para quién escribe

Todo escritor debe saber para quién es dirigido el texto que se está redactando. No es igual escribir para un público infantil, que para uno femenino, adolescentes, para los amantes del terror, etc. Cuando se sabe para quién se escribe, será más fácil establecer cómo será la historia, pues cada género tiene una serie de parámetros que se repiten y que suelen gustar a los lectores. Muchas páginas recomiendan a los usuarios ciertos textos dependiendo de sus gustos, por lo que es una ventaja.

Es importante recordar que cuando no se define un público, con el objetivo de querer abarcar la mayor cantidad de público posible, los lectores no relacionarán al escritor con algo en específico por lo que no estarán interesados.

4. Ser creativo

Ser creativo es la base fundamental de cualquier escritor. Es importante resaltar que con ser creativo no significa tener la capacidad de crear mundos de fantasía, puesto que se trata de combinar cosas de la vida diaria, que pasen en las noticias o experiencias de vida y darles un giro. Existen muchos ejercicios que pueden fomentar la creatividad en los escritores con pocos elementos. 

5. Tener metas

Los escritores tienden a tener muchos sueños, pero las metas también son importantes. Las metas, a diferencia de los sueños, son algo real que puede suceder y se requiere un plan para poder ser cumplido. Es importante que los escritores establezcan metas para mejorar en su oficio, cosas que estén a su alcance y si puedan modificar.

6. Ser observador

Independientemente del género que se quiera escribir, es necesario saber cómo piensan y actúan las personas para escribir personajes que le llamen la atención a sus lectores, por lo que el escritor debe ser observador con su entorno e interesarse por lo que sucede alrededor. Para esto, el futuro escritor puede escuchar conversaciones de los demás, ya sea en el autobús, en una cafetería o en cualquier lugar público. Después de ello debe intentar darles sentido y crear historias en base a ello.

7. Relacionarse con otros escritores

La mayoría de las personas necesitan a otros que sirvan de soporte, y los escritores no son la excepción. Es importante relacionarse con otros escritores que sirvan de apoyo, con los que se pueda charlar o intercambiar ideas. Estas conversaciones ayudan a enriquecer los textos, pues pueden ofrecer una perspectiva nueva, además de servir para dar aliento.

8. Ser perfeccionista

Ninguna persona es o hace las cosas a la perfección, pero el buscar que los que se escribe se acerque más a una obra perfecta puede ser un gran incentivo, ya que este reto hará que el escritor desee superarse con cada obra y dando lo mejor de sí para lograrlo. Sin embargo, hay que saber cómo gestionar esta cualidad, ya que puede llegar a ser contraproducente.

Muchos escritores perfeccionistas creen que cometer un error es inaceptable, llegando a padecer ansiedad al no tener la garantía de que las cosas vayan a salir como esperan y no saber lidiar con la frustración. Es importante recordar que no siempre se requiere algo perfecto para triunfar, y que los errores siempre estarán presentes y son necesarios para mejorar.

9. Tener humildad

La humildad es la cualidad que les permite a las personas ser conscientes de sus debilidades y en los aspectos que pueden mejorar. Entre las características del autor debe estar la humildad, puesto que ayuda a aceptar consejos, a buscar críticas, tener en cuenta opiniones e integrarse con otros escritores y aceptar sus puntos de vista.

Hay que resaltar el exceso de humildad puede ser contraproducente para el escritor si no le permite mostrarle sus textos a otros por sentir vergüenza, si rechaza algún cumplido y si se necesita constantemente aprobación externa para tener seguridad.

10. Saber soportar el rechazo

El rechazo es algo que todos los escritores han soportado durante su oficio. Un ejemplo de esto fue J.K Rowling y la serie de Harry Potter, que actualmente sigue siendo un éxito, pero que fue múltiples veces rechazada por varias editoriales, unas 12 en total no quisieron sacar adelante su obra al no verle potencial, por lo que el rechazo es una de las características de las obras literarias.

Además del rechazo de una editorial, el escritor deberá saber lidiar con los críticos y el público. Lo importante es aprender de cada crítica y ver la obra de forma objetiva para saber en qué aspectos debe mejorarse y que críticas no tomarle importancia., pues no todas son constructivas.

11. Disfrutar la escritura

¿Cómo ser un buen escritor? Esto es algo que muchos se preguntan, y entre los factores para lograrlo es muy importante tener pasión por la escritura, algo que si bien puede parecer obvio, muchos escritores olvidan que deben sentir pasión y divertirse con su obra. El escritor uede tener días malos donde no quiera escribir, pero seguir con ganas de continuar, pues el escribir no debe ser visto solo como un trabajo, sino una forma de transmitir lo que está en tu mente a las demás personas.

12. Ser auténtico

Muchas personas que inician en escritura admiran a algún autor y desean imitar su estilo o escribir como esa persona. Sin embargo, cada persona tiene su forma de expresarse, su sensibilidad hacia ciertos temas y aspectos en lo que destaca más que otros. Si un escritor dice le gusta, por ejemplo, Oscar Wilde, y quiere escribir igual a él, no podrá emular su estilo o sus historia, lejos de parecer un gran escritor literario, será visto como un imitador más.

13. Leer mucho

Entre las cualidades de un buen lector debe estar el leer mucho, y también debe ser una cualidad de los escritores de novelas o cualquier otro tipo de textos.

Consultar otras obras es importante por 2 razones. La primera, le permite al escritor conocer una infinidad de géneros, historias, personajes y situaciones que le puede ayudar en su historia, por lo que puede conocer las tantas formas que existen para contar una historia. La segunda es que al leer un libro se aprende a como redactar, y así aprender cómo construir de frases, historias, diálogos, entre otros aspectos.

14. Ser ordenado

Hay varios tipos de escritores que pueden escribir sobre la marcha, y los algunos casos, como historias cortas esto puede ser efectivo, pero en textos más extensos es contraproducente, generando que el escritor se bloquee en algún punto de la historia, pues no se tiene pensado el rumbo de la historia. Antes de escribir es recomendable organizarse, tener preparado la trama de la historia, los personajes, la ambientación y el mensaje que se quiere dar.

15. Ser paciente

Otra de las características de la escritura es que esta surge poco a poco, no es algo que ocurre de forma inmediata, por lo que los escritores deben saber ser pacientes.

Esta cualidad va de la mano con la capacidad de lidiar con el rechazo. Un escritor debe seguir intentándolo. No solo J.K. Rowling tuvo que insistir en muchas editoriales para que le dieran una oportunidad a su libro, autores como Stephen King, no la tuvieron fácil y fue su tercera novela, Carrie, la que logró ser publicada, y gracias a ella, pudo publicar las anteriores.

Mejores libros para escritores

Muchos autores famosos han decidido escribir libros para ayudar a los novatos en el mundo de la escritura a lograr sus objetivos de una forma más sencilla, a través de sus experiencias y errores que han cometido en el oficio.

1. Mientras escribo, de Stephen King

¿Qué significa escritor? El libro “Mientras escribo”  de uno de los escritores antiguos y clásicos del terror, Stephen King, puede dar una respuesta a esta interrogante. El libro se divide en 3 secciones, la primera es una pequeña biografía de King donde hace énfasis en los primeros contactos del autor con la escritura. En la segunda parte da una serie de consejos que servían de guía, donde da  sobre el desarrollo del tema y los personajes. La tercera parte también es sobre su biografía, donde cuenta su accidente en de 1999, donde fue atropellado por y todo el proceso que llevó su recuperación.

Características-de-un-escritor-Mientras
Mientras escribo, Stephen King.(Editorial Charles Scribner’s Sons)

2. Cómo se cuenta un cuento, de Gabriel García Márquez

Entre los nombres de escritores que han hecho libros para aprender a escribir, esta Gabriel García Márquez. El libro fue resultado de varias jornadas de trabajo de Gabriel García Márquez en el taller sobre escritura de guiones cinematográficos, y que impartía en la Escuela Internacional de Cine y Televisión.

El texto consiste en una serie de transcripciones de las conversaciones y discusiones entre los las personas que participaban en el taller, de cómo se crea un texto narrativo, la estructura de una historia y la congruencia de esta.  Además, responde la pregunta “¿Qué hacen los escritores? Marcando la diferencia de lo que escritor de un diario que solo narra anécdotas y hace un escritor literario.

Características-de-un-escritor-Contar
Cómo se cuenta un cuento, Gabriel García Márquez. (Editorial RBA editores)

3. Zen en el arte de escribir, de Ray Bradbury

El público ideal para este libro son los escritores, los principiantes como que llevan tiempo  en el oficio. El texto consiste en 13 ensayos donde Ray Bradbury narra los diferentes aspectos de la escritura, como los momentos en donde más progresó en la escritura, que historias les interesaban más a sus editores, sus detonantes creativos y como lidió con las críticas.

Características-de-un-escritor-Zen
Zen en el arte de escribir, Ray Bradbury. (Editorial Minotauro)

4. Cómo escribir diálogos de Iria López Teijeiro

Este libro de 7 capítulos tiene como objetivo enseñar al lector a cómo escribir los diálogos de sus historias, crear esquemas para gestionar el tiempo de los diálogos, entre otros puntos importantes para construir conversaciones fluidas entre los personajes, que parezcan naturales y atrapen a los lectores.

Características-de-un-escritor-Diálogos
Cómo escribir diálogos, Iria López. (Literautas Editorial)

5. Storytelling, la escritura mágica, de Carlos Salas

¿Qué hacen los escritores para que los lectores se sientan atraídos por sus escritos? Muchos de estos han usado el storytelling para hacer textos más atractivos. El storytelling es una técnica para contar historias en diversos medios, cine, televisión, como la literatura, campañas de marketing o en el día a día. Consiste en narrar una historia donde se cuenta una situación, una complicación y una solución, lo que permite atraer la atención del público, por lo que es muy usado en la publicidad.

Este libro contiene varias guías para ordenar las ideas en formas de listas, técnicas de pensamiento visual como los pictogramas, evitar la escritura desordenada, las frases muy largas, descripciones incomprensibles y aburridas.

Características-de-un-escritor-Storytelling
Storytelling, Carlos Salas.(Editorial Mirada Mágica SRL)

6. Cómo no escribir una novela, de Sandra Newman y Howard Mittelmar

La mayoría de los libros explican las características de escritura y como se debe escribir correctamente una novela. En este libro no se enseña como escribir una novela, sino que, con gran sentido del humor y variados ejemplos, muestra los errores más comunes que cometen los escritores en sus novelas, y tener mayor probabilidad que un editor no lo rechace  al leer los primeros párrafos.

Características-de-un-escritor-Como-no-escribir
Como no escribir una novela, Howard Mittelmark y Sandra Newman. (Editorial Seix Barral)

2.7. Escribe Transmedia, de Jadine Tyne

Muchos escritores tienen varios textos cortos, pero desean iniciarse en historias más largas como novelas o pasar a otros formatos como el cine, teatro o un videojuego manteniendo su esencia y que pueda ser presentado a una empresa. Con este libro el escritor podrá  escribir una novela, desarrollar los personajes, planificar la escritura, adaptar la obra en un guion de cine, aprender a utilizar un software gratuito y crear un documento de videojuego con la esencia de la historia.

Características-de-un-escritor-Transmedia
Escribe Transmedia, Jadine Tune. (Editorial  Cristina Fuster Bertrand)

8. Escritor de éxito, de Roberto Augusto

Este libro constituye la guía más completa en español para que tenga éxito cualquier escritor que quiera editar su libro por su propia cuenta. El libro contiene información sobre: Cómo funciona el mundo editorial, hacer un libro atractivo para los lectores, describirlo correctamente en Amazon, elegir una buena portada, tener mayor visibilidad en Amazon, entre otras cosas.

 Características-de-un-escritor-Escritor
Escritor de éxito, Roberto Augusto. (Editorial  Cristina Fuster Bertrand)

9. El guion, de Robert McKee

En este libro, Robert McKee examina cada parte que conforma un guion: la diferencia entre escena y secuencia, la estructura que debe tener la historia, la narración, los tipos de tramas, en la importancia de evitar los estereotipos y profundizar en los arquetipos, crearle deseos realistas a los personajes, entre otros aspectos para que el lector sea capaz de escribir una historia correctamente.

Características-de-un-escritor-Guion
El guion, Robert McKee. (Editorial ALBA)

10. La escritura transparente, de William Lyon             

Probablemente el autor de este libro pensó “para formar lectores y escritores competentes tengo que escribir este libro” y así nació “La escritura transparente” de William Lyon. Este libro está dirigido tanto para periodistas nuevos, veteranos o cualquier persona que quiera mejorar su capacidad de escribir historias personales, un informe o cualquier tipo de texto.

Un práctico y sencillo manual de escritura para que el lector entienda todo lo que se desea transmitir, evitar confusiones al escribir y todos se interesen.

Características-de-un-escritor-Escritura-Transparente
Escritura transparente, William Lyon. (Editorial LIBROS DEL K.O)

No es fácil ser un escritor reconocido y exitoso en un mundo cada vez más competitivo. Para lograrlo, se deben tener las características de un escritor, algo que no todos las personas pueden, pues no todos lidian bien con el rechazo o tienen la paciencia suficiente. Hay muchos libros que tratan  las características de un autor que responde a la pregunta: “¿Qué son los escritores?” y que pueden facilitarle el trabajo a los novatos en este mundo, y que han sido escritos por grandes autores y expertos en el tema.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Referencias:

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre