viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

13:45

h CEST

14.9 C
Madrid

Desarrollador de videojuegos: qué estudiar para trabajar de programador de juegos (carreras, cursos…)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

El desarrollo de un videojuego requiere de determinadas técnicas y habilidades que un buen diseñador de videojuegos sabe manejar. La conceptualización, el prototipado, la narrativa del juego son algunos de las etapas que lleva adelante un desarrollador de videojuegos para concretar un proyecto que brinde una gran experiencia a los usuarios y jugadores.

La industria de los juegos de video está en constante evolución, por eso las oportunidades laborales para un desarrollador de videojuegos son cada vez más atractivas. Sin embargo, eso también incide en la calidad de los profesionales a los que se les exige más conocimientos y mayores competencias. Para ser un excelente diseñador de videojuegos hay que mantenerse actualizado de las nuevas tendencias y tecnologías. ¿Entonces, qué estudiar para hacer videojuegos completos y de calidad? Averígualo ahora.

El mejor creador de videojuegos gratuito, Unity:
Tu propio juego desde cero y sin conocimientos previos

Leer artículo

¿Qué es un desarrollador de videojuegos?

Un desarrollador de videojuegos es un profesional de la programación que se encuentra capacitado para diseñar y crear todos los niveles y etapas de un videojuego. Además cuenta con habilidades técnicas e informáticas para participar en todo el proceso de desarrollo de los videojuegos que, no solo implica el producto final, sino también su conceptualización, prototipado y hasta las pruebas finales.

También puede ser desarrollador de videojuegos toda aquella persona creativa con altas destrezas en matemática, informática o arte creativo con habilidades para la codificación y resolver problemas.

¿Cómo trabajan?

Aunque los desarrolladores de videojuegos mayormente forman equipos de trabajo multidisciplinarios, donde cada diseñador de juegos aporta sus habilidades y talento creativo para desarrollar las dsitintas etapas del juego como lo son todo lo referente al sonido, diseños gráficos, narrativa e historias; también hay programadores de videojuegos que trabajan de forma individual e independiente, sobretodo aquellos que saben cómo se desarrolla un videojuego para dispositivos móviles y que se comparten por la web.

Se pueden desarrollar videojuegos tanto para PC como para consolas y hasta dispositivos móviles. Aunque también el diseñador de videojuegos puede llevar adelante la temática y desarrollo para videojuegos en línea. El proceso creativo abarca diseño de niveles, creación de personajes, ambientación y hasta pruebas de funcionalidad. Los diseñadores de videojuegos suelen trabajar para estudios de producción, empresas de ingeniería en videojuegos y, a veces, pueden trabajar de forma independiente o freelance.

Los programadores de videojuegos tienen la tarea de realizar diversas funciones durante el proceso de creación del proyecto, entre las cuales se pueden encontrar las referidas a la codificación del motor base del juego, la generación de guiones y hasta la resolución de problemas de códigos.

Funciones de un diseñador de videojuegos

En el proceso de creación de los videojuegos intervienen profesionales y especialistas de las áreas de desarrollo y diseño que ejecutan y llevan adelante las labores de confección y materialización de los proyectos en cada una de sus etapas.

Un buen desarrollador de videojuegos no solo es hábil en el manejo de las distintas plataformas y aplicaciones para hacer videojuegos, sino que cuenta con diversas destrezas que le permiten desempeñar tareas fundamentales en cada etapa de la realización de los proyectos.

Entre las funciones que ejerce un desarrollador o diseñador de videojuegos se encuentran:

Construye la narrativa del juego

El desarrollador de videojuegos también se involucra en el concepto que regirá la historia del juego, la narrativa y el desarrollo de la aventura. También puede ser responsable de los guiones, los diálogos entre los personajes y los escenarios donde se lleva a cabo la acción del juego.

Mecánica del juego

Otra de las funciones importantes del desarrollador de videojuegos es la definición y estructuración de la mecánica del juego parte por parte. El profesional de crear juegos se encarga de establecer el argumento central del juego y a partir de allí trabaja y gestiona el videojuego por proyecto.

Interviene en el diseño gráfico

 Con el uso de las herramientas de software de videojuegos disponibles, el diseñador de videojuegos participa en el proceso creativo de las interfaces y prototipos gráficos que conforman el juego. También se involucra en la creación de animaciones y modelos de personajes en 2D o 3D, escenarios y objetos, según lo que requiera el proyecto.

Desarrolla el prototipo

Una vez planteado el concepto del proyecto, el desarrollador de videojuegos tiene la tarea de implementar un software ejecutable que hace posible que otros jueguen y experimenten el concepto del videojuego tal como se ha ideado. Esto les permite a los creadores de videojuegos a revisar los requerimientos técnicos y la viabilidad del juego.

¿Cuánto ganan los desarrolladores de videojuegos?

Los aficionados a los videojuegos pueden verse atraídos a desarrollar carrera de programación de videojuegos e insertarse en este mercado laboral al conocer cuánto gana un programador de videojuegos. Este campo laboral se encuentra en constante crecimiento  y brinda grandes oportunidades de desarrollo profesional y personal, por lo que puede llegar a ser muy atractivo y reuditable para los talentos creativos.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, la perspectiva laboral para los trabajadores del área de creación, arte y animación multimedia durante los años 2019 y 2029 se proyectará un incremento del 4%, lo que representa un buen panorama para la escala de salarios en ese tipo de puestos.

Algunas páginas de estadísticas laborales  como Glassdoor han publicado cuánto gana un desarrollador de videojuegos en 2021. De acuerdo con la información publicada, se deduce que el salario promedio nacional de un desarrollador de videojuegos es de $ 83,739 anual. El rango de salario promedio es de alrededor de $ 52 mil a $ 127 mil. En EEUU, el país de los juegos de carreras, el promedio de los salarios de un desarrollador de juegos junior es de $ 71.724 dólares.

La experiencia del profesional de desarrollo de juegos no solo determina cuánto gana un diseñador de videojuegos, sino que también se toma en cuenta que el artista se capaz de dominar determinadas habilidades que consideran “Premium” en el ramo. Así, un desarrollador de videojuegos que sea capaz de programar servidores de juegos podría cobrar más que los programadores gráficos, por ejemplo, por sus diseños de videojuegos.

De igual forma, la demandas y las tendencias del mercado también influyen en el salario de los diseñadores de videojuegos por lo que es muy importante mantenerse actualizado en las nuevas tecnologías para dominar las habilidades y  formas de cómo se hacen los juegos que están de moda.

Tipos de desarrolladores de videojuegos

Muchas son las tareas y labores que pueden desempeñar un diseñador de videojuegos. La industria del entretenimiento multimedia interactivo es tan amplia que hay grandes posibilidades de desarrollo y profesionalización. Aunque hay muchos formas de trabajar en el área de videojuegos, esta es una de las clasificaciones más comunes: Desarrolladores de tercera parte, indies y desarrolladores internos.

Desarrolladores de tercera parte

Se conoce como desarrollador de videojuegos de tercera parte a aquel que puede publicar, diseñar y desarrollar videojuegos sin que se encuentren comprometidos con una plataforma en particular.

En la mayoría de los casos, este tipo de desarrolladores son contratados por empresas de videojuegos para que se encarguen de la creación y programación del juego. Pero, aunque son los responsable de “construir” el mundo del juego; serán los editores de videojuegos -la empresa contratante- quien determina y decide los objetivos y el control creativo de la plataforma.

Electronic Arts

Fundada en 1982, la empresa creadora de videojuegos estadounidense Electronic Arts se dedica a la programación y publicación de videojuegos y contenido de entretenimiento digital interactivo para consolas, dispositivos móviles y computadores conectados a internet. Cuenta con un amplio catalogo de videojuegos de diversos géneros y tipo entre los que destacan los deportivos, de plataforma, simulación, de conducción, entre otros. Entre sus clientes se destacan PlayStation 5, Nintendo Swtich y XBOX.

FIFA 22

Uno de los más populares juegos de futbol de Electronic Arts es sin dudas FIFA, y la última versión promete ser una de las más espectaculares. Con su tecnología Hypermotion, le permite al juego una mayor jugabilidad para ofrecer un mayor realismo a los movimientos y a los partidos.

Medal of Honors: Above and Beyond

El juego de realidad virtual envolvente le brinda al jugador una experiencia llena de acción y combate desarrollada en la Segunda Guerra Mundial. EL juego lanzado a finales del año 2020 ofrece modo de jugador individual o multijugador.

Lost in Random

Lleno de magia y aventuras, Lost in Random es un juego de aventuras con una increíble historia y excelentes graficos, con un estilo que recuerda a las películas de Tim Burton. Disponible para PC y consolas como Nintendo Switch.

Ubisoft

Ubisoft se fundó 1986 por los hermanos GUilemont con el objetivo de brindar videojuegos de alta calidad que se adaptaran a todos los gustos. Actualmente es una de las empresas desarrolladoras de videojuegos con presencia en más de 50 países y que crea juegos para las plataformas más populares.

Just Dance 22

Con 40  nuevos hits musicales y los clásicos de siempre, Just Dance 22 es uno de los mejores juegos de baile. EL juego brinda la posibilidad de personalizar las listas de reproducción y modo multijugador.

Assasins’s Creed Valhalla

Disponible para Xbox Series, PlayStation 5 y PC, Assasins’s Creed Valhalla es un gran juego de aventura vikinga en la que el jugador podrá crear su propio imperio y asentamiento vikingo para participar en emocionantes batallas y grandes incursiones.

Mario + Rabbids: Sparks of Hope

La aventura con Mario y los Rabbids no tiene fin. El 2022, Electronic Arts lanzará este videojuego para Nintendo Switch que llevará al jugador a una aventura galáctica por todo el espacio para salvar al universo.


Epic Games

Con sede en Cary, la empresa estadounidense Epic Games es líder en el desarrollo de videojuegos desde la década de los 90. Es la empresa creadora del famoso juego de guerra Fortnite. Sus juegos están disponibles para plataformas como Android, iOS, Windows y otros.

Batle Breakers

Es un juego de acción y rol gratis que puede descargarse en dispositivos móviles y en la PC para jugar en cualquier  momento. Lanzado en 2019, es uno de los más recientes proyectos de estudio diseñador de videojuegos Epic Games que definitivamente saben muy bien qué son videojuegos divertidos.  


Robo Recall

En 2017, Epic Games lanzó para Windows y Oculus Quest, el juego de acción y disparos en primera persona Robo Recall que cuenta con impresionantes gráficos, buena música y efectos de sonidos, acompañados de una excelente jugabilidad que aumenta la buena experiencia de los jugadores.


Fortnite: Cúbico

Continúan las aventuras y la acción con el juego estrella de esta empresa desarrolladora de videojuegos. Fortnite Cúbico temporada 8 ya está disponible en la página oficial de Epic Games.


Desarrolladores internos

Un editor propio se refiere a empresas que fabrican plataformas de juegos, como Microsoft y Xbox, mientras que los desarrolladores propios son estudios internos o han sido adquiridos por dichas empresas y se desarrollan exclusivamente para esas plataformas. Aparte de Microsoft, Sony (PlayStation) y Nintendo (Switch) son las otras dos principales empresas propias de la actual generación de consolas.

ND Cube de Nintendo

Es una empresa japonesa que desarrolla videojuegos exclusivos para la serie Nintendo. Este es uno de los estudios de videojuegos que pueden considerarse desarrolladores internos. Sus proyectos pertenecen a la serie de juegos Nintendo para GameBoy, Wii y otras consolas de la casa nipona de videojuegos.

Super Mario Party

Lanzado en 2018, este juego de fiesta y diversión forma parte de la serie de Mario Party, que incluye varios minijuegos para la plataforma Nintendo Switch.


Animal Crossin: Pocket Camp

Se trata de un juego gratuito de simulación social para sistemas móviles iOS y Android que forma parte de la serie exclusiva de Nintendo: Animal Crossing. El juego se lanzó en 2017.


Wii U Party

Para la consola Wii U, el estudio NDCube creó Wii U Party siguiendo la dinámica de la la franquicia de los juegos de fieste exclusivos de Nintendo.


Santa Mónica Studio

Este es uno de los estudios desarrolladores de videojuegos exclusivos de Sony Interactive Enterteinment que diseña y crea juegos para las plataformas de PlayStation. Uno de sus juegos emblemáticos es la serie de God of War, cuyo primer lanzamiento fue en 2005 para PS2.

God of War

El título de acción y aventuras God of War desarrollado por Santa Mónica Studio exclusivamente para PlayStation 4, será reversionado para la plataforma Microsoft Windows para el próximo mes de enero de 2022.


The Order: 1886

Lanzado en 2015, el juego de caballeros desarrollado en conjunto con Ready at Down, es otro de los grandes videojuegos creados por la empresa creadora de videojuegos Santa Monica Studio para PlayStation.


God of War: Ragnarok

Una nueva Aventura para Kratos y Atreus en la más reciente secuela de God of War. Se trata de God of War: Ragnarok, el juego exclusivo para PS4 y PS5 que será lanzado a principios del 2022.


Desarrolladores independientes

Los desarrolladores independientes de videojuegos no mantienen una relación comercial o laboral con ningún estudio. Suelen publicar sus propios juegos en internet  y por lo general no cuentan con grandes presupuestos o apoyos financieros de distribuidores importantes. Sin embargo, son profesionales talentosos que saben realmente cómo se crean los videojuegos que gustan a los usuarios de todas las plataformas y dispositivos.

Ketcahpp Games

Esta empresa francesa desarrolladora de videojuegos independiente se hizo famosa con su versión del popular juego de rompecabezas 2048. Fundada en 2014 en París ha diseñado juegos para iOS y Android como Fisherman, Stack o Pineapple Pen.

2048

Inspirados en la idea original del juego de Gabriele Cirulli, Ketchapp desarrolló esta versión del juego de rompecabezas en 2014, el cual se convirtió en uno de los más populares en los dispositivos móviles.


Rush

Otro de los populares juegos para Android e iOS desarrollados por Ketchapp Games es Rush. Se trata de uno de los mejores videojuegos de carreras y velocidad para dispositivos móviles, con gráficos sencillos y una excelente hilo musical.


Knive Hit

Con una mecánica sencilla y unos gráficos simples pero llamativos, Knive Hit es uno de los juegos desarrollados por Ketchapp más adictivos. El juego de reflejos y habilidades está disponible para las plataformas iOS y Android.


Supergiant Games

Supergiant Games se fundó en 2009 en la ciudad de San Francisco por los diseñadores de videojuegos Amir Rao y Givon Simon. Este estudio independiente ha desarrollado populares juegos para casi todas las plataformas, consolas y dispositivos móviles.

Bastión

Quizá uno de los más populares videojuegos de este estudio independiente. Diseñado en 2011, Bastión es un juego de rol de aventuras distribuido Warner Bros y compatible con las plataformas de PlayStation 4, iOS, Linux y Microsoft Windows.


Hades

Disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch y otras plataformas, Hades es un juego de rol de acción desarrollado por Supergiant Games y lanzado en 2020.


Pyre

Lanzado en 2017, Pyre es un gran juego RPG de acción por equipos para PC y PlayStation 4. El juego desarrollado por este estudio independiente permite la función versus que le permite al jugador combatir con sus amigos.


Shiro Games

Se trata de un estudio independiente de videojuegos con sede en Francia. Fundado por Sebastien Vidal y Nicolás Cannasse en 2012. El estudio se hizo popular con el lanzamiento de su juego estrella Evoland.

Wartales

El más reciente juego de este estudio independiente es Wartales, un increíble juego de rol inspirado en la época medieval con una gran carga de mercenarios y aventuras. El juego está disponible para Microsoft Windows.


Darksburg

Lanzado en 2017, este es un juego de accion roguelite cooperativo en el cual el protagonista deberá unirse para intentar escapar de los peligros de infectados en un pequeño pueblo. Se puede ejecutar en Windows.


Evoland: Legendary

Se trata de la compilación de las dos versiones del juego estrella de Shiro Games: Evoland. La propuesta combina estilos de graficos y jugabilidad diferentes como combates por turnos, rol, entre otros. Fue lanzado en 2019 para plataformas de Xbox One, Nintendo Switch y PS4.


Carreras académicas vinculadas con el desarrollo de videojuegos

 Convertirse en un gran diseñador de videojuegos requiere además de habilidades en la programación y el diseño, una formación y conocimientos técnicos que le permitan programa y desarrollar los proyectos. ¿pero, qué estudiar para hacer videojuegos de calidad?

Ingeniería en Informática

Un ingeniero en Informática tiene la formación y los conocimientos necesarios para formar parte del proceso de programación y desarrollo de videojuegos, así como del diseño y programación  gráfica. Además debe tener la capacidad de aplicar soluciones computacionales a los distintos imprevistos, basadas en los estándares de los videojuegos. Entre las habilidades más destacadas con las que debe contar un ingeniero en informática son:     

  • Inglés avanzado. La mayoría de las herramientas de creación digital están en ese idioma. Además de la posibilidad de comunicarse con compañeros y colegas de otros países para un trabajo en conjunto.
  • Manejo y conocimientos de motores de juego  tales como Unity, Godot o Unreal Engine.
  • Facilidad para trabajar en equipo.
  • Creativo y metódico.

Estudios de ingeniería en desarrollo de videojuegos

La ingeniería en desarrollo de videojuegos es la carrera para crear videojuegos más completas. Entre las principales responsabilidades del desarrollador de videojuegos se encuentra no solo la arquitectura general del software de videojuego, sino también se involucra en el diseño y la implementación de todos los demás aspectos técnicos del juego. El ingeniero en videojuegos trabaja tanto en la aplicación móvil como en el servidor, en la mecánica y lógica del juego y otros aspectos técnicos importantes.  

Además de los conocimientos técnicos fundamentales para diseñar juegos, el desarrollador de videojuegos debe contar con las características y habilidades que a continuación se detallan:

  • Métodos y herramientas de gestión de proyectos:
  • Conocimientos sobre tecnologías y soluciones AWS
  • Liderazgo y manejo de equipos multidisciplinarios.
  • Amplios conocimientos de principios y tecnologías front-end / back-end.

Ingenieros en Audio

Además de la licenciatura en programación de videojuegos, otra de las carreras profesionales necesarias y muy útiles en el desarrollo de un videojuego es la ingeniaría en audio. Estos profesionales están capacitados para crear, diseñar y mezclar los sonidos del juego fundamentales para brindar la atmosfera donde se desarrolla la acción de los personajes. También se encargan de realizar las grabaciones de sonidos reales, y todos los efectos de sonido que amerite el proyecto.

Las cualidades más valoradas en un ingeniero de audio para la creación de videojuegos son:

  • Composición musical
  • Manejo de FMOD o Wwise.
  • Tener la capacidad de re-elaborar proyectos
  • Trabajo en equipo.

Diseño gráfico

El diseño gráfico es otra de las carreras relacionadas con videojuegos y su desarrollo. Estos creativos pueden colaborar con el diseño del videojuego, la creación de iconos y personajes, tipografías, menúes y otros elementos gráficos para juegos de PC, consolas o dispositivos móviles.

  • Trabajo en equipo.
  • Proactivo y resiliente.
  • Altas habilidades de comunicación
  • Manejo del idioma ingles
  • Conocimientos en diseño 2D y 3D

No obstante, la oferta académica de las distintas carreras de videojuegos en universidades e institutos, un desarrollador de videojuegos también puede ser un entusiasta autodidacta y completar su formación profesional con cursos y talleres de instituciones y plataformas de gran reconocimiento que ofrecen actualizaciones y programas de educación en el área de videojuegos. A continuación los mejores cursos de Domestika para ser un gran diseñador de videojuegos.

Los mejores cursos para crear y diseñar videojuegos

La formación constante y la actualización de conocimientos es importante en todas las profesiones, y las carreras relacionadas con los videojuegos no podían ser la excepción. Afortunadamente, existe un gran oferta de cursos y talleres de calidad que ayudan al diseñador de videojuegos a perfeccionar sus destrezas. Estos son los mejores cursos para desarrollar videojuegos.

Introducción al diseño de personajes para animación y videojuegos

Basándose en las formas geométricas básicas y a partir de ellas, este curso ofrece las claves para crear personajes originales que formen parte de la historia de un videojuego. Con un método sencillo y amigable, en cada clase se obtendrán las herramientas para diseñar los protagonistas animados de los juegos.

¿Qué vas a aprender en este curso?

El estudiante aprenderá a distinguir un personaje animado de un personaje de videojuego. Podrá construir personajes originales basados en fundamentos como peso, acción y dinámica.

¿A quién va dirigido el curso?

  • Ilustradores.
  • Quienes deseen mejorar su técnica de dibujo.

Temario

  • Introducción.
  • Anatomía para todos.
  • Movimiento y forma.
  • Diseño y personajes de videojuegos y de animación.
  • Proyecto final.
  • Certificación: Sin certificado oficial.
  • Requisitos: Sin requisitos específicos.
  • Duración: 5 horas 15 minutos.
  • Horario: Flexible.
  • Precio: 10,99 USD (224,427 pesos mexicanos / 9,51 euros).
  • ¿Dónde puedes estudiarlo?:

Online en la plataforma e-learnig de Domestika.


Creación de video juegos de plataformas con Unity

El especialista en videojuegos, Steve Durán brinda en este curso los consejos y trucos más útiles para la creación completa de videojuegos de plataformas con una alta calidad usando la plataforma Unity.

¿Qué vas a aprender en este curso?

Una vez aprobado el curso, el alumno dominará las técnicas básicas para desarrollar videojuegos de plataforma desde cero. Además, tendrá la habilidad de trabajar la estructura básica del nivel y podrá agregar elementos de fondos, partículas, menús, entre otros.

¿A quién va dirigido el curso?

  • Apasionados e interesados en el desarrollo de videojuegos.

Temario

  • Introducción.
  • Creación del videojuego: elementos.
  • Creación del videojuego: escenario y otros.
  • Mejoramiento.
  • Proyecto final.
  • Certificación: Sin certificado oficial.
  • Requisitos: Sin requisitos específicos.
  • Duración: 3 horas 9 minutos.
  • Horario: Flexible.
  • Precio: 11,99 USD (10,38 euros / 244,848 pesos mexicanos).
  • ¿Dónde puedes estudiarlo?:

Online en la plataforma e-learnig de Domestika.


Unreal Engine 4 para videojuegos

Unreal Engine 4 es una de las mejores herramientas para el diseño y desarrollo de videojuegos. Este curso ofrece los conocimientos y técnicas básicas para dominar la herramienta y crear videojuegos desde cero.

¿Qué vas a aprender en este curso?

El participante obtendrá las habilidades para crear un videojuego desde la mecánica y hasta la aplicación de inteligencia artificial. También podrá agregar comandos y controles de animación, manejar widgets y crear elementos interactivos, entre otros aspectos que completan el juego.

¿A quién va dirigido el curso?

  • Apasionados e interesados en el desarrollo de videojuegos.

Temario

  • Introducción.
  • Personajes.
  • Mecánicas de juego.
  • Interfaces gráficas
  • Inteligencia artificial.
  • Certificación: Sin certificado oficial
  • Requisitos: Sin requisitos específicos.
  • Duración: 8 horas 13 minutos.
  • Horario: Flexible.
  • Precio: USD 11,99 (10,38 euros / 244,848 pesos mexicanos). 
  • ¿Dónde puedes estudiarlo?: USD 11,99 (10,38 euros / 244,848 pesos mexicanos).

Online en la plataforma e-learnig de Domestika.


Introducción al diseño de videojuegos

De la mano del diseñador de videojuegos, Arturo Monedero, los participantes podrán adentrarse en el mundo de los juegos de video. Conocerán para qué se crearon los videojuegos y cómo diseñar su propio proyecto.

¿Qué vas a aprender en este curso?

Al finalizar el programa, el alumno tendrá la capacidad de crear un documento de diseño de videojuego para desde allí poder crear videojuegos originales e interesantes. Podrá definir el tipo de cámara que usará el juego, sus controles y el guion narrativo de la historia.

¿A quién va dirigido el curso?

  • Aficionados a los videojuegos.
  • Aprendices de desarrollo de juegos.

Temario

  • Introducción.
  • Conceptos básicos.
  • Documentos principales.
  • Finalización de documento de diseño.
  • Proyecto final.
  • Certificación: Sin certificado oficial.
  • Requisitos: Sin requisitos específicos.
  • Duración: 2 horas 37 minutos.
    Horario: Flexible.
  • Precio: 10,99 USD (224,427 pesos mexicanos / 9,51 euros).
  • ¿Dónde puedes estudiarlo?

Online en la plataforma e-learnig de Domestika. 


Concept Art para videojuegos

Este curso teórico práctico brinda las herramientas necesarias para iniciarse en el área del concept art especializado en los videojuegos. Además, muestra el flujo de trabajo creativo, los posibles problemas artísticos y de diseño.

¿Qué vas a aprender en este curso?

Al finalizar este curso, el estudiante tendrá la capacidad de crear, a partir de un brief, una pieza de concept art para videojuegos, tomando en consideración algunos aspectos técnicos como la animación, niveles y texturas.

¿A quién va dirigido el curso?

  • Diseñadores.
  • Ilustradores.
  • Interesados en el concept art.

Temario

  • Introducción.
  • Qué es concept artista especializado en videojuegos.
  • Creación básica de thumbnails/composición.
  • Desarrollo del thumbnail.
  • Proyecto final.

Certificación: Sin certificado oficial.

Requisitos: Sin requisitos específicos.

Duración: 4 horas 55 minutos.

Horario: Flexible.

Precio: 

¿Dónde puedes estudiarlo?

Online en la plataforma e-learnig de Domestika. 

https://www.domestika.org/es/courses/239-concept-art-para-videojuegos

Desarrollo de videojuegos shoot’em up en 2D con Unity

Con este curso, el especialista en videojuegos, Hernán Espinosa guiará al estudiante en el uso de Unity para la creación completa de un juego de disparos en 2D, que incluya los niveles, las naves y los jefes finales.

¿Qué vas a aprender en este curso?

El estudiante será capaz de crear enemigos de forma dinámica y configurar su dificultad e inteligencia. Entenderá la importancia de las físicas del juego, dominarlas y aplicarlas para mejorar la experiencia del juego.

¿A quién va dirigido el curso?

  • Interesados en crear videojuegos.

Temario

  • Introducción.
  • Iniciación del proyecto
  • Control del input.
  • Cómo armar el enemigo.
  • Jefes finales.
  • Metajuego.
  • Proyecto final.
  • Certificación: Sin certificado oficial.
  • Requisitos: Sin requisitos específicos.
  • Duración: 9 horas 40 minutos.

Horario: Flexible.

  • Precio
  • ¿Dónde puedes estudiarlo?

Online en la plataforma e-learnig de Domestika. 


En definitiva, hacer carrera como desarrollador de videojuegos es posible gracias a las nuevas tecnologías y oportunidades que brinda el mercado. Desde el autoaprendizaje hasta los estudios profesionales en universidades e institutos, existe una buena oferta de programación académica para forjarse un futuro como diseñador de videojuegos. Es hora de poner manos a la obra y materializar ese proyecto que has tenido en mente siempre.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 23 febrero). Desarrollador de videojuegos: qué estudiar para trabajar de programador de juegos (carreras, cursos…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/desarrollador-de-videojuegos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Desarrollo / Desarrollador de videojuegos: qué estudiar para trabajar de programador de juegos (carreras, cursos…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre