miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

18:37

h CEST

16.8 C
Madrid

Autores venezolanos: 20 grandes escritores venezolanos y 50 obras cumbre de la literatura venezolana

Puntuación media: 4.5 | Votos: 17

Los nombres y obras de los más famosos escritores venezolanos han dado la vuelta al mundo en el trascurso del tiempo. Ya sea por su humor, el enfoque humanista o la estética literaria de sus obras, son estos 20 grandes autores venezolanos los que encabezan esta lista con 50 títulos cumbres que enriquecen a los clásicos de la literatura mundial.

La literatura americana y mundial cuenta con el genio de innumerables escritores, entre ellos, autores venezolanos que marcaron géneros y estilos propios de la realidad de esas latitudes. En este artículo se encuentra una breve biografía de 20 escritores venezolanos, su aporte a la literatura y al menos un título en la lista de 50 obras trascendentes que todavía hoy se encuentran disponibles en el mercado para deleitarse con su ingenio literario.

Escritores peruanos famosos:
15 grandes escritores peruanos y sus obras cumbre

Leer artículo

20 grandes escritores venezolanos

En este listado de 20 autores literarios venezolanos se encuentran los nombres de los más ingeniosos escritores de todos los tiempos de origen venezolano. Los escritores venezolanos más importantes han dejado en sus obras un legado de sapiencia y arte, ilustrando a través de sus palabras el imaginario venezolano, constituido de las anécdotas del llano y la selva, los seres fantásticos que habitan en sus tierras, así como los dramas sociales propios de la Venezuela de los siglos XX y XXI.

1. Rómulo Gallegos (1884-1969)

Rómulo Gallegos Freire nació en Caracas, y fue tanto político como uno de los escritores venezolanos de novelas más reconocidos del país. Su mayor aporte como uno de los autores de novelas venezolanas fue mantener el realismo dentro de la narrativa sudamericana, justo en el momento en que tomó auge la escritura de la novela indigenista a principios del siglo XX.

Doña Bárbara es considerada la novela más importante de Rómulo Gallegos, editada por primera vez en 1929. Es una de las novelas venezolanas cortas caracterizada por su tono autóctono, desligado totalmente de la narrativa europea. Sus personajes y el ambiente en el que se desarrolla son extraordinarios, pues describe un paisaje apenas conocido, en el llano y la selva venezolanos. Además, abandona la visión contrapuesta entre salvajismo y civilización, propia de la narrativa humanista del siglo XIX.

Autores venezolanos Romulo Gallegos
Rómulo Gallegos (Autor desconocido, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

2. Andrés Bello (1781-1865)

Caraqueño de nacimiento, Andrés Bello se desempeñó como maestro, escritor, jurista y lingüista, siendo uno de los más importantes representantes del humanismo liberal de Hispanoamérica. Es recordado como un exponente del neoclasicismo propio de su época, siendo conocido con el seudónimo de “El Cisne del Anauco”. Figura entre los poetas venezolanos famosos por sus versos, odas y traducciones al español de obras en latín y francés que le hicieron muy renombrado en los círculos intelectuales caraqueños. Llegó a ser maestro del Libertador Simón Bolívar.

Asimismo, figura como una de las mentes brillantes cuyo ingenio heredó a los hispanoamericanos su propia gramática de la lengua castellana.

Autores venezolanos Andres Bello
Andrés Bello (Raymond Monvoisin, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

3. Arturo Uslar Pietri (1906-2001)

Sus ojos se abrieron a la vida en la ciudad de Caracas, donde también abrazó el ocaso de sus días. El suyo resalta entre los nombres de escritores venezolanos que han marcado el rumbo de la literatura hispanoamericana, siendo el máximo representante del realismo mágico, forjando sus bases con su famosa novela “Las lanzas coloradas”, editada en 1931. Asimismo, es reconocido como creador de la novela histórica moderna hispanoamericana.

Las prestigiosas obras de Uslar Pietri conforman en buena parte los planes de estudio básico en Venezuela.

Autores venezolanos Arturo Uslar Pietri
Arturo Uslar Pietri (Autor desconocido, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

4. María Calcaño (1906-1956)

María Calcaño es reconocida como poetisa erótica, una de las voces más seductoras que se contrapuso a la moralista sociedad marabina de principios del siglo XX. Tachada de vulgar y pornográfica, la poesía de Calcaño es ahora uno de los tesoros más raros de su época. Esta se hizo famosa en la década de 1980 cuando fue añadida a algunas antologías venezolanas, entre ellas, una recopilación realizada por Cósimo Mandrillo.

Su vida estuvo marcada por la vanguardia autodidacta con la que supo ingeniárselas, ya que abandonó la escuela a edad temprana para honrar un matrimonio arreglado por sus padres. De hecho, su obra está sesgada por estos hechos: su matrimonio a los 12 años con un contador marítimo, haber quedado huérfana de padre y haber tenido 6 hijos con quienes apenas se llevaba algo de edad.

5. Miguel Otero Silva (1908-1985)

Cuenta entre los escritores de novelas venezolanos especializado en el componente social dentro de la literatura.

Natural de Barcelona, Venezuela, es una de las mentes más brillantes del periodismo venezolano. Su incipiente espíritu investigador lo llevó por caminos desconocidos que pronto vieron sus frutos en una de sus novelas más conocidas e importantes: Casas muertas.

Autores venezolanos Miguel Otero Silva
Miguel Otero Silva (Autor desconocido, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

6. Teresa de la Parra (1889-1936)

Los mejores cuentos venezolanos cortos llevan el sello de la indiscutiblemente mejor novelista de estas latitudes: Ana Teresa Parra Sanojo. Aunque nació en París y pasó buena parte de su vida en Europa, sus relatos describen a la Venezuela costumbrista en la que creció. Para ella, tanto su madre como su abuela fueron un retrato vivo de la rancia sociedad colonial caraqueña, cuyas usanzas le fueron inculcadas en el trascurso de su infancia en la hacienda familiar ubicada en Tazón.

La vocación literaria de Teresa de la Parra alzó vuelo en la revista actualidades, dirigida por Rómulo Gallegos, cuando se publicaban sus cuentos cortos venezolanos populares recopilados en una especie de diario, “De una caraqueña por el Lejano Oriente”. Esta estructura la mantuvo para una de sus obras cumbre, “Ifigenia”, que originalmente basó en su “Diario de una señorita que se fastidiaba”, el cual fue publicado en la revista “La lectura semanal”, dirigido por el reconocido poeta José Rafael Pocaterra.

Su estilo se vería aún más refinado en “Las memorias de Mamá Blanca”, uno de los cuentos de escritores venezolanos más conocidos a nivel mundial. En él retrata una crónica familiar costumbrista, como una ventana por la cual observar el pasado reciente de aquel momento en las usanzas de una familia aristocrática criolla.

Autores venezolanos Teresa de la Parra
Teresa de la Parra (The original uploader was Caracas1830 at English Wikipedia., Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

7. Julio Garmendia (1898-1977)

Julio Garmendia nació cerca de El Tocuyo, estado Lara. Es uno de los más brillantes escritores de cuentos venezolanos que salvaguardan el realismo mágico hispanoamericano. Su carrera la desarrolló también como redactor en el Diario El Universal.

Introdujo el realismo fantástico al género de ficción hispanoamericano con su obra “La tienda de muñecos”, publicada en 1927. Mantuvo su estilo alejado de las corrientes imperantes en la primera mitad del siglo XX: el criollismo y la ficción del modernismo.

En cambio, persistió en el enriquecimiento del realismo mágico con otro par de novelas venezolanas y libros de peso en el género: “La tuna de oro”, publicado en 1951, y “La hoja que no había caído en su otoño”, editado para 1979.

8. Salvador Garmendia  (1928-2001)

Oriundo de Barquisimeto, estado Lara, Salvador Garmendia incursionó en las artes literarias como escritor y guionista. Pero su mayor aporte a la literatura latinoamericana lo hizo a través de sus cuentos de autores venezolanos cortos como “Difuntos, extraños y volátiles”, de 1970, y “Los escondites”, editado en 1972. Asimismo, en su haber cuentan importantes novelas hispanoamericanas como “Memorias de Altagracia” y “Los pies de barro”.

Autores venezolanos Salvador Garmendia
Salvador Garmendia (Elisa Maggi, CC BY 2.5, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

9. José Rafael Pocaterra (1888-1955)

Nacido en Valencia, estado Carabobo, es uno de los más destacados autores de literatura venezolana de las primeras décadas del siglo XX. Su ingenio literario se destacó en la composición de relatos breves en los que predominan las narrativas naturalistas y realistas.

Parte de su periodo más prolífico transcurrió en la cárcel La Rotunda, lugar donde iban a parar presos de conciencia y todo aquel que se opusiera o conspirara contra la dictadura Gomecista. Desde allí tomaron forma sus “Cuentos grotescos”, “La casa de los Ábila” y la crónica “Memorias de un venezolano de la decadencia”.

Autores venezolanos Jose Rafael Pocaterra
José Rafael Pocaterra (Guillermo Ramos Flamerich, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original) )

10. Rafael Cadenas (1930)

Nacido en Barquisimeto, estado Lara, Cadenas es un poeta con una reconocida trayectoria como poeta y ensayista. Es casi obligatorio haber leído “En torno al lenguaje”, una de sus obras más brillantes, en la que hace un reclamo a la sociedad venezolana, exigiendo el rescate urgente de la educación y la cultura.  

También cabe mencionar sus famosas antologías “Los cuadernos del destierro”, publicado en 1960 y “Falsas maniobras”, que le suceden en una edición de 1966.

Autores venezolanos Rafael Cadenas
Rafael Cadenas (Guillermo Ramos Flamerich, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original) )

11. Andrés Eloy Blanco (1896-1955)

Cumanense de nacimiento, encabeza la lista de poetas venezolanos populares, siendo reconocido como “El poeta del pueblo”, aunque su producción literaria fue mucho más allá. Es uno de los autores de Venezuela que destaca en diferentes facetas: como humorista, poeta, ensayista, periodista, dramaturgo y creador de cuentos cortos, a la vez que perfeccionó con maestría el arte de la oratoria y la declamación poética.

Entre sus obras más conocidas se encuentran los poemas “Píntame angelitos negros”, “Las uvas del tiempo”, “El limonero del señor” y “El palabreo de la Loca Luz Caraballo”. Asimismo, su novela “Abigaíl” engrosa el número de sus obras populares.

Entre los escritores de Venezuela, Andrés Eloy Blanco resalta por la forma en que, con sensibilidad social, hace contacto con la realidad americana. A este método él mismo lo bautiza como “colombismo” y más que una forma de crear en el ámbito literario, él lo describe como un estado del alma.

Autores venezolanos Andres Eloy Blanco
Andrés Eloy Blanco (Autor desconocido, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original) )

12. Aquiles Nazoa (1920-1976)

El prolífico poeta, periodista y ensayista es uno de los escritores famosos venezolanos que tocó la fibra popular en su país. Es considerado uno de los periodistas y poetas más brillantes del siglo XX en Venezuela, dada la profundidad de sus ideas como la belleza con que se expresaba.

Es uno de los autores venezolanos y sus obras más reconocidos por los ciudadanos en general, en especial por su antología “Humor y amor”.

Autores venezolanos Aquiles Nazoa
Aquiles Nazoa (Guillermo Ramos Flamerich, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

13. Ludovico Silva (1937-1988)

Su nombre de pila es Luis José Silva Michelena, poeta venezolano que también incursionó en la filosofía marxista, además de ser un prominente ensayista reconocido en las esferas intelectuales venezolanas del siglo XX. El centro temático de Ludovico se mantuvo en la continua batalla entre la razón de la dialéctica materialista y la más profunda pasión espiritual, abordándola desde el ensayo y desde la poesía.

14. Ida Gramcko (1924-1994)

Ida Gramcko es una de las más destacadas figuras femeninas entre los más renombrados autores de libros venezolanos. No solo poseía un humor brillante que bien plasmó en su obra literaria, sino que abordó con suma elegancia géneros como la poesía, el ensayo periodístico, el teatro y la dramaturgia.

En la madurez de su producción literaria es notoria la presencia de lo místico y la exploración de la realidad desde una perspectiva profunda, trascendente. Entre sus obras más reconocidas se mencionan “Contra el desnudo corazón del cielo” y “Poemas de una psicótica”.

Autores venezolanos Ida Gramcko
Ida Gramcko (Francisco Edmundo «Gordo Pérez», Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

15. Mercedes Franco (1948)

Mercedes Franco resalta entre los autores del cuento venezolano, especializándose en la literatura para niños y adolescentes. Sus cuentos tienen una carga lúgubre, haciendo hincapié en la cultura de lo espectral, al rescate de las tradiciones de fantasmas y espantos del imaginario venezolano. Sus libros “Vuelven los fantasmas” y “La marcha de los fantasmas”

Autores venezolanos Mercedes Franco
Mercedes Franco (josé jesús villa pelayo, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

16. Cecilio Acosta (1818-1881)

La lista de escritores venezolanos prosigue con el político, lingüista, jurista y escritor Cecilio Acosta. Su vehemente obra estuvo dirigida a cubrir las necesidades de conocimiento de una sociedad pujante en una época marcada por el cambiante panorama de un país en plena formación. Entre sus producciones más destacadas se encuentra “Cosas sabidas y por saberse”, editado en 1856.

Autores venezolanos Cecilio Acosta
Cecilio Acosta (Antonio Herrera Toro, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

17. José Ignacio Cabrujas (1937-1995)

Cabrujas es uno de los autores de la novela venezolana que ha marcado el género con la redacción de sus novelas y la dirección en obras teatrales. La dramaturgia fue el campo en el que incursionó desde sus días de universitario, siendo “El día que me quieras2 una de sus obras más aclamadas.

18. José Balza (1939)

José Balza figura entre los autores venezolanos de novelas que introdujeron al género rasgos novedosos. La sensibilidad inteligente y la libertad experimental fueron dos características propias de Balza y que renovaron la novela venezolana del siglo XX. Su obra más notoria es “Este mar narrativo”, ensayo publicado en 1987.

19. Ana Teresa Torres (1945)

Las novelas venezolanas y sus autores han añadido al género características novedosas en su afán por perfeccionar sus tramas. Ana Teresa Torres es una de las más prolíficas del siglo XX con obras como “Vagas desapariciones” y “Nocturama”. Asimismo, su labor como ensayista ha sido galardonada en premiaciones latinoamericanas por obras como “El oficio por dentro”.

20. Ramón Díaz Sánchez (1903-1968)

Ramón Díaz Sánchez figura entre los escritores venezolanos de cuentos más apreciados del siglo XX por incursionar también en el género de la novela y el periodismo. Su brillante trayectoria transcurrió en medios como El Heraldo, Fantoches y los diarios El Universal y El Nacional.

Autores venezolanos Ramon Diaz Sanchez
Ramón Díaz Sánchez (Autor desconocido, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original). )

50 libros de escritores venezolanos

En este listado se encuentran los títulos de obras famosas escritas por autores venezolanos reconocidos por su trayectoria y el legado que han hecho a la literatura hispanoamericana. Conoce cuáles son las novelas, poemarios y cuentos cortos de escritores venezolanos más emblemáticos de todos los tiempos, así como producciones literarias recientes que acogen géneros fascinantes como la novela negra.

1. Doña Bárbara, Rómulo Gallegos

En la edición de Cátedra, 2005, se mantiene viva la novela cumbre de Rómulo Gallegos que retrata a la sociedad venezolana que se debatía entre permanecer en un estado de barbarie o establecerse en términos de civilización. Su desenlace pacífico es una ventana a la esperanza de lograr un país consolidado y armónico.

Autores venezolanos Romulo Gallegos Dona Barbara
Doña Bárbara (Editorial Cátedra).

2. Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos, Andrés Bello

Este manual editado por Arco Libros explica de manera detallada y específica las formas correctas de expresión tanto escrita como verbalmente. Con él sentó las bases para mantener vivo el vínculo que une a los países hispanoparlantes: el idioma castellano americanizado.

Autores venezolanos Andres Bello Gramatica de la lengua castellana destinada al uso de los americanos
Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos (Arco Libros).

3. Las lanzas coloradas, Arturo Uslar Pietri

La novela que catapultó a Uslar Pietri como un escritor prometedor y con el cual innovó la narrativa hispanoamericana. En ella retrata a la sociedad venezolana tanto desde la perspectiva histórica como desde el punto de vista espiritual, propio del realismo mágico.

Autores venezolanos Arturo Uslar Pietri Las lanzas coloradas
Las lanzas coloradas (Editorial Cátedra)

4. Obras completas, María calcaño

En este poemario se exploran los mundos íntimos explicados sin miramientos en los atrevidos versos cargados de erotismo escritos por Calcaño. Una obra sin precedentes en la Venezuela y Latinoamérica de la primera mitad del siglo XX.

Autores venezolanos Maria Calcano Obras completas
María Calcaño, Obras completas (Independently published).

5. Casas muertas, Miguel Otero Silva

La madurez de Otero Silva se pone de manifiesto en “Casas Muertas”, una novela basada en su investigación periodística, donde recopiló datos de primera mano en pleno llano venezolano. En ella relata en tono cercano y con matices humoristas la agónica desesperación de los pobladores del poblado de Ortiz, que fue cruelmente azotado por las guerras intestinas y el paludismo. En ella queda sobre relieve  la importancia de la conservación de la memoria colectiva ante el peligro inminente de la desaparición de los pequeños pueblos del interior del país.


Autores venezolanos Miguel Otero Silva Casas muertas
Casas muertas (Universitaria).

6. Ifigenia, diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba, Teresa de la Parra

Ifigenia es una de las novelas escritas en castellano más importantes del siglo XX. En ella se relata el “fastidio” de una jovencita que, habiendo crecido en París, se enfrenta a la censura constante en una sociedad conservadora, marcada por los paradigmas sociales de la aristocracia criolla venezolana.

Autores venezolanos Teresa de la Parra Ifigenia
Ifigenia (Montesinos).

7. La tienda de muñecos, Julio Garmendia

Un libro sin precedentes en la literatura venezolana que lleva el realismo mágico a otro nivel, en el que la ficción alcanza nuevas dimensiones: las del realismo fantástico. En esta novela se pueden distinguir dos tramas que van estrechamente ligadas, desde donde surgen nuevos significados para entender la realidad.

Autores venezolanos Julio Garmendia La tienda de munecos
La tienda de muñecos (Montesinos).

8. Los peligros de Paulina y otros cuentos selectos, Salvador Garmendia

Una novela fascinante en la que abundan espectros, funerarias y muertos, dándole a las calles caribeñas en la que se desarrolla un matiz gótico muy extravagante. Sus personajes pasan por el absurdo de lo cotidiano entre el humor y la ironía, entre el erotismo y la tragedia, hasta descifrar el extraño orden en el que transcurren sus cambiantes vidas.

Autores venezolanos Salvador Garmendia Los peligros de Paulina
Los peligros de Paulina (Salto de página).

9. Cuentos grotescos, José Rafael Pocaterra

Un libro cargado de juegos de palabras, venezolanismos y calidez, con los cuales mantiene viva la identidad de su patria natal. Esta recopilación de cuentos cortos muestra con claridad el folclor venezolano desde los límpidos ojos del autor.

Autores venezolanos Jose Rafael Pocaterra Cuentos grotescos
Cuentos grotescos (Independently published).

10. Antología Poética, Rafael Cadenas

Con esta recopilación de poemas se hace reconocimiento al genio de Cadenas, quien trasmite en cada verso una reflexión lúcida de la realidad hispanoamericana, con el fin de hallar una forma de compromiso con el resto del mundo. Una obra en la que se conectan las realidades regionales con la realidad universal.

Autores venezolanos Rafael Cadenas Antologia poetica
Antología poética (Valparaíso ediciones).

11. El poeta del pueblo venezolano: selección, Andrés Eloy Blanco

Una antología maravillosa en la que, verso a verso, se descubre el porqué de la conexión entre Andrés Eloy Blanco y cada venezolano. Su lenguaje, sus anhelos, el sentir del autor parecen interpretar perfectamente los sentimientos de cada venezolano.


12. Humor y amor, Aquiles Nazoa

Recopilación de la variada producción literaria del autor, con crónicas, versos y cuentos cargados de dos elementos esenciales en la obra de Nazoa: amor y humor.


13. Los cómics y su ideología, Ludovico Silva

El ensayo de Silva se enfoca en darle una explicación social a las actitudes de los personajes de los cómics más populares del mundo. En esta obra, manifiesta cómo detrás de los dulces personajes de cómics se esconden oscuras artimañas de manipulación de manos de la maquinaria capitalista de occidente.


14. Ida Gramcko

Esta obra de María Cristina Solaeche Galera retrata la vida y obra literaria de la famosa escritora venezolana Ida Gramcko. Una biografía en la que se agregan anotaciones y datos sueltos recopilados, además de contextualizar históricamente el transcurrir de sus días, los viajes que realizó y todo aquello que definió su prolífica producción literaria.


15. Vuelven los fantasmas, Mercedes Franco

Un libro maravilloso en el que los fantasmas se cuelan entre cuentos en el intento por no desaparecer del imaginario colectivo de los niños venezolanos. Esta obra se compone de una recopilación de cuentos cortos para dignificar a los más insignes espantos que, solitarios, aún esperan en el llano, las carreteras y otros recovecos de la geografía venezolana a alguien que todavía tenga un ápice de credulidad para lograr aterrorizarlo .


16. Cosas sabidas y cosas por saberse, Cecilio Acosta

Una obra epistolar en la que, en tono cercano, se encuentran las más profundas ideas políticas y pedagógicas del genio de Acosta. Un ensayo en el que se encuentran los más insignes aportes a la realidad venezolana del siglo XIX.


17. El país según Cabrujas, José Ignacio Cabrujas

Una obra particular que consta de la recopilación de las columnas de análisis de Cabrujas acerca de la situación de Venezuela en 1989 y cómo llegó allí durante los 30 años de democracia. En ellas, hace un análisis cronológico de las noticias del momento a la par que expone los detonantes que desencadenaron tales realidades.


18. Setecientas palmeras plantadas en el mismo lugar, José Balza

Esta es una novela que muestra cómo un individuo puedes ser tan flexible, tan dúctil, que pueda llegar a mimetizarse entre los otros, los que están a su alrededor, con una rapidez asombrosa. Ya sea por una adaptación de su lenguaje, por copiar comportamientos o por dejarse llevar por las circunstancias de su entorno, el protagonista se pierde entre los otros sin dejar de ser él mismo. 


19. Doña Inés contra el olvido, Ana Teresa Torres

La novela histórica de Ana Teresa Torres se remonta hasta el periodo colonial y se desplaza a través de la historia para llegar al siglo XX, relatando rencores, intrigas e intimidades de personajes históricos de Venezuela. Una explicación del devenir de la historia venezolana contada desde la intimidad de sus protagonistas.


20. Cumboto, Ramón Díaz Sánchez

Solo al leer el título de esta obra entre tantos otros nombres de novelas venezolanas ya se intuye el relato bucólico que prosigue. En ella se leen las vidas de una familia alemana y venezolana, vista desde los ojos de un niño negro que trabaja en casa de estos y que se hace amigo de los niños. Una novela que destaca en la narrativa hispanoamericana en la década de 1950.


21. Insomnio, José Antonio Ramos Sucre

La vanguardia y genialidad corrían con frenesí por la mente de José Antonio Ramos Sucre, quien fuera diplomático y escritor venezolano. Insomnio es una antología en la que se agrupan los textos que escribió en los últimos años de su vida, cuando sufría la agonía de largas noches en las que no logró conciliar el sueño. Así es esta obra, una ventana hacia la nocturnidad que dista de la calma y que más bien se adentra el deterioro mental sufrido como consecuencia de sus interminables desvelos.


22. Valiente ciudadano, Miyó Vestrini

Frivolidad, ironía y amargo brío. Así es su obra, un espejo claro de Miyó Vestrini. Valiente ciudadano es una antología que devela su fijación con la muerte y el dolor.


23. Historieta de Venezuela: de Macuro a Maduro, Laureano Márquez y EDO Sanabria

La historia contemporánea de Venezuela no puede ser contada de una manera más interesante. De hecho, esa fue parte de la inspiración de EDO Sanabria al ilustrar la cronología venezolana narrada por el humorista y politólogo Laureano Márquez: que fuera un libro de historia atractivo para que cualquiera lo pudiera leer, entender y disfrutar. 


24. El triunfo de la libertad sobre el despotismo, Juan Germán Roscio

En esta obra vanguardista se plantea un contrapunto ideológico contra la obediencia ciega, proponiendo una libertad que empieza por la supresión de los privilegios de quienes trabajan para los que ejercen el poder.


25. Un carro largo se llama tren. Cuentos. Laura Antillano

Recopilación de cuentos para niños que habla de las palabras y sus significados. Una selección infaltable para los niños venezolanos durante la etapa inicial de educación formal.


26. Memorias de Mamá Blanca, María Teresa de la Parra

Una de las novelas más conocidas en la cultura popular venezolana. En ella se relata la cronología de una familia criolla, costumbrista y acomodada, una especie de aristocracia que ya se había extinto para siempre. La mudanza de la familia del campo a Caracas marcaría para siempre la infancia de Mamá Blanca, narradora protagonista de la historia.


27. Ficciones y aflicciones, Antonia Palacios

Antología poética acompañada de la novela, también de la autora, “Ana Isabel, una niña decente”. Entre los versos y la narrativa, Antonia Palacios se niega a dejar morir la bondad de un mundo donde prevalecían los valores de la amabilidad y de la trascendencia.


28. Ídolos rotos, Manuel Díaz Rodríguez

Novela modernista que aborda el conflicto de la destrucción paulatina de los ideales de sus personajes. El autor retrata el conflicto espiritual de las personas idealistas al intentar encajar en una sociedad moderna donde pululan lo corriente y lo mundano.


29. Cuentos americanos: dramas mínimos. Rufino Blanco Fombona

Esta recopilación de cuentos fue editada por primera vez en francés en el año 1903. Se trata de un conjunto de narraciones propias del criollismo que se contraponen al modernismo que lo caracterizó al inicio de su carrera literaria.


30. Ritmos, Juan Antonio Pérez Bonalde

Esta antología reúne poemas aclamados del autor como el “Poema del Niágara”, en los que deja a la vista su profunda admiración por los portentos de la naturaleza, propias del sentimiento romántico que lo motivaría a lo largo de su carrera literaria.


31. La mujer emplumada, Humberto Mata

Una veintena de narraciones fantásticas son recogidas en esta producción literaria que, además, trae a colación la riqueza latinoamericana de este género. Su perspectiva hace tambalear el paradigma fantástico tradicional, imponiéndose más bien su estilo único.


32. Cuentos y algo más, Pedro Emilio Coll

Pedro Emilio Coll es reconocido no solo momo literato, sino también como periodista. Esta recopilación de cuentos muestra su estilo modernista literario, del cual fue promotor desde el inicio de su carrera.


33. Boves, el urogallo, Francisco Herrera Luque

Novela histórica, una de las más brillantes del género, en la que se describe el perfil psicológico de uno de los antihéroes más crueles de la independencia de Latinoamérica.  Un libro estremecedor que no se puede parar de leer tan fácilmente.


34. El mago de la cara de vidrio, Eduardo Liendo

Una novela llena de suspenso y paranoias que se disparan ante la inusitada atención que se le presta a un enemigo que habita ahora en cada casa. Se trata de un ser mágico, con cara de vidrio que muestra imágenes increíbles de cosas que pasan en todo el mundo.  Una dinámica familiar que se viene a pique  por las constantes interrupciones de la televisión en momentos de intimidad.


35. La otra isla, Francisco Suniaga

Esta es una novela negra que hace las delicias para quienes disfrutan de las intrigas y el suspenso policial. Se compone de las crónicas que transcurren en la Isla de Margarita, pero no la que se conoce como lugar turístico, sino aquella en la que sus pobladores autóctonos hacen vida, manteniendo rituales y costumbres  ocultas fuera de la vista de los visitantes.


36. Florencio y los pajaritos de Angelina su mujer, de Francisco Massiani

Una novela fresca compuesta por nueve relatos en los que sus personajes se mueven por escenarios románticos, sutiles, abordándose entre sí con un vocabulario espontáneo, fácil de comprender. La magnanimidad de la narrativa de Massiani se encuentra en su originalidad, que se ubica fuera de los estándares contemporáneos de la novela hispanoamericana.


37. Recuentos, Domingo Miliani

Recontar o contar otra vez, ese es el objetivo de Miliani, quien presenta el cuento como una forma literaria que se debe recuperar. Así es esta obra, una recopilación de historias cortas propias del cuento venezolano.


38. Fundamentos de la Meta-Técnica, Ernesto Mayz Vallenilla

Obra filosófica que presenta un bagaje epistemológico filosófico en el cual se pretende fundar la meta-técnica como una visión científica que se adapta a los retos del futuro. Así como Prometeo les robó el fuego a los dioses, así el hombre contemporáneo se ha lanzado en la búsqueda de alcanzar lo más alto de la razón. Y para ello Mayz Vallenilla propone un método con el cual alcanzarlo.


39. Cadáver exquisito, Norberto José Olivar

La literatura contemporánea venezolana no adolece ni de géneros ni de autores, por lo que no podía faltar en este listado un poeta maldito, como lo es Norberto José Olivar, ingenioso escritor de novelas que parecen salidas del más rancio estante victoriano. ¿La diferencia? Que sus lúgubres personajes se mueven por tierras caribeñas donde se topan con males como la desidia, el alcohol  y la lujuria. En esta novela se conjugan los seres oscuros fantásticos con la crónica policiaca particular de Venezuela.


40. Alfabeto del mundo, Eugenio Montejo

En esta recopilación de historias y poemas se plantea una cuestión inherente al lenguaje. La identidad verbal más ceñida al tiempo que al espacio ocupado por una persona. Es así como se forja una personalidad propia que no perece en el tiempo ni se hace ajena a un lugar geográfico, sino que se identifica por las características del tiempo en que se forjó. 


41. Qué es Dios y quién es Dios, Juan David García Bacca

Producción filosófica en la que se plantean cuestiones teológicas y trascendentes como la identidad de Dios y cómo el ser humano le forja una personalidad basada en su propia imagen y semejanza.  ¿Somos como Dios o es Dios como nosotros? Planteamientos de la veracidad de conciencia que se logran conocer a través de sus páginas.


42. La segunda versión, Guillermo Sucre

Esta antología reúne títulos importantes del autor, entre ellos “La mirada” y “Septiembre breve”, así como otros poemas que bien le hicieron merecedor de fama por renovar el género poético en Venezuela.


43. Un vampiro en Maracaibo, Norberto José Olivar

¿Vampiros en una ciudad donde imperan el sol y el calor? Solo con leer el título ya basta para no querer soltar esta novela interesantísima que plantea la presencia de unos extraños seres en las tierras del patacón y de La Chinita. La trama se aviva con las crónicas policiales marabinas, tan delirantes como el propio título de esta refrescante novela negra contemporánea.


44. Florentino y el diablo, Alberto Arvelo Torrealba

Este es uno de los clásicos de la literatura venezolana, además de ser declamada en poesía también se le suele escuchar en las coplas del llano venezolano.  Florentino y el Diablo es una oda a la astucia venezolana, a la audacia del llanero que es del tamaño del compromiso que se le presenta, incluso, retar al mismo Diablo en un contrapunteo llanero.


45. Canto de penumbra, Hanni Ossott

Antología poética cargada de sensibilidad romántica y social. Un tributo a lo complejo de vivir en esta época en medio de la razón y del sentimiento.


46. Mi vida de monja, Claudio Nazoa

Claudio Nazoa hace gala de su humor y del ingenio que heredó de su padre para la escritura y el periodismo. Un libro que promete al lector pasar un buen rato entre sus páginas.


47. Rajatabla, Luis Britto García

Rajatabla comprende 73 cuentos cortos venezolanos precisos, intrigantes, con giros inesperados que mantienen al autor entusiasmado por leerlos todos.  Ironía, naturalidad, suspenso, horror, sorpresa, en fin, una inusitada ola de emociones que se encuentran página a página en esta famosa obra de Luis Britto García.


48. Tiempos feroces, Leonardo Padrón

Novela actual, moderna, en la que se describen las crónicas de la dura realidad de Venezuela en pleno siglo XXI.


49. Sangre en el diván, Ibéyise Pacheco

Novela negra basada en la crónica roja del asesinato de Roxana Vargas a manos de quien fuera su médico psiquiatra, el reconocido médico Edmundo Chirinos. Una exhaustiva investigación periodística en la que Pacheco tiene la oportunidad de conocer de la boca del mismísimo perpetrador del crimen detalles horribles que delatan la retorcida mente del doctor.


50. Pasado vuelo, Luis Alberto Crespo

Antología que reúne 153 poemas inspirados en la cultura y paisaje francés donde tuvo la oportunidad de escribir varios de sus versos llenos de reflexiones emocionales, amor y nostalgia.


Los autores venezolanos de cuentos, novelas, poesías, ensayos  e investigaciones periodísticas basan sus producciones en la realidad de su país, añadiendo los matices del humor y las emociones más profundas, desde el amor hasta la obsesión con la muerte. Este listado de escritores venezolanos así como de obras resaltantes de todos los tiempos reúne géneros diversos que dan fe de su ilimitada creatividad. 

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Lozsán, Nieves. (2022, 23 febrero). Autores venezolanos: 20 grandes escritores venezolanos y 50 obras cumbre de la literatura venezolana. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/autores-venezolanos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 17

Nieves Lozsan
Nieves Lozsan
Licenciada en Educación para el Trabajo, subárea Comecial por la Universidad de Carabobo (UC), Venezuela. Autora del libro "Y entonces, escribí lo que pensaba".
Cinco Noticias / Cultura / Autores venezolanos: 20 grandes escritores venezolanos y 50 obras cumbre de la literatura venezolana

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre