viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

4:31

h CEST

8.8 C
Madrid

Métrica de un poema: qué es, conceptos, ejemplos y cómo medir la métrica de los versos paso a paso

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Si deseas analizar un poema por placer o por estudios, en esta entrada te contamos todo al respecto la métrica en un poema, desde el significado de métrica, los tipos de métricas que hay, y qué debes hacer para comprender la métrica de los versos.

Iniciar en el mundo de la poesía se vuelve adictivo, porque pasas tiempo disfrutando los poemas que más te llaman la atención, luego empiezas a escribir tus primeras líneas y eso se convierte en el pan de cada día. No obstante, la poesía requiere atención y es por ello que la métrica de un poema es importante; con este proceso el lector puede escuchar mejor las pausas, el ritmo, identifica las rimas y aprecia cada característica del poema con la métrica de los versos. Si quieres aprender más sobre el tema, te invitamos a seguir leyendo.

Análisis métrico:
Qué es y cómo hacer el análisis de un poema paso a paso con ejemplos prácticos

Leer artículo

¿Qué es la métrica?

¿A qué se le llama métrica en un poema? Cuando hablamos de la métrica en poesía, nos referimos al conjunto de pautas que regulan la longitud (pies) y la rima de los poemas. Según definición de métrica en literatura, la métrica, y sus normativas, buscan resaltar los valores estéticos de la poesía.

Otra pregunta muy frecuente sobre el tema es en qué consiste la métrica. Este arte no solo se trata de medir los versos, sino de saber definir cuál está bien hecho y cuál no, pero esto sin juzgar despectivamente el poema. 

Es importante saber tanto el concepto de métrica, como la métrica de un poema en sí, para poder adiestrar el oído y ejecutar un buen recital, y también para diseccionar y comprender visualmente la obra.

Elementos clave de la métrica de un poema

Para entender qué es la métrica en literatura, cuál es la métrica en un poema y cómo funciona la métrica poética es necesario identificar cuáles son los elementos claves que están presentes en la composición de un poema; ellos son:

Versos

¿Qué es la métrica en un poema si no identificamos el verso? Los versos son una forma de composición poética de líneas y estrofas que se organiza mediante el ritmo métrico y, por otro lado, juega un papel muy importante en la estética del poema. Además, hay tres reglas importantes —también se conoce como la Ley de la última palabra— con respecto a la última palabra:

  • Cuando el verso  en palabra aguda se añade cuenta una sílaba más
  • El verso no cambia cuando termina en una palabra llana
  • Si al final del verso hay una palabra esdrújula se resta una sílaba

Estrofas

La estrofa es la segunda unidad estructural principal de la métrica en los poemas, después del verso, y está constituida por la repetición de un mismo número de versos, los cuales se evidencian en los espacios en blanco tipográficos que los separan. 

Vale destacar que, en la métrica en poemas, las estrofas simplifican el proceso de memorización de poemas, agrupan líneas específicas con la misma idea para facilitar la comprensión del lector, y también ayudan a definir los tipos de poemas que existen en el mundo de la poesía.

Rimas

Una rima es aquella que está conformada por dos o más palabras con sílabas finales de sonido similar que hacen  eco entre sí.  Y cuando nos preguntamos qué es la métrica en un poema, hablamos de la rima, pues este elemento tiene la finalidad de producir sonidos atractivos al oído y la vista del lector, y también se encarga de unificar y establecer la forma de la estrofa de un poema.

Licencias métricas

Cuando se está escribiendo una obra, en la métrica de un poema, hay que tener en cuenta las licencias métricas (o licencias poéticas), las cuales sirven para tener conocimiento sobre la cantidad de sílabas métricas que integran un verso.

Los poetas pueden usar cualquiera de estas licencias, aunque tengan que omitir las reglas tradicionales de la poesía, para encontrar el número apropiado de sílabas en una línea.   

Sinalefa

Es la reducción a una sílaba de dos vocales a través de los límites de las palabras.  Para usar la sinalefa es necesario que una palabra termine en vocal y la siguiente palabra comience con vocal; las dos se une en una sílaba a menos que ambas vocales estén acentuadas. Ejemplo:

1 2 3 4 5 6 7 + 1 = 8

Va_a dar agua_a su caballo

Sinéresis

Es la unión de dos vocales dentro de una palabra para formar una sola sílaba en lugar de dos. Ejemplo:

1  2   3   4 5   6  7  8   9 10    + 1 = 11

Héroes sin redención y sin historia

Diéresis 

La diéresis (¨) es la separación intencional de un diptongo (dos vocales dentro de una palabra) para otorgarle variación rítmica al poema y que, además, solo tenga una sílaba. Ejemplo:

 1   2  3  4   5 6 7   8   9 10    + 1 = 11

Con su cantar süave no_aprendido

Hiato 

El hiato (o dialefa) es la separación de dos vocales en los límites de las palabras que normalmente formarían una sílaba debido a la sinalefa. Ejemplo:

1 2    3 4   5  6  7   8 9 10     + 1 = 11

Una || ola tras otra bramadora

Cesura

Cuando en los poemas hay una línea muy larga (14 sílabas o más), es normal que se divida en dos medias líneas (o hemistiquios) que tienen una pausa (división “//”) llamada cesura. En este caso, para determinar el número total de sílabas de una línea, se contará el número de sílabas de cada hemistiquio y luego estos dos números se sumarán.

Ejemplo:

“(…) Algo lejano, // como la alegría; // una taza de café // que se miraba dentro
// y terminaba bebiéndonos // para despertarse del mundo”.

Extracto de “Éramos una noche” (2020) de Juan Ortiz.

Tipos de métrica de un poema

Para el análisis métrico de un poema es necesario tener en cuenta la longitud de los versos (o arte del verso) y los tipos de estrofas que están presentes en la obra. A continuación, vamos a desglosarlos para un mejor entendimiento. 

Versos de arte menor

Son versos conformados por ocho sílabas como máximo.

  • Tetrasílabo = 4 sílabas
  • Pentasílabo = 5 sílabas
  • Hexasílabo = 6 sílabas
  • Heptasílabo = 7 sílabas
  • Octosílabo = 8 sílabas

Versos de arte mayor

Son versos que están conformados por nueve y hasta 14 sílabas. 

  • Eneasílabo = 9 sílabas
  • Decasílabo = 10 sílabas
  • Endecasílabo = 11 sílabas
  • Dodecasílabo = 12 sílabas
  • Tridecasílabo = 13 sílabas
  • Alejandrino = 14 sílabas

Tipos de Estrofas

Las estrofas, que varían según el arte de los versos, pueden tener diferentes metros, pero cuentan con un número limitado de versos (de cuatro a 14 o más); a continuación, enlistamos los tipos de estrofas más comunes que se usan para escribir un poema.

Pareado

Se compone de dos líneas que deben rimar. El pareado está presente en las coplas clásicas, pues tienen el mismo compás y ritmo; por ejemplo, los sonetos de William Shakespeare suelen finalizar con un pareado para resumir los temas específicos de los poemas.

Este tipo de estrofas también es frecuente en la poesía popular (refranes, aforismos, etc.) y, en ocasiones,  sucede que las estrofas están unidas por un cruce que permite dar más amplitud a la sintaxis.

Terceto

El terceto tiene tres  líneas poéticas y se puede hacer un poema completo (como el Haiku o el Villanelle). El terceto también se da cuando una estrofa de tres versos rima (triplete), pero también existe en la monorrima y en un verso suelto. Sin embargo, este tipo de estrofas rara vez se utiliza de forma independiente.

Redondilla

La redondilla consta de cuatro líneas trocaicas, generalmente de ocho sílabas, cada una con un esquema de rima ABBA. Este tipo de rima se utiliza desde el siglo XVI para las expresiones proverbiales, aforísticas, entre otras.

Seguidilla 

Es una estrofa de arte menor que está compuesta por una estrofa de cuatro versos (heptasílabos y pentasílabos) y, generalmente, tienen una rima asonante.

Quintilla

La quintilla está constituida por cinco líneas de ocho sílabas de longitud y tiene un esquema de rima variado. Es decir, puede ser AABBA o ABBAA (por nombrar algunos), pero solo dos líneas consecutivas pueden tener el mismo esquema de rima.

Lira 

Es un tipo de estrofa que está escrita popularmente en un número reducido de cinquains (poema de cinco líneas), pero esta forma de estrofa también se encuentra en seis líneas y, rara vez, en cuartetas.

Por otro lado, la lira rima a menudo usando solo con rima consonante, y el esquema más común que utiliza es ABAB, pero también usa de forma alternativa  ABABCC, ABBACC o ABABCC. 

Sáfica

La estrofa sáfica está compuesta por cuatro versos. Estos son tres endecasílabos sáficos, que es un verso endecasílabo acentuado en la cuarta, sexta u octava sílaba (también en la décima), y un verso pentasílabo adonio, el cual está conformado por un verso acentuado en la sílaba principal y en la cuarta. 

Romance

Estrofa conformada por versos octosílabos limitados y es de rima asonante en los pares, dejando en solitario a los impares. Esquema métrico: -a-a-a-a

El romance, cuando está formado por versos heptasílabos, es conocido como “endecha”; mientras que si está compuesto por versos son hexasílabos, se le conoce como “romancillo”. Y si son versos de arte mayor, en el romance se llaman “romances heroicos”.

Silva

La estrofa silva está compuesta por versos endecasílabos y heptasílabos de forma indeterminada y no se distribuyen en forma de estrofa. Por otro lado, su rima es tanto asonante como consonante y fluye en los versos libres; además, 

Soneto

Es una estrofa que está compuesta por 14 catorce versos de arte mayor y es de rima consonante. Con respecto a su composición, son dos cuartetos y dos tercetos los que adornan su esquema métrico, el cual es: ABBA ABBA CDC CDC.

Como bonus, otras de las estrofas más utilizadas son la isométrica, que tiene los mismos tiempos silábicos, o el mismo metro, en cada línea; y la heterométrica, que tiene versos con longitudes diferentes.

Medición de la métrica en la poesía: ejemplos

Para empezar a medir la métrica en un poema es necesario recordar sus componentes: el número de sílabas, que lo explicamos en el arte del verso, el patrón de énfasis que hay que medir, y las licencias poéticas. Dicho esto, vamos a demostrar qué es métrica y ejemplos cómo se mide la métrica de los versos. 

1. Separación y conteo de sílabas

Si te preguntas cómo se saca la métrica de un poema, te contamos que el mejor método para contar y separar las sílabas es identificarlas vocales en una línea, pues de este modo quedan expuestas las sílabas contienen al menos una vocal. 

En síntesis, y hablando de qué es métrica en literatura, abordamos el proceso de enumerar sílabas. En poesía, esto consiste en contar tipos específicos de combinaciones de letras y sonidos. 

Para empezar, aísla la primera línea del texto, luego cuenta el número de vocales y resta una por cada vocal muda. Seguidamente, procede a restar otra del total anterior si la primera palabra tiene vocales dobles que hacen un solo sonido.

También debes remover otra si hay diptongos (par de dos vocales) presentes en la palabra producen un sonido. Estos pasos deben repetirse con el resto de las palabras de la primera línea y haz lo mismo con las siguientes líneas del poema. 

Al final, suma el total de sílabas para encontrar el total de sílabas de cada línea. Aquí va un ejemplo de métrica en un poema: 

“Sé /pa /se,/ pues /ya / no /puedo
le /van /tar/ me/ ni / ca / er
que al / me / nos / pue / do / te /ner
per /di / do/ a / For / tu/ na/ el / mie/ do”.

Poema octosílabo del siglo XVII del Conde de Villamediana.

Como hemos dicho antes, para medir un verso es necesario contar la cantidad de sílabas métricas, la sinalefa y los acentos. Este es otro ejemplo en el cual se hace la suma y la resta mencionada arriba:

“¡Oh, terremoto mental! (7 + 1 = 8)
Yo sentí un día en mi cráneo (9 – 1 = 8)
como el caer subitáneo (9 -1 = 8)
de una Babel de cristal”. (7 + 1 = 8)

Poema de Rubén Darío.

Y, en este caso, vemos que no hay variación en el número de sílabas: 

 A/ lo  / lar / go  / del  / sen  / de  /ro  (8)

2. Identificación del verso

El segundo paso para responder la interrogante “qué es una métrica en un poema”, es identificar qué tipo de verso estás trabajando, según el número de sílabas (longitud del verso), para saber si el verso es de arte menor o mayor.  Por ejemplo, este verso de Guillermo Valencia es endecasílabo:

“Y en reposo silente sobre el ara, (11)
con su pico de púrpura encendida, (11)
tenue lámpara finge de Carrara (11)
sobre vivos colores sostenida”. (11)

Otro ejemplo de métrica poética en el que el verso es tetrasílabo, es este poema de José de Espronceda: “Canción del pirata”.

“En las presas (4)
yo divido (4)
lo cogido (4)
por igual. (3+1= 4)
Sólo quiero (4)
por riqueza (4)
la belleza (4)
sin rival”. (3+1= 4)

3. El tipo de rima

En tercer lugar, para medir la métrica del poema también es necesario identificar el tipo de rima. En este caso debes guiarte por el esquema/patrón de rima, el cual está compuesto por letras del abecedario; también se conoce como «variables de letras» y funciona con el uso de letras mayúsculas para indicar qué líneas riman entre sí.  

Es decir, si la primera línea rima con la tercera, marcamos esos sonidos con una “A” al otro lado, y  si la segunda línea rima con la cuarta, las indicamos con una B. Por ejemplo:

“El ave que ayer voló (A)
se llevó tu corazón (B)
me dejó (A)
triste, respiré y eché café en el tazón”. (B)
“Avaro miserable es el que encierra, (A)
la fecunda semilla en el granero, (B)
cuando larga escasez llora la tierra ”. (A)

—V. Ruiz de Aguilera.

Por otro lado, cuando has identificado qué tipo de rima tiene el poema, también deberás buscar las pausas que están presentes; por ejemplo, este poema de José Zorrilla tiene cesuras que aplicó para variar el ritmo de sus versos: 

“Lanzóse el fiero bruto // con ímpetu salvaje //
ganando a saltos locos // la tierra desigual, //
salvando de los brezos // el áspero ramaje, //
a riesgo de la vida // de su jinete real”.

4. Identificar el tipo de estrofa

Finalmente, tras identificar la rima es momento de saber cuál es el tipo de estrofa que conforma el poema. Como explicamos arriba, puede ser un soneto, una lira, una estrofa sáfica o también un pareado, todo depende de la estructura métrica. Como ejemplo, tenemos esta Lira:

“Buscando mis amores (7, A)
iré por esos montes y riberas, (11 B)
ni cogeré las flores, (7, A)
ni temeré las fieras (7, B).
y pasaré los fuertes y fronteras”. (11, B)

Pasos para hacer un análisis métrico

Ya casi llegamos al final del tema, pero no sin antes hablar de los pasos para hacer un análisis métrico. En esta sección te diremos cómo hacerlo de forma sencilla, tomando en cuenta todo lo que hemos hablado anteriormente acerca de la métrica de los versos.

1. Los tipos de versos y su longitud

En principio, una de las características de la métrica que hay que analizar es el verso, el cual puede ser de arte mayor o de arte menor (longitudes). Al tener determinado este primer paso podrás hacer una lectura detallada del poema.

Los versos de un poema pueden contener desde dos a 14 sílabas métricas o más y, dependiendo de esos números, se puede identificar esa línea de poesía. 

2. Pausas

En la métrica poética también se cuentan las pausas, las cuales se evidencian tanto por los espacios en blanco como por la cesura que se aplica para variar el ritmo de la métrica en los poemas.

3. Recursos literarios y licencias

En los poemas con métrica y rima se usa uno o varios recursos literarios (como la onomatopeya y analogías) para darle un sentido más amplio a la obra. Pero también, como recurso necesario, en la métrica de poemas se emplean las licencias poéticas para analizar y determinar el número de sílabas que hay en el verso. 

4. Las estrofas en el poema

¿Cómo se saca la métrica de un poema sin la existencia de las estrofas? No es posible, ya que estas dictan la repetición de los versos y también simplifican el proceso de memorización de los poemas.

Con la métrica de los poemas podemos definir si la obra que estamos estudiando es una lira, un romance o un soneto. 

5. ¿Qué tipo de rima tiene el poema?

Si has entendido el concepto de métrica, sabrás que es muy importante en la poesía métrica analizar cuál es el tipo de rima que constituye el poema. En este sentido, cuando ya sabes qué son sílabas métricas y cuál es el verso del poema, se puede identificar si la rima es asonante, consonante, monorrima, etc. 

Los patrones de rimas también entran en este análisis de la métrica de un verso. Según sea la rima, los esquemas pueden variar mucho. Algunos ejemplos son: ABABBC BC BC BC (balada), ABCB (rima simple), ABCABCDD (rima consonante).

6. Leer y relee poesía

Por supuesto, analizar la métrica en poema no será tarea fácil si no pones en practica tus conocimientos. Para ello es necesario leer y releer muchos poemas, pues de esta forma cada vez será menos complicado diseccionar el poema y sus características para apreciarlo y encontrarle sentido.

Ahora sí, hemos aterrizado en el final de este “tutorial” y, seguramente, ya sabrás qué responder cuando te pregunten a qué se le llama métrica en un poema. A decir verdad, la métrica de los versos es un arte milenario maravilloso y muy interesante; además, hay varios ejemplos de métricas y ejemplos de poemas con métrica con los que puedes experimentar para pulir tu ojo de poeta. Con estas técnicas, ejemplos de qué es la métrica en un poema, y el desglose de los elementos de métrica de la poesía, tienes asegurado un futuro más cercano en el arte preciado de la poesía.  

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 junio). Métrica de un poema: qué es, conceptos, ejemplos y cómo medir la métrica de los versos paso a paso. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/metrica-de-un-poema/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Métrica de un poema: qué es, conceptos, ejemplos y cómo medir la métrica de los versos paso a paso

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre