sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

10:57

h CEST

8.9 C
Madrid

Ficción histórica: qué es, características y 30 obras clave de este género (novelas históricas, películas…)

Puntuación media: 5 | Votos: 6

La ficción histórica podemos encontrarla desde un texto de consulta escolar como La Ilíada, en novelas históricas famosas como El nombre de la rosa; en producciones cinematográficas como Espartaco y hasta en anime recientes como Kuroshitsuji, programa de televisión relativamente reciente. Cada obra de novela histórica da la oportunidad de asomarse a la ventana del pasado pero con nuevos matices de creatividad y fantasía.

La relación entre la ficción y la historia se hace estrecha en las artes. Es por eso que la ficción histórica en la literatura navega a sus anchas mezclando la realidad y riqueza de un pasado histórico con la novedad y creatividad de la fantasía. No puede resultar de esta fusión nada desapegado al ingenio, la novela histórica como género elementalmente cargado de ficción explota este encuentro entre lo falso y lo cierto, lo real e imaginario.

Novelas históricas:
Los 30 mejores libros de historia novelada de todos los tiempos. Los best sellers más recomendados

Leer artículo

¿Qué es ficción histórica?

La ficción histórica es un subgénero de la novela histórica, que es un subtipo narrativo, pero puede aplicarse al resto de las artes. Mayormente se utiliza en el cine y la literatura histórica, pero también es aprovechado por los creadores de comics, anime y mangas con mucha más popularidad. Consiste en mezclar hechos reales de la historia con hechos de ficción creados por el autor/escritor.

Es el más común de los subgéneros de ficción y su término se simplifica en: cualquier novela fantasiosa puesta en el pasado de la historia humana con características reales del periodo elegido y que tiene lugar en un tiempo real. Pueden utilizar historias y personajes históricos reales y ficticios. Prescinde del respeto de los acontecimientos hasta cierto punto, pero su objetivo es didáctico e informativo, y por supuesto, artístico.

Cualquier novela es de origen una obra de ficción en base a una historia humana real. Existen desde novelas de ficción histórica, que se concentran en un período específico de la historia o abarca una narrativa fantasiosa sobre personas verdaderas, hasta historias de fantasía sucedidas en un escenario real. En conclusión, cuando nos referimos a novelas, hablamos de obras de ficción narrativa.

Características de las novelas de ficción histórica

Revisando la definición de novela histórica vale recordar que utiliza argumentos de ficción como toda novela, pero con la característica primordial de ubicarse en un contexto histórico especifico, por lo que los acontecimientos reales así como otros detalles tienen el mayor peso en la trama. Los personajes entre tanto pueden ser una mezcla entre real e imaginario. Otras características:  

  • El autor debe realizar una investigación sobre los hechos donde planea ubicar la historia, debe dominar la información histórica y cuidar los detalles para hacerlo creíble.
  • La ficción histórica utiliza los mismos recursos y elementos narrativos de la novela histórica.
  • Siempre está presente la brecha generacional, es decir, una distancia considerable entre la época en la que se desarrolla la historia y en la que se escribe. Generalmente se guarda una distancia no menor a los 30 años.
  • Se da la distorsión de la historia, a través de la introducción de omisiones, el uso de hipérboles o anacronismos.
  • La novela de ficción histórica debe tener un carácter popular, mediante el retrato de la realidad social y el sentido crítico.
  • La novela histórica introduce la experimentación del lenguaje.
  • La ficción histórica se basa en el realismo en la mayoría de sus elementos: escenarios, personajes, objetos, vestuario, música, lenguaje, medios de transporte y comunicación, tecnología y costumbres.
  • El tiempo pasado es usado generalmente en historias de aventura o tragedia, principalmente. Las guerras en particular son un tema predilecto para la ficción histórica: La revolución francesa, la segunda guerra mundial, la guerra de Vietnam son los mayores ejemplos.
  • Para las novelas de aventura los hechos inventados predominan sobre la historia, que se utiliza como escenario para la acción de los personajes. En la literatura histórica los hechos históricos predominan sobre los ficticios, el pasado se dispone como una especie de evasión o refugio de la realidad actual, pero a su vez permite leer una crítica a la historia presente.

Orígenes de la ficción histórica

Contar sucesos históricos es recurrente en las artes, las pinturas y esculturas siempre han tenido el objetivo de fijar la memoria histórica de un modo muy personal del artista.  Batallas y mitos se repiten en los cuadros de los museos en todo planeta, por ejemplo.

La literatura no podía saltarse esta oportunidad, la novela histórica es un subgénero narrativo enmarcado en la corriente del romanticismo y data del siglo XIX, cuando se publicó una serie de novelas ambientadas en el marco de la Edad Media de Inglaterra. Walter Scott publicó obras como Waverley e Ivanhoe colocadas en el siglo XII.

Con el tiempo las novelas históricas respondiendo al deseo general de exaltación del pasado y el sentido nacionalista,  tomaron su auge tanto en Europa como en América y entonces destacaron escritores como Víctor Hugo, Teodore Fontane, Lev Tolstoi, entre otros.  Obras como Ilíada, y la Odisea  son ejemplo de ficción histórica, y cuentan la vida de los griegos con elementos de fantasía.

Diferencia entre ficción histórica y novela histórica

En ocasiones, los términos «ficción histórica» y «novela histórica» se usan indistintamente, pero lo cierto es que son conceptos que refieren a cosas distintas. Brevemente, los vamos a diferenciar.

Ficción histórica

Se trata de un concepto global que puede encontrarse en las artes en general, no respeta normas histográficas por lo que no sigue al pie de la letra los hechos y al tiempo añade elementos de la ficción, siempre con un objetivo educativo, no especulativo. 

La recreación de acontecimientos históricos con destellos personales de imaginación y creatividad, ha sido proyectada de diversas formas a través de las artes, desde expresiones plásticas como la pintura y escultura, hasta otros medios muchos más modernos como el cine, la televisión y las historietas. 

Novela histórica

Otro modo de recrear el pasado es a través de la literatura histórica. La novela histórica siempre se desenvuelve en un contexto histórico verdadero explicada de un modo personal por el autor. Debe diferenciarse de la novela de ambientación histórica, la cual presenta personajes y eventos inventados y ubicados en un pasado remoto. También se separa de la denominada historia novelada, en la que no se incluyen ningún tipo de elementos de ficción y la lírica que​ es un género histórico en el que el escritor expresa sentimientos y emociones subjetivas.

30 obras de ficción histórica

Existe una infinidad de obras que promulgan la ficción histórica desde tiempos ancestrales, desde el inicio de las civilizaciones y mucho antes de eso de manera más supuesta. Sin perder vigencia este género extiende sus tentáculos hasta el día de hoy, superando el reposo de una inesperada pandemia y sacando a la luz nuevos proyectos cargados de genialidad para las nuevas generaciones.  A continuación una breve compilación de obras que han destacado hasta el presente:

1. Yo, Claudio (libro)

En el final de sus días, con miedo de ser asesinado en medio de una conspiración, el emperador Claudio, también llamado Clau Clau Claudio o Claudio el idiota, decide legar por escrito su  larga y extenuante vida, desde el momento en que gobernaba su tío abuelo Augusto, por medio del cual su esposa Livia manipulaba a todos con su poder. Ambientada a comienzos del Imperio Romano, cuando reinaban el siniestro Calígula y Tiberio.

Ficcion-Historica-Yo-Claudio
Alianza Editorial.

2. Espartaco (película)

Espartaco fue un hombre de la tribu maidoi que fue vendido como esclavo y convertido a gladiador  por orden de Léntulo Batiato. Cansado de ser agraviado suscitó y administró la rebelión de los aprisionados contra la República romana, en el 73 A.C. Recorriendo el país fue sumando esclavos a su ejército de rebelión con el firme propósito de llegar al sur de Italia y regresar a  sus hogares.

3. Guerra y paz (libro)

Son más de 500 personajes históricos e inventados incluidos es su trama, para el desarrollo de relatos relacionados a las conflictos que soportó el ejército napoleónico. También narra detalles de las batallas de Austerlitz, Borodinó y las vicisitudes de Alejandro en la corte. El libro gira en torno a la vida de cinco familias aristocráticas rusas que en el año 1812 permanecen en medio de la invasión de Rusia por parte de las tropas francesas.

Ficcion-Historica-Guerra-Y-Paz
Editorial Alba.

4. El nombre de la rosa (libro/película)

Una novela gótica, la crónica medieval y policíaca, narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adson para desentrañar los crímenes cometidos en una abadía benedictina en el año 1327. Es una reflexión sobre el miedo a Dios, a los placeres mundanos, a la lógica y al conocimiento. Transcurre en el turbio ambiente religioso del siglo XIV.

Ficcion-Historica-El-Nombre-De-La-Rosa
Editorial DeBolsillo.

5. Kuroshitsuji (manga/anime/serie de televisión)

Kuroshitsuji no Sekai, programa de televisión de acción y fantasía oscura, escrita por Yana Toboso. Sigue la historia de un conde de trece años llamado Ciel Phantomhive, quien es líder de la familia Phantomhive y heredero de la mansión ubicada en Londres en la era victoriana. Ciel huérfano,  soporta un sinfín de abusos físicos, mentales, sexuales y quemado con la «marca de la bestia». En mitad de una ceremonia de sacrificio para convocar a un demonio, este declara su obediencia a Ciel y mata a todos los miembros del culto. Desde entonces el Mayordomo Negro se encarga de resolver los crímenes que azotan a la ciudad. 

Para los que se preguntan cuántas temporadas tiene Kuroshitsuji, van hasta la fecha tres temporadas de Kuroshitsuji o temporadas de Black Butler, que hacen un total de 49 capítulos de Kuroshitsuji Y para los fanáticos existen un manga de 27 tomos de Kuroshitsuji y la película de Kutoshitsuji, Book of the Atlantic publicada en 2017 en Japón. Es conocido en España como el anime Black Butler  

Ficcion-Historica-Black-Butler
Imagen promocional de la adaptación animada (Square Enix).

6. Oushitsu Kyoushi Haine (Anime/manga)

El anime Haine o El tutor real sigue la  historia de  Heine Wittgenstein, un hombre adulto que por su apariencia es permanentemente confundido con un niño. Ha sido ordenado por el rey al palacio real de Glanzreich para trabajar como tutor de los cuatro príncipes menores de edad: Kai, Bruno, Leonhard y Licht. En el anime The Royal Tutor, ōshitsu kyōshi haine tiene la misión de educar al próximo rey, pero delante hay 4 príncipes excéntricos.

Ficcion-Historica-The-Royal-Tutor
Imagen promocional (Bridge).

7. El Sultán (libro)

Este libro turco narra el ascenso al poder de Suleimán el Magnífico, una de las figuras más relevantes del Imperio Otomano, uno de los imperios más grande. Este libro aborda cómo promovió la ampliación del imperio otomano, haciendi que la novela el Sultán, géneros de ficción histórica y biografía estén unidos.


8. Gosick Blue (libro/anime)

Ficcion-Historica-Gosick-Blue
Imagen promocional de Gosick Blue. (Bones)

Desde un inventado país europeo, Saubure en el año de 1924, la trama se concentra en Kazuya Kujo, quien es el tercer descendiente de un soldado imperial japonés. Es un estudiante de intercambio de la Academia Santa Margarita, donde se sumerge en el mundo de las leyendas urbanas e historias de terror. Gosick blue es la secuela de la serie de novelas ligeras, seguido por Gosick Red, Gosick Pink y Gosick Green.


9.  Innocent Rouge (manga/serie)

Una pugna que romperá los cimientos del futuro de Francia, es protagonizada por los verdugos Charles-Henri Sanson y su hermana Marie-Josèphe. En la Versalles de 1772 comienza la revolución carmesí de los inocentes. La trama es protagonizada por el hermano mayor de la familia de verdugos Sanson, mientras Marie vive despreocupada. El manga es una secuela de la serie Innocent de Sakamoto. 

Ficcion-Historica-Innocent-Rouge
Portada del primer tomo de la novela ligera (Ediciones Milky Way).

10. Kingdom (manga) 

El manga Kingdom cuenta la historia de dos personajes nacidos en el período de los Reinos Combatientes de la antigua China. Xin y Piao son dos huérfanos de guerra en el reino de Qin y tienen aspiraciones de hacerse Grandes Generales de los Cielos, para superarse y salir de sus humildes y subordinadas vidas.

Ficcion-Historica-Kingdom
Portada del primer tomo del manga (Shueisha).

 11. Mary Shelley (película)

Se trata de una película biográfica de los primeros años de la escritora Mary Wollstonecraft Godwin, quien a sus 16 años descubría su apego por las novelas góticas de terror. Detalla como la hija de dos escritores concibió su más emblemática obra, Frankenstein.

12. Lo que el viento se llevo (libro y película)

Georgia, 1861. En una refinada mansión sureña de Tara habitada por la arrogante joven Scarlett O’Hara, quien suspira por el amor de Ashley, el prometido con su apacible prima Melanie. En la última celebración antes de iniciarse el período de  guerra, Scarlett conoce al inquieto y ambicioso Rhett Butler, quien solo tiene la propósito de hacerse millonario y conquistarla.

Ficcion-Historica-El-Viento-Se-Llevo
B de Bolsillo.

13. Última estación (libro)

Ignacio Quirós no tenía la mínima sospecha de que al subir al tren correo nº 421 iba a encontrarse de frente con su pasado. La enmarañada vida de los protagonistas transcurre en la Madrid de la postguerra. La novela menciona el incidente ferroviario más impactante de España, sucedido el 3 de enero de 1944 en Torre del Bierzo. La dictadura franquista ocultó la verdad de esta tragedia.

Ficcion-Historica-Ultima-Estacion
Editorial Quaestio.

14. Los miserables (libro/teatro/película)

Novela que examina la sociedad francesa de ese período, se entorna durante los acontecimientos de la Rebelión de junio de 1832. Jean Valjean, un ex condenado al que confinaron por veinte años por robar un trozo de pan, se transforma en un hombre íntegro que cuida a la hija de una mujer que ha debido deshonrarse para salvarla. Es una crónica de la historia del siglo XIX, desde Waterloo hasta las barricadas de 1848.

Ficcion-Historica-Los-Miserables
Editorial Penguin Clásicos.

15. Gladiador (película)

Relata la biografía del general romano Máximo, quien era el guerrero más valioso del emperador Marco Aurelio. El hijo de este, Comodo, se muestra celoso del prestigio y del amor que su padre le dirige a Máximo. El valiente luchador debe protegerse de la maldad de Comodo quien ordena su arresto y asesinato, sin embargo no puede evitar la muerte de su familia. Máximo se hace gladiador para vengar la desaparición de su mujer e hijos.

16. Apolo XIII (película)

El Apolo XIII es propulsado a la luna en abril de 1970. Durante el trayecto hacia el satélite desde la tierra, ocurre una explosión en el espacio que les hace perder el rumbo de la nave espacial y además todo el almacén de oxígeno con el que disponían. La trama se centra en la angustiosa odisea de los astronautas frente a este imprevisto y la atención del mundo entero sobe esta aventura.

17. El color purpura (libro/película)

Cuenta la historia de Celie a principios del siglo 20, quien era una joven negra de catorce años, embarazada por su padre, un hombre autoritario y cruel con quien sufre una vida de humillaciones. El color purpura hace un recorrido al cambio y la transformación que la protagonista va experimentando, pero su vida transcurre después de que la esclavitud fue abolida y antes de la aparición del movimiento a favor de los derechos de las mujeres.

Ficcion-Historica-Color-Purpura
Cartel promocional de la adaptación fílmica (Warner).

18. Salvando al soldado Ryan (película)

Rescatando al soldado Ryan, como se conoce en Latinoamérica, es una  producción  estadounidense, entornada en Normandía cuando fue invadida durante la Segunda Guerra Mundial. Cuenta que tras llegar a Normandía, unos soldados norteamericanos exponen sus vidas para salvar al soldado James Ryan, cuyos tres hermanos ya habían muerto en batalla durante la guerra.

19. El pianista del gueto de Varsovia (libro)

El pianista polaco de origen judío, Wladyslaw Szpilman, vivía refugiado con su familia en el gueto de Varsovia, pero en 1939 los alemanes invadieron Polonia. Aunque logra salvarse de ser deportado gracias a la ayuda de algunos amigos, debe mantenerse escondido y aislado por largo tiempo. Para sobrevivir sortea constantes momentos de peligro y ver desde muy cerca el exterminio nazi. 

Ficcion-Historica-El-Pianista
Editorial Leyendo/escribiendo.

20. Forrest Gump (libro)

Sentado en un banco en Savannah, Georgia, el joven Forrest Gump espera un autobús y entre tanto cuenta su vida a las personas que se sientan junto a él. Su evidente retraso mental no le impide hacer cosas maravillosas aún sin entender bien lo que pasa, interviene en algunos de los hechos más importantes de la historia de los Estados Unidos.

Ficcion-Historica-Forrest-Gump
Versión italiana del libro. (Editorial Sonzogno).

21. Bastardos sin gloria (película)

Durante la segunda Guerra Mundial en Francia, Shosanna tuvo que ver la ejecución de su familia por orden del coronel nazi Hans Landa. Después de huir adopta una nueva identidad como propietaria de un cine, quien junto a un grupo de soldados judíos y una agente alemana encubierta, planea la misión que hará caer a los jefes del Tercer Reich. El objetivo era reunir al grupo militar OSS, llamado Los Bastardos, para la venganza.

22. La ladrona de libros (película/libro)

En la Alemania antes de la II Guerra Mundial, Liesel y su hermano son enviados a vivir con una familia adoptiva, pero el niño fallece. Para la protagonista, una niña alemana, el poder de las letras de los libros y la imaginación es su forma de huir de la dura circunstancia que la rodeaba. La historia cuenta los horrores que vivieron las familias en ese episodio de la historia y las pericias que hacia la joven para hacerse de los libros que era su escapatoria a la cruel realidad.

Ficcion-Historica-Ladrona-De-Libros
Editorial Debolsillo.

23. El arca de Schindler (libro)

Los nazis invaden Polonia. Los judíos son internados en guetos y enviados a campos de concentración. Un empresario alemán, Oskar Schindler quien pertenece al Partido Nazi, elabora un arriesgado plan para salvar a mil 200 judíos del Holocausto, como empresario adinerado dedicó sus ahorros en sobornar a funcionario corruptos y comprar judíos para protegerlos. Fue adaptada al cine como La lista de Schindler, recibiendo un Óscar a Mejor Película.


Ficcion-Historica-Arca-Schindler
Editorial Círculo de Lectores.

24. Titanic (película)

La película narra una historia de amor en medio de una de las más grandes tragedias de naufragios en la historia, más concretamente en el año 1912. Jack es un joven pintor que logra ganar un pasaje para viajar a América en el Titanic, el transatlántico más grande y seguro nunca antes construido. En el trayecto conoce a Rose una joven comprometida con un millonario presumido. Entre ella y Jack surge el amor en medio del impedimento familiar, el juicio moral de la época y un enorme iceberg en las aguas frías del Atlántico que provoca el hundimiento de la lujosa embarcación.


25. La letra escarlata (libro y película)

Situada en la inflexible sociedad de la Nueva Inglaterra de principios del siglo XVII,  cuenta la despiadada situación que debió soportar Hester Prynne, tras ser señalada de adulterio y obligada a llevar en el pecho una marca, la letra A en color púrpura, de adúltera. El impactante y lacerado acto de pasión lo protagonizan en la novela tres personajes de esta comunidad puritana: Hester una mujer independiente y de espíritu libre sometida al escarnio público; el reverendo Dimmesdale quien goza de prestigio pero vive atormentado por la culpa; y Chillingworth, la figura traidora y vengativa de la historia.

Ficcion-Historica-Letra-Escarlata
Editorial Debolsillo.

26. La Ilíada de Homero (libro)

Se trata de un poema épico relativo al acoso de la ciudad de Troya por parte de los griegos para salvar a Helena, esposa del rey Menelao, quien fue raptada por el príncipe troyano. Esta epopeya la integran veinticuatro cantos, que estructuran el último año de la guerra de Troya. Se centra en el valiente soldado griego Aquiles, su cólera contra Agamenón, quien le robó a su esclava, Briseida y por la muerte de su íntimo amigo Patroclo.

Ficcion-Historica-Iliada
Editorial Verbrum.

27. Retrato en sepia (libro)

Desarrollada a fines del siglo XIX en Chile, Allendes elaboró la historia de una saga familiar que inició con Hija de la Fortuna. La historia se lee desde la voz de una joven que indaga sobre sus raíces y remueve la memoria y los secretos familiares. Aurora del Valle, para hacer frente a la soledad comienza a investigar las esquinas de su pasado y de un trauma que suprimió de su mente todo recuerdo de los primeros años de su vida. Atormentada por pesadillas y el cuidado de una abuela ambiciosa y dominante.

Ficcion-Historica-Retrato-En-Sepia
Editorial Debolsillo.

28. Los Inmigrantes (libro)

Esta novela da forma a la vida de Dan Lavette desde el momento en que sus padres emigraron a Estados Unidos hasta que se hace un hombre independiente. Su propia historia es el reflejo en la vida de turcos, griegos, polacos, húngaros, italianos, franceses, japoneses y otros extranjeros que abandonaron sus hogares en busca de nuevos y mejores horizontes de progreso. La trilogía resume la vida de tres familias californianas en el marco de la nostalgia de una patria y la mescolanza de costumbres, mitos y el apego a una nueva nación que les garantiza cobijo y futuro.  

Ficcion-Historica-Los-Inmigrantes
Editorial Círculo de editores.

29. Los reyes malditos (serie literaria)

En el marco de la monarquía francesa, la saga comienza cuando el rey francés Felipe El Hermoso, atrae una maldición a su familia cuando persigue a los templarios. Esta serie de novelas históricas describe cómo Felipe IV fue injuriado por el gran maestre de los caballeros templarios, Jacques de Molay, después de atacar a la orden y negarse a pagar a los caballeros del temple el rescate de su abuelo Luis IX y liberarse de los egipcios en la VII cruzada.

Las siete novelas que componen la serie literaria son: El rey de hierro (1955); La reina estrangulada (1955); Los venenos de la corona (1956); La leyes de los varones (1957); La loba de Francia (1959); La flor de lis y el león (1960) y De cómo un rey perdió Francia (1977).

Ficcion-Historica-Los-Reyes-Malditos
Portada de El Rey de Hierro, primer libro de la saga (Editorial B de Bolsillo).

30. Los gritos del silencio de Roland Joffé 1984 (película)

En 1972 el periodista Sydney, colaborador del New York Times, es enviado a Camboya como corresponsal de guerra. Al llegar conoce a un nativo, el joven Dith Pran, quien se convierte en su guía e intérprete y con quien forja una gran amistad. En 1975, al caer el gobierno camboyano, los EE.UU se retiran del país y toda la familia de Dith emigra a Norteamérica, excepto él que se queda al lado de Sydney.


Esta es apena una muestra de las obras de la ficción novela histórica más destacadas de todos los tiempos. Desde textos que son de consulta obligatoria en las escuelas como La Ilíada, pasando por novelas históricas emblemáticas en el mundo de la literatura como El nombre de la rosa; producciones cinematográficas que no pierden vigencia como Espartaco, hasta el anime más actual y difundido como Kiroshitsuji. Cada obra de novela histórica le da al espectador la ventaja de aprender de manera entretenida sobre el pasado y ampliar su entendimiento sobre los hechos en el ámbito político, cultura, social y humano.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 23 febrero). Ficción histórica: qué es, características y 30 obras clave de este género (novelas históricas, películas…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ficcion-historica/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 6

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Ficción histórica: qué es, características y 30 obras clave de este género (novelas históricas, películas…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre