La historia de la periodista colombiana que viajó de Colombia a Ecuador en bicicleta

5
(1)

Una joven periodista colombiana puede presumir de haber cumplido uno de sus mayores sueños: viajar a otro país en su bicicleta, algo que consiguió cuando tan solo contaba con 25 años

Laura Carolina Pava García, de 26 años, colombiana, periodista de profesión y conocedora del mundo del ciclismo, cumplió uno de sus sueños, que era el viajar desde Colombia a otro país en bicicleta, desde su ciudad natal, Bogotá, hasta Quito, al Congreso Mundial de la Bici.

A través de su canal de YouTube cuenta anécdotas de sus viajes en bici y también da consejos para poder moverse en bicicleta de la forma correcta por la ciudad.

Cuando Laura entró a trabajar como periodista a uno de los diarios más importantes de Colombia, el periódico El Tiempo, creó una sección llamada El Rincón de la Bici, donde se trataban temas en torno a ese medio de transporte, carriles bici, reglas del ciclismo urbano, entre otros. Tiempo después crea un canal en YouTube llamado Una rola en bici, en el que se encuentra el viaje que realizó desde Bogotá hasta Quito.

Su gusto y pasión por la bicicleta, dice Laura, empezó desde que ella era una niña, cuando con una vecina salían para aprender empíricamente a montar en lo que más tarde se convertiría en su medio de transporte y con el cual llegaría a conocer otros lares.

No te pierdas…

Ahora será posible vivir una experiencia virtual en el Titanic

La atracción de realidad virtual creada por Samsung permite a los usuarios revivir todos los momentos de la historia del Titanic.

Los Monteros de Espinosa: protectores de reyes nacidos de una traición familiar

Los Monteros de Espinosa son un cuerpo de la guardia real española cuyos orígenes parecen estar vinculados a una traición que no salió como se esperaba…

¿Buscas un amor vegano? Ahora puedes conseguirlo con estas apps para ligar con veggies

Encontrar pareja siendo vegano puede parecer imposible, pero existen apps para ligar con veggies que te pueden ayudar a dar con tu pareja ideal…

Entre los referentes que la impulsaron a enamorarse de la bicicleta están su vecina de la infancia, con la que aprendió a dar sus primeros pedalazos, también amigas, hermanas… Básicamente su amor por la bicicleta estuvo influenciado en gran parte por mujeres cercanas a su entorno, aunque era su novio la persona que le prestaba la bicicleta para que pudiera ir a la universidad. Fue a partir de ese momento cuando Laura se consideró ciclista, en pocas palabras, un actor vial de la ciudad.

Laura lleva 6 años como ciclista urbana, durante ese tiempo su única mala experiencia fue cuando un conductor de un camión le pasó tan cerca que la hizo caer de su bici pero sin mayores percances.

Las dificultades a las que se enfrentan las mujeres ciclistas en Bogotá

Según cuenta Laura, el ciclismo urbano para las mujeres de la capital de Colombia es un poco complicado, pues algunas de ellas son víctimas de acoso por parte conductores de servicio público y peatones. En la mayoría de los casos existe esa falsa creencia que las mujeres no saben montar en bicicleta.

A parte de ello tienen que lidiar también con el peligro que muchas veces representa transitar por lugares en donde se pueden ver vulneradas por ir en bicicleta.

En cuanto a su experiencia personal, Laura cuenta que para ella ha sido muy positiva, pues nunca ha sufrido ningún percance desde que se mueve en bicicleta. Para ella, moverse en dos ruedas representa felicidad, amistad y buena energía.

Bogotá–Quito en bicicleta: la mejor experiencia

A partir de este momento empezaría lo que para Laura y sus amigos sería una de las experiencias más enriquecedoras de sus vidas: viajar por carretera y sobre dos ruedas más de 1000 kilómetros pasando por distintas ciudades y variedad de climas en terrenos inhóspitos que no muchos se atreven a recorrer.

La idea surge después de que a Laura y sus compañeros de viaje supieron acerca de un foro mundial de la bicicleta que se realizaría en la ciudad de Quito. El octavo Foro Mundial de la Bicicleta. Dicho viaje fue planeado con casi 6 meses de anticipación, cuenta Laura, y fue el causante de las experiencias más gratificantes para Laura y todos sus amigos ciclistas.

El viaje duró 12 días, con un día de descanso completo, sin pedalear. Recorrieron los departamentos colombianos del Huila, Cauca, Nariño; tomando la vía hacia el Ecuador por el Puente Internacional de Rumichaca hasta llegar a Quito.

Laura cuenta que hacer ese viaje en bicicleta fue una de las experiencias más increíbles. El conocer otras culturas y paisajes fueron de las cosas más bonitas de recorrer las carreteras en bici, pues las personas siempre fueron muy amables con ellos, siempre eran bien recibidos y atendidos cuando necesitaban ayuda. En todo el viaje nunca sufrieron un percance o malas experiencias.

Aunque por momentos sintieron mucha soledad, siempre recibieron el buen trato de los residentes o conductores que se encontraban en las carreteras. Entre esas experiencias, Laura cuenta que, en un punto de la carretera anocheció y un conductor que iba por la misma vía los acompañó iluminándoles el camino hasta que llegaron a un pueblo en el cual se quedarían a pasar la noche.

En cuanto a las carreteras de Ecuador y Colombia, Laura cuenta que las vías del país vecino tienen una mejor infraestructura y están en mejor estado que las del país cafetero. Esto es debido a la tipografía de ambos países, pues Colombia, al ser tan montañoso, tiende más a sufrir derrumbes, sobre todo en temporada invernal.

Sobre si tiene otros viajes planeados en bici, Laura dice que sí, que uno de sus planes es viajar al mar, específicamente a La Guajira, donde empieza Colombia. Otro de sus planes es subir al Páramo de Letras, también conocido como el puerto de montaña más largo del mundo, que une a Bogotá con el departamento de Caldas, en Colombia, y que tiene una altura de 3575 metros sobre el nivel del mar.

Entre sus proyectos también están en realizar una especialización o temas de movilidad sostenible, todo lo que esté enfocado a la bicicleta.

Por ahora forma parte de un proyecto llamado Mujeres en Movimiento, que tiene un enfoque de género y va dirigido a las mujeres que utilizan la bicicleta como medio de transporte.

Personajes conocidos que promueven el uso de la bicicleta

En su joven trayectoria como periodista y ciclista, Laura ya ha tenido la oportunidad de relacionarse con personalidades y deportistas que viven y promueven el uso de medios de transporte alternativos, entre ellos se encuentran el embajador de Holanda, Jeroen Roodenburg, al cual entrevistó para la sección El Rincón de la Bici del canal El Tiempo,

Entre otras personalidades a las que Laura conoció se encuentran grandes glorias del ciclismo colombiano como Fabio Parra, Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez y, de la nueva generación, el actual campeón Esteban Chávez y Rigoberto Urán. También conoció ciclistas mujeres, entre ellas está una norteamericana que ha dado tres veces la vuelta al mundo en bicicleta y campeona en ultra fondos en bici.

No te pierdas…

Los millenials creen que el lugar de la mujer está en casa

Por muy chocante que parezca, el 58% de los Millennials de EE.UU. perpetúan roles de género que se consideraban superados.

Así nació y se descontroló el engaño literario más grande de la historia

El engaño literario más sonado de la historia incluye un poeta fantasma muerto, una hermana inexistente y unos poemas fraudulentos que cautivaron al mundo.

Dentro del McDonald’s flotante abandonado hace 30 años

Así está ahora el McDonald’s flotante abandonado inaugurado para la Expo ’89 y que podría haber sido un novedoso establecimiento de comida rápida…

De las ciclistas del país cafetero ha conocido a Milena Salcedo y a Camila Cortés, ciclista amateur colombiana.

La pasión por el ciclismo también le ha permitido conocer a periodistas deportivos conocedores del mundo del ciclismo entre los que se cuentan, Juan Charry, periodista deportivo de ESPN.

Consejos para salir en bici por la ciudad

Al salir en bicicleta por una ciudad con alto flujo vehicular como Bogotá es indispensable el uso de un buen casco, reflectores, un kit de reparación y siempre usar los carriles bici.

Hay que tener en cuenta que la capital de Colombia es de las ciudades de América Latina con el mayor número de coches y donde la gente tarda más tiempo en los atascos. Es indispensable el uso de normas de tránsito, como el respeto de semáforos e indicar cuando se va a girar hacia alguna dirección. 

Para viajes largos Laura recomienda usar una bicicleta híbrida, pues son de las más resistentes para todo tipo de terreno y están adecuadas para el uso de las alforjas. En cuanto al uso de prendas, la periodista y ciclista recomienda ir lo más ligero de ropa posible y usar prendas de ciclismo, badanas, buenas zapatillas, mucha actitud y estar dispuesto a vencer el miedo.

Ser vegetariana y usar la bicicleta, así se contribuye a tener un aire más limpio

Además de hacer un uso constante de la bicicleta, Laura optó por hacerse vegetariana hace varios años, ya que la industria cárnica es una de las contaminantes del planeta.

Para ella, el uso de la bicicleta unido al vegetarianismo contribuyen a mantener un aire un poco más limpio, aparte de los grandes beneficios que le aporta a su salud.

El coste de viajar en bicicleta a Quito y volver

El viaje de Laura constó de 18 días totales: 13 días de viaje + 5 días que permaneció en Ecuador.

El viaje de regreso fue en autobús hacia Tulcán, de Tulcán hacia Ipiales en bicicleta, luego de Ipiales a Cali en bus y de Cali a Bogotá en avión. Todos los gastos sumaron un total de 1.800.000 pesos colombianos (poco más de 400€), un precio irrisorio para la una de las mejores experiencias de su vida.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Los hijos de Homero

Aquiles, Héctor, Ulises, Paris, Escila, Caribdis o Penélope son algunos de los personajes que brotaron del cálamo del célebre Homero.

Casas verdes: 20 preciosas viviendas verdes magistralmente integradas en la naturaleza

¿Qué son casas verdes? ¿Qué las diferencia de las casas sostenibles y ecológicas? Descubrimos cuáles son las casas verdes más impresionantes del mundo.

Las criaturas de Shakespeare

Julieta, Ofelia, Otelo, Hamlet, Banquo y Shylock son algunos de los muchos personajes que nacieron de la pluma de William Shakespeare…

Regimientos de dragones a principios del siglo XX

Los regimientos franceses de dragones se emplearon en la Península como caballería pesada tras su función como infantería montada…

Cómo la Home Guard protegió a Inglaterra en la II Guerra Mundial

La historia de la Home Guard, una guardia de defensa popular organizada para repeler a los alemanes a inicios de la IIª Guerra Mundial.

Comercio de proximidad: qué es, ventajas, consejos para practicarlo y los mejores directorios de comercios locales

¿Qué es el comercio de proximidad? Descubre las ventajas y desventajas, consejos útiles y los mejores directorios de comercios locales de España y México…

Lo más visto de la semana…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan
00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…