martes, 19 marzo 2024 |

Actualizado a las

6:18

h CEST

13 C
Madrid

Plogging, el deporte de moda que cuida tu cuerpo y el medio ambiente

Puntuación media: 4.5 | Votos: 4

El cuidado del cuerpo y del medio ambiente se combinan en un movimiento fitness ecologista que cada vez gana más adeptos. Descubre qué es el plogging, cómo se practica, sus beneficios y algunos datos de interés sobre este deporte más que saludable…

La contaminación ambiental nos afecta cada día más. Científicos de todas partes del mundo ya han alertado de que hay que tomar cartas en el asunto de inmediato si queremos preservar el planeta.

Soluciones para el efecto invernadero:
+40 Ideas viables para frenar el cambio climático que son ignoradas por los gobiernos

Leer artículo

En esa tónica, un nuevo movimiento se ha abierto paso en Europa, sobre todo en los países nórdicos, y el resto del mundo. Se conoce como plogging y tiene dos fundamentos básicos: ejercitarse y cuidar del medio ambiente.

A continuación, te contamos qué es el plogging, dónde nació, cómo se practica, sus beneficios y algunos datos de interés que te encantará descubrir sobre esta tendencia más que saludable…

Qué es el plogging

Es una práctica que combina el ejercicio al aire libre con la recolección de residuos. Proviene de la unión de la palabra inglesa running (que significa literalmente “corriendo”) y de la expresión sueca «plocka upp» (que se traduce como “recoger”).

Dos jóvenes practicando plogging
Foto: DR

Es una actividad muy beneficiosa: se trata de hacer ejercicio (cualquier deporte que implique trotar o caminar, como el running, la nordick walk y el senderismo) mientras se va recogiendo toda la basura que se encuentra a lo largo del camino.

La propuesta ha tenido tan buena acogida que ha provocado que la práctica se extienda a otras actividades: incluso atletas que van en bicicleta o que practican deportes de agua se detienen a recoger basura.

Adoptar este nuevo deporteg como un estilo de vida es muy bueno para el medio ambiente, sobre todo si tenemos en cuenta que, en España, unas 4 millones de personas practican senderismo de forma regular y una tercera parte de la población (el 33%) sale a correr más de tres días por semana.

Historia del plogging

Nació como una actividad organizada en Estocolmo, Suecia, que terminó extendiéndose a otros países en 2018. Según BBC Mundo, la primera mención al movimiento se dio en Instagram en octubre de 2016.

David Sedaris, un humorista americano, es uno de los principales embajadores de esta tendencia deportiva y ambientalista. Con 61 años, recorre los espacios cercanos a su casa en West Sussex, Reino Unido, con una enorme varilla y una bolsa para recoger basura. «Doy hasta 60.000 pasos por día», escribió en uno de sus artículos.

David Sedaris / Foto: Ingrid Christie

El trabajo de Sedaris le mereció el apodo de «Pin Pen» y que el Consejo del Distrito de Horsham nombrara un camión de basura en su honor: el «Pin Pen Sedaris».

Otro personaje muy vinculado a la historia del plogging es Erik Ahlström, destacado multideportista, quien creó el sitio web Plogga para organizar eventos relacionados a esta actividad.

En la actualidad equipos enteros se reúnen para formar parte de esta cruzada ambientalista y deportiva.

Cómo practicar plogging

Para practicarlo basta con ponerse las zapatillas, coger una bolsa de plástico y salir a la calle a recoger todos los desechos del suelo.

No obstante, algunos expertos consideran que esta actividad puede chocar con la metodología de los que practican running, por los movimientos o «malas posturas» que se pueden realizar en el momento de detenerse a recoger la basura.

Antonio López, preparador físico del gimnasio Saludando, dijo a El País que existen dos posturas para practicar correctamente el plogging: la recogida a peso muerto a una pierna y la recogida en sentadilla de sumo.

Antonio López / Foto: saludando.es

La primera consiste en apoyarse en una sola pierna y rotar un poco la pelvis para alcanzar el suelo (sin doblar la espalda) hasta que la mano pueda llegar al objeto en el piso. La otra pierna debe quedar estirada a 90 grados del suelo.

Para la segunda postura es necesario colocar los pies a la altura de los hombros, con los tobillos ligeramente abiertos y la espalda recta, para luego flexionar las piernas hacia abajo mientras se desplazan los muslos hacia atrás y se doblan las rodillas. Parece una tarea titánica, pero esta posición es perfecta para esculpir glúteos y piernas.

Por otro lado, este experto recomienda cambiar la bolsa de lado regularmentepara evitar que el peso pueda causar lesiones o una contractura muscular.

Beneficios del plogging

Es bien conocido que correr y trotar aporta una serie de beneficios al cuerpo, como la tonificación de músculos, fortalecimiento de huesos, mejora de la función cardiovascular, quema de calorías, refuerzo del sistema inmunitario y  muchos otros. Y la acción de recoger basura aporta un agregado.

Mujer practicando plogging
Foto: JP

El plogging es ideal para trabajar la intensidad, en lugar de recorrer grandes distancias. El movimiento de agacharse a recoger y volver a levantarse, es una excelente forma de trabajar la postura (sobre todo si se aplican las anteriormente mencionadas).

Se trabaja la movilidad de los extensores de la cadera y también se tonifican glúteos y piernas. Además, si se agregan muñequeras de peso, se refuerzan los brazos.

«Cada vez que nos agachamos para recoger el residuo estaremos realizando una flexo-extensión de piernas y una activación de los músculos de las piernas por lo que conseguiremos un mayor gasto calórico», explicó Ibrahim Zammou, profesional del deporte, al portal Avance Deportivo.

Practicando plogging se pueden quemar hasta 300 calorías en 30 minutos.

Pero el mayor beneficio probablemente se lo lleve el medio ambiente. Al recoger los desechos estamos evitando la contaminación del suelo y las terribles consecuencias que eso tiene para nosotros mismos y para el planeta.

Mujer recogiendo basura
Foto: David Pereiras Villagrá / Dreamstime

Países donde se practica el plogging

La idea se engendró en Estocolmo, Suecia, pero se ha propagado por varios países de Europa (especialmente los nórdicos) e incluso por Estados Unidos y Canadá.

Comenzó a asomar en España a inicios del 2018. En Barcelona, Madrid y Málaga ya hay grupos que se reúnen para ejercitarse y limpiar todo a su paso.

Run Eco Team, una web de eco runners, asegura que «la iniciativa está presente en más de 100 países».

En América Latina se pueden mencionar Argentina, Chile, Colombia, El Salvador y México como los principales países con iniciativas de este deporteg.

Grupos para hacer plogging

Quienes practican esta actividad usan la etiqueta #plogging en Facebook, Twitter e Instagram para compartir toda clase de contenido y realizar convocatorias.

Grupo de corredores en Estocolmo practicando plogging

Desde 2016 se han creado varias páginas web y grupos en redes sociales para promover esta iniciativa, algunos de los cuales mencionamos a continuación.

Grupos en Facebook

Grupos en Instagram

Sitios webs que fomentan el plogging

Esta actividad es una práctica muy innovadora y, lo mejor, es que puede practicarse casi con cualquier deporte que se haga al aire libre.

Iniciativas para ayudar al medio ambiente hay muchas, pero esta es la primera que combina la pasión ambientalista con el bienestar personal y estilo de vida fitness.

La finalidad de esta nueva tendencia es mover la conciencia de todos para aprovechar los momentos en que cuidamos de nuestro cuerpo y aportar un poco en la necesaria tarea de preservar el medio ambiente.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Zavala, Yalezsa. (2024, 25 febrero). Plogging, el deporte de moda que cuida tu cuerpo y el medio ambiente. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/plogging-deporte-cuida-cuerpo-medio-ambiente/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 4

Yalezsa Zavala
Yalezsa Zavala
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Plogging, el deporte de moda que cuida tu cuerpo y el medio ambiente

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre