lunes, 18 marzo 2024 |

Actualizado a las

19:58

h CEST

20.7 C
Madrid

La playa de Versova: un ejemplo de unión por el bien del medio ambiente

Puntuación media: 4.7 | Votos: 23

La iniciativa de Afroz Shah logró reunir a 1.500 voluntarios para limpiar la playa de Versova durante casi 3 años. Recogieron 13.000 toneladas de basura que contaminaba las aguas. El antes y el después es impactante…

Afroz Shah, un ambientalista y abogado de 36 años, se mudó en el año 2015 a un apartamento con vistas a la playa de Versova, de unos tres kilómetros de largo, pero, en lugar de disfrutar con el paisaje, solo podía ver montañas de basura que cubrían la arena.

No era posible ir a la playa, y mucho menos disfrutar observándola. Era un auténtico vertedero.

Shah tomó la decisión de poner en marcha un proyecto para limpiar la playa y, aunque durante las primeras semanas solo contó con la ayuda de un vecino, la iniciativa se convirtió en un éxito después de realizar una convocatoria a través de las redes sociales.

Voluntarios de todas las edades y provenientes de diferentes países acudieron a su llamada. Aproximadamente 1.500 personas colaboraron sin desfallecer durante casi tres años, recogiendo un total de 13.000 toneladas de plásticos y desperdicios. 1.500 héroes conscientes de las consecuencias de abandonar residuos en la naturaleza.

El regreso de las tortugas

El tremendo esfuerzo realizado por Shah y por el resto de voluntarios se ha visto recompensado con el regreso a la playa de Versova de las tortugas Olive Ridley por primera vez después de unos 25 años. Las tortugas se habían mantenido alejadas de la playa debido a la contaminación.

Los ecologistas han calificado este acontecimiento como histórico.

A principios de este año, unos granjeros aseguraron haber visto tortugas acudiendo a la playa para anidar. Y, en efecto, durante el mes de marzo salieron las crías de sus nidos.

Tortugas playa de Versova
Tortugas recién nacidas saliendo de sus nidos en la playa de Versova

Unas 25 personas permanecieron en la zona vigilando que las recién nacidas pudieran abrirse paso sin problemas hacia el mar Arábigo.

Las tortugas marinas Olive Ridley se llaman así por el tono verde oliva del caparazón. Son las más pequeñas del océano y, como ocurre con la tortuga de cresta verde australiana, se encuentran en peligro de extinción.

«Se me llenaron los ojos de lágrimas cuando vi cómo avanzaban hacia el mar», confesó el ambientalista.

Limpiar y concienciar

Afroz Shah recogiendo basura
Afroz Shah recogiendo basura de la playa

Además de liderar y organizar a los voluntarios en las labores de recogida de basura en la playa de Versova, Shah también se encargó de enseñar a reciclar los residuos a las personas que viven cerca de la costa, pues la concienciación es muy importante para que la playa se mantenga limpia.

Lamentablemente, en la India se encuentran algunas de las playas y de los ríos más contaminados del mundo, debido a la superpoblación, a la urbanización no planificada y a las actitudes negligentes. Paraísos naturales envidiados por los foráneos, que han sido descuidados y despreciados por sus habitantes.

Por su labor como promotor de esta exitosa iniciativa, la ONU ofreció a Shah el máximo galardón ambiental en el año 2016. Al recoger el premio, hizo la siguiente declaración:

«Soy un amante del océano y pienso que el hombre tiene una deuda con los mares, que deberían estar libres de plástico. Espero que esta iniciativa sea el comienzo de un movimiento que se extienda por todo el mundo».

Conservar las playas y los mares no solo beneficia a los animales y al turismo. Un reciente estudio sacaba a la luz los enormes beneficios para el cerebro de pasar tiempo en la playa.

Los esfuerzos para prevenir el vertido de residuos son mucho menores que los que hay que hacer para eliminarlos y restauran el ecosistema. Es una cuestión de rentabilidad.

Iniciativas personales como la de Afroz Shah en la playa de Versova, o corporativas como la de Ocean Cleanup para deshacerse de inmenso parche de basura a la deriva en el Océano Pacífico, dejan claro que no hace falta mucho para lograr grandes cambios. Mientras esperamos a que se implante una economía circular global, estamos en manos de la caridad.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). La playa de Versova: un ejemplo de unión por el bien del medio ambiente. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/playa-de-versova-ejemplo-union-medio-ambiente/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 23

Cinco Noticias / Lifestyle / La playa de Versova: un ejemplo de unión por el bien del medio ambiente

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre