El ciclismo, una actividad para mantenerse joven

4.1
(11)

Actividades como ir en bicicleta pueden frenar los efectos del envejecimiento y mantienen a las personas más fuertes. El ciclismo tiene la capacidad de romper ciertos paradigmas relacionados con la fragilidad de quienes envejecen.

En un estudio se compararon los datos de ciclistas amateurs con los de otros adultos sanos que no practicaban ejercicio con regularidad. Según los resultados, aquellos que realizaban ejercicio estaban más saludables.

Los ciclistas conservaban masa muscular y fuerza, además de mantener estables los niveles de colesterol y de grasa corporal. El nivel de testosterona de los hombres era alto.

Lo más sorprendente del estudio es que los efectos positivos del ciclismo parecían extenderse también al sistema inmunológico.

El timo es una glándula que hace que las células T (células inmunes) comiencen a disminuir aproximadamente a partir de los 20 años de edad. Sin embargo, gracias a esta investigación se descubrió que estas glándulas de los ciclistas mayores generaban la misma cantidad de células T que las de individuos jóvenes.

La directora del Instituto de Inflamación y Envejecimiento de la Universidad de Birmingham, Janet Lord, señala: “Hipócrates dijo que el ejercicio es la mejor medicina del hombre, pero su mensaje se ha perdido con el tiempo y somos una sociedad cada vez más sedentaria”.

Los hombres que practicaban ciclismo y participaron en el estudio podían recorrer 100 km en menos de seis horas y media, mientras que las mujeres conseguían recorrer 60 Km en cinco horas y media.

El grupo que no participaba en actividades deportivas estaba integrado por 75 personas sanas de entre 57 y 80 años, y 55 jóvenes de entre 20 y 36 años.

“Nuestra investigación ha aportado pruebas contundentes de que alentar a las personas a comprometerse con el ejercicio regular a lo largo de sus vidas es una buena solución al problema de que estamos viviendo durante más tiempo, pero no con más salud”, comenta Lord.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.1 / 5. Votos: 11

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre