lunes, 5 diciembre 2022 |

Actualizado a las

11:04

h CEST

6.1 C
Madrid

Dioses nórdicos: listado, imágenes y leyendas de los 20 dioses vikingos más poderosos de la mitología nórdica

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Las creencias religiosas de la gente de Escandinavia e Islandia se basaban en adorar a los dioses nórdicos (o dioses vikingos) por sus atributos y sus poderes, los cuales quedaron fijados en los registros históricos de la mitología nórdica.

Los vikingos adoraban a muchos dioses nórdicos, estas deidades poseían rasgos humanos, pero su poder y control sobre la naturaleza, la vida o el destino fueron factores claves para que nórdicos y escandinavos. A continuación, en esta entrada hacemos un viaje por la historia que abriga a los 20 dioses vikingos más poderosos de la mitología nórdica.

Dioses aztecas:
Mitología, nombres e imágenes de las 25 principales deidades mexicas (sabiduría, guerra…)

Leer artículo

Odín, padre de los dioses nórdicos

Iniciando con la lista de dioses nórdicos, Odín es el principal nombre que sale a relucir en el panteón nórdico. Odín también es conocido en las diferentes culturas nórdicas como: Wōden, Óðinn, Wuodan o Woutan. 

Odín es posiblemente uno de los seres mitológicos nórdicos más venerados. Es el más enigmático de todos el mundo de los dioses nórdicos y, a su vez, era considerado el rey de la  tribu de dioses Æsir (dioses de Asgard), que eran adorados entre todos los ciudadanos nórdicos, desde Escandinavia hasta las tribus germánicas de Europa central.

Un dato curioso sobre este dios escandinavo, es que Odín es el equivalente del dios romano Mercurio. Y, con respecto a los motivos por los cuales fue considerado como uno de los  dioses más poderosos, fueron sus dotes para la sabiduría, la curación, la hechicería, el frenesí y también la muerte. Sin embargo, también se le ha retratado como un vago en búsqueda de un conocimiento “implacable”, pese a que es el gobernante real de Asgard.

Dibujo de Odín basado en la mitología escandinava (Victor villalobos, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

De hecho, cuenta la leyenda que Odín sacó uno de sus ojos como sacrificio por Mimir, un ser sombrío que consume el agua del Pozo de Urd y tiene la capacidad de obtener un vasto conocimiento sobre todas las cosas. Para obtener esa sabiduría  Mimir le ofreció a Odín un trago del pozo que extrae agua de las raíces del Yggdrasil, el árbol cósmico que une a  los nueve mundos (o reinos) de la mitología vikinga.

Odín es el padre de todos los dioses de mitologia nórdica, el más querido y el protector de los Nueve Reinos desde el día de su creación hasta el propio Ragnarok en la mitología nórdica, que fue el fin de los tiempos de la era vikinga y sus deidades.  

Freyja, diosa del amor

Freya, es una de las principales diosas vikingas de esta lista, y  también es conocida como Freyja, Freja, Fröja o Frøya; la diosa nórdica Freya es una figura que representa el amor, el sexo y la fertilidad. 

La mitología nórdica de Freya (hija de Njord) una deidad matriarca del panteón Vanir, que eran dioses más pacíficos en comparación con los guerreros Æsir, con quienes a menudo se efrentaban en batalla. Freyja era una diosa del amor, la lujuria, la fertilidad y la guerra; a menudo es confundida con Frigg, la esposa de Odín, aunque es más conocida como una diosa Vanir. 

Sobre su relación con otros dioses de la mitología nórdica, en algunas historias está casada con su hermano Freyr, el Dios de la paz, pero mayormente ha sido retratada como la esposa de Óðr, el frenético. Reza la Edda prosaica (manual de la mitología nórdica), que en realidad su amor está desaparecido, y eso obliga a la diosa nórdica a salir a buscarlo llorando lágrimas que cuando caen al suelo se vuelven doradas, mientras que las que caen al mar se vuelven ámbar.

Dioses-Nordicos-Freya
Freya, del pintor John Bauer (John Bauer, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Vale destacar que aunque Freyja se caracterizaba por ser amorosa y paciente, nunca flaqueó y se encargó de defender a su gente dando la cara en las batallas para mantener el reino a salvo. De hecho, Freya se convirtió en un miembro honorable de los Æsir tras el fin de la guerra entre ambos linajes.

Freya en la mitología nórdica es considerada como una diosa muy importante, y los registros históricos la sitúan a nivel casi a la par con el de Odín en cuestión de poderes y liderazgo.

Thor, dios del trueno

Thor (o Þórr), en la era dioses de los vikingos, fue el hijo de Odin y de Jörð, la diosa de la Tierra; aunque en algunos mitos germánicos, es descrito como el hijo de la diosa gigante, Fjörgyn.

Thor es uno de los nombres nórdicos más famosos entre los dioses vikingos por ser el dios del trueno, la fuerza y el defensor predilecto de la tierra de Asgard.  Según narran los manuscritos, existía la creencia de que el dios nórdico Thor era el más fuerte de todos y que recorría el cielo  un carro tirado por Tanngniost y Tanngrisnir, sus dos cabras gigantes. 

Cuenta la historia que, cuando llegó el fatídico día del Ragnarok, Thor logró matar a la Serpiente del Mundo, Jörmungandr, pero falleció momentos después por los efectos mortales del veneno. Por otro lado, Thor ha sido descrito como un “guerrero formidable” a quien se le otorgó un alto estatus en la sociedad germánica de la antigüedad y principios de la Edad Media, gracias a su lealtad, su capacidad para defender a los asgardianos, y también al cosmos. 

Dioses-Nordicos-Thor
La batalla de Thor contra los gigantes, de Marten Eskil Winge (Mårten Eskil Winge, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

De acuerdo a la Edda prosaica, Thor era el hombre más fuerte entre dioses y hombres, y su fuerza se amplió más debido al uso de prendas especialmente diseñadas para que él incluidos sus guantes de hierro y el cinturón de Megingjard; no obstante, el martillo enano Mjöllnir (relámpago) es el arma con la cual relacionan comúnmente a Thor. 

La creencia de los vikingos y sus dioses hacía entender que los relámpagos ocurrían cada vez que Thor golpeara su martillo para matar a gigantes y monstruos, al tiempo que se desplazaba por el cielo. Otro dato interesante de Thor es que se le relacionó con la agricultura, la fertilidad y la santificación. 

Baldur, dios del Sol

El dios del Sol es Balder, hijo de Odín y Frigg. Es el medio hermano menor de Thor, y fue adorado como el dios resplandeciente que era tan poderoso como el Sol; también es conocido como Baldur, dios nórdico Balder o Baldr.

Baldur se le describe como un dios sabio, gracioso y hermoso, tanto así que su belleza era a menudo comparada con las flores y rosas más hermosas. Baldur no fue un dios con mucha trayectoria, porque tuvo un final prematuro y trágico; pues murió a manos de su hermano gemelo, Höðr. 

Dioses-Nordicos-Baldur
La muerte de Baldur, de Christoffer Wilhelm Eckersberg (Christoffer Wilhelm Eckersberg, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Aunque algunos historiadores creen que la representación de Balder como un dios pasivo y sufriente, estuvo influenciada por la figura de Cristo. Este es uno de los nombres de dioses vikingos que resuenan no solo por su gloria y su belleza, sino por su muerte, ya que él era casi inmune al daño. Los otros dioses se divertían arrojándoles objetos a Balder porque sabían que no le iba a doler. 

Su muerte fue culpa de Loki, quien le dio al dios ciego Höðr un dardo hecho de muérdago y este se lo arrojó para gastarle una broma que, a sus ojos, era “inofensiva”; el muérdago era el único elemento natural al que Balder no era inmune. El funeral de Balder fue preparado con la esperanza de que la gigante  pudiera revivirlo con sus lágrimas, pero esta se negó. Se presume que fue Loki quien tomó su identidad. 

Forseti, dios de la Justicia

En la lista de nombres de dioses nórdicos también está Forseti, el dios de la justicia y la reconciliación. Además, el significado de su nombre es “presidente” o “el que preside”, lo que le da aún más sentido a su poder. 

Es el hijo de Baldur y la diosa asgardiana de la sabiduría, Nanna. Forseti es juez de los Æsir, pero su modo de hacer justicia era pacífica, en contraste con la forma en la que ejecutaba Tyr, quien hacía justicia por medio la guerra y el conflicto, no del razonamiento. Otro dato interesante de Forseti es que se le relaciona con el dios griego Poseidón, pues dicen que su nombre proviene de los antiguos marineros griegos.

Forseti se encarga de escuchar y juzgar todas las disputas legales en Glitnir, su legendario palacio hecho de oro rojo. 

Ilustración de un juicio de Forseti, 1881-1882 (Carl Emil Doepler , Dominio Público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Pese a que los registros históricos no expanden mucho sobre la vida de este sabio dios vikingo, se cree que Forseti fue adorado principalmente en Frisia, un área que limita entre Alemania y Holanda, donde parece haber sido un dios primordial. Asimismo, le rindieron culto en toda Escandinavia y en las islas Helioglad en el Mar del Norte, y también en Inglaterra. 

Por otro lado, cuenta una famosa leyenda que Forseti hacía “intervenciones milagrosas”; este dios nórdico está asociado con la santificación del espacio y se le rinde honor con un silencio reverente.

Freyr, dios de la Paz

Otro de los nombres de dioses guerreros es el de Frey, el dios de la paz, hermano de Freyja e hijo de Njord. Fue reconocido por su forma de ser pacífica y porque es el dios de la agricultura y la fertilidad.

A menudo representado como un hombre musculoso y corpulento, el dios Freyr siempre estuvo asociado con la paz, la riqueza e incluso la virilidad sexual. Se dice que su mascota favorita fue un jabalí llamado Gullinborsti (o Golden-Bristled) y viajaba por el mundo en un carro tirado por  jabalíes gigantes, así como lo hacía Thor, pero él tenía cabras gigantes.

Freyr viajando en su jabalí, ilustración de 1865 (Ludwig Pietsch , Dominio Público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La historia nórdica cuenta que Freyr fue uno de los dioses nórdicos más venerados y queridos; junto a su hermana gemela Freya, formaban parte de la tribu Vanir. Freyr hace que la fertilidad sea próspera tanto en el ámbito sexual como en el  ecológico, es por ello que los vikingos le rendían homenaje cuando se daban abundantes cosechas, cuando tenían riqueza, paz y también cuando reinaba la paz. 

Freyr también era la antigua figura que estaba presente en las procesiones históricas de sacerdotes germánicos, que iban en carros, para “tipificar la llegada de la paz” y la prosperidad en las diferentes regiones de Germania.

Heimdall, dios guardián

El dios Heimdall es uno de los dioses más famosos tanto por su rol en el mundo de los dioses nórdicos como por el origen de su nacimiento, pues se dice que es el hijo del gigante Fornjót, que es hijo de las nueve hijas del dios jötunn, y también cuentan algunas historias que es un dios Vanir.

Heimdall en la mitología nórdica era más conocido como guardián y protector de Asgard, por ello vivía en la entrada del reino custodiando el Bifrost (el puente del arco iris). La forma de alertar a los asgardianos era blandiendo su Cuerno Gjallarhorn, el histórico Cuerno Resonante que podría evitar que las desgracias llegaran primero a Asgard. Esto implica que sonó su cuerno con la llegada del Ragnarok.

Ilustración de 1908 de Heimdall (Dorothy Hardy, Dominio Público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

En cuanto a su poder, a Heimdall se le describe como un hombre que gozaba de un oído y una visión “extremadamente sensibles”, tanto así que podía escuchar cómo le crece la lana a las ovejas, o incluso ver a cientos de millas de distancia. Por otro lado, su fuente de energía parece ser inagotable, quizás por su cualidad de “cuidador”, que no le permite dormir tanto; además, también destaca por su inteligencia y conocimiento. 

Asimismo, cuenta la historia nórdica que  alguna vez Heimdall fue considerado como “el padre de la humanidad”, mientras que otros escritos sostienen que fue percibido por las tribus nórdicas como “el responsable de crear la jerarquía y las clases entre los hombres”.

Idun, diosa de la juventud

Idun es uno de los nombres de diosas nórdicas que está relacionado con el rejuvenecimiento y la eterna juventud. Su nombre se traduce literalmente como “la rejuvenecida”. 

Idun generalmente es descrita como una mujer de cabello largo y rubio, y como la esposa del dios poeta, Bragi. Idun recibió el nombre la diosa de la juventud porque tenía frutos que otorgaban inmortalidad a quienes los comían; se dice que eran manzanas y que fueron las responsables volver inmortales a los dioses nórdicos.  

Escultura de Idun por H.W. Bissen, 1858 (Daderot, CC0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Es una figura muy importante en el linaje de los Æsir, y hace que las deidades vikingas dejen aflorar su lado más humano. Pero también hace que los dioses nórdicos sean un poco más «humanos», y que no caigan en la codicia por querer obtener la inmortalidad que proveen las manzanas de Idun,  

La Edda prosaica dice que sus frutos son el “combustible que sostiene la inmortalidad de los habitantes de Asgard”, así que eso sitúa a Idun en el podio de las diosas y dioses vikingos más importantes de la mitología nórdica.  lo que la convierte en un miembro crucial entre los dioses nórdicos. 

Loki, dios de las travesuras

Otro de los guerreros nórdicos de esta lista es Loki, quien ha ganado popularidad entre los amantes de los cómics, donde es presentado como el hermano de Thor en el Universo Cinematográfico de Marvel. No obstante, la historia del dios embaucador o de las travesuras es muy diferente.

Los mitos nórdicos dicen que Loki, que forma parte de la tribu de los Æsir, en realidad era el tío de Thor, por lo que era hermano de Odin. También se decía que era hijo del gigante Farbauti y la diosa o giganta Laufey, pero eso no es tan relevante como su fama para hacer travesuras que no tienen nada de divertidas, más bien han sido vistas como “accidentes traviesos” (como la muerte de Balder) que, al final de todo, llevaron a los asgardianos al Ragnarok.

Un manuscrito islandés del siglo XVIII que muestra a Loki con su invento, la red de pesca (Autor desconocido, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Como se dijo anteriormente, Loki es el padre de la serpiente Jörmungandr que mata a Thor y también es el padre del lobo gigante, Fenrir, que mata a Odín y a la diosa del inframundo Hel, su hija.

A Loki se le describe como un dios forastero cambiaformas que tenía una “compleja relación” con los dioses; no se llevaban bien con todos o trataba de jugarle bromas que terminaban siendo peligrosas. Aunque su día a día se basaba en causar ira, daño, angustia e incluso la muerte a otros seres mitológicos, Loki es visto como mal absoluto, sino como un dios que disfruta ser cruel.

Mimir, dios consejero

El dios Consejero Mimir era uno de los dioses más antiguos y sabios de la mitología nórdica, y narra la historia que llegó a aconsejar a Odín, el Padre Absoluto de los Æsir. 

Empezando con un dato curioso del dios consejero Mimir, su nombre dio pie a la palabra “memory” del inglés moderno. Esta deidad nórdica murió tras la guerra de los Æsir contra los Vanir, porque fue uno de los seleccionados por Odín para que fuese mediador y negociara la tregua. Sin embargo, la suerte no estuvo de su lado porque, en vista de que Mimir era muy sabio, los guerreros Vanir pensaron  que había hecho trampa durante las negociaciones, así que lo decapitaron y enviaron su cabeza de vuelta a Asgard.

Dioses-Nordicos-Mimir
Mimir y Odín consultando a las Nornas del destino (Photograph by Bloodofox of a damaged work by H. E. Freund (1786-1840)., Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Cuenta la leyenda de los vikingos y sus dioses que el cuerpo y la cabeza de Mimir se encuentran cerca del pozo Mímisbrunnr en las raíces del árbol Yggdrasill, donde Odín sacrificó uno de sus ojos para obtener sabiduría. También se dice que el Padre de todos los Dioses guardó la cabeza de Mimir y la mantuvo con  hierbas y encantos para poder seguir contando con su sabiduría y sus consejos.  

Sif, diosa de la tierra

La diosa de la Tierra es Sif. La realidad es que ella representa mucho más que el título de “la esposa de Thor”. Sus dotes tienen mucho que ver con la fertilidad, el trigo y la familia.

La diosa Sif está asociada con la Tierra, al igual que su madre Jörð, y se le describía como una mujer con el cabello dorado. Esta diosa vikinga también ha sido retratada como una dama muy hermosa; su nombre significa “relación con el matrimonio”, por eso se la ha asociado con el cuidado familiar y la fertilidad.

A menudo es comparada con otras diosas como Freya o Fjorgyn, pero hay pocos registros sobre su historia en la mitología nórdica. Aunque se ha dicho que Thor fue gran amor, Sif estuvo enamorada del el gigante Orvandil, quien fue su primer esposo. 

Sif luciendo su nuevo cabello Dorado (Gordon Emma, Dominio Público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Un dato curioso sobre su cabello, es que una vez Loki lo cortó para jugarle una broma, esto enfadó a Thor e hizo que el dios burlón encontrara un reemplazo en Svartalfheim, el reino de los enanos. En ese lugar, Loki no solo obtuvo un nuevo cabello dorado para Sif, sino que hizo que los enanos crearan el martillo el Mjolnir de Thor,  la lanza Gungnir de Odín y varios otros tesoros de los Æsir.

Tyr, dios de la guerra

La mitología nórdica de Tyr lo describe como el dios de la Guerra y la gloria heroica; es uno de los guerreros vikingos, además de Forseti, que más se ha asociado con la justicia y los juramentos. 

El dios nórdico Tyr era una de las deidades favoritas de la mayoría de las tribus germánicas, pues se consideraba que el dios nórdico de la guerra era sumamente valiente, no únicamente en las batallas, sino que era capaz de sellar buenos tratados de paz. 

El Dios de la Guerra (Dominio Público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

En algunas leyendas, a Tyr se le describe como el hijo de Odin o del gigante Hymir, pero uno de los mitos más famosos que lo rodea es el encadenamiento del lobo gigante Fenrir, que resultó una tarea fallida para este dios vikingo, ya que le mintió a la bestia pese a que dijo que no lo haría, y esta le mordió el brazo en represalia.  

Desde entonces, Tyr fue conocido como “el dios de una sola mano”. También hay otra historia que dice que Garm, el perro guardián de Hel (la hija de Loki), mató a Tyr durante el Ragnarok.

Vidar, dios de la venganza

Vidar era el dios nórdico de la venganza en la mitología vikinga, conocido como el hijo de Odín y Gríðr. Su nombre significa “gobernante amplio”. Fue descrito como un dios “silencioso”, ya que era un hombre de pocas palabras, no hablaba mucho, sin embargo, pero sus acciones lo decían todo y más. 

En la Edda prosaica, el dios Vidar de la venganza, es retratado como una deidad que utiliza zapatos gruesos, al igual que Thor, y que él mismo suele repara constantemente para mantenerse seguro mientras se adentra en la garganta del monstruo Fenrir, para aplastar su corazón en el Ragnarok.

Ilustración de 1908 del Dios de la Venganza (W.G. Collingwood, Dominio Público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Vidar fue una de las escasas deidades vikingas que sobrevivieron al Ragnarok, y se dice que vivió en el campo de Idavoll después de la gran batalla, mientras esperaba que se cumpliera el “nuevo ciclo del mundo”. Se dice que la tradición de los zapateros nórdicos de conservar pequeños trozos de cuero de los adornos de otros zapatos para ayudar al Dios Silencioso de la Venganza en sus batallas. 

Por otro lado, sobre su atributo del silencio, dice la historia nórdica que pudo estar relacionado con el ritual de venganza que sometía a los guerreros a períodos de silencio, ya sea para hallar concentración o para “purificarlos”. Vidar a menudo era comparado con Thor, gracias a su fuerza y poder divino.

Hel, diosa del inframundo

A la lista de nombres de diosas vikingas y de dioses nórdicos se suma la diosa del inframundo, Hel (o Hela), conocida por ser la hija de Loki y la reina del infierno nórdico.

Hija del dios tramposo Loki y la gigante Angrboda, Hela se convirtió en la gobernante del inframundo nórdico Helheim, también conocido como “el reino de Hel”. Por ser hija de Loki, sus hermanos fueron la Serpiente Mundial Jörmungandr y el lobo gigante Fenrir. 

Ilustración en pintura de Hel, la hija de Loki (Mkasahara, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Vale destacar que el infierno vikingo Helheim no es nada parecido al que es narrado por el cristianismo, pese a que la mayoría del tiempo el inframundo se convirtió en sinónimo de infierno en los mitos cristianos. No obstante, Helheim es un lugar tranquilo, pero sombrío, es el sitio al cual van los nórdicos cuando mueren por vejez y no por sus actos malévolos. 

En su trabajo como diosa y reina del inframundo, Hel tenía que juzgar y decidir el destino de las almas que entraron en su reino. Ha sido descrita como una mujer poderosa y de apariencia cadavérica.

Hoenir, dios de la espiritualidad

Hoenir (o Vili) es el dios de la espiritualidad que forma parte del  trío de hermanos que se convirtieron en los primeros dioses nórdicos. Es un dios oscuro asgardiano que se popularizó por acompañar a Mimir en busca de la paz.

Hoenir juega en la mitología nórdica un papel bastante importante, pero su origen es confuso. Cuenta la historia que él fue viajar con Mimir, el dios de la sabiduría, a tratar de negociar la paz mientras sucedía la guerra Aesir-Vanir, donde murió el consejero de Odín.

Ilustración de Hoenir en un manuscrito de Islandia en el siglo XVII (Dominio Público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Por otro lado, dicen algunos escritos que Hoenir se encargó de crear a los primeros humanos (Ask y Embla), y que su poder es una “fuente de inspiración poética, intelectual, y la intoxicación del éxtasis espiritual y el frenesí del campo de batalla”.  Entonces, otros documentos lo hacen ver como una “extensión” de Odín, por lo que su origen y hechos son poco certeros. 

Hoenir poseía casi las mismas habilidades que Odín, pero no tenía la misma notoriedad ni fortaleza; fue retratado como un sabio compañero de viajes. 

Fjörgyn, diosa de la naturaleza

También conocida como Jörð o Earth, Fjorgyn es la diosa de la naturaleza en la era de los dioses nórdicos. Es una “figura materna” que está relacionada con la proliferación de los cultivos de las regiones nórdicas y escandinavas.

Jörð o Fjörgyn no tiene un papel tan destacado en los cuentos de la mitología nórdica, pero eso no hace que sea menos importante. Es la personificación completa de la Tierra y, por ellos, obtuvo el respeto de los nórdicos y escandinavos. Además, es conocida por ser la madre de Thor, lo que explica que sus poderes no se deben solo a Odín.

Escultura «Moder Jord» de Stephan Sinding en honor a Fjörgyn, 1906, Dinamarca (Hjart, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Fjörgyn nació de Nótt, la personificación de la oscuridad y la noche que destacaba por su piel oscura y morena, algo que no era muy común en la era de los vikingos; esto hace que Fjörgyn, la diosa gigante, sea birracial. Con respecto a que sea la madre de Thor, algunos escritos dicen que el dios del trueno era esquivo con ella y no le daba tanta importancia. 

Njord, dios de los mares y las riquezas

El título del dios de los marineros se lo ganó Njord, uno de los dioses vikingos que era adorado por las personas que vivían del mar, y formó parte importante de la sociedad nórdica de la antigüedad.

Njord era el «Padre de todos los dioses Vanir”, fue el padre de Freyja y Freyr, las dos deidades de la tribu Vanir más famosas. Asimismo, era considerado el dios del mar, de la riqueza y la fertilidad. Para celebrar que tenían capital monetario, los nórdicos celebraban diciendo que las personas “especialmente ricas” eran “tan ricas como Njord”.

Después de la Guerra de Æsir contra Vanir, Njord  se trasladó a Asgard para  sellar el tratado de paz entre los dos panteones y decidió vivir allí con los Æsir, donde se casó con la gigante Skadi, la madre de Freyja y Freyr. 

Ilustración del Dios de los Mares, 1908 (W.G. Collingwood, Dominio Público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Sin embargo, hay otros mitos que cuentas que los hermanos ya estaban vivos durante la Guerra de Æsir contra Vanir y que, en realidad, nacieron de la relación de Njord con su propia hermana, a quien se le documentó como una “figura anónima”, pero también surgieron que se trata de la diosa Nerthus, quien estaba relacionada con la fertilidad. 

Nertheus, diosa de la fertilidad

Anteriormente, se dijo que Nerthus es la posible madre de Freya y Freyr, pero más allá de eso, es la diosa de la fertilidad; aunque no es tan conocida, a Nerthus se le ha asociado con la paz y la prosperidad. 

En las culturas nórdicas, Nerthus a menudo era honrada a través de un ritual que constaba de un desfile de carros cubiertos con paños ceremoniales que eran considerados sagrados y eran lanzados por los sacerdotes de las aldeas.

Nerthus fue venerada por los germánicos continentales, pero aún así puede agruparse en la tribu de los Vanir, o al menos puede considerarse como una diosa “proto-Vana”. 

Procesión germánica de la Diosa Nerthus, 1905 (Emil Doepler, Dominio Público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Los germánicos decían que ella representaba a la Madre Tierra y, de acuerdo a los mitos de su existencia, Nerthus se bañaba en un lago apartado, donde luego eran ahogados los esclavos de la procesión para engendrar “terror y una piadosa renuencia a preguntar qué puede ser ese espectáculo que solo ven los hombres condenados a morir”.

Frigg, diosa del cielo

La diosa del cielo fue Frigg (o Frigga), también conocida como la  esposa de Odin y la matriarca del panteón Æsir. Ella tenía el poder de la presciencia, la sabiduría y el poder de ver más allá del alcance de la vista humana.

De una forma u otra, Frigg podía predecir el futuro, pero eso no evitó que el Ragnarok llegara, así como tampoco pudo salvar a Baldur. Esto sucedió porque el destino, en la mitología griega, tiene gran importancia; lo que ya está escrito no se puede cambiar. 

Ilustración de Frigg junto a sus sirvientes, 1882 (Carl Emil Doepler, Dominio Público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Sin embargo, a pesar de que Frigg no podía usar su visión para evitar que malos sucesos llegaran a los asgardianos, fue una diosa muy adorada y querida por todos los nórdicos, puesto que se le asoció con la fertilidad, el matrimonio, la maternidad y la estabilidad del hogar. Por otro lado, el nombre de Frigga está vinculado con el amor y el deseo.

Máni, Dios de la Luna

Finalmente, a la lista de dioses vikingos y diosas nórdicas se une Máni, el dios de la Luna. Él solía ser representado como una “figura enemiga” de la deidad del Sol.

En la mitología nórdica, Máni fue el hombre que conducía el carro que llevaba la Luna por el cielo y, además, es el hermano de Sunna (Sol) e hijo de Mundilfari. Máni es descrito como un hombre de cabello negro azabache y ojos plateados que parecía preferir la noche, era amable, y era conducido por unos caballos mientras paseaba por el cielo nocturno. 

Además, Máni se encargaba de iluminar el camino para los cazadores de la noche. Arrojaba luz sobre los bosques con sus ojos plateados. Él fue la personificación de la Luna, el guía predilecto que se encargó de fijar sus fases (creciente y menguante); en sus recorridos, el dios de la Luna es Dios de la Luna es perseguido por un lobo llamado Hati, que se asegura de que Máni no se desvíe de su destino final.

Ilustración de Máni junto a Sol, 1895 (Lorenz Frølich, Dominio Público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Para finalizar, es cierto que, en comparación con otras mitologías, la vikinga, que está repleta de variedad de dioses nórdicos, tiene registros muy vagos e imprecisos sobre la historia de los dioses vikingos que alguna vez fueron los héroes del mundo nórdico, solo hasta que llegó el Ragnarok y puso fin a sus días de poder y gloria. 

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 17 febrero). Dioses nórdicos: listado, imágenes y leyendas de los 20 dioses vikingos más poderosos de la mitología nórdica. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/dioses-nordicos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Redactora en Cinco Noticias.
Cinco Noticias / Cultura / Dioses nórdicos: listado, imágenes y leyendas de los 20 dioses vikingos más poderosos de la mitología nórdica

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre