sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

4:10

h CEST

13 C
Madrid

Leyendas de Europa: 12 mitos y leyendas de países europeos llenos de misterio (amor, intriga, monstruos…)

Puntuación media: 5 | Votos: 8

Las leyendas de Europa son parte de la historia de este viejo continente. El arte y la mitología le han dado vida por largos años a vampiros, hadas, espectros, dragones y demás personajes de la fantasía humana. Hoy día muchos de estos mitos de Europa se mantienen arraigados en la fe del colectivo como ciertos y conviven en vecindad con la modernidad de las calles y edificios.

El viejo continente cargado de una sazonada historia de batallas, heroísmo, amor y muerte; es plaza de una cultura popular igual de enriquecida. Las leyendas de Europa son parte de esta herencia folklórica que se fue forjando desde antes del Medioevo y reúne una larga lista de creencias basada en la imaginación y en vivencias testimoniales. Los mitos de Europa cuentan sobre la existencia y el poder de brujas, vampiros, dragones, fantasmas, hadas y sirenas entre la vida cotidiana de los humanos.

Tipos de brujas:
Características, poderes y prácticas de las diferentes clases de brujas que existen

Leer artículo

El Conde Drácula

Es el personaje principal de la novela del escritor irlandés Bram Stoker; publicada en 1897 y que ha sido versionada en cine, teatro y cómics. El conde Drácula es un hombre vampiro, cruel y maligno con su víctima a las que muerde en el cuello para proveerse de la sangre humana necesaria y sobrevivir.  Entre otros rasgos particulares del personaje es que duerme en un sarcófago y tiene vida eterna a menos que sea tocado por la luz o se le clave una estaca en el corazón. También teme a los crucifijos y no proyecta su sombra.

Sin embargo, se cree que quien le dio inspiración a Stoker para las características esenciales del personaje, existió en la historia real y su nombre era Vlad Tepes o Vlad el Empalador, príncipe de Valaquia y quien murió en 1476 en Transilvania.

A diferencia de Drácula, Vlad III no era vampiro, pero existen evidencia de su predilección por la sangre.  Vlad Dracul que en rumano significa demonio  fue un príncipe que perteneció a la Orden del Dragon, llevaba capa negra sobre un atuendo rojo y como venganza por la muerte de su padre se dedico a horrorizar con empalamientos masivos, ejecuciones y crueles torturas durante años. Se cree que llegó a ejecutar a más de 60 mil personas.  Vlad III tenía sed de sangre, mucha más que su copia, el conocido vampiro gótico de la literatura.

Leyendas-De-Europa-Vlad-III
Retrato de Vlad III o Vlad Tepes, el Empalador (Artista desconocido, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El monstruo del lago Ness

Es una de los cuentos más antiguos de Escocia desde hace 1.500 años. La leyenda corta de Nessie, como lo bautizaron los escoceses, se trata de un monstruo que vive en las profundidades del Lago Ness. Se cree también que mide entre ocho y nueve metros de longitud, que tiene la piel oscura y un cuello largo. Esta descripción lleva a creer que se trata de un plesiosaurio (dinosaurio marino) que superó la extinción.   

Sobre esta leyenda corta del Monstruo del Lago Ness, no existe registro confirmado de su existencia, apenas algunas fotos desmentidas y en 1868, el periódico Inverness Courier informó que se había visto un pez de extraña morfología y grandes dimensiones en el lago Ness. En los años 30 hubo un auge de al menos dos mil avistamientos, pero muchos respondían a la imaginación o confusión de otros objetos.

El lago Ness es un profundo lago de agua dulce ubicado en las Tierras Altas (Highlands) de Escocia, muy cerca de la ciudad de Inverness.

Leyendas-De-Europa-Monstruo-Lago-Ness
Pintura que retrata al monstruo del Lago Ness (Hugo Heikenwaelder, CC BY-SA 2.5, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La dama blanca

Otra de las leyendas antiguas de Europa, trata de una leyenda universal que se repite en varios países del continente y  en América, y en cada uno se conoce con diferentes nombres. La dama blanca se conoce por ejemplo como mulher de branco en portugués, Moringa en Irlanda;  en la India la llaman kuladeva, en Norteamerica la novia sin cabeza y en México,  la llorona. En Europa, se le ve en casi todos los países y en las mitologías de diferentes países celtas.

Las leyendas de diferentes países dicen que es el fantasma de una mujer joven que aparece para expresar su pena ya que su muerte fue inesperada y trágica. Algunos señalan que murió de hambre y maltratada por su marido, que perdió a sus hijos y que murió durante un parto o que fue asesinada por su padre. En venganza dicen se hace visible para secuestrar niños, seducir a los hombres o solo para asustar a personas de mala intención.

La describen como una mujer pálida con un vestido largo y blanco o con una bata de dormir, lleva puesto un tocado del mismo color muy usado en la edad media por las mujeres de la nobleza europea.

Leyendas-De-Europa-Dama-Blanca
Representación de John Dee y Edward Kelly invocando a la Dama Blanca (Sibly, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El fantasma de la ópera

Es una de las leyendas interesantes y enrevesada, adoptada de la novela gótica de Gastón Leroux sobre un misterioso hombre que horrorizaba a los usuarios de la Ópera de París en su intento por llamar la atención de una joven bailarina. El fantasma era en realidad un ser humano atormentado por la deformidad de su rostro, que junto a una máscara le daban ese aspecto espectro que causaba temor.  El personaje con muchas habilidades artística vivía en el sótano del teatro.

Su talento para la composición lo hicieron imprescindible para la dirección de la Ópera, a la que exigía 20.000 francos al mes además de un palco privado para los conciertos. Lo acusaron de ser el causante de terribles accidentes en el lugar, como el de la bailarina que murió al caerse de un escalón, un espectador que murió al caerle encima uno de los contrapesos de la gran lámpara de araña y un tramoyista que apareció ahorcado en misteriosas circunstancias.

Aunque nunca se comprobó su verdadera existencia, testimonios de artistas de la época aseguran que hubo el caso de un hombre con características similares, deformado que utilizaba una máscara y que se enamoró de una actriz de la Ópera Garnier.

Leyendas-De-Europa-Fantasma-De-La-Opera
Portada de la primera edición estadounidense de la novela El Fantasma de la Ópera, publicada en 1911 (André Castaigne, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Romeo y Julieta 

Es una de las leyendas de amor cortas entre dos jóvenes de 16 años fue inmortalizada por William Shakespeare. Romeo y Julieta pertenecían a dos familias enemigas y poderosas que vivían en la ciudad de Verona,  los Capuletos y los Montescos, que se oponían al amor entre ambos.

Y aunque la breve historia de amor de tan solo seis días terminó en tragedia, se trata de uno de los idilios de amor que más ha inspirado a hombres y mujeres en el mundo, desde finales del siglo XVI cuando data la obra. Una de las más famosas leyendas de Italia cortas.

Verona como ciudad escogida por el dramaturgo y escritor para la obra, recibe por largos años la visita de parejas jóvenes y matrimonios que buscan reafirmar su amor. Existe incluso un recorrido al edificio llamado la Casa de Julieta, con arquitectura del siglo XIII en el que pudo haber habitado la familia. En el patio interno hay una estatua de bronce de Julieta a la que la creencia popular le atañe la llegada del amor verdadero o la buena suerte si se le toca el seno derecho.

Leyendas-De-Europa-Romeo-Y-Julieta
Representación de la escena del Balcón entre Romeo y Julieta (Frank Bernard Dicksee, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El reloj de Praga

El Reloj Astronómico de Praga, de diseño medieval más famoso del mundo, fue construido en 1410 por el maestro relojero Hanus y perfeccionado por Jan Taborsky en el siglo XVI. Según esta, una de las leyendas de Europa cortas, el carpintero realizó un trabajo tan original que para que no lo repitiera en ningún otro edificio los concejales de la época le dejaron ciego.

En venganza, metió su mano dentro del reloj a fin de paralizar su mecanismo, logrando su cometido pero el accidente hizo que muriera desangrado.  Desde entonces, se cree que el reloj es una especie de amuleto que mantiene a salvo a la ciudad pues cada vez que ha logrado  detenerse se registra una tragedia en Praga.

El reloj  tiene el diseño de un astrolabio dividido en tres partes, capaz de marcar cinco momentos del tiempo paralelamente, es decir tres horas distintas, la posición de la mano dorada en los números romanos indica la hora en Praga. Calcula automáticamente la hora de salida y de puesta del sol a partir de la posición geográfica en la que está ubicado.

Leyendas-De-Europa-Reloj-De-Praga
Reloj y calendario astronómicos de Praga, ubicados en el ayuntamiento (Maros M r a z (Maros), CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La casa de las siete chimeneas en Madrid

Es un edificio histórico guarda una vieja leyenda de fantasma difundida en la ciudad desde el siglo XVI y conserva en sus paredes una de las leyendas de amor largas. La leyenda dice que esta casa se erigió para la hija de un montero de Felipe II, Elena, quien se casó con un capitán del ejército del rey muerto en combate. Se creía que la joven viuda dejó de comer y murió de pena, pero los sirvientes aseguraban que había sido apuñalada por varias marcas que vieron en su cuerpo.

Tiempo después, varias personas declararon haber visto a una mujer vestida de blanco recorriendo el tejado entre las chimeneas de la casa, la cual llevaba una antorcha en la mano mientras que con la otra señalaba hacia el Alcázar, morada del rey Felipe. Se especula que se trataba del fantasma de Elena reclamando justicia por su muerte.

La casa queda en la calle Infantas junto a la plaza del Rey, en el Barrio de Chueca, a pocos pasos de la Gran Vía.

Leyendas-De-Europa-Casa-Siete-Chimeneas
Vista general de la casa desde el ángulo sureste (Luis García, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La sirena de Varsovia

Según varias leyendas en Europa, la sirena llamada Szawa, nadando por el río Vístula llegó a una pequeña aldea de pescadores, en el interior de la actual Polonia. Ella se divertía molestando a los pescadores, liberando los peces y enredando los sedales, pero los contentaba con su bello canto. Un día, un mercader, tapándose los oídos para no quedar hipnotizado, logró atraparla y encerrarla en una jaula para mostrar su rara cola y ganar dinero con ello. No es uno de los cuentos europeos cortos más conocidos, pero sí es bastante conmovedor.

Su lamento constante conmovió a los pescadores, quienes lograron liberarla. Ella, en agradecimiento, decidió quedarse en el lugar y prometió ayudar y defender la ciudad portando una espada y un escudo. 

Actualmente, un monumento de la Sirena en Powiśle está ubicado junto al río Vístula, al lado del puente Świętokrzyski, es de los pocos que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial. La sirena también aparece en el escudo de armas de Varsovia durante siglos.

Leyendas-De-Europa-Monumento-Varsovia
Monumento de la Sirena, en Varsovia (Adrian Grycuk, CC BY-SA 3.0 PL, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Los cuervos de la torre de Londres

Por orden del gobierno londinense en los dominios de la Torre de Londres, tiene que haber de forma permanente un mínimo de seis cuervos, para hacer seguimiento a una de las leyendas urbanas de Europa. Poppy, Erin, Jubilee, Rocky, Harris, Gripp y Georgie son los custodios alados de este edificio y su principal atracción.

Según la leyenda si los cuervos que habitan la torre salieran volando, la fortaleza de mil años de antiguedad así como el Reino caerían. Por tal motivo, Carlos II decretó la permanencia y cuidado de estas aves en el recinto por parte de guardianes de la corona. Se dice que esta advertencia lo dijo el astrónomo real, lo cierto es que por su creencia relacionada a la corona, un grupo de no menos de seis cuervos permanecen en el lugar generando curiosidad y diversión a los turistas que visitan la capital del Reino Unido. 

Leyendas-De-Europa-Cuervos-Londres
Jubilee y Munin, dos de los cuervos de la torre de Londres (© User:Colin / Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El fantasma de Edimburgo

Es otra de las leyendas de países europeos, cuenta que un joven gaitero fue asignado a recorrer los túneles que construyeron los antiguos defensores del castillo, tocando su instrumento musical para hacer seguimiento a su ubicación pero súbitamente el sonido cesó y con él, el hombre que se especula quedó perdido entre los pasadizos subterráneos de la fortaleza.

Este lugar ubicado entre colinas verdes, es el predilecto de los turistas que visitan Escocia, quienes aseguran escuchar en su interior el eco de una gaita desde las profundidades.

Edimburgo es una de las ciudades medievales mejor cuidada de toda Europa, conserva su arquitectura gótica, caracterizada por una enredadera de callejuelas oscuras y estrechas que confluyen hacia el castillo y que han sido motivo de inspiración para los cuentos de brujerías y apariciones.

Leyendas-De-Europa-Fantasma-Edimburgo
Calle Victoria en Old Town, Edimburgo (Autor desconocido, CC BY-SA 3.0 PL, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Los dragones de Europa del Este

La variedad de dragones e historias relacionadas a estas criaturas mitológicas en todo el continente europeo, es enorme. El dragón europeo es una criatura alada, con patas, crestas y cuernos y que expulsa fuego. El típico dragón protege un castillo llenos de oro y tesoros y es el héroe de cada historia el único capaz de vencerlo.  Es una de las más comunes leyendas de Europa para niños.

las leyendas sobre los dragones alados tienen su origen en la Biblia, pero cada población guerrera contó con un tipo de dragón. En el caso de los dragones griegos eran  guardianes del submundo, los dragones romanos eran una mezcla de los griegos y los persas, los dragones eslávicos protegían a los humanos y a las siembras, los dragones germánicos tenían forma de serpientes marinas vigilaban tesoros. Con característica también malignas existieron los dragones célticos, en la península ibérica, en Italia y en las leyendas de otros países.

En el folclore de leyendas  europeas, los dragones suelen estar relacionados con el mal y todos escupen fuego, en cambio los dragones de las leyendas de Asia son asociados con el bien y la suerte. En la cultura china representa la buena fortuna, la abundancia  y la llegada de las lluvias.

Leyendas-De-Europa-Dragones-Europa-Del-Este
Pintura Zmey Gorynych (Viktor Mikhailovich Vasnetsov, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Niño cambiado por hadas

El robo de niños por parte de las hadas es una leyenda de países escandinavos, Escocia e Irlanda, es netamente de las leyendas de la cultura europea legendaria y era un modo de justificar o explicar la muerte o deformidad de niños, bastante común en la época medieval.

Se llamaba changeling al acto de intercambiar niños mortales por niños de las hadas, elfo, trol o cualquier criatura fantástica y fallecían a las pocas horas o ya estaban muertos al cambiarlos. Los niños secuestrados por los seres mágicos eran llevados hacia un lugar seguro;  donde vivían felices y saludables.

Según las leyendas europeas era más común el secuestro de niños varones que de niñas, por eso las madres protegían a sus hijos vistiéndoles con vestidos y dejándoles crecer el cabello. Retratos de la época lo confirman. En casos trágicos algunos niños terminaban maltratados o asesinados por sus padres, quienes pensaban eran un intercambio. 

Leyendas-De-Europa-Dragones-Nino-Cambiado
Pintura de John Bauer donde se presentan troles que crían un niño cambiado (John Bauer, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Libros sobre leyendas europeas

Si deseas ahondar todavía más en los mitos y leyendas que forman parte de la cultura europea, los siguientes libros pueden serte de mucha utilidad.

1. Mitos y leyendas de Europa

Esta es una antología de mitología y leyendas de Europa realizada especialmente para niños. Su objetivo es proveer un enfoque didáctico sobre el folclore europeo para las generaciones más jóvenes.

Editorial Verbum.

2. Álbum de mitos y leyenda de Europa

Este libro de Eloy Martos Nuñez es bastante interesante y útil para adentrarse en la mitología europea de manera gráfica e ilustrativa.

Leyendas-De-Europa-Album-Mitos
Editorial Sendoa.

3. Mitología: todos los mitos y leyendas del mundo

Este libro de mitos y leyendas del mundo no solamente se ocupa de describir y abordar algunos mitos de Europa, sino también del mundo en general.

Leyendas-De-Europa-Todos-Los-Mitos
Editorial RBA.

Estas referencias rescatan otros nombres de leyendas famosas, pero son solo un pequeño asomo de la extensa sábana de leyendas de Europa que se extienden por todo el territorio occidental y que se mantienen vigentes pese al paso de los años y la arrolladora modernidad de las ciudades. Más que desaparecer, los mitos de Europa se han unido a la cotidianidad de sus habitantes y se comparte a turistas que visitan estas tierras, a través, por ejemplo, de un circuito de leyendas de Europa mostrando con orgullo los misterios de los ritos esotéricos de París; las apariciones de brujas y vikingos en Dublín; la magia negra en Praga o la presencia de espectros sobre y bajo las calles de Edimburgo.    

Referencias:

  • Binns, R. (1984). loch-ness-mystery-solved. Open Books.
  • Carroll, O. H. B. A. S. S. R. (2003). The Skeptic’s Dictionary: A Collection of Strange Beliefs, Amusing Deceptions, and Dangerous Delusions (1.a ed.). Wiley (TP).
  • Gould, R. T. (1976). Loch Ness Monster. Lyle Stuart.
  • Loxton, D., Prothero, D. R., & Shermer, M. (2015). Abominable Science!: Origins of the Yeti, Nessie, and Other Famous Cryptids (Illustrated ed.). Columbia University Press.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 23 febrero). Leyendas de Europa: 12 mitos y leyendas de países europeos llenos de misterio (amor, intriga, monstruos…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/leyendas-de-europa/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 8

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Leyendas de Europa: 12 mitos y leyendas de países europeos llenos de misterio (amor, intriga, monstruos…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre