viernes, 20 mayo 2022 |

Actualizado a las

12:35

h CEST

22.8 C
Madrid

Antroposofía: significado, principios, críticas y aplicaciones de la filosofía de Rudolf Steiner

5
(3)

Si deseas saber más sobre la antroposofía, no te pierdas el siguiente artículo, que trata de manera precisa esta filosofía fundada por el ocultista austríaco Rudolf Steiner a inicios del siglo XX.

Buscando respuestas al entendimiento de los seres, a través de la historia, han surgido numerosas corrientes y teorías filosóficas con principios y postulados propios. Una de ellas es la antroposofía, disciplina fundada por el esoterista de origen austríaco Rudolf Steiner en las primeras décadas del siglo anterior. Si desconoces el significado de antroposofía o quieres profundizar más sobre el tema, este artículo te sacará de dudas, ya que trata todo lo relacionado a la antroposofía de Steiner.

Corrientes filosóficas:
Las 48 principales doctrinas de la filosofía occidental

Leer artículo

Conociendo la definición de antroposofía

Como primer paso, es importante saber más sobre este concepto filosófico que busca, como objetivo primordial, la evolución de la persona. Este apartado podría denominarse la antroposofía para principiantes, ya que dejamos de forma clara y precisa los aspectos teóricos más importantes de esta disciplina.

Descubre ¿qué es la antroposofía?

Se trata de un concepto filosófico basado en el descubrimiento de un mundo espiritual que existe de manera objetiva, siendo su práctica una de las formas ideales para alcanzar la evolución humana. Su creador, Rudolf Steiner, apuntaba que el autoconocimiento era fundamental para las personas, pero que podría lograrse sin necesidad de acudir a un templo religioso o de aislarse del mundo a meditar; al contrario, dicho descubrimiento es alcanzado cuando se logra ser empático con el entorno cotidiano, social y familiar, donde generalmente surgen conflictos y en el que se recurre a la voz de la conciencia para sus soluciones.

El significado etimológico de antroposofía hace referencia a la unión de dos términos de origen griego, como lo son «antropos», en alusión al ser humano, y el sufijo «sophia», que significa sabiduría. Es por ello que puede decirse que esta filosofía habla sobre la sabiduría o conocimiento del hombre en el ámbito espiritual y divino.

Una de las frases de Rudolf Steiner a considerar dentro de la definición de la antroposofía, es que la proyectaba como una «necesidad del sentimiento y del corazón», siendo esta nueva teoría la respuesta para satisfacer dicha manifestación.

Origen intelectual de esta filosofía

A manera de biografía antroposófica, se puede afirmar que esta teoría tuvo origen gracias a los basamentos intelectuales y artísticos que tuvo la escuela Rudolf Steiner para iniciar con esta práctica. Su creación, llevada a cabo en 1920 en Dornach, cerca de Basilea (Suiza), estuvo impulsada por la formación académica que recibió el filósofo austríaco, inspirada más que todo en la obra de algunos de los reconocidos exponentes de esta área, como Emmanuel Kant y Friedrich Nietzsche.

De igual forma, podría establecerse una profunda relación entre antroposofía y espiritismo, debido a la incursión de Steiner en esta última práctica, donde las principales ideas de este mundo promovieron en buena parte el pensamiento del teórico, como el karma, la reencarnación y la teoría de los cuerpos.

Principales principios de la antroposofía

La antroposofía de Steiner conjuga varios principios, siendo el más conocido la comprensión humana y del mundo desde un punto de vista universal. Asimismo, la idea de los mundos espirituales, es otra de las nociones principales que puede verse en los libros de Rudolf Steiner especializados en el tema, siendo parte fundamental de la metodología de esta corriente filosófica, orientada a todo acontecimiento de carácter espiritual que incluya al humano como protagonista.

La puesta en marcha de estos principios se lleva a cabo por medio de asociaciones sin fines de lucro a nivel mundial, que fomentan el conocimiento derivado de la corriente antroposófica. Un claro ejemplo es la sociedad antroposófica argentina, importante núcleo de esta filosofía en América Latina, que promueve la investigación y desarrollo de esta teoría en numerosos ámbitos.

Reseña biográfica de Rudolf Steiner, creador de la antroposofía

Rudolf Steiner nació en 1861 en Donji Kraljevec, localidad que formaba parte del Imperio Austrohúngaro (hoy anexada a Croacia). Su formación profesional se dio en Viena, donde incursionó en áreas como física, matemáticas y filosofía, siendo este momento su primer encuentro con las principales obras de esta última disciplina.

antroposofia-rudolf-steiner
Rudolf Steiner, filósofo, ocultista y escritor austríaco, fundador de la antroposofía. (Pausoak2018, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Se especializó como doctor en Filosofía en 1891, graduado de la Universidad de Rostock (Alemania) y dos años después, editó una de sus publicaciones más importantes, La filosofía de la libertad, donde hace un increíble repaso por el legado de los teóricos que fundamentaron su pensamiento, como Kant, Hegel, Nietzsche, Fichte y Schelling, hasta el punto de ser considerado experto en los estudios de estos teóricos.

Otra de sus fuentes de inspiración fue el afamado naturalista y prolífico alemán Johann Wolfgang von Goethe, a quien Steiner rindió homenaje cuando fundó en Suiza la primera sede del movimiento antroposófico, el Goetheanum, que hoy en día es el centro mundial de esta disciplina. Cabe destacar que, acercándose al ocaso de su vida, Steiner soportó la hostilidad del nazismo y otros bandos que se opusieron a su pensamiento filosófico, incluso, se adjudica el incendio del primer Goetheanum a sus adversarios, como medida de amedrentamiento a su sociedad.

Finalmente, falleció en Suiza en 1925, no sin antes dejar un profundo legado en diversas áreas como la literatura, educación, ocultismo, esoterismo, solo por nombras algunas.

Características más importantes de la antroposofía

Algunos de los rasgos característicos de la antroposofía son:

Autoconocimiento como vía de evolución

Como primer postulado, se tiene que el descubrimiento de una persona sobre sí mismo es el camino ideal si desea alcanzar el crecimiento integral de todo su ser.

Empatía como núcleo fundamental del ser humano

La comprensión que tiene una persona hacia las acciones de otros es lo que denominó en su momento Rudolf Steiner como yo ajeno, sentido que se basa en el encuentro de dos personas en su ámbito más profundo, sin prejuicio alguno y con la mayor empatía posible.

Espiritualidad universal

El pensamiento antroposófico postula que el crecimiento espiritual de cada persona no necesariamente se da en un tempo religioso o en el marco de un aislamiento social, sino que puede llevarse a cabo con la interacción con otras personas, a la vez que se dedica un espacio para la reflexión, internalización y meditación.

Cotidianidad como entorno de práctica

Por su parte, la antroposofía tiene como característica principal promover la práctica de este pensamiento en la vida cotidiana, donde la relación con otras personas del entorno cercano contribuye al autoconocimiento del ser y al crecimiento humano.

Diversas críticas que ha recibido la antroposofía

Desde su creación y desarrollo, la antroposofía ha recibido múltiples críticas por parte de la comunidad científica e intelectual, quienes apuntan a esta corriente como adversaria a las disciplinas tradicionales. Algunas de las opiniones dadas son:

Práctica pseudocientífica

La antroposofía y su práctica dentro de reconocidas disciplinas como la medicina y la ciencia y la tecnología, es considerada por la sociedad conservadora como una falsa ciencia, al estar completamente alejada de los patrones convencionales en los que se ha fundamentado por siglos el método científico.

Consideración como secta

Muchos han afirmado que el movimiento antroposófico no es más que una secta que no tiene base alguna, ya que sus creencias se fundamentan en ideas efímeras como la no existencia de la verdad y la afección del alma humana por parte de la posición de los astros.

Metodología peligrosa

Específicamente, la antroposofía Waldorf, pedagogía concebida bajo esta corriente filosófica, ha sido objeto de críticas por el acercamiento místico que se considera dentro de esta metodología educativa y la falta de rigor académico que se tiene en ella.

Medicina alternativa criticada

Como corriente alternativa dentro del ámbito de la medicina, ha sido centro de controversia sobre todo por la oposición a varias prácticas convencionales, como por ejemplo, la inmunización hacia la población infantil, por ser considerada como perjudicial en la salud de los humanos.

Aplicación del principio antroposófico en disciplinas reconocidas

Los principios en los que se fundamenta la antroposofía de Steiner, han sido incluidos en muchas disciplinas que forman parte de la cotidianidad, donde se manifiesta una visión holística y espiritual de estas prácticas como corriente alternativa a los patrones convencionales.

Entre las áreas donde se ha aplicado la antroposofía están:

La antroposofía en medicina

Puede que te hayas preguntado alguna vez qué es la medicina antroposófica, que no es más que un tipo de medicina alternativa considerada por muchos como un conjunto de terapias que buscan como fuente de curación y alivio de enfermedades, medicamentos homeopáticos fabricados a partir de sustancias provenientes de la naturaleza, bajo procedimientos propios de esta corriente.

Esta alternativa a la medicina se ha implementado en diversos países. Por ejemplo, la medicina antroposófica argentina es una de las más destacadas, al contar incluso con una asociación de médicos inclinados hacia esa tendencia, los cuales defienden a este tipo de medicina como un ámbito integrativo, donde conjugan los conocimientos físicos, mentales, emocionales y espirituales, cuyos efectos negativos se hacen presentes por medio de las enfermedades que presentan los pacientes.

La antroposofía dentro de la educación

Este enfoque pedagógico es uno de los movimientos educativos independientes más importantes en todo el mundo, al contar con presencia en más de sesenta países, con un sistema educativo fundamentado en el desarrollo del infante en tres etapas donde puede poner en práctica sus habilidades en el ámbito social, emocional y creativo.

La evaluación dentro de la antroposofía Waldorf es prácticamente cualitativa, donde se cataloga el rendimiento de los estudiantes en sus aptitudes y destrezas dentro de su entorno social, más que de medir el conocimiento académico de forma cuantitativa.

El nombre de esta pedagogía viene dado como respuesta a una solicitud hecha en 1919 por el propietario de la fábrica de cigarros Waldorf-Astoria, Emil Molt, ferviente seguidor de la antroposofía, quien requería de un centro educativo para los hijos de los trabajadores de su manufacturera, siendo la primera institución la fundada en Stuttgart (Alemania), la pionera bajo esta corriente.

La aplicación de la antroposofía de Steiner dentro de la agricultura

La agricultura biodinámica, más que todo inspirada en el legado del naturalista Goethe, una de las influencias del filósofo Steiner, se fundamenta en la visión de los cultivos como un sistema vivo que debe ser nutrido de manera natural, evitando pesticidas y todo tipo de contaminantes que alteren la armonía de dicho sistema.

La práctica de esta agricultura se genera de acuerdo a prácticas cósmicas como el ciclo estacional y el lunar, creando así un calendario de siembra y cosechas conforme al movimiento de los astros. Como resultado, se obtienen rubros nutritivos y orgánicos bajo un sello característico (Demeter), que se distinguen notoriamente de los de origen industrial por su manera de obtención.

Esta controvertida teoría fundada por Rudolf Steiner continúa vigente en la actualidad, hecho que se manifiesta, por ejemplo, con la presencia de la antroposofía en España y Argentina, dos países que cuentan con su propia sociedad antroposófica como instituciones defensoras y promotoras de esta disciplina. Los libros de Rudolf Steiner se fundamentaron en esta concepción, que se extendió, como pudo verse, en otras áreas del conocimiento donde el ser humano forma parte.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre