jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

13:07

h CEST

10.3 C
Madrid

Ejemplos de efecto Mandela: qué es y 20 famosos casos de efecto Mandela (Star Wars, CocaCola, Pikachu…)

Puntuación media: 4.2 | Votos: 13

Diariamente se experimentan casos de efecto Mandela alrededor del mundo, ya sean caricaturas de la infancia, galardonadas franquicias del cine o alimentos comunes en cualquier hogar los ejemplos de efecto Mandela están en todas partes, pero ¿qué significa el efecto Mandela?

Los casos de efecto Mandela más populares se encuentran en Star Wars y muchas otras propiedades de Disney, algunos ejemplos de efecto Mandela incluyen los tirantes de Mickey mouse o el color de C3PO. Cada vez que se encuentra un falso recuerdo en masa se dice que se está en presencia de este fenómeno.

Conciencia moral:
Definición, características, desarrollo y ejemplos de actos morales

Leer artículo

¿Qué es el efecto Mandela?

¿En qué año murió Nelson Mandela? ¿qué es un efecto Mandela? ¿Nelson Mandela muere en 1980?, este evento ha causado mucha confusión durante años, millones de personas se encuentran con realidades que no encajan con sus recuerdos, pero ¿Por qué?

Muchos se preguntan ¿Qué es efecto Mandela? Pues, el efecto Mandela es un concepto adaptado por la sociedad para referirse a los casos en los que muchas personas comparten un falso recuerdo. En un nivel colectivo grandes grupos de personas dan por sentado eventos que nunca sucedieron y detalles que nunca existieron.

Orígenes

Este término nació gracias a Fiona Broome, una autora estadounidense autoproclamada como “investigadora y consultora paranormal” que normalmente escribe sobre fantasmas y lugares “embrujados” en los estados unidos, el reino unido e Irlanda.

Fiona Broome en el 2009 al igual que muchos otros se sorprendió enterarse que el líder y figura política Nelson Mandela seguía vivo y era una figura muy importante en Sudáfrica. Esto fue una sorpresa ya que, así como otros, creía que la muerte de Mandela había ocurrido en prisión durante la década de 1980. Escribió acerca de esto en su blog y encontró muchas otras personas que pensaban igual, al nivel de recordar haber visto el funeral de Nelson Mandela en televisión décadas antes, desde entonces la autora ha escrito extensivamente sobre el tema en libros.

Los efectos Mandela más famosos

¿Cuál es el efecto Mandela más famoso? Ya está establecido el concepto de efecto Nelson Mandela, ahora es momento de analizar algunos de los ejemplos más conocidos de este fenómeno. A continuación, una lista de efecto Mandela.

1. Monóculo del Monopoly

el primer ejemplo se encuentra en el personaje en el logo del monopolio, muchas personas lo recuerdan usando un monóculo cuando nunca ha llevado ese accesorio. Lo más probable es que esta mascota sea confundida con representaciones similares de magnates millonarios utilizando trajes, bastones y monóculos creando esta unión entre el efecto Mandela y Monopoly.

2. Tom Cruise en Risky Buisness

La icónica escena donde Tom Cruise se queda solo en casa y baila en ropa interior en la película Risky Buisness no está libre del efecto, hay otro detalle en su vestimenta que confunde a muchos fans hasta el día de hoy, muchos lo recuerdan utilizando lentes de sol, lo cual por supuesto es falso.

3. El puño del pensador

La mundialmente famosa escultura de Auguste Rodin de un hombre sentando y contemplante es tema de debate. Hay gente que cree que está apoyando su mano en la frente, pero en realidad apoya su puño en la barbilla.

4. “Luke, yo soy tu padre”

Este caso está entre los más grandes quizás junto al propio Mandela, la frase más famosa de toda la saga de Star Wars es “luke, yo soy tu padre” ¿verdad? Pues no, durante el clímax de la película Darth Vader en realidad dice “no, yo soy tu padre”. Puede que la frase se haya popularizado porque ofrece más contexto y es más fácil de reconocer, pero el hecho es que nunca se pronunció en la película.

5. Mickey Mouse y el efecto Mandela

Ni siquiera la mascota más icónica de una de las corporaciones más grandes actualmente está libre del efecto Mandela, varios se sorprenden al saber que el famoso Mickey mouse en realidad no usa tirantes, pues lo recordaban con ese detalle extra.

6. Jorge el curioso no tiene cola

Jorge el curioso es un famoso personaje para niños, un pequeño mono con una particularidad que divide a varios, George el curioso no tiene cola. Muchos fans de la caricatura y el personaje lo recuerdan como un mono promedio con cola, pero no.

7. Jif + Skyppy = Jiffy

Esta es especialmente relevante para los estadounidenses, hay una popular marca de mantequilla de maní llamada Jif, pero por alguna razón muchos la conocen como “Jiffy” no importa que el nombre esté escrito en cada contenedor del producto. La explicación que algunos le han dado a este falso recuerdo es que las personas mezclan la marca “Jif” con uno de sus competidores “Skippy” resultado en “Jiffy”.

8. ¿Berenstein o Berenstain?

Otra franquicia para niños que confunde a los fans que crecieron con ella es la de los osos Berenstain ¿o eran Berenstein? Se especula que este efecto Mandela ocurre porque existen más apellidos norteamericanos que terminan en “stein” que en “stain”.

9. Pikachú y el efecto Mandela

América no es el único lugar que produce ejemplos del efecto Mandela, en Japón nació la saga Pokemon que crecería para producir franquicias multimillonarias de videojuegos, series, cartas y demás productos. El Pokemon más popular es sin duda Pikachú y aún así existe confusión con respecto a su cola, muchos recuerdan que la punta de su cola era de color marrón cuando siempre ha sido amarilla como el resto del personaje.

10. La sonrisa de la Mona Lisa

La Mona Lisa al igual que el pensador es una de las obras de arte más populares de la historia, en este caso muchas personas están seguras de que la Mona Lisa originalmente no sonreía, algunos incluso argumentan que la han cambiado sin que nadie se dé cuenta. En este caso lo más probable es que no hayan podido ver con claridad la pintura pues, es más pequeña de lo que se cree y está protegida tras cristales y una línea de seguridad así que no es raro que algunos no puedan distinguir todos los detalles.

11. Los Simpson

Luego de décadas de transmisión constante en televisión una de las familias más populares de la animación, cuyos capítulos inician siempre con el título “los Simpson” aunque millones de fans aseguran que en realidad dice “los Simpsons”

12. ¿De qué color es C3PO?

El segundo caso de efecto Mandela y Star Wars, si bien es menos conocida es igual de interesante. El personaje C3PO es un androide utilizado como alivio cómico que aparece más de una de las películas de la franquicia, muchos visualizan a este personaje con un color totalmente dorado, pero esto no es del todo cierto, es dorado pero una de sus piernas es plateada.

13. “Los objetos en el espejo pueden estar más cerca de lo que parecen”

Este es uno de los casos nuevos de efecto Mandela y de cierta forma aún está en discusión, la conocida frase escrita en los espejos retrovisores “los objetos en el espejo pueden estar más cerca de lo que parecen” no existe, la frase correcta es “los objetos en el espejo están más cerca de lo que parece”. Esta está en discusión porque algunas personas, luego de que este fenómeno se popularizada empezaron a compartir vehículos con la primera frase, pero el otro lado del debate argumenta que esos espejos son el resultado de repuestos falsificados o construidos en otros países y mal traducidos.

14. Los tanques de Tiananmen

Durante las protestas de Tiananmen se tomó una fotografía histórica en la que un hombre se para frente a una fila de tanques de guerra para detenerlos, algunos aseguran que vieron como el tanque arrolló a este protestante, pero la verdad es que eso no ocurrió, quizás añadieron ese detalle a sus recuerdos porque consideraban que esa era la conclusión lógica.

15. Coca Cola ¿con o sin guion?

El efecto Mandela y Coca Cola están unidos pues su logo, el cual es malinterpretado por millones, coca cola ha estado presente por más de un siglo y se ha convertido en uno de los refrescos más populares y en el proceso cambió de estilo y presentación, pero aún así algunos lo recuerdan como “coca-cola” y la verdad es que el logo nunca ha tenido ese guion.

16. Blancanieves, “espejito espejito”

La icónica frase de la película blanca nieves…que no existe, este caso del efecto Mandela ha sido tan fuerte que inclusive en la versión live action de Blancanieves se utiliza la cita equivocada.

17. Queen – We Are the Champions

La banda de rock Queen ha sido de los grupos musicales más exitosos y populares de la historia, y su canción “we are the champions” fue de sus hits más grandes, hasta el día de hoy es reproducida y cantada por millones de fans que terminan la canción con “we are the champions…of the world” y se sorprenden cuando se dan cuenta de que la canción termina solo con “we are the champions”. Para ser justos, cuando la banda interpretaba el tema en vivo era normal que cantaran “we are the champions…of the world” lo que puede explicar la confusión. 

18. ¿Dónde se encuentra Nueva Zelanda?

Esta es particularmente extraña y hasta la fecha nadie ha podido dar con una explicación satisfactoria, pero al pedirle a muchos que ubicaran a nueva Zelanda en un mapa lo colocarían al norte de Australia, pero al observar un globo terráqueo o un mapamundi es evidente que nueva Zelanda está al sudeste de Australia.

19. “La vida es como una caja de chocolates”

Otra ocasión en la que una película es citada erróneamente, durante tanto tiempo que la mala cita es más conocida que la original, hay pocas diferencias, en la película Forest Gump la madre del protagonista dice “la vida es una caja de chocolates”.

20. Looney Toons y el efecto Mandela

Gran parte de la infancia de muchos, los looney tunes son el hogar de personajes como Bugs Bunny y el Pato Lucas, al final de cada capítulo se puede ver el logo, el detalle es que muchos recuerdan haber leído por años “looney toons” este error puede ser debido al parecido con la palabra cartoons (caricaturas en inglés).

No existe ninguna teoría que explique del todo los casos de efecto Mandela, sería ideal tener una teoría Mandela o un test del efecto Mandela para determinar su origen y cuándo está presente en alguien, actualmente no existe ni siquiera una película sobre el efecto Mandela. Sin embargo, se pueden dar argumentos sólidos para entender por qué ocurren algunos, pero con tantos ejemplos de efecto Mandela aún es necesario investigar hasta dar con la respuesta definitiva.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 22 febrero). Ejemplos de efecto Mandela: qué es y 20 famosos casos de efecto Mandela (Star Wars, CocaCola, Pikachu…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ejemplos-de-efecto-mandela/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.2 | Votos: 13

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Ejemplos de efecto Mandela: qué es y 20 famosos casos de efecto Mandela (Star Wars, CocaCola, Pikachu…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre