jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

17:45

h CEST

14.1 C
Madrid

Optimismo inteligente: significado, características, ejemplos y libros de esta habilidad de la inteligencia emocional

Puntuación media: 5 | Votos: 2

La definición de optimista, el estudio del optimismo inteligente en la psicología de las emociones positivas y la inteligencia emocional son conceptos importantes a la hora de plantear un proceso de crecimiento personal. No solo eso, sino que también existen prácticas, actitudes, frases y libros útiles para ejercitar tan codiciada cualidad.

Tener una perspectiva favorable de eventos futuros es lo que significa optimismo, cuando se mezcla con la acción obtenemos el optimismo inteligente. Desde la psicología positiva empieza a surgir este elemento tan presente en líderes junto con la inteligencia emocional, frases de autoafirmación entre otras cosas todo para concluir en el verdadero significado optimista.

Definiciones de felicidad:
Qué es y 40 profundos significados de felicidad en filosofía, religión, literatura…

Leer artículo

Optimismo inteligente, ¿qué es?

¿Qué es optimismo inteligente? ¿qué es optimista? ¿cuál es la definición de optimista? ¿cuál es el significado de optimista?  Y por último ¿qué es optimismo inteligente? Todas estas dudas serán respondidas.

Antes de entender las complejidades del optimismo inteligente hay que comprender el concepto de optimismo, este es definido como la tendencia generalizada de algunas personas a esperar los mejores resultados posibles en la vida. Pero ¿cuál es la diferencia entre el optimismo y el optimismo inteligente?

El optimismo inteligente es un concepto relacionado con la psicología positiva (rama que también estudia la inteligencia emocional) y popularizado en el mundo de los negocios y la superación personal. Su definición es una tendencia a esperar resultados positivos y percibir las cosas de manera más favorable que viene acompañada de una serie de actitudes y conductas.

Diferencia con el optimismo convencional

Es sencillo confundir ambos conceptos debido a su similitud, pero existe una diferencia clave que distingue al optimismo inteligente del simple concepto de optimista.

La diferencia entre el optimismo convencional y el optimismo inteligente es que este último va acompañado por la acción, no es solo percepción, sino que es utilizado para moverse hacia los objetivos.

Características

El optimismo inteligente es una característica de la personalidad que puede ser atractiva para muchas personas, estas son algunos de los elementos que lo conforman o que son relevantes para su entendimiento.

Puede desarrollarse

Esta es una habilidad que con práctica y terapia puede crecer en cada persona, con los ejercicios adecuados e implementados de forma progresiva es posible aprender a manejar las expectativas y la perspectiva en situaciones futuras.

Motivación

Parte clave del optimismo inteligente es el acompañamiento de una motivación dirigida al cumplimiento de los objetivos planteados, es una manera de utilizar la energía y la actitud para obtener resultados.

Útil para la resolución de problemas

Similar al punto anterior sobre la motivación el optimismo inteligente puede ser útil para la resolución de problemas, de la misma forma en la que la motivación puede dirigirse hacia el complimiento de metas, puede también dirigirse hacia la resolución de una situación adversa e inesperada.

Aun así, puede sentirse el sufrimiento

Es importante tener en cuenta que las personas optimistas, sin importar cuanta inteligencia emocional manejen no son inmunes al sufrimiento o la tristeza, estos son sentimientos humanos que conforman parte de la vida y tienen su función dentro del desarrollo humano.

Además, evitar el optimismo falso es clave para evitar el malestar, si la persona no se siente optimista no es saludable intentar forzarlo. Esto pudiese ser el inicio de un círculo vicioso en el que se experimenta malestar y se fuerza un pensamiento positivo, que produce como resultado más malestar. Al contrario, permitirse a uno mismo sentir emociones puede generar perspectivas importantes a la hora de ver de forma positiva eventos futuros.

¿Qué tipo de persona lo utiliza?

No existe un perfil de personalidad específico para estas personas, después de todo esta actitud es solo una de las características de una persona optimista sin embargo se pueden hacer asunciones acerca de qué clase de personas pudiesen interesarse en desarrollarla y utilizarla.

El propio significado de optimismo es popularmente asociado a personas alegres y proactivas, estas son algunas de las cualidades de líderes o de personas en búsqueda de mejorar su productividad laboral, por lo general estas personas son menos propensas a detenerse frente a los obstáculos o después de haber experimentado el fracaso.

Por otro lado, la actitud de estas personas puede incluso llegar a ser contagiosa, cuando su optimismo y determinación es percibido por colegas, compañeros o amigos estos pueden sentirse inspirados o más seguros en sus tareas, especialmente si el optimista en cuestión es el líder o jefe de un equipo.

Beneficios del optimismo inteligente

Ya comprendiendo y entendiendo qué es y cómo se ve el optimista inteligente, hay que describir algunos de los beneficios que experimentan las personas con esta habilidad, están presentes en varios aspectos de la vida diaria.

Beneficios en la salud

Existe una conexión entre la mente y el cuerpo que ha sido estudiada por la psiconeuroinmunología, esta investiga la comunicación entre el sistema neuroendocrino y el sistema inmune.

En términos muy simplificados se puede decir que el estado de ánimo tiene influencia en la salud y en el sistema inmune. Así pues, la actitud positiva que brinda el optimismo inteligente afecta también al estado de salud.

Beneficios en el trabajo

Uno de los beneficios que atrae más gente es el aumento de la productividad, por distintas razones ya sea para lograr obtener mejores resultados en el menor tiempo posible, disminuir la procrastinación o encontrar un puesto laboral más alto.

Lógicamente, una persona más motivada es más propensa a la acción y si dicha motivación va dirigida a los objetivos es más probable que esas personas obtengan más y mejores resultados.

Beneficios para el crecimiento personal

Por último, practicar el optimismo inteligente cuando es posible y acompañada de la atención psicológica puede ser considerablemente beneficial para el crecimiento personal especialmente si la motivación está apuntada a mejorar el estilo de vida.

Por ejemplo, la inteligencia emocional y el optimismo inteligente bien aplicado es útil en el desarrollo e incluso reparación de las relaciones interpersonales como pudiesen ser relaciones con familiares, amigos, parejas y colegas.

Otro escenario en el que el optimismo puede ayudar en la vida personal es durante el periodo de tiempo en el que se busca adoptar un nuevo hábito (hacer ejercicio, empezar a comer alimentos más saludables o mejorar los hábitos de sueño). Los primeros días de la creación de un hábito casi siempre son los más difíciles (y menos placenteros), esta es una de las razones por la cual tantas personas se dan por vencidas rápidamente, pero una actitud positiva es de gran ayuda para sobrellevar esos días tan complicados.

Hábitos para cultivarlo

Por supuesto, lo ideal es acudir a un profesional de la psicología con el cual crear un plan para desarrollar hábitos y moldear el esquema del optimismo inteligente. En caso de que sea imposible acudir con un psicólogo, hay algunos hábitos que pudiesen ayudar a fomentar esta conducta, o ejemplos de optimismo inteligente. Aun así, la primera opción debería ser contactar a un psicólogo profesional.

Dividir en pasos

Es importante manejar las expectativas, es común tener un objetivo final (por ejemplo, terminar un proyecto antes de una fecha determinada) pero ofuscarse en la meta final puede perjudicar el optimismo ya que estas por lo general toman tiempo y es natural sentirse desmotivado cuando la meta se percibe como demasiado lejana.

Es preferible meditar y escribir de forma detallada los pasos necesarios para llegar a la meta, mientras más pasos sean completados más sencillo será tener una actitud optimista hacia el siguiente.

Por ejemplo, en lugar de escribir simplemente “escribir el reporte mensual” es preferible dividirlo así:

  • Organizar el escritorio
  • Definir la estructura del reporte
  • Escribir el primer apartado
  • Escribir el segundo y tercer apartado
  • Revisar y buscar errores
  • Aplicar correcciones

Aprender de lo negativo

Este apartado es de los más importantes, el fracaso es algo inevitable y pensar que no se puede fracasar es un pensamiento peligroso. Sin embargo, obtener algo positivo de estas situaciones es un paso clave para moldear la perspectiva optimista.

Fracasar es frustrante pero tarde o temprano todos lo viven, es importante analizar qué ocurrió y cómo se puede evitar la repetición de los factores que causaron el fracaso.

Situaciones posibles de controlar

Por ultimo entender la naturaleza de las situaciones es una actitud que previene el planteo de objetivos poco realistas y al mismo tiempo el fracaso, hay que evitar confundir esperanza y optimismo inteligente.

Durante el planteamiento de los objetivos preguntar ¿puedo controlar esto? Ayuda. Por ejemplo, un objetivo como “ganar la posición de administrador en la oficina” está sujeto a la voluntad de terceros, porque será el equipo de selección de personal el que decidirá quién se quedará con la posición.

Por otro lado el objetivo “preparar y dar la mejor entrevista de trabajo posible” está mejor planteado porque depende totalmente del individuo, en otras palabras si no cumple el objetivo es por su culpa y no la del equipo de selección de personal.

Frases de optimismo inteligente

La definición o significado de persona optimista fuera de los autores puede ser algo muy personal, así como la forma de expresarla, estas son algunas de las frases que pueden esperarse de un optimista inteligente:

  • Soy capaz de alcanzar mis metas
  • ¿Qué aprendí de esta mala experiencia?
  • Puedo y voy a afrontar esta situación
  • Si no lo logré esta vez, aprenderé de mis errores y lo lograré a la siguiente.
  • ¿Qué beneficios obtuve de esto?
  • Si me lo permites puedo ayudarte
  • Soy una persona valiosa y competente
  • Mañana lo haré mejor que hoy
  • Creo que puedo lograrlo
  • Creo que puedes lograrlo
  • Hoy me siento bien

Resalta que varias de estas frases encajan bajo la definición de afirmaciones positivas, una técnica utilizada en varias ramas de la psicología como la psicología positiva (o como se le conoce a veces la psicología de las emociones positivas) dirigida a mejorar la autoestima y la motivación. Si bien son ejemplos de personas con optimismo inteligente desarrollado, también pueden ser frases para fomentar dicho optimismo.

Libros sobre el optimismo inteligente

Hay disponible mucho material de apoyo en cuanto al tema del optimismo inteligente y la psicología positiva en general, estos son solo algunos de los libros y ensayos al acceso de todos.

Aprenda optimismo

Del autor Martin Seligman uno de los padres de la psicología positiva, este libro está centrado específicamente al tema del optimismo, está acompañado de tests y sencillas técnicas para desarrollar el optimismo inteligente.

Editorial DeBolsillo.

Optimismo inteligente: psicología de las emociones positivas

Este libro sobre el optimismo inteligente aborda muchas de las preguntas y mitos que existen acerca de la temática, como por ejemplo ¿qué significa optimista? O ¿las personas inteligentes son pesimistas? lo cual puede ayudar a tener una idea más clara de la esperanza y el optimismo inteligente.

optimismo-inteligente-libro
Alianza Editorial.

Optimismo y salud: Lo que la ciencia sabe de los beneficios del pensamiento positivo

Otro libro que brinda herramientas para el desarrollo del optimismo especialmente en tiempos de adversidad con la particularidad de que este texto incluye un nivel de experiencia personal del autor, el Dr. Luis Rojas Marcos.

optimismo-inteligente-optimismo-y-salud
Editorial Grijalbo.

Inteligencia emocional

Un título obligatorio para cualquier persona interesada en la psicología positiva, Daniel Goleman llevó el concepto de inteligencia emocional a las masas, este concepto es relevante no solo para el optimismo sino también para las relaciones inter personales e intrapersonales.

optimismo-inteligente-inteligencia-emocional
Editorial Kairos.

Considerando la definición de optimismo y de optimismo inteligente, se tiene que las personas que poseen estas actitudes tienen cierta ventaja a la hora de sobresalir en sus campos. Dicho eso el optimismo no es algo que deba forzarse, puede trabajarse, pero es un proceso que toma tiempo y como todo proceso tiene sus altibajos.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 16 febrero). Optimismo inteligente: significado, características, ejemplos y libros de esta habilidad de la inteligencia emocional. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/optimismo-inteligente/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Optimismo inteligente: significado, características, ejemplos y libros de esta habilidad de la inteligencia emocional

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre