domingo, 22 mayo 2022 |

Actualizado a las

19:25

h CEST

27.2 C
Madrid

Dinámicas familiares: qué son, tipos, influencia y 25 juegos familiares divertidos para reforzar la integración

5
(4)

Las dinámicas familiares representan un importante factor en el desarrollo de las personas, por lo que un entorno familiar amigable y tranquilo es un fin al cual siempre hay que aspirar. Una manera de conseguirlo es mediante los juegos de familia o juegos familiares, que facilitan la integración dentro del grupo.

Que una familia cuenta con buenas relaciones es indispensable para el bienestar de todos los integrantes. La familia representa un lugar seguro para los seres humanos, por eso, existen dinámicas familiares o juegos familiares que hacen de los procesos de comunicación para el buen desarrollo de los individuos más sencillo.

Genograma familiar:
Qué es, simbología, cómo hacer un familiograma y los mejores ejemplos gráficos

Leer artículo

¿Qué son las dinámicas familiares?

De acuerdo a psicólogos y especialistas en el tema, la dinámica familiar son todas las situaciones que se dan por naturaleza social, psicológica o biológica dentro de una familia. Estas son las que forman el vínculo y marcan la cotidianidad en todo lo que involucre la comunicación, la crianza, la autoridad o la afectividad, entre los miembros del grupo familiar.

La dinámica familiar es fundamental, y son muchos los tipos de dinámica familiar que existen, porque de allí depende la continuidad del mismo en la sociedad, una que está en constante transformación.

Indispensables para definir roles en la familia

Con estas actividades divertidas en familia, se crean normas que contribuyen con el desempeño y roles de cada integrante de la familia. Es importante tener en cuenta que no todas las dinámicas son iguales para este tipo de grupo social.

La psicología, es una de las ciencias que estudia cómo afectan las dinámicas en los diferentes grupos sociales, entre ellos la familia. Algunos de los estudios que se han realizado, indican que las actividades para realizar en familia están pautadas por los valores, estatus social, hábitos y mitos que tenga la familia sobre su entorno, lo que significa compartir y todo lo que los rodea.

Son características que ayudan a delimitar si una familia es funcional o no. Según Szymanski (2004) detalla que la dinámica de la familia sana tiende a ser “capaz de cumplir y armonizar todas las funciones esenciales, que implica garantizar la supervivencia y plasmar la humanidad esencial del hombre, de forma apropiada a la identidad y a las tendencias de las familias y de sus miembros, de forma realista en relación a los peligros y oportunidades que prevalezcan en el medio envolvente.”

De la misma forma, se entiende que cuando una familia es educada con padres inconscientes, que no son disciplinado o que aplican castigos o libertinaje en exceso, los hijos reflejan esas actitudes y la dinámica familiar sana se ve interrumpida.

Importancia de las dinámicas familiares en el desarrollo del ser humano

La familia, que es uno de los tipos de grupos sociales que existen, tiene gran influencia en la personalidad del ser humano. Las relaciones que haga con los miembros de su núcleo, es lo que determinará sus valores, actitudes y la manera en la que asimile la vida. Los patrones que se presentan en una familia, suelen ir de generación en generación. Debido a esto, es que las dinámicas con padres de familia que se apliquen son tan importantes para el desarrollo personal de cada familia.

Sin embargo, a pesar de que la familia y como se relacione la misma tiene cierta influencia en cada persona, como las costumbres o comportamientos que se pueden adoptar, no significa que todas las generaciones actuarán de igual forma.

¿A que queremos llegar? Que cada integrante de una familia, tiene su propia personalidad y, por lo tanto, tiene la capacidad de superarse y de adaptarse ante cualquier situación familiar disfuncional que perciba. El ser humano es capaz de sacar lo mejor de sí mismo y de desarrollar personalidades maduras y fuertes, a pesar de los patrones familiares.

Factores que influyen en las dinámicas familiares

Son diversos los aspectos que pueden influencias a una familia y a las dinámicas de integración familiar que implementen para el desarrollo de todos los integrantes. Los tres factores más importantes que se pueden mencionar son:

Factor económico

La familia es un grupo social que permite la existencia de diferentes unidades económicas. Cuando en una familia existe buena remuneración, esto influye directamente en la cooperación, el bienestar y las buenas relaciones. La economía, suele ser uno de los factores que más causa problemas dentro de las dinámicas para familias.

Factor social

Es un aspecto con gran influencia en las futuras relaciones externas de los integrantes de una familia. Además, se pueden presentar dinámicas para reflexionar sobre la familia. Ya que la sociedad ayuda en como un individuo potencia sus atributos. Además, ayuda con las interacciones que una persona pueda tener, lo que representa places y felicidad para alguien.

Factor cultural

En este factor influyen los antepasados y como las generaciones han impactado a la familia. Debemos recordar que la cultura es el producto de la interacción del hombre con el hombre, de diferentes núcleos familiares. La cultura es eso que le ayuda al ser humano a definir valores, sentimientos y actitudes.

Características de las dinámicas familiares

La familia debe ser ejemplo de cooperación, amor y solidaridad. Y aunque cada individuo debe desarrollarse a su manera, siempre debe existir esa compresión mutua. Generalmente, son los padres los que hacen la diferencia y suponen una referencia para las nuevas generaciones.

Sin embargo, todo tiene aspectos negativos y positivos. A continuación, te mencionaremos ciertas características de las dinámicas familiares.

Dinámicas familiares positivas

Buscan desarrollar la empatía

Para poder desarrollar respeto hacia los demás, se debe enseñar a los integrantes de la familia a ponerse en el lugar del otro. Esto lo genera la empatía. De esta forma, los miembros de la familia se sentirán escuchados y valorados.

Definir normas internas de convivencia

Las dinámicas familiares están creadas para conocer los límites y que exista armonía en el grupo social. A través de una buena comunicación, donde se escuche a todas las personas del núcleo es posible establecer estas normas de convivencia interna.  Algo tan sencillo, como determinar quién lavará los platos, marcará la diferencia.

Tener herramientas para enfrentar los conflictos

Los conflictos o desacuerdos están presentes en todos los aspectos de la vida y las familias no están exceptas de esto. Contar con dinámicas familiares positivas hará que se construyan herramientas adecuadas para resolver problemas adecuadamente y de la forma más respetuosa.

Dinámicas familiares negativas

No se respetan los espacios personales de cada individuo de la familia

En estos casos, las dinámicas que se aplican en la familia, no permiten que los miembros se sientan libres de desarrollar su individualidad. Como ejemplo, las personas tienden a sentirse obligados a demostrar algo que no son o no sienten.

Sobreprotección

Aunque el sentimiento de protección es intuitivo en los padres, debe tener límites. Cuando se busca ayudar o solucionar todos los problemas que puede tener un niño, adolescente o adulto, y no se le permite aprender a hacerlo por sí mismo, lo perjudicará en las decisiones que puede tomar en un futuro. Además, es propenso a convertirse en una persona dependiente con pocas herramientas para enfrentar la vida.

Miedo a confrontar los conflictos

Cuando en una familia aparecen los gritos, lenguajes abusivos o los silencios y la evitación de problemas, se pueden generar quiebres en el núcleo familiar. Estos problemas se verán a largo plazo, ya que se irán acumulando y explotarán en el momento menos esperado.

Consecuencias de las dinámicas familiares

Como todo, los métodos familiares de crianza también tienen consecuencias. Algunas de las que podemos mencionar, se relacionan con los estilos de crianza más comunes de la sociedad.

Estilo sobreprotector

Es cuando dentro del núcleo familiar se le da todo lo que piden a los integrantes, no existe buena comunicación para evitar los conflictos y los hijos son criados sin normas o restricciones. Las consecuencias que presentan las familias sobreprotectoras o permisivas son:

  • Los integrantes no saben de quién tomar un buen ejemplo, porque no existe.
  • Hay escases de hábitos, poco incentivo de trabajo y cooperación.
  • Los miembros de la familia suelen ser frágiles, mezquinos y flojos.

Estilo autoritario

En estos casos, los padres de familia siempre tienen la razón y los integrantes de la misma asocian el respeto con temor. Las figuras ‘ejemplo’ de la familia suelen ser controladores, critican a los integrantes y generan baja autoestima. Dentro de las consecuencias de este estilo están:

  • Los integrantes suelen sentir culpa por sus acciones.
  • Se nutren los sentimientos de odio e inseguridad.
  • Se fomentan las conductas engañosas.

Estilo cooperativo

Es el método ejemplar y por el que deberían regirse todos los grupos familiares. En estos casos los padres siempre aceptan los errores que comenten, les permiten a los hijos tener autonomía, buscan solucionar los conflictos a través de la comunicación y promueven el respeto mutuo. Algunas de las consecuencias de este tipo de dinámica son:

  • Existe un sentido de responsabilidad en todos los integrantes del núcleo.
  • Se fomenta el trabajo en equipo.
  • Los miembros de la familia suelen ser cooperativos.
  • Respetan las normas y límites establecidos.
  • Predomina la comunicación ante la toma de decisiones.

25 juegos que puedes realizar en familia

Los siguientes juegos familiares representan oportunidades importantes y útiles para fortalecer los vínculos a lo interno de las familias, al mismo tiempo de que representan espacios de esparcimientos que rara vez están de más.

1. Palabras al revés

Es uno de los juegos para familia en casa que consiste en decir una palabra de dos sílabas, pero al revés, es decir, si la palabra es LU-NA, se debe decir NA-LU. Luego los niños o los integrantes de la familia deben adivinar de que palabra se trata. Para hacerlo entretenido repite las sílabas una y otra vez de forma rápida, para que los niños piensen y prueben diferentes combinaciones hasta dar con la palabra correcta.

2. Nudo humano

Es uno de los juegos para familiares divertidos. Consiste en que una persona salga de la casa y el resto de los integrantes forma una especia de nudo humano. Deben mezclarse unos con otros y luego sujetarse de las manos. Cuando la persona que quedó afuera entre, debe intentar desenredar el nudo sin que se suelten las manos.

3. Bolsa sensorial

Es otro de los juegos de familia en casa y consiste en llenar una bolsa de color opaco u oscura con objetos que encuentres cerca. Luego debes pedirles a los miembros de la familia que metan la mano y solo con el tacto, sin poder mirar, deben adivinar que objeto están tocando. Son juegos para hacer en familia sensoriales, que pondrán en alerta a todos los que participen, como plus, puedes mostrar los objetos antes de meterlos en la bolsa o mencionarlos.

4. Dibujar una historia

Es uno de los juegos o dinámicas familiares divertidas que más les gusta a las niñas y mamás. Se trata de dibujar en una hoja lo que otra persona va relatando. La finalidad del juego es, que la persona que dibuja transmita el relato en las hojas. Cuando la persona termine la narración, debería entenderse la historia con solo mirar el dibujo. Otra opción, es que una persona vaya contando la historia y entre varios vayan dibujando sin mostrárselo al narrador. Al finalizar comparan los resultados.

5. Piedra, papel y tijera

Si estás en un lugar donde no hay juguetes o algún objeto para iniciar un juego, este juego de manos será tu opción ideal. La idea es que los jugadores, que suelen ser dos, oculten sus manos en la espalada y a la cuenta de tres revelen el elemento que escogieron (piedra es un puño; papel, la mano abierta; tijera, dedos índice y corazón formando una V). 

El objetivo de estos juegos para familias es que un elemento esté por encima de otro. Por ejemplo, Tijera gana a papel; piedra le gana a tijera; papel vence a la piedra. En caso de que ambos jugadores saquen el mismo elemento, repiten la ronda.

6. Sillas bailarinas

Es una de las dinámicas o juegos en familia para grupos grandes o medianos. Si el grupo es de 10 personas, se necesitarán 9 sillas. Es otro de los juegos para jugar en casa en familia y consiste en colocar en círculos las sillas y debe haber alguien encargado de la música, que no sea parte de la ronda. Este debe colocar la música y los jugadores empezar a bailar alrededor del círculo. Cuando el encargado de la música la detenga, deben sentarse, quien quede de pie, está fuera.

7. Veo Veo

Se trata de otro juegos para jugar en familia en casa, en los que pueden participar todos los miembros de la familia. Una persona comienza escogiendo un objeto que esté en la habitación, por ejemplo, una silla, y debe decir “Veo, veo + las características del objeto sin decir que es”. Los demás participantes, deben tratar de adivinar de que objeto están hablando.

8.¿Qué hace falta?

Son juegos para la familia en casa de escondite y habilidad visual. Deben participar varios integrantes de la familia y elegir cuál será el primero en adivinar. Este debe observar muy bien la habitación antes de salir. Luego los demás van a esconder un artículo y le avisaran a quien salió, que regrese. La persona debe adivinar cuál es el objeto que escondieron.

9. Aventuras en familia

Es una de las dinámicas para trabajar con padres de familia y lo mejor es planearlo con anticipación o tener kits de juegos de aventuras guardados. Es decir, en estos juegos de hacer una familia, se debe elegir un tema y crear retos en torno a él. Por ejemplo, la búsqueda del tesoro, previamente alguien de la familia debe haber escondido el tesoro y dejar pistas por la casa. Cuando decidan jugar, debe existir un mapa que los vaya guiando hasta el final.

10. Dibujos colectivos

Puede ser similar a dibujar historias, sin embargo, en estos juegos dinámicos para niños, cada persona debe ir completando un dibujo imaginario. Es decir, la primera persona hace una línea en una hoja blanca y los demás van siguiendo la línea como les parezca, hasta crear un dibujo. En estos juegos para padres de familia, cada persona puede tener un color diferente, así es más fácil identificar la sección de cada quien y quedará más llamativo.

11. Adivinanzas

¿A quién no le gustan las adivinanzas? Es uno de los juegos divertidos en familia, donde los padres pueden ser los que inicien este juego, dándole adivinanzas a los más pequeños, para que piensen en la respuesta.

Es uno de los juegos divertidos para madres de familia, porque otra opción, es tener libros de adivinanzas y pedirles a los integrantes de la familia que ya leen, que las lean en voz alta, para que entre todos puedan encontrar la respuesta. Son juegos para pensar en familia donde todos se sentirán integrados y parte del grupo.

12. El mensaje distorsionado

Es otro de los juegos divertidos para jugar en familia y si es un grupo grande mucho mejor. Consiste en que la primera persona le diga una frase en el oído, a quien tenga al lado. Luego esa persona debe decírselo a quien tenga a lado, y así sucesivamente. El objetivo del juego es, que cuando llegue a la última persona, el mensaje ya esté distorsionado y al decirlo en voz alta descubran que tanto cambió desde el mensaje original.

13. Construir una historia

Es uno de los juegos en casa para familia más divertidos y creativos. Consiste en crear una historia por estrofas, cada participante debe añadir un pedazo de la historia, siguiendo el que ya escucharon. Para agregarle un poco de dificultad a estos juegos para toda la familia, cada persona debe repetir las partes de los demás antes de decir la propia.

14. Esta palabra empieza por…

Aunque tiene cierto parecido al “Veo Veo”, esta dinámica consiste en adivinar palabras. Son juegos en familia caseros donde la persona debe decir “Esta palabra empieza por la letra …”. Una recomendación si hay niños pequeños jugando, es incluir colores o animales que ellos conozcan.

15. Fútbol de mesa

Es excelente para juegos en familia en casa, que puedan armar parejas o turnarse por equipos. Una forma creativa de jugarlo es colocar vasos o algún otro objeto de porterías y algún objeto que se deslice fácil de pelota. Los dedos de las manos serán los jugadores y son los únicos que pueden tocar la pelota. Una dinámica que pueden aplicar, es que el primero en obtener 3 o 5 puntos gana. 

16. Todos juntos hacia arriba

Ideal para familias numerosas y con diferencias de estaturas. Dentro de los juegos familiares en casa está este y consiste en sentarse todos en círculo, entrelazar los brazos y elegir un líder. Este debe avisar cuando se levantarán y deben hacerlo al mismo tiempo. No es un juego fácil, pero con las diferencias de alturas le encontrarán la diversión.

17. Volar cometas

Es uno de los tantos juegos de familias al aire libre o juegos para convivir, que no solo ayuda a conectar a la familia entre ellos, también con la naturaleza. Que los padres ayuden a los más pequeños a izar sus cometas les demuestra lo cooperativos que pueden ser y que así se logran grandes cosas. Además, es una actividad divertida que todos van a disfrutar y se consideran como juegos para rally familiar.

18. Trabalenguas

Así como las adivinanzas, este es otro de los juegos para compartir dentro de las dinámicas sobre la familia. Además, es apto para jugarlo en cualquier momento y no se necesitan de objetos o algo parecido. Solo es indispensable conocer trabalenguas. Será gracioso escuchar como los más pequeños tratarán de aprendérselos y repetirlos una y otra vez.

19. ¿Quién tiene el palito más corto?

Es un juego clásico que utilizan mucho las familias cuando viajan, salen de camping o comparten al aire libre. Consiste en cortar palillos, bien se de madera, o cualquier otro material, que sean de diferentes tamaños. Debe haber tantos palillos, como personas jugando. Una persona debe colocarlos todos en una mano, escondiendo una parte de los mismos para que no se sepa cuál es el más pequeño. Luego, cada jugador debe tomar uno y gana el que tenga el más corto.

20. Una tarde de chistes

Los chistes nunca pasan de moda y están presentes en todas las dinámicas familiares. Además, siempre hay un integrante al que se le da naturalmente la comedia. Para divertirse con los chistes, pueden realizar una ronda, donde cada quien dice uno, o simplemente dejar al chistologo de la familia hacer su magia.  Otra recomendación, es tener libros de chistes y poner a los más pequeños a leerlos, además de divertirse, aprenderán y mejorarán sus técnicas de lecturas.

21. Una orquesta en el auto

Es un juego perfecto para las familias que salen de viaje en automóvil. Consiste en elegir una canción que todos se sepan, y también a un líder, que puede ser mamá o papá. Luego empezarán todos a cantar en voz alta y cuando el líder haga una señal, deben seguir cantando, pero en silencio. Cuando el líder haga de nuevo la señal, todos deben seguir la canción en voz alta. Aquí es donde viene lo divertido, porque, aunque todos deberían seguir en la misma estrofa, te sorprenderás que se han perdido un poco.

22. Caperucita roja y el lobo

Es un cuento infantil que todos deben conocer en casa y que es posible aplicarlo a una dinámica divertida. Se trata de elegir a una persona como el lobo y los demás serán los amigos de caperucita. El grupo debe cantar “Juguemos en el bosque, mientras el lobo no está”, mientras saltan o dan vueltas en círculos tomados de la mano. Deben cantar la canción hasta que el lobo responda y salga a perseguirlos, al jugador que atrape el lobo, queda eliminado.

23. Adivina a quién tienes delante  

Este es un juego que sirve para grupos grandes de personas. Consiste en taparle los ojos a uno de los miembros de la familia y que otro se ponga delante para que pueda adivinar quién es, solo tocándole la cara. Para agregarlo más diversión, las demás personas pueden preguntar en voz alta ¿Quién soy? O decir cosas que distraigan a quién trata de adivinar.

24. No dejes que se caiga el globo

Consiste en colocar un globo entre dos personas, estás deben bailar sin dejarlo caer. Si hay más de dos parejas, se pueden molestar o hacer travesuras entre sí, para buscar eliminar a los contrincantes. La última pareja que quede con su globo sin tocar el piso gana.

25. Consigue la cinta

Es otro de los juegos familiares, ideal para todas las edades. Para empezar a jugarlo se deben crear dos grupos y una persona será la encargada de sostener la cinta, paño, trapo, cualquier pedazo de tela funcionará. Esta persona debe sostener la cinta y los grupos deben alejarse a una misma distancia de lado y lado, cuando el que tiene la tela diga ¡Ya! Un integrante de cada grupo debe correr por la cinta, el que primero la tome obtiene un punto. Gana el equipo con más puntos.

Ya te explicamos lo mejor posible porque son tan importantes las dinámicas familiares o juegos familiares. Sin ellas, estos grupos sociales no lograrían un buen desarrollo y llegan a determinar hasta las conductas que puede tener un ser humano. Por es, es necesario fomentar estas actividades para que las nuevas generaciones sean en su mayoría familias de bien, felices y comunicativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre