martes, 17 mayo 2022 |

Actualizado a las

8:28

h CEST

15.1 C
Madrid

Verdadera amistad: qué es, importancia y 30 reflexiones y frases conmovedoras de amigos verdaderos

5
(1)

La verdadera amistad es ese vínculo especial que se da entre dos personas, donde ambos dan todo por el otro sin esperar nada a cambio. Tener amigos verdaderos es muy importante en la vida de los seres humanos, ya que la amistad es una de las grandes demostraciones de amor.

La amistad es una relación donde existe afecto entre ambas partes y se convierte en verdadera amistad cuando ese lazo perdura por muchos años y las personas involucradas se complementan y apoyan en todo momento. La amistad está presente en todas las etapas de vida de una persona y puede darse entre familiares, novios e incluso entre animales. Los amigos verdaderos te comprenden, entienden y apoyan en todos los aspectos de tu vida y esté para ti en cada proyecto o momento difícil de tu vida se da con los años. Entonces, el tiempo, es el único que puede enseñarte que personas en tu vida son amistades reales.

Amigos interesados:
Tipos de amistad por interés y cómo identificar amigos o gente falsa (frases, situaciones…)

Leer artículo

¿Qué es la amistad verdadera?

Para comprender en qué consiste la amistad, primero debes conocer el significado de amistad. Se trata de una palabra que proviene del latín amicĭtas, amicitātis, que a su vez viene de amīcus, que es la definición de amigos y, todos estos términos derivan de la palabra en latín amāre, que se traduce como amar.

Entonces, la amistad es sinónimo de amor, de amar a otros y estar para ellos, puede decirse que significado del amor y la amistad están relacionados. La Real Academia Española (RAE) define la amistad como “afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato”.

Así, entendemos qué es la verdadera amistad y que se crea entre dos amigos se logra al compartir, conocerse y se nutren valores como la lealtad, la generosidad, la sinceridad, la confianza y el compromiso, además del amor. La amistad también se considera un valor, porque es un sentimiento desinteresado que se da espontáneamente.

Otro aspecto importante de la verdadera amistad y qué es amistad, es que no sabe de género, de edades, de ideologías, de culturas, los amigos siempre serán amigos mientras exista una reciprocidad de valores.

Cuál es la importancia de la amistad

¿Por qué es importante la amistad? Tener amigos es fundamental para la vida, porque contribuye a la salud mental de las personas. ¿Por qué se considera tan importante? Son relaciones necesarias en las personas, porque los seres humanos son sociales por naturaleza. Desde el nacimiento, toda persona necesita afecto y cuidados para sobrevivir y es una necesidad que no cambia con el crecimiento.

Al contrario, se va intensificando, porque como persona, buscas pertenecer a algún grupo social, tener con quién pasar tus tiempos libres y compartir lo bueno y lo malo que te ocurra.

La amistad fomenta el sentido de pertenencia, agrega valor emocional a los seres humanos y los hace sentir integrados con su entorno, también ayuda a aumentar la autoestima y la motivación.

Además, poder tener una persona con la cual desahogarte, contarle todas tus inquietudes y sentimientos íntimos, te ayudará a liberar estrés. Las personas que se siente escuchadas y comprendidas son menos propensas a sufrir de ansiedad y depresión.

Por otra parte, que alguien te considere su amigo y te comparta sus intimidades, emociones y logros hará que te sientas valorado y querido.

Tipos de amistad

Si googleamos, nos encontraremos con diferentes tipos de amistad. Sin embargo, el filósofo Aristóteles la clasificó en tres grandes grupos: amistades sinceras, Amistad por utilidad y Amistad por virtud. Las primeras dos, son consideradas por el filósofo como accidentales, mientras que la última tiene más intencionalidad.

Amistad por utilidad

Este concepto de amistad es donde las dos personas se interesan una por la otra para recibir algún beneficio. No es una amistad permanente y cuando los beneficiosos que se pueden percibir, se agotan, suelen deshacerse. Según Aristóteles, es una amistad frecuente entre los adultos.  

Amistad por placer

Cuando se define amistad también se puede hacer referencia a amistades que se crean entre los jóvenes, porque se basa en el placer y disfrute de las personas. Los ejemplos más comunes son las amistades de jóvenes que practican una misma actividad deportiva, que frecuentan las mismas fiestas o cualquier otro gusto placentero.

Estas relaciones suelen terminarse cuando alguna de las partes cambia sus gustos o madura y ya no frecuenta los mismos sitios o actividades que el otro.

Estos dos primeros tipos de amistades que te mencionamos, no engloban todo lo que significa ser un amigo. Aunque si comparten características con lo que es una amistad verdadera.  

Amistad por virtud

O amistad verdadera, real, es esa donde las dos personas involucradas comparten todo lo bueno y malo de la vida, sin buscar sacar provecho el uno del otro. Estas son las relaciones que pueden durar años, pueden iniciar en la escuela, en el trabajo, e ir madurando y transformándose con el tiempo.

Las personas que experimentan esta relación de amistad, suelen ser bondadosas, sinceras y entregadas. Quizás al leer estas definiciones te has puesto a pensar cuántas amistades reales tienes en tu vida. Y quizás no sean muchas, pero las que son te ofrecen el verdadero valor de la amistad.

Características de las amistades verdaderas

Pese a que cada amistad es distinta, es posible identificar algunos rasgos comunes entre las distintas amistades verdaderas, como estos.

1. Te ayudan a levantar tu autoestima

El ser humano suele ser autocrítico y no elogia sus propias cualidades. Por eso, la descripción de amigos incluye que se encargan de levantar el ánimo y recordar para todo lo que eres bueno y porque es necesaria tu presencia en el mundo. Especialistas en el tema, aseguran que tener un círculo íntimo de amistades potenciará tus cualidades.

2. Siempre están para escucharte

En una amistad la comunicación siempre debe estar presente, sea vía telefónica, que uno visite al otro o de alguna manera que puedan conversar y contactarse los nuevos acontecimientos.

No solo se trata de hablar por hablar, un amigo presta atención y siempre recuerda lo que dijiste. Hay reflexiones de amistad para llorar, porque las personas que te importan y a las que les importas compartirán cada tristeza, como los buenos momentos.

3. Son un apoyo en los tiempos de adversidad

Los buenos amigos suelen estar presente en los momentos más duros y difíciles de la vida, no solo te acompañan en los éxitos. Dentro de las características de un buen amigo está que suelen acompañarte en los momentos de felicidad, como tus cumpleaños, tu boda, graduación, el nacimiento de tus hijos, pero también acompañan en el dolor y el fracaso como, la pérdida de un empleo, la muerte de una familiar, una ruptura amorosa, un divorcio.

Será el tiempo el que demuestre quienes son estos amigos, que son los mismos que te acompañarán por el resto de tu vida y se vuelven parte de tu familia.

4. Saben perdonar

Errores comete todo el mundo, al igual que equivocaciones. Cuando se presentan problemas entre amigos, que como en todas las relaciones suelen existir, te das cuenta que las amistades no existen sin sentimientos reales y los amigos tienen la capacidad de conversar y resolver lo que sucede sin llegar a quebrantar la relación. Un verdadero amigo, además de tener la capacidad de acompañarte toda la vida, puede sacar lo mejor de ti.

5. No invaden tu espacio personal

Un amigo verdadero respetará tu espacio personal, tu tiempo en familia, a tus hijos e incluso otros amigos que tengas. No es aconsejable dejar de lado a los amigos por mucho tiempo, pero tampoco es bueno no darse el tiempo para compartir y realizar otras actividades que te gusten.

6. Tienen sentimientos honestos

Sin honestidad, una amistad no tendrá futuro. No es algo fácil de construir, pero tampoco imposible. Con una buena comunicación podrás confiar en ese amigo o amiga y volverlo tu confidente.

7. Te ayudan a tomar mejores decisiones

Otra característica de un amigo de verdad, es que en los momentos de estrés son tu otra consciencia. Son capaces de ayudarte a tomar tus mejores decisiones, también te aconsejarán y solo con su presencia te sentirás en calma.

8. Siempre están presentes en los malos momentos

Un verdadero amigo siempre está presente cuando te sientes mal, no te juzga, ni critica, solo te abraza y te apoya, sin importar lo que pase. Los amigos pueden ser de gran ayuda para ver lo que estás haciendo mal y recordarte todo lo positivo de tu vida.

Y si llega el momento de realizar una crítica hacia lo que hagas, lo hará de tal forma que no herirá tus sentimientos, porque solo quiere lo mejor para ti.

Influencia de las amistades verdaderas en las personas

En efecto, las amistades verdaderas pueden ser fuerzas muy influyentes en nuestras vidas, y de manera positiva.

Aportan fuerza mental y física

Antes ya te mencionamos lo importante que es la amistad para la salud mental de una persona. Está comprobado que las buenas relaciones de amistad ayudan a tomar mejores decisiones, el cerebro de mantiene oxigenado y serás mentalmente más fuerte.

Las amistades también favorecen a la salud física, incluso, los expertos aseguran que actúan tan bien como tener una correcta alimentación. 

Aportan una mejor calidad de vida

No solo el dinero, el estatus social o un buen trabajo mejoran nuestra calidad de vida, los amigos también. Tener amigos nos permite reír, disfrutar de buenos momentos, nos hace sentir apoyados, entendidos. En conclusión, una buena amistad nos hace más agradecidos y bondadosos, además nos aumenta los años de vida, porque reduce la presión arterial y los niveles de colesterol.

Puedes descubrir diferentes comportamientos sociales

Las relaciones entre amigos te abrirán las puertas a mundo de diversas posibilidades, lleno de nuevas personas y diferentes pensamientos. Contar con un círculo íntimo de amigos, te da la oportunidad de interactuar con otros y construir otras relaciones gracias a la que ya tienes.

Es una forma de aprender nuevas cosas, de conocer nuevas personas y disfrutar todo ese proceso para descubrir cómo se comporta la sociedad y salir de tu zona de confort sin dejar de ser tú mismo.

Ayuda y apoyo

Los amigos son grandes consejeros. Existen momentos en la vida que pueden llegar a sobrepasarte y pueden hacerte sentir solo o que no tienes a nadie y, es allí donde los amigos aparecen y toman un rol importante. 

Tu red de amigos verdaderos, sin duda son clave importante para superar las dificultades que te presente la vida.

30 frases de amistad verdadera

Frases de la amistad verdadera dichas por famosos

El filósofo Aristóteles aseguró en algún momento que la amistad “es un alma que vive en dos cuerpos y también un corazón que habita en dos almas”.

“Tómate el tiempo para escoger a tus amigos, pero piénsalo aún más cuando decidas cambiarlo”, fue la definición que le dio Benjamin Franklin a una verdadera amistad.

Gabriel García Márquez también ha definido la amistad verdadera diciendo, que se trata de personas que quieren pasar tiempo contigo.

“Un amigo es aquel que te da la libertad de ser tú mismo”

JIM MORRISON

“Con los amigos compartimos y jugamos juntos”, es la definición de amistad para niños.

“Nunca sabes quién es tu amigo de verdad, hasta que pasas por un momento difícil”, Napoleón.

“Los amigos se convierten con frecuencia en ladrones de nuestro tiempo” Platón

“No existe algo más raro en el mundo, que una amistad verdadera. La amistad es un valor de otro nivel y noble”

Oscar Wilde

“Los amigos que tienes y cuya amistad ya has puesto a prueba, engánchalos a tu alma con ganchos de acero”, William Shakespeare.

“Mis amigos han hecho la historia de mi vida. De mil formas han convertido mis limitaciones en hermosos privilegios”, Helen Keller.

Frases de amistad según escritores

“El amigo ha de ser como la sangre, que acude luego a la herida sin esperar a que le llamen”, Francisco De Quevedo.

“Ningún médico puede recetar amistad y amor: son capacidades complejas y duramente ganadas”.

BESSEL A. VAN DER KOLK

“No hay enseñanza posible sin la bendita amistad, que es el mejor conductor de ideas entre hombre y hombre”, Benito Pérez Galdós.

“En la amistad aprendemos a mirar con los ojos de otra persona, a escuchar con sus oídos, y a sentir con su corazón” Alfred Adler.

“La única manera de poseer un amigo es serlo. Mi amistad es sincera.”, Ralph W. Emerson.

“Una simple rosa puede ser mi jardín. Un simple amigo mi mundo”.

Leo Buscaglia

“La palabra amistad se demuestra todos los días y es pensar primero en la otra persona” George Alexiou.

“Los amigos se usan unos a otros constantemente. El reto está en aprender a distinguir cuándo somos útiles y cuándo estamos siendo utilizados”, Daniel J. Hruschka.

“El valor de un amigo no es tanto qué puede hacer por mí, sino cuánto le importo”, Robert Kurzban

“El pájaro tiene su nido, la araña su tela, el hombre la amistad”.

William Blake.

“La amistad está en la boca de muchos, pero en el corazón de pocos”, Livia Cassemiro.

“No hay buenos amigos ni malos amigos, sólo personas con las que uno quiere estar, necesita estar; gente que ha construido su casa en nuestro corazón”, Stephen King.

Frases de amistad en películas

“Hay que elegir las palabras con la misma cautela que a los amigos”, dicho por Caspian, en la película Crónicas de Narnia.

“Si no puedes compartir un secreto con un amigo, qué clase de amigo eres”.

Película Smoke.

“La amistad es un estado mental”, Muerte entre las flores.

“Nunca mientas, si mientes a tus amigos, no confiarán en ti, no te quedará nada ni te sentirás a salvo”, El Buen Pastor

“El hombre más rico es el que tiene los amigos más poderosos”, El padrino III.

“La amistad es lo único en esta vida que puedes elegir tú mismo”.

Conexión Tequila.

“Lo más importante de esta vida siempre será la gente que está aquí, ahora”, Dominic Toretto, en Rápidos y Furiosos 7.

“El amigo es aquel que entra cuando todo el mundo ha salido”, Tengo Ganas de Ti.

La verdadera amistad es necesaria para estar pleno, sentirte libre y vivir sin estrés. La amistad se demuestra en personas que te acompañan en todos tus momentos y se vuelven parte de tu familia, esa que consideras “la familia que te dio la vida”. Analízate y descubre cuántos amigos verdaderos hay en tu vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre