lunes, 16 mayo 2022 |

Actualizado a las

10:16

h CEST

13.8 C
Madrid

Cómo hacer amigos nuevos: 12 consejos efectivos para hacer amistades nuevas, plenas y duraderas

5
(1)

Estar rodeado de amistades es una de las claves para estar felices. Cuando te rodeas de buenas personas, que te aprecian y comparten tus logros como propios te sentirás pleno. Sin embargo, no todos son duchos en cuanto a cómo hacer amigos nuevos se refiere. Si este es tu caso, los siguientes consejos sobre cómo tener amigos nuevos te serán útiles.

Para saber cómo tener amigos o lograr tener un círculo social amplio se necesita de mucha sinceridad y confianza. Durante la vida de un ser humano, son muchas las personas que conoce y que pueden convertirse en amigos, por eso cómo hacer amigos nuevos resulta difícil. De igual forma, también se pierden amistades por diferentes circunstancias de la vida. Sin importar las situaciones que te ponga la vida y cuántas veces te has preguntado ¿Cómo puedo tener amigos?  hacer amigos siempre será complicado, por eso en este artículo te detallaremos algunos consejos para que construyas relaciones duraderas y llenas de confianza.

Relaciones interpersonales:
Qué son, características, tipos y cómo tener relaciones humanas saludables

Leer artículo

12 consejos para hacer nuevos amigos

Los siguientes son consejos que fácilmente podrían ayudarte a conseguir amigos con mayor facilidad.

1. Mantén a tus amistades cerca

Si quieres aprender cómo tener amigos, lo primero que debes aplicar es la proximidad, que es muy importante para poder fortalecer una relación.

Según estudios realizados por psicólogos y expertos en cómo hacer amistades, cuando las personas están más tiempo juntas los vínculos son más fuertes y las personas llegan a conocerse mejor y tendrán mayor confianza. Por eso, es común que los amigos se den entre vecinos o compañeros de trabajo.

2. Muéstrate vulnerable

Para saber cómo hacer amigos de verdad debes ser vulnerable. Se ha demostrado que la vulnerabilidad es poder, por eso cuando se comparten experiencias personales con personas que acabamos de conocer o que hemos visto pocas veces, se puede lograr crear vínculos tan fuertes como los de dos mejores amigos.

Cuando una persona expone sus miedos e inseguridades está demostrando confianza. Por eso, es importante abrirse al conectar con nuevas personas. Recordando que no es necesario revelar algo muy profundo, solo algo que te haga sentir cómodo y que se dé naturalmente en la conversación. 

3. Descubre que semejanzas tienes con tu nuevo amigo

Cuando logres hacer la conexión con ese “nuevo amigo”, debes ponerte como objetivo conseguir semejanzas entre ambos. Ya que está comprobado que al tener similitudes con otras personas conectaremos mejor.

Para lograr saber que similitudes tienes con esta nueva persona que empiezas a conocer, basta con preguntarle cuál es su hobbie favorito, que hace en sus tiempos libros. Y así, ambos irán descubriendo que les gusta hacer y si coinciden los gustos. Además, podrás darles consejos para amigos que le resulten beneficiosos.   

4. Visita lugares nuevos

Posiblemente, cuando tienes un grupo de amigos, sea grande o pequeño, suelen citarse en lugares que frecuentan siempre y donde ya conocen el ambiente y se sienten cómodos al momento de compartir.

Sin embargo, para crear nuevas amistades, debes ir a lugares nuevos, hacer conexión con nuevas personas y descubrir otros sitios de interés para ti que te llevarán a nuevas personas. Lo ideal es que siempre sean sitios o lugares donde asistan personas con tus mismos intereses para que puedas hacer una conexión genuina.

Si eres una chica, seguro buscas cómo hacer amigas nuevas cuando vas al spa, al salón de belleza o cualquier otro sitio de salud donde van otras mujeres. Son cosas para hacer con amigas que te ayudarán a ampliar tus amistades.

5. Únete a foros por internet

Con la nueva era de la tecnología, hacer amigos está a solo un clic. En internet existen foros y grupos de todas las temáticas que te puedas imaginar. Unirte a los que te gusten y con los que sientas afinidad te dará acceso a toda una comunidad que comparta tus intereses.

De estos grupos pueden salir relaciones duraderas y reales. Toma la decisión de intentar esta técnica y te darás cuenta que no eres el único que quiere ampliar su círculo de amistades. Esta técnica es cómo conseguir amigos en una fiesta o evento social grande, solo que utilizando la red y tu dispositivo móvil.

6. Asiste a fiestas

Para hacer nuevos amigos es necesario socializar ¿y qué mejor forma de hacerlo que yendo a fiestas? Cualquier excusa es buena para organizar una fiesta.  ¿Cómo atraer amigos cuando vas a una fiesta? Si estás en la universidad, los eventos son aún más frecuente, por eso lo recomendable es acudir a estos eventos y conversar con las personas que te parezcan interesantes y con las que tengas similitudes.

La universidad es una etapa donde se crean lazos de amistad que pueden durar años o toda la vida. Es una de las etapas que más define al ser humano, donde deja su etapa de niño/adolescente para convertirse en un adulto responsable e independiente, en la mayoría de los casos.  

7. No sientas vergüenza

En la universidad, trabajo nuevo, grupos por internet, todos tienen algo en común, bien sea estudiar, juegos online o cualquier otro tema.

Lo que importa, es no sentir miedo, ni vergüenza. Si perteneces a cierto grupo social es porque también hay personas como tú, que buscan conectar y crear nuevas amistades que se relacionen con lo que están haciendo.

8. Si estudias, hazlo en grupo

Otro aspecto importante sobre los universitarios, es que pueden ampliar su lista de amigos cuando estudian en grupo. También los consejos para darle a un amigo en particular puedes manifestarlos en estos momentos, si quieres que todos opinen sobre el tema.

Son grupos que pueden ser de mujeres, hombre o mixtos, todo dependerá de ti y de donde quieras integrarte. Lo mejor es ser parte de una grupo mixto y variado, donde todos tengan intereses afines.

9. Conversa con los no conocidos cuando vas a encuentros sociales

Cuando vas a una fiesta o reunión, lo más probable es que solo hables con las personas que ya conoces, y no está mal. Solo que, para conocer y ampliar tu círculo de amistades, es necesario interactuar con los que no conoces.

Más de una vez te has dicho a ti mismo: necesito amigas nuevas o amigos nuevos, pero son pocas la veces que conectas con gente nueva en las fiestas. No tienes que llegar y presentarte abruptamente con cada desconocido, podemos hacer amigos si estás en un grupo y hay alguien nuevo, empieza la interacción desde allí.

10. Haz un voluntariado

Al realizar un voluntariado, no solo estarás contribuyendo con una buena causa, también puedes conectar con personas que no conoces que compartan gustos similares a los tuyos y que, si nace una relación de amistad, ambos se apoyaran en todo momento sin importar las circunstancias.  

11. Sé honesto y amable

Siempre se sincero con tus amigos, di la verdad sobre quien eres y lo que eres, sin sentir vergüenza, ni arrepentimiento. Las amistades siempre aprecian cuando existe sinceridad y si todo va acompañado de amabilidad, aún más. Porque ser amable le demostraré a la otra persona que eres empático y te preocupas por otros.

12. Acepta las diferencias

Como seres humanos es imposible pensar igual, por eso escuchar a tus amigos es indispensable y respetar sus opiniones o pensamientos cuando sean diferentes a los tuyos. En eso consiste una buena amistad, que no te sientas juzgado, ni criticado por todo lo que eres y quieres ser.

Cuando te dices a ti mismo “quiero amigos”, no debe ser solo por aumentar el número de personas en tu círculo, también implica contar con un compañero que esté en las buenas y las malas contigo.

Existen casos donde se colocan límites absurdos entre los amigos, como que podemos hacer amigas o amigos si siempre vamos juntos, o si son de tal manera. Se debe estar alerta a estas señales, antes de que se conviertan en relaciones tóxicas o no deseadas.

Errores habituales al momento de hacer nuevas amistades

De manera consciente o inconsciente podríamos estar cometiendo errores o despistes que nos dificulten un poco el amistarnos con otras personas. Quizá los siguientes errores los hayas cometido más de una vez.

1. Buscar amigos perfectos

Así como pasa con el amor, en la amistad es imposible conseguir perfección. No debes idealizar a la otra persona y enfócate en conocerla sin prejuicios. Si a primera vista sientes que la otra persona tiene actitudes o pensamientos que no te agradan, aléjate, pero primero dale una oportunidad y no juzgues sin bases.

Para entender cómo hacer amigos nuevos, debes entender que una amistad real y duradera va más allá de las imperfecciones y los defectos que tiene una persona. Por ejemplo, las mujeres suelen expresar “quiero amigas nuevas”, pero idealizan las amistades y son pocas las relaciones reales que llegan a tener.

2. Tener una actitud narcisista

Los amigos son para apoyarse, por eso cuando eres una persona que siempre quiere estar por encima de los demás, o piensa que puede tenerlo todo, te quedarás sin amigo. Escucha a la otra persona, aplaude sus logros, por muy pequeños que sean y no minimices nada de lo que haga, porque no estarás actuando como n buen amigo.

3. No preguntar el nombre al principio de la conversación

Aunque no lo creas, suele pasar. Y cuánto más tiempo pase más incómodo será preguntar el nombre. Es importante que lo hagas al principio de la conversación y si no lo entendiste, o es muy difícil de pronunciar, pedirle que te lo repita amablemente y sin sonar mal educado.

Conocer el nombre del otro es importante, porque deja de ser un desconocido y se genera una confianza entre ambos que ayudará a fortalecer y solidificar esas amistades nuevas.

Cómo hacer amigos nuevos o cómo tener amigos, aunque resulte un poco difícil a veces, solo necesitas de valentía y ganas de socializar, sin olvidarte de ser tú mismo en el proceso y demostrar quién eres en realidad. A los seres humanos siempre los escucharás decir “necesito nuevas amigas o amigos”, la forma en que lo hagas dependerá de cada uno y eso determinará si será una amistad real o no.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre