domingo, 22 mayo 2022 |

Actualizado a las

19:05

h CEST

27.2 C
Madrid

Amigos interesados: tipos de amistad por interés y cómo identificar amigos o gente falsa (frases, situaciones…)

4.9
(7)

Los amigos interesados son perfiles que debemos identificar prontamente para proteger nuestra salud mental y emocional, pues es inevitable encontrarlos en nuestro contexto social. Son por lo general, personas que mienten con frecuencia, incumplen sus promesas y tienden a desaparecer cuando realmente los necesitas. Lo esencial es saber distinguirlos para tomar las medidas necesarias y evitar que puedan lesionar nuestra dignidad. Separar de nuestro entorno la amistad por interés no es tarea sencilla, pero es posible.

Como seres humanos necesitamos permanentemente socializar y desde que nacemos interactuamos con otras personas para subsistir. Las que se convierten en relaciones especiales se les llama amistades y comparten con nosotros muchos aspectos en común. Pero en las relaciones humanas no todo es tan simple, hay actitudes que nos alertan sobre quienes realmente nos aprecian, pues existen personas que se acercan para sacar algún beneficio y no te hacen saber de sus verdaderas intenciones. A estas personas se les conoce como amigos interesados o falsos amigos, veamos a continuación como puedes reconocer a tiempo la amistad por interés y cuáles son sus principales tácticas de engaño.

Cómo hacer amigos nuevos:
12 consejos efectivos para hacer amistades nuevas, plenas y duraderas

Leer artículo

¿Qué son los amigos interesados?

Los amigos falsos o interesados son personas cuyo comportamiento influyen negativamente en nuestro bienestar. Son relaciones unilaterales contrarias a la intuición, pues consumen nuestras energías y pueden hacernos sentir negativos y exhaustos emocionalmente.  Las amistades en las que no sientes que tus necesidades están totalmente respaldadas o reconocidas suelen ser falsas.

Las amistades interesadas pueden ser difíciles de reconocer, pues por lo general son personas con cualidades para manipularnos y engañarnos, se deben observar bien ciertos hábitos conductuales y comunicativos para identificarlos.

Las personas que intentan una amistad falsa mienten frecuentemente, incumplen sus promesas y tienden a desaparecer cuando realmente los necesitas. También disfrutan de ser los líderes de cada conversación y de las decisiones mutuas, ignorando tus intereses o en caso contrario divulgan alegremente detalles de tu vida privada sin consentimiento. El amigo falso quiebra a la ligera tu confianza y son desconsiderados ante tus malos momentos.

Todos en algún momento de la vida, debemos lidiar con un amigo falso y estas son señales claras, no obstantes algunos asumen un comportamiento pasivo agresivo difícil de reconocer y nos hacen el trabajo de rompimiento de la relación más difícil. A continuación, conoceremos algunas características de estos personajes, pero primero dejemos en claro, de que se trata una amistad genuina y positiva.

La amistad verdadera

Contrario a la amistad falsa, la amistad verdadera nos hace sentir libres, importantes y queridos. La Dra. Suzanne Degges-White , psicóloga de la Universidad del Norte de Illinois, indica que es una experiencia compleja ya que la amistad se caracteriza por el deseo de cada miembro de relacionarse con el otro y muestran un interés mutuo en las experiencias y pensamientos, así como un sentido de pertenencia y conexión emocional. A su juicio las amistades requieren reciprocidad de admiración, respeto, confianza y apoyo emocional e instrumental.

Degges-White, asegura que existen cuatro tipos básicos de amistad, estos son; conocido, amigo, amigo cercano y mejor amigo. También que el nivel de amistad se profundiza a medida que crece el nivel de reciprocidad y respeto mutuo y afecto. En su análisis igualmente diferencia la amistad entre géneros, señalando que las mujeres tienden a vincularse con el intercambio de intimidades y secretos, mientras que los hombres comparten para tal fin, actividades cotidianas o aficiones, por tanto al no reunir tantas expectativas y exigencias tienen a ser más duraderas. 

Rasgos característicos de la falsa amistad

Una relación que nos hace sentir inseguros, agobiados y triste, dicta de ser una amistad y una de las ventajas de la amistad, es que son relaciones voluntarias, que puedes abandonar o rechazar en caso de experimentar emociones negativas como estas. Resistirse a aceptar que nos han engañado o utilizado, es normal, pero toda relación dañina tiene un límite y debemos estar atentos de identificarlas para protegernos. En nuestro círculo social, prestemos atención a estas señales que nos indican cuando un amigo es falso o interesado.

  1. Notas su ausencia reiterada en los momentos de la vida en los que más necesitas su apoyo y compañía.
  2. Tienden a emitir constantes rumores e historias de otras personas contigo, acción que puede repetir con otros en tu contra.
  3. Cuando te niegas a hacer lo que te indican o a cumplir sus deseos, intentan hacerte sentir culpable mediante comportamientos pasivo-agresivos. Hacen cumplidos ambiguos para confundirte y herirte. Se ofenden y enojan con facilidad.
  4. Pocas veces o nunca celebran tus logros y éxitos. Olvidan fechas y momentos importantes que ocurren en tu vida.
  5. No muestran interés en conocerte más a profundidad, compartir sobre nuevos intereses e ideas.
  6. Aceptan de forma despectiva o discriminatoria tus opiniones, ideas y creencias.
  7. Señalan fuertemente o enjuician tus defectos y errores. Guardan tus errores del pasado por encima de ti.
  8. Generalmente no tienen la iniciativa de convocarte a reuniones, llamadas o mensajes a menos que requiera de tu ayuda. Frecuentemente olvidan los compromisos contigo o tienen excusas para persuadirlos.
  9. Hablan constantemente sobre sus propios problemas y necesidades, sin escuchar las tuyas.
  10. Nunca te defiende ante otros y, por el contrario, dicen cosas para avergonzarte o humillarte ante los demás. Puede reemplazar tu amistad fácilmente.

Tipos de amistades por interés

Ninguno de nosotros quiere caer en las manos de un amigo falso, pero todos en algún momento de nuestras vidas nos vinculamos con alguien que nos hace cuestionar la amistad. Cada farsante tiene su modo diferente de actuar y por objetivo o intención se dividen en tipos que podemos nombrar y reconocer de la siguiente manera y así evitarlos a toda costa antes de que causen estragos en tu vida.

El adulador

Nuestra propia intuición nos alerta fácilmente sobre este tipo de amigos. Sus palabras de elogio nos parecen exageradas y en oportunidades nos avergüenzan.

Es parte de la naturaleza humana que nos guste ser halagados y el adulador lo utiliza a su favor, para acercarse a ti con facilidad y muy rápidamente, detrás de un interés menos honesto aún que sus propios elogios. Debemos estar atentos de cuáles son sus objetivos reales detrás de tanta amabilidad, podría significar que tiene problemas de confianza aparentando ser una persona genuinamente buena y amable, o podría significar que busca algo más que amistad.

El manipulador

Este amigo poco le importa tus sentimientos ni mucho menos si saldrás lastimado en la historia, solo le interesa el logro de sus objetivos. Es una de las amistades falsas más peligrosas pues son difíciles de identificar, ya que el manipulador por lo general una persona astuta, busca las maneras de ganarse tu aprecio y confianza.

Actúa para hacerte creer que estas frente a un buen amigo que toma en cuenta tus pensamientos y sentimientos, pero solo eres una herramienta para conseguir lo que quieren. Una vez cumplido su deseo, desecha tu amistad sin excusa ni consentimiento. 

El trepador

No es tan distinto al manipulador para conseguir su objetivo; el escalador social ve a los amigos como objetos que lo hacen lucir bien. Y así como descarta un pantalón que ya no le gusta, no dudará en desecharte a ti cuando ya no seas necesario para su ascenso o estatus.  Al igual que el manipulador, solo se asocian contigo si les conviene y tienen poca consideración por tus sentimientos o deseos. Insisten en conocer a todos en tu entorno hasta que descubres que te ha dejado atrás en su carrera por llegar a la cima. 

El imitador

Más que un amigo, se trata de un seguidor, con disposición de dejar caer o modificar cualquier aspecto de su personalidad o carácter para repetir el tuyo. Detrás de este comportamiento hay baja autoestima, envidia y el deseo de ser diferente. Los buenos amigos, te desafían sanamente a crecer y conocer más los unos a los otros, la amiga fotocopiadora, solo aporta y aspira a ser una imagen distorsionada y resentida de ti misma.

El extractor

Es el más común de los amigos falsos, usa tu ropa, se invita a tus eventos y gastan a tu nombre, muestra una total falta de consideración hacia ti y aunque parecen omnipresentes desaparecen cuando las cosas se ponen difíciles.

Actúa como amigo cuando le conviene y aunque puedan ser amigables y divertidos, no existe para ellos el sentido de la lealtad, están presentes en los buenos momentos, pero desaparecen en la dificultad e incluso pueden negar, en caso de parecerles favorable, la relación mantenida contigo.  Se expresa en deudas que nunca pagará, artículos prestados que no devolverá y una amistad que menosprecia si no le da buenos momentos y ventajas a cambio.

El tramposo

Diferente a los mencionados anteriormente, este farsante pudo tratarse de una buena y verdadera amistad del pasado, incluso pudieron compartir grandes momentos y dificultades que siempre recordaran. Y aunque puedes pensar que sigue siendo un amigo real, el tramposo solo finge valorar esa amistad pues paralelamente y en secreto está haciendo algo que traiciona seriamente tu confianza. 

Las situaciones más frecuentes en este tipo de amigo falso están relacionadas a temas de encuentros románticos o sexuales solapados, que quiebran gravemente la confianza de parejas.

El competidor

Es el más frontal de los falsos amigos, pues su objetivo es el de mantener una eterna competencia contigo. Cada uno de tus logros es un reto para tu amigo rival, no un motivo de celebración como tú esperas. Intenta destacar y superarte en todas tus acciones y en algunos casos, pueden sabotear tus actividades y metas, si ven que no pueden lograr el triunfo. Eventualmente dejan de ser tus amigos y se convierten en enemigos. La envidia y la autoconfianza juegan un papel que revisar aquí.

Situaciones y frases de amigos falsos

Las amistades tóxicas no se distinguen en mucho de los romances tóxicos, ambos causan la misma lista de desilusiones y casi el mismo patrón de comportamiento ante las mentiras y las traiciones. Una amistad de calidad incluye apoyo, lealtad y cercanía, tres cosas que no se pueden encontrar en un amigo falso, quienes generalmente quieren algo de ti pero no dan nada a cambio.  Veamos algunas historias que dan ejemplo de la actuación de la gente interesada. También algunas frases para falsos amigos, frases de amigos traicioneros y, en definitiva, frases interesadas.

Solo en los buenos tiempos

Los amigos falsos están cerca solo en los buenos momentos, mientras puedas garantizarles algún beneficio, bienestar o ganancia.

Testimonio: Mi amigo falso salía de paseo cada fin de semana conmigo, lo buscaba en mi carro para irnos a la playa, a las reuniones con otros amigos, a cenar en algún restaurant, incluso a hacer las compras para la semana. Cuando se descompuso el vehículo, no volvimos a vernos, al parecer perdió la dirección de mi casa, de la parada de autobús y mi número telefónico.

Frases de amigos interesados o frases de conveniencia de amigos

“Existen personas que te ven como Google, solo te buscan cuando necesitan algo”.

 “La verdadera amistad nace cuando desaparece el interés”

“A una persona se le conoce por cómo te trata cuando ya no te necesita”.

Amigo invisible

El amigo que no te ofrece apoyo emocional genuino en los momentos más dolorosos y difíciles de tu vida, sin una excusa importante, es un inquilino falso. En los malos momentos te das cuenta de quiénes son tus amigos.

Testimonio: Mi amiga falsa nos acompañó a mí y a mi novio en cada una de nuestras etapas desde que nos conocimos, nos hicimos novios y luego esposos. Compartíamos los momentos importantes con ella, las reuniones familiares, nuestros acontecimientos. Cuando me separé de mi marido se hizo invisible y en el momento en el que más necesité consuelo no lo encontré, siempre me decía al teléfono que tenía mucho trabajo y que dejara el drama.  

Frases para amigos falsos o frases de falsa amistad

“Amistad no es verse todos los días, es estar cuando se debe estar”.

“Un buen amigo es como un perfume, si es original, siempre sentirás su presencia; si es falso, lo sentirás solo un rato”

“No confíes en las falsas apariencias, algunas amistades te traicionarán y otras durarán para siempre”.

Permanente saboteo

Los amigos por interés pueden obedecer a los celos o a la envidia, pero su propósito en la vida es sabotearte en los momentos claves para arruinarte la diversión y en ocasiones, algunos escenarios importantes.

Testimonio: Estábamos en un bar un sábado por la noche, cinco amigos y yo con el propósito de pasarla bien y conocer algunas chicas. En la barra se me acercó una hermosa rubia con la que estuve conversando casi una hora, era la mujer de mis sueños. Mi amigo falso se acercó hasta nosotros rato después para “recordarme” a gritos que temprano en la mañana tenía mi cuarta entrevista de trabajo, arruinando de inmediato la sonrisa y el interés de la hermosa chica.  

Frases de falsos amigos o frases para amistades falsas

“Los falsos amigos son como las sombras, solo nos siguen cuando brilla el sol”.

“Uso el sarcasmo con mi ex, las falsas amistades y los envidiosos porque matar es ilegal”

“Yo también tengo amigos Made in China. Más falsos que una moneda de chocolate”.

Habla a tus espaldas

Existen amigos falsos que no solo son deshonestos en su juicio contigo, sino que además hablan mal de ti a otras personas e incluso cuentan sin consentimiento asuntos personales que con confianza le diste a conocer.

Testimonio: Estaba sentada comiéndome un helado cuando tres chicas que estudian conmigo se acercaron a saludar y a compartir sus bebidas. Una de ellas de repente comenzó a tararear una melodía mientras las otras se desternillaban de risas, hasta que reconocí que se trataba de la canción que yo misma había compuesto y que no me atrevía a compartir con nadie. Mi falso amigo a quien le conté mi sueño de convertirme en artista, junto a esas amigas hipócritas, se mofaron de mi confianza.

Frases para los amigos falsos o frases para amigos interesados

“Falsos amigos primero se ríen contigo y luego se ríen de ti”.

“Con el tiempo todo se descubre, las mentiras más ocultas, las razones más ciertas y los amigos más falsos”

“Quien habla mal de los demás contigo, habla mal de ti con los demás”.

Existe una larga lista de frases para los amigos falsos que nos dan perfiles de los amigos falsos que debemos identificar para proteger nuestra salud mental y emocional, pues es inevitable que nos encontremos con algunos de ellos en nuestro contexto social. Lo esencial es saber distinguirlos para tomar las medidas necesarias y evitar que puedan lesionar nuestra dignidad. Separar de nuestro entorno a los amigos interesados no es tarea sencilla, pero es posible, se puede llegar a la decisión de alejarnos definitivamente de él o simplemente dejar las cosas en claro para que entienda cuáles son tus limites y tu tolerancia ante su amistad por interés.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre