viernes, 30 septiembre 2022 |

Actualizado a las

15:46

h CEST

18.5 C
Madrid

Cómo hacer networking: 12 consejos exitosos para formar redes de networking profesionales y duraderas

Puntuación media: 5 | Votos: 6

Existen dos maneras de cómo hacer networking en la actualidad, algunos prefieren hacer el esfuerzo tradicional de relacionarse en persona por considerarlo más formal y efectivo; otros prefieren los métodos virtuales pos-pandemia para la creación de redes de networking, que en este caso pueden llegar a ser más extensas y universales. Lo cierto es que no hay excusas para promocionarnos como profesionales valiosos y relacionarnos con profesionales valiosos.

Enviar una hoja de vida por correo electrónico, publicar un artículo empresarial en LinkedIn o compartir un mensaje ocasional con algunos colegas, son algunas de las actividades de creación de redes de networking, lo sepamos o no. Para quienes lo asumen conscientemente, la creación de redes profesionales exige persistencia, atención, organización y buena voluntad; pero saben también que la consecuencia es la oportunidad de un empleo soñado, dedicarnos a lo que nos apasiona y construir enriquecedoras relaciones que duraran toda la vida. Teniendo claro qué significa networking en español, veamos a continuación algunos tips de cómo hacer networking exitosamente.

Tipos de networking:
Qué es, características y ejemplos de los tipos y redes de networking (empresarial, eventos…)

Leer artículo

Consejos para la creación de redes profesionales cara a cara

Una gran cantidad de empleos en el mundo entero se concretan a través del networking o la creación de redes; en otros casos amplía las oportunidades de avance profesional ya sea por contacto cara a cara o en línea. En cualquiera de las formas, es posible por medio de esta actividad dar un giro positivo a nuestro futuro laboral y productivo, basta seguir algunos consejos. Si ya tienes claro el significado de networking o qué es networking en redes, continuemos con los pasos.

1. Aprovecha el contacto de conocidos y colegas

En ocasiones para alcanzar una meta nos funciona menos lo que sabemos que lo que conocemos, o más bien a quién conocemos. Si eres principiante en la práctica de cómo hacer networking marketing puedes comenzar la comunicación profesional con tu circulo más allegado, amigos y familiares que puedan conectarte con las personas adecuadas a tu propósito de encontrar empleo o ganar clientes. Si ya tienes experiencia, los contactos comerciales y directores ejecutivos de anteriores empleos pueden ser de ayuda al momento de recomendarnos alguna vacante  o como un trabajador calificado.

Ponerse en contacto a través de redes sociales, correos o vía telefónica también funciona con viejos amigos y compañeros de estudio y trabajo. En la actualidad, hay buenas herramientas para el networking en español; la idea es comenzar a hacer presentaciones, recibir recomendaciones e informarte sobre las más recientes ofertas de empleo.

2. Asiste a eventos de networking

Tanto tus colegas, ya sean amigos de la universidad o empresa, como las redes sociales son las principales fuentes informativas acerca de las ferias o eventos de lo qué es el networking que sean celebrado en tu comunidad. Es la oportunidad más valiosa y efectiva para crear tu red profesional, por ejemplo para los networkers en México. 

Aunque con el confinamiento, la actividad en línea ha funcionado de maravilla para esta actividad, nada supera la buena impresión de un contacto cara a cara. Aunque la idea es conocer nuevas personas, trata de asistir a evento sobre networking, en el que algunos conocidos te den antesala para llegar a otros.

3. Investiga sobre los participantes en cada evento

Así como de los amigos aliados que te brindarán el apoyo para iniciarte en la aventura del networking en red, es recomendable buscar información sobre personas claves que asistan a los eventos o ferias. Esto te dará ventajas al momento de querer entablar una buena conversación y causar la mejor impresión. Es importante una buena apariencia y tarjeta de presentación; pero investigar sobre las empresas, oradores y asistentes con antelación nos dejará un paso adelante. 

Una vez que logres el acercamiento con las personas de tu interés, haz una breve presentación e identifícate como fiel admirador de su trabajo, esto de entrada dará la impresión de que te has tomado el tiempo y la dedicación de conocer su misión. Hacer preguntas es otra excelente táctica para demostrar que estás involucrado auténticamente y que existe un interés genuino.

4. Haz un plan estratégico de presentación

Decíamos que una vez que logres la proximidad con algunas de las personas que deseas reclutar en tu lista de contacto, debes realizar una presentación de ti mismo para dejar en claro por qué también eres valioso como contacto profesional. Esta presentación debe ser breve, concreta y original, preferiblemente. El pequeño discurso debe abarcar lo relacionado a quién eres, qué quieres y cómo puedes servir a los demás. Puedes trazarte un cronograma de interacción, estimando el acercamiento a cinco personas por hora o de dedicar un promedio de 10 a 15 minutos a cada uno.   

5. Prepara buenas tarjetas de presentación de networker

Por supuesto que para lograr la meta anterior, es necesaria la aceptación y cordialidad de quienes intentarás conocer. Para ello debes reunir no solo la habilidad sino la imagen adecuada para convencerlos de ser también un buen contacto. Proyectar una apariencia de seguridad es esencial para lograr conexiones útiles, a veces es necesario no solo ensayar el discurso de presentación sino también las respuestas a las posibles preguntas que puedan surgir durante la interacción.

Iniciar la conversación, caminar erguido, dar un buen apretón de manos al saludar y mantener el contacto visual funciona a la perfección en el momento, no obstante, a menos que genere sumo interés la persona olvidará tus datos por ello es clave preparar una original tarjeta de presentacion en eventos u hoja de contacto.

6. Ofrece ayuda o asesoría voluntariamente

No solo debes demostrar una imagen profesional y educada, hoy día las empresas esperan mucho más de sus trabajadores, así que es necesario que trabajes en demostrar que también eres confiable y generoso. Esto es fácil de lograr ofreciendo ayuda a tus conexiones, lo que casi siempre es retribuido con buenas referencia hacia nuestro comportamiento y actuación.

En lugar de pedir de manera directa empleo o la venta de un producto o servicio, escuchar activamente para determinar qué necesitan y ofrecer su ayuda es una mejor formar de entrar en la mira para un posible cargo. Eso no significa tener que hacer una gran inversión de tiempo o esfuerzo, algunas breves colaboraciones laborales, dan grandes frutos.

7. Haz seguimiento a los nuevos contactos

Toma en cuenta que debes propiciar días después del evento, una nueva comunicación que fortalezca los lazos y aumente el interés de tus contactos. Enviar un mensaje de texto o correo electrónica en el que exprese su aprecio por conocerlo es una forma inmediata. Posteriormente haz la invitación a un nuevo encuentro  para continuar la charla de los temas compartidos, por ejemplo en el evento de networking en México o si se trata de un empleador haz seguimiento a sus llamados de entrevista. Durante los próximos meses puedes enviar artículos de interés mutuo o noticias relacionadas a su campo de trabajo.

Consejos para la creación de redes profesionales digitales

Hoy día todos los profesionales tienen conocimiento de cómo hacer networking en redes sociales y de que es la forma más efectiva de conseguir un puesto de empleo y progresar profesionalmente. En la Era digital, con tantas herramientas y facilidades, todos tienen una presentación adecuada en portales como LinkedIn y Twitter. La pandemia ha dejado a un lado las apreciaciones de que la web es una manera impersonal e inapropiada de comunicarse profesionalmente y por el contrario ha sido la manera más moderna y efectiva de formar nueva e importantes relaciones laborales.

Tanto como para un evento presencial, existen recomendaciones para lograr una buena impresión en línea, así como el propósito de cómo hacer un networking o creación de redes. A continuación:

8. Planifica la creación de redes en línea 

No creas que porque se trate de una tarea desde casa, no merece la misma seriedad de si se tratara de una reunión en persona. Cómo hacer network marketing en línea requiere organización, preparación y propósito.

Es necesario que te tomes tiempo para investigar y seleccionar a las personas que te ayudarán en tu objetivo de ampliar tu red de contactos, cuál será la plataforma a utilizar y el método de contacto, que pudiese ser a través de las redes, en conferencia o vía telefónica.  Asegúrate de que tu perfil en línea esté siempre actualizado, algunos reclutadores utilizan las redes sociales para sondear candidatos potenciales.

9. Aumenta tu actividad en redes sociales

Recuerda que algunas redes sociales se han convertido desde la pandemia en oficinas profesionales, desde allí se selecciona y recluta de manera remota muchos de los trabajos en la actualidad.  Aprender a cómo hacer networking en Linkedin, Twitter y Google Plus, pues son los más demandados para este propósito, le sigue Facebook aunque este sea más utilizado para las relaciones de amistad, también permite el contacto con viejos colegas y compañeros de clase que pueden referirnos.   

10. Aportar para recibir a cambio

Una norma esencial del networking es la de dar ayuda antes de necesitar o esperar algo a cambio; dedícate a brindar tu colaboración ya sea mediante recursos útiles consecuentes, publicaciones, comentarios o referencias que aporten a través de las redes sociales, esto atraerá instantáneamente a persona con los mismos intereses y dentro de su mismo entorno laboral.

11. Contacta a personas influyentes

Contactar a personas influyentes o de alto rango en nuestra carrera nunca ha sido una tarea fácil, pero la pandemia ha acercado las oportunidades. Con un poco más de tiempo libre en casa y la permanente presencia en las redes, han facilitado el contacto con personas que hubiésemos podido considerar lejos de nuestro alcance. Conectarse con los altos ejecutivos, construir una relación con ellos y contar con su atención para solicitarles propuestas ya no suena tan descabellado.  

12. Conserva la buena impresión

No se trata de lograr solo una primera impresión, sino de mantenerla en el tiempo, pues la misma dinámica del networking nos exige este compromis. Las primeras impresiones siempre serán importantes, pero a través de perfiles en redes sociales, sea LinkedIn o Facebook; podemos mantener el interés y atracción en el tiempo. Actualizar el perfil, mantener contacto con las personas y escucharlas, así como un currículum con nuestro historial laboral, títulos y objetivos, nos abrirá muchas puertas.

Bien pudimos ver dos maneras de cómo hacer networking en la actualidad, algunos prefieren hacer el esfuerzo tradicional de relacionarse en persona por considerarlo más formal y efectivo; otros prefieren los métodos virtuales postpandemia para la creación de redes de networking, que en este caso pueden llegar a ser más extensas y universales. Lo cierto es que no hay excusas para promocionarnos como profesionales valiosos y relacionarnos con profesionales valiosos, que nos permitan seguir creciendo y alcanzar el éxito a través de esta herramienta comunicativa.    

1 COMENTARIO

  1. Es una lista de puntos a tener en cuenta para networking muy buena. Muchas personas han dejado de hacer contactos desde la cuarentena, debido a las restricciones. Sin embargo, ahora, volviendo a la normalidad, estas prácticas pueden volver a implementar, junto a la online. Gracias por tratar un tema tan importante.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre