viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

5:23

h CEST

8.8 C
Madrid

Emprendimientos ambientales: 10 ideas de emprendimientos ecológicos sustentables e innovadores

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

En la actualidad cada vez más personas están más conscientes de cómo su estilo de vida puede influir directamente sobre el planeta, por este motivo los emprendimientos ambientales están ganando cada vez más notoriedad y apoyo por parte de la opinión pública. A decir verdad, los emprendimientos ecológicos son un conjunto de iniciativas que están produciendo cambios significativos dentro del mercado laboral y en la economía mundial.

Cuidar del planeta se ha convertido en una prioridad para muchos de nosotros, este mismo hecho ha traído consigo un repentino aumento en la demanda de emprendimientos ecológicos y de los productos y servicios que este tipo de negocios ofrecen. En una sociedad malacostumbrada consumir más recursos de lo que realmente necesita, los emprendimientos ambientales son una manera práctica e inteligente de promover una actitud mucho más responsable hacia los recursos naturales de la tierra.  

Ideas para emprender un negocio:
60 ideas de negocio fáciles y con poca inversión para emprendedores

Leer artículo

Alimentos cultivados orgánicamente

Hoy en día las personas son mucho más conscientes de la importancia de llevar una buena alimentación. Esto en sí ha resultado un gran impulso para todos los emprendimientos ambientales relacionados con el cultivo y comercialización de alimentos de origen orgánico.

Los cultivos orgánicos se encuentran entre los ejemplos de emprendimiento ambiental por excelencia, ya que este tipo de emprendimientos ecológicos se basan en un sistema de producción enfocado en el uso eficiente de las zonas destinadas para el cultivo.

Además, medios de comunicación como la televisión también les han brindado un apoyo importante a los granjeros que cosechan este tipo de productos ecológicos para vender. En las noticias, ahora es mucho más frecuente encontrar artículos que habla sobre los peligros de los pesticidas y productos químicos utilizados para cosechar alimentos a escala industrial.

Biotuc

Biotuc es una empresa argentina con una experiencia de más de veinte años en el sector de alimentos cultivados orgánicamente. Entre sus productos principales se encuentran frutos como limones, naranjas y mandarinas;  todas sembradas y cosechadas en suelos acondicionados para cubrir con todos los requerimientos internacionales para emprendimientos ecológicos enfocados en el cultivo y comercialización de productos cultivados orgánicamente.

Fertilizantes ecológicos

Los fertilizantes eco-amigables son otro buen ejemplo de emprendimiento sostenible, pues estos representan ese tipo de emprendimientos ecológicos que han sido diseñados para sacarles un mayor provecho a un proceso natural.

Cuando se piensa en empresas eco friendly, solemos imaginarnos compañías que realmente saben sacarle el máximo provecho a recursos que muchos de nosotros solemos considerar como desechos. Y justamente, este es uno de los principios de los emprendimientos ambientales que se enfocan en la producción y comercialización de abonos orgánicos.

Durante el proceso de descomposición de los productos biodegradables, estos empiezan a soltar toda una serie de nutrientes y minerales que ayudan a enriquecer enormemente la calidad del suelo. Por lo tanto, es frecuente que los productores de fertilizantes orgánicos tengan sólidas alianzas comerciales con negocios locales que les permiten tener acceso a la materia prima que necesitan para elaborar su producto.

Holganix

Holgamix es una empresa que posee un auténtico producto innovador ecológico, se tratan de productos orgánicos para el cuidado y mantenimiento de áreas verdes que sirven como refuerzo nutritivo para el 50% de los fertilizantes disponibles comercialmente.

Muebles con materiales reciclados  

Actualizar, reparar e incluso brindarle un nuevo uso de las piezas de mobiliario gastadas es otra buena idea para emprendimientos ecológicos.

Dentro del mundo de la decoración, los muebles con materiales reciclados están ganando cada vez más popularidad. Especialmente si se trata de piezas de época que han sido restauradas y  acondicionadas para poder usarse en espacios al aire libre.

No cabe duda que de todas las ideas para un proyecto ecológico, la fabricación, restauración o incluso el rediseño de muebles es una de las iniciativas eco-amigables más creativas. Muchos emprendimientos ambientales de esta especialidad no solo buscan sacarle un mayor provecho comercial a las iniciativas, sino además promover formas creativas para sacarle mayor provecho a cada pieza.

Luken

Los muebles hechos con plástico reciclado de Luken son piezas que han causado gran sensación en las redes sociales.  Los diseños modernos y durabilidad ha hecho que esta marca mexicana se hiciera con un lugar importante dentro de este mercado.

Fabricar estructuras para aprovechar los recursos naturales

Otro de los mejores ejemplos de negocios sustentables son los emprendimientos que se especializan en la construcción de estructuras que le permite a las personas tener la posibilidad de ser más autosustentables.

La construcción de plataformas para paneles solares, molinos de viento e incluso las redes para capturar las gotas de rocío se están volviendo emprendimientos ecológicos que están siendo cada vez más solicitados. Especialmente dentro de las comunidades agrícolas más alejadas de los centros urbanos.

Es difícil no sentirse asombrado ante el atractivo comercial que poseen los emprendimientos de recursos naturales.  El sol, el agua, el viento e incluso la niebla pueden impulsar emprendimientos ambientales siempre y cuando se cuente con los conocimientos y las habilidades técnicas necesarias para saber cómo sacarles el mayor provecho.

Yakka

La compañía chilena Yakka es uno de los mejores ejemplos de emprendimientos de recursos naturales. Sus módulos para capturar nieblas se han convertido en una solución eficiente y práctica para surtir de agua potable a las comunidades que se ubican cerca del desierto de Atacama.

Iluminación LED

Últimamente, los sistemas de iluminación con bombillos LED se han convertido en un emprendimiento sustentable que ha ganado mayor popularidad. Sobre todo dentro del sector industrial, en donde la demanda de energía siempre es mucho más grande.

Los sistemas de iluminación con bombillos y luces LED se han convertido en poco tiempo en uno de los productos ecológicos innovadores y comercialmente más atractivos dentro de los mercados internacionales.

Es bien sabido por la mayoría de las personas que cuando se trata de ahorro de energía y eficiencia, los bombillos LED se encuentran entre los productos más eco-amigables disponibles comercialmente. Una gran cantidad de emprendimientos ambientales requieren de estos bombillos para fabricar otros productos como lámparas de escritorios o luces para el jardín energizadas con baterías solares.

Philips

La compañía neerlandesa ha logrado establecerse como una de las pioneras en emprendimientos ambientales basados en la instalación de sistemas de iluminación con tecnología LED.

Alquiler de vehículos eco-amigables

No todas las ideas de negocios sustentables giran en torno a la comida o las fuentes de energía, algunos emprendimientos ecológicos apuestan por promover un estilo de vida más sustentable y saludable para las personas. El mejor ejemplo de estos emprendimientos ambientales son los alquileres de bicicletas.

Aunque a muchos no le agrade la idea, la bicicleta sigue  siendo uno de los vehículos más eficientes para desplazarse dentro de las ciudades. Especialmente en aquellas con calles muy estrechas.

Tal ha sido el impacto de estos emprendimientos ambientales, que en la actualidad muchas de las ciudades más importantes del mundo han modificado su estructura urbana con el fin de hacer las avenidas principales mucho más seguras para los ciclistas.

Racc Bici

Desde la llegada de la primera flotilla de Ecobikes en el territorio Español, estos vehículos se volvieron una auténtica sensación tanto entre los locales como para los turistas. Por esto muchos expertos sostienen que uno de los mejores emprendimientos ambientales de la actualidad son el alquiler y venta de bicicletas.

Bolsas ecológicas

Cuando hablamos sobre un proyecto emprendedor sustentable, es muy probable que la mayoría de nosotros considere la producción y comercialización de bolsas ecológicas como uno de los emprendimientos ambientales más rentables.

Una bolsa ecológica es más que solamente un accesorio moderno que posee una finalidad práctica. Se trata de un producto diseñado específicamente para promover un estilo de vida mucho más responsable.

La venta de bolsas ecológicas es uno de los emprendimientos ecológicos por excelencia. Especialmente entre los emprendedores más jóvenes que ven en ellas no solo la oportunidad de comercializar sus diseños, sino también una manera de generar un cambio positivo dentro de la sociedad.

Pokeat

Pokeat es el nombre de una bolsa ecológica de la empresa TRIPPRO que ha sido fabricada específicamente para trasladar productos comestibles. Las bolsas Pokeat están hechas de un termoplástico resistente y libre de químicos tóxicos que las hace totalmente seguras para trasladar incluso productos cultivados orgánicamente.

Dispositivos inteligentes para ahorrar energía

Una buena parte de las ideas verdes que conocemos hoy en día, en realidad surgieron de un emprendimiento animado por la necesidad de darle un uso más responsable a los servicios de los cuales disponemos dentro de nuestros hogares. Este hecho dio como resultado el surgimiento de un mercado para los emprendimientos ambientales que fabrican dispositivos inteligentes para ayudarnos a optimizar el consumo eléctrico.

Los avances tecnológicos no son únicamente para permitirnos ser más eficientes dentro de nuestro trabajo y nos han facilitado el acceso a cierto tipo de servicios, también muchos de estos nos han permitido ser mucho más conscientes a en cuento al uso adecuado de los servicios.

Una cantidad de los dispositivos inteligentes diseñados específicamente para ser usados dentro del hogar, están equipados con funciones que le permiten hacer un uso más eficiente de la energía eléctrica. Esto en sí, es una gran prueba del verdadero impacto que han tenido los emprendimientos ecológicos dentro del mercado.

Nest

Nest es un termostato inteligente fabricado por Google el cual tiene la capacidad de ajustar la temperatura interna de nuestro hogar para que este resulte un espacio más confortable. Pero una de las funciones útiles de Nest es el Modo Eco, una aplicación que ha servido de ejemplo para el resto de los emprendimientos ecológicos de este segmento del mercado.

Adiestramiento y financiamiento para emprendimientos ambientales

Cuando se habla de emprendimientos  ecológicos no todo es tan fácil como pudiese parecer en un principio. Para sacar adelante los emprendimientos ambientales es necesario contar con una formación especializada y el apoyo de organizaciones que sean capaces de brindar el asesoramiento y la ayuda financiera necesaria.

Por este motivo, dentro del mercado de los emprendimientos ambientales se ha creado un segmento específico para las compañías especializadas en ofrecer este tipo de servicios.

El incremento reciente de este tipo de organizaciones es una prueba evidente que los emprendimientos ecológicos son mucho más que solo reunir a los socios y hacer una lluvia de ideas de negocios innovadores. Hace falta conocer bien el mercado y saber de qué forma cubrir con los requerimientos técnicos, legales y administrativos para que las ideas de sustentabilidad que poseemos puedan materializarse en negocios prósperos y rentables.

Green Tech

Green Tech es un gran ejemplo de cómo los emprendimientos ecológicos enfocados en el financiamiento y la capacitación de personal para usar, reparar y hacer el mantenimiento a los equipos con tecnología verde puede resultar una iniciativa comercial tan innovadora como atractiva para los clientes e inversionistas.

Piezas publicitarias con material reciclado

En la mayoría de emprendimientos ambientales, es algo lógico suponer que sus creadores busquen hacerse un espacio dentro del mercado actual creando un producto innovador ecológico. Y aunque pudiese sonar contradictorio, uno de los mejores mercados para los emprendimientos ecológicos puede ser el de la publicidad.

Las compañías invierten una cantidad importante de su capital en el diseño y elaboración de piezas publicitarias. Por lo tanto, ofrecerles una alternativa a las piezas tradicionales realizada completamente con materiales reciclados podría resultarles una opción que beneficiará tanto su imagen como el presupuesto destinado para la campaña.

Si se cuenta con las herramientas apropiadas y la experiencia necesaria dentro de este segmento del mercado, un emprendimiento ecológico podría darse a conocer rápidamente diseñando logos ecológicos creativos de uso corporativo utilizando materiales reciclados.

Diagonal 80

Diagonal 80 es una agencia de publicidad fundada a finales de los años 80’s especializada en el diseño de piezas gráficas y stands publicitarios.  Desde su creación, Diagonal 80 ha sido pionera en el uso de materiales reciclados como el cartón para fabricar de piezas publicitarias de alta calidad.

Los emprendimientos ecológicos son proyectos ambiciosos cuya razón de ser es mucho más profunda que solo abaratar costos de producción haciendo uso de materiales reciclados. Si algo tenemos que aprender de los emprendimientos ambientales es que no importa que tan inestable pueda parecer el mercado actual, dentro del mismo siempre va a existir espacio para las ideas innovadoras y creativas que van más enfocadas a hacer un uso más eficiente de los recursos naturales.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 17 febrero). Emprendimientos ambientales: 10 ideas de emprendimientos ecológicos sustentables e innovadores. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/emprendimientos-ambientales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Emprendimientos ambientales: 10 ideas de emprendimientos ecológicos sustentables e innovadores

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre