sábado, 2 julio 2022 |

Actualizado a las

15:06

h CEST

30.5 C
Madrid

5 fuerzas de Porter: definición, conceptos y ejemplos del modelo de análisis Porter de fuerzas competitivas

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Las 5 fuerzas de Porter es una herramienta que te ayudará a tener un análisis estratégico de tu empresa para tomar decisiones que beneficien al crecimiento y expansión de la misma en el mercado. El análisis Porter permite tener una visión amplia del área o mercado laboral en que tu entidad se ubica o quiere ingresar, un conocimiento muy importante a la hora de elaborar estrategias.

Toda empresa o negocio, siempre debe realizar estrategias de marketing para alcanzar el éxito de la misma. Dentro de estas estrategias, no debe faltar el análisis Porter o las 5 fuerzas de Porter. El modelo de 5 fuerzas de Porter, sirve para determinar y evaluar la rentabilidad de una marca o negocio a largo plazo. En este artículo, te daremos detalles de esta herramienta y de cómo aplicarla a tu empresa.

Matriz de Covey:
Definición y ejemplos de los cuadrantes de gestión del tiempo (urgente vs importante)

Leer artículo

¿Qué son las 5 fuerzas de Porter?

La definición de las fuerzas de Porter o las 5 estrategias de Porter, consiste en un análisis competitivo que se utiliza para desarrollar estrategias en diferentes industrias del sector de los negocios.

Otra manera de explicar qué son las fuerzas de Porter es que consiste en modelo de análisis competitivo, que sirve para saber cuáles son las oportunidades que están presentes en el mercado y que ayudarán en el crecimiento de una empresa, así como las amenazas.

El análisis Porter se creó en 1979, con el objetivo de analizar la rentabilidad de un sector en concreto. Las empresas, utiliza las 5 fuerzas de Porter, para determinar la rentabilidad de su marca y saber cuáles son las probabilidades de éxito a largo plazo.

Las denominadas 5 fortalezas de Porter son:

  • Poder del cliente
  • Amenaza de nuevos competidores
  • Poder del proveedor
  • Amenaza de productos sustitutos
  • Rivalidad competitiva

¿Quién es Michael Porter?

Michael E. Porter es considerado el padre de la estrategia empresarial moderna. Es un economista, ingeniero mecánico e ingeniero aeroespacial, conocido por sus teorías económicas, como las 5 fuerzas competitivas de Porter. Actualmente, también es uno de los profesores de economía en la Escuela de Negocios Harvard y es el director del Institute for Strategy and Competitiveness de esa misma institución.

Mundialmente es conocido por diferentes temas de economía, sus trabajos han recibido reconocimiento de diferentes gobiernos y círculos académicos. Además, es autor de 18 libros y más de 125 artículos. Su trabajo ha sido tan reconocido, que se ha convertido en uno de los pensadores más icónicos del mundo, cuando se trata de gestión de negocios y competitividad.

5-Fuerzas-De-Porter-Michael-Porter
Michael Porter en 2017 (Cmproject, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors, es el nombre de su primer libro y, desde su publicación en 1980, sigue siendo una referencia en el campo. El libro tuvo 63 ediciones en 27 idiomas y terminó de catapultar su carrera.

Empresas que utilizan las 5 fuerzas Porter

En la actualidad, existen diferentes empresas, instituciones y organizaciones que aplican el modelo de competitividad de Porter, para poder potenciar sus productos y servicios. Entre las empresas conocidas, están Coca-Cola, reconocida por vender gaseosa alrededor del mundo. En el ámbito deportivo está la línea Under Armour y así, muchas otras grandes instituciones.

En el caso de Coca-Cola aplican el análisis de 5 fuerzas de Porter de la siguiente forma:

  • En el poder de negociación con los proveedores: Los ingredientes que se necesitan para realizar las bebidas, son muy básicos. Se trata de azúcar, cafeína, envases, color, sabor, por lo tanto, son productos que no tienen un gran poder de negociación en cuánto a fijación de precios. Esto hace que el peso de los proveedores de esta industria sea débil.
  • El poder de negociación de los compradores: En este caso los compradores de la industria de bebidas, como la Coca-cola, tienen gran poder de negociación. Porque la fuente principal de estas empresas, son las ventas a negocios de comida rápida, tiendas de alimentos, máquinas expendedoras, entre otras. En tanto, los compradores muestran notable poder sobre el costo de los productos.
  • Amenaza de nuevos competidores: Son muchos los obstáculos que hacen que entrar a la industria de las bebidas sea difícil, pero no imposible, Entre los factores más importantes está la imagen que tiene la marca, la lealtad de los consumidores. También la inversión que se realiza en publicidad, la cadena de suministro global, entre otros. Coca-Cola, es una empresa pionera en todas estas áreas, y aunque es difícil que la competencia los supere, siempre están en constante evolución para no perder el liderazgo.
  • Amenaza de productos sustitutos: Para protegerse de la gran variedad de opciones en bebidas que existe en el mercado, Coca-cola innovo y siempre busca incluir nuevos sabores a su línea de productos. Un ejemplo, es que no solo cuentan con el sabor original de Coca-cola, también tienen variantes con vainilla, sin cafeína, de cereza, entre otros.
  • Rivalidad competitiva: La mayor rivalidad de Coca-Cola, podría decirse que es la Pepsi, sin embargo, la empresa del gran logo rojo, siempre obtiene la ventaja porque se ha convertido en una marca global conocida por todos que, además, influye en que mantengan sus costos por encima de cualquier otra empresa.

¿Cuáles son las 5 fuerzas de Porter?

Las 5 fuerzas competitivas de Porter, deben ayudar a cualquier empresa a saber cuál es el porcentaje de rentabilidad que tienen en el mercado al que se dirigen. A continuación, vamos a detallarte cada una de ellas, para que las entiendas mejor.

1. Poder del cliente

Esta fuerza del modelo de fuerzas competitivas de Porter, se basa en que si un mercado o servicio tiene pocos clientes, puede pasar que los consumidores al organizarse bien opten por decidir qué precio están dispuestos a pagar. Esto representa una amenaza para el negocio, ya que el costo que elijan los consumidores, podrá ser oportuno para el cliente, pero estará por debajo del impuesto por la empresa.

Además, cuando existen múltiples proveedores los consumidores aumentan la capacidad de negociación. Es una fuerza que coloca a la empresa bajo presión y también puede afectar la sensibilidad de los clientes, ante el cambio de los costos.  

Factores determinantes de esta fuerza

  • Dependencia que exista con los canales de distribución.
  • Cambio en los costes por el comprador.
  • Información disponible para el comprador.
  • Disponibilidad de productos sustitutos en stock.

Estrategias que puede aplicar la empresa ante esta fuerza de Porter

  • Mejorar los canales de ventas.
  • Incrementar la inversión de marketing y publicidad.
  • Aumentar la calidad del producto o servicio que reducirá su precio.
  • Darle un nuevo valor añadido al producto o servicio.

2. Amenaza de nuevos competidores

Esta fuerza del modelo de fuerzas de Porter, se refiere, a que si en el mercado, no existen obstáculos fáciles para el ingreso de la competencia al mismo rubro, el negocio no será exitoso.

Lo ideal, para continuar creciendo dentro de cualquier mercado, es que otra empresa pueda llegar y ofrecer el mismo producto para crear competitividad. Michael Porter, definió seis barreras de entrada que se pueden aplicar para crear una ventaja competitiva.

Barreras de entrada de Porter

Todo tipo de mercado tiene barreras de entrada, que son los obstáculos que una marca, negocio o producto tiene que superar para posicionarse en su rubro y estar entre las empresas mejor posicionadas.

La economía de escalas

Consiste en que las empresas tengan un nivel de producción alto, en comparación a las pequeñas empresas, lo que significa que, al tener volúmenes altos de producción, los costos se reduzcan y estos ayuden a posicionar el negocio en el mercado.

La diferenciación de productos

Es cuando un producto está muy bien posicionado en el mercado, ofreciendo algo diferente y atractivo. Por lo tanto, los competidores deben crear estrategias llamativas, porque si no tendrán dificultad para estar al mismo nivel de la competencia.

Las inversiones de capital

Otra de las barreras es cuando las nuevas empresas, deben invertir una cantidad significativa de recursos financieros, para poder competir con la competencia. Una forma de superar esta barrera, es aumentar el capital de los productos, para obtener mayor posicionamiento en el mercado.

Desventaja de costos

Es una barrera positiva para las empresas, porque la competencia no puede imitar los precios de tu ´producto. Si los competidores tienen más elevados, deberán reorganizar sus estrategias para tener el mismo nivel de costos competitivos.

Acceso a los Canales de Distribución

Cuando no existe un canal de distribución establecido, representa una desventaja para las marcas que están en crecimiento. Cuando las empresas ya tienen sus proveedores definidos es difícil competir contra los costes y la calidad de los demás en el mercado.

Política gubernamental

Las barreras políticas son las más difíciles de superar, porque al no tener el apoyo gubernamental, debido a leyes y restricciones previamente delimitadas, una marca puede que no logre establecerse en el mercado.

Estrategias que se pueden aplicar ante esta fuerza

  • Aumentar y mejorar los canales de venta.
  • Mejorar exponencialmente la calidad del producto o servicio, o disminuir el costo.
  • Incrementar la inversión en el área de marketing y publicidad.
  • Incluir nuevos servicios, darles mayor valor añadido a los clientes.

3. Poder del proveedor

Esta fuerza del modelo de las cinco fuerzas de Porter, explica que los proveedores de las empresas, al estar muy bien organizados, ofrecerán una propuesta más atractiva para el mercado. Los productos o servicios serán más relevantes, ofrecerán mejores condiciones de pagos, de precios y los tamaños de los pedidos también estarán influenciados.

Los proveedores tienen una constante negociación con las empresas, debido a los costos, aquí es donde el proveedor con más opciones tiene la ventaja, porque tendrá menos que perder, a nivel financiero.

Factores determinantes en esta fuerza

  • Volumen de proveedores en el mercado.
  • Organización entre los proveedores
  • Nivel de poder adquisitivo
  • Seguridad en el proveedor al fijar un precio.

Estrategias que debe aplicar una empresa para no depender de solo un proveedor

  • Crear alianzas a largo plazo.
  • Incrementar el directorio de proveedores.
  • Que la empresa fabrique su propia materia prima.

4. Amenaza de productos sustitutos

Esta fuerza del modelo de Michael Porter, indica que toda empresa siempre debe estar atenta a las innovaciones del mercado y de los productos que ofrece. En la mayoría de los sectores, un producto puede sustituirse por otro con mejor actualización. Cuando un mercado innova, otro puede sufrir, como las empresas de mensajería o fax, que se ven en la posición de reinventarse debido a los nuevos métodos, como correos electrónicos y mensajería instantánea.

Factores determinantes de esta fuerza

  • Facilidad que tiene el comprador para adquirir el producto.
  • Proveedores suficientes.
  • Costo de los productos.
  • Capacidad que tiene el consumidor de sustituir un producto.

Estrategias para combatir esta fuerza de Porter

  • Incrementar la inversión en el área de marketing.
  • Mejorar la calidad del producto o servicio que se ofrece.
  • Reducir los costos del producto o servicio si es necesario.
  • Mejorar los canales de venta

5. Rivalidad competitiva

Esta fase, de acuerdo a las 5 fuerzas de Michael Porter, es el resultado de las cuatro anteriores. La rivalidad competitiva, es la que define la rentabilidad de un negocio, en cualquier sector empresarial. Mientras, menor cantidad de competidores hay en un mercado, mayor será la rentabilidad del mismo.

Barreras que identificó Porter en esta fuerza

  • Múltiples competidores.
  • Barreras de salida.
  • Precios o costes fijos.

Estrategias para que una marca supere a la competencia

  • Se debe aumentar la inversión en el área del marketing.
  • Actualizar los costes fijos de los productos.
  • Las marcas deben crear alianzas con la competencia.
  • Aumentar el valor añadido de los clientes
  • Mejorar la experiencia de los usuarios.
  • Mejorar la calidad de los productos o servicios que se ofrecen.

Beneficios del modelo de Porter

Las cinco fuerzas de Porter ayudan a entender que se deben maximizar los recursos de una empresa para superar a la competencia, sin importar el giro de la empresa.

Las marcas y negocios deben tener un plan de marketing, muy bien elaborado y haber aplicado la administración Porter para poder sobrevivir en el mundo de los negocios. Cuando se desarrolla una estrategia eficiente, los empresarios lograran obtener el éxito que esperan.

Según la matriz Porter todas las empresas que desean incursionar en cualquier sector empresarial se enfrentarán a diferentes obstáculos, por eso existen las cinco fuerzas competitivas. Las mismas se complementan con el marketing, para crear estrategias eficientes. Algunos de los beneficios que ofrece el análisis de Porter o el concepto de negocio según Porte, te los describimos a continuación.

Saber identificar las oportunidades

En diferentes oportunidades, es muy complicado avanzar con un negocio y entender los riesgos de emprender, por eso, es importante identificar las oportunidades.

El análisis de las 5 fuerzas de Porter te permite identificarlas y te ayudará a estar atento para encontrar las mejores soluciones a los problemas que se te presenten. También es un beneficio que te ayudará en la adaptación de los productos o servicios.

Lograr mejorar las estrategias de la empresa

Podrás mejorar las estrategias de marketing y todas las estrategias que se relacionen con la empresa y su crecimiento. Cada resultado que te arroje el análisis competitivo de Porter, será de mucho beneficio para tu negocio, porque podrás analizar el mercado, optimizar la atención del cliente, ofrecer servicios adicionales, mejorar el merchandising, entre otros.

Comparar las ventajas competitivas

Las ventajas competitivas, son todos esos aspectos que hacen resaltar y destacar a una marca entre la competencia. Como las ventajas pueden varias según el rubro, o sector del mercado al que te dirijas, es importante poder compararlas, para siempre estar un paso delante de la competencia.

Conocer todo lo que rodea a la empresa para anticipar estrategias

Crear estrategias para alcanzar el éxito con una empresa es importante. Pero también es necesario conocer todo lo que rodea a una negocio o marca, para diseñar las estrategias más adecuadas para la empresa y estar preparado para cualquier problema o inconveniente.

Las 5 fuerzas de Porter, te ayudarán a tener una visión más clara y será de utilidad al momento de diseñar cualquier plan de acción.

Constituir un análisis FODA

Al tener claras las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa o marca, el camino a éxito será más sencillo.

El análisis FODA, es un esquema que te ayudará a identificar los factores internos y externos que pueden generar un impacto importante en la viabilidad de un proyecto, producto, o servicio. Para empezar con el análisis, lo primero que des considerar, es tener un equipo capacitado y con conocimiento en el área que sea parte de tu organización.

Luego, puede crear un documento o hoja de cálculo, con el formato de Michael Porter y sus 5 fuerzas. Este formato consiste en un tablero dividido en cinco partes, representando a cada fuerza. Después solo queda analizar cada fuerza e identificar los aspectos de forma positiva o negativa como mejor prefieran.

Pasos para realizar un análisis de Porter

Aplicar el análisis de Porter es muy sencillo. Uno de los principales aspectos que debes tener en cuenta, es estar seguro de la misión, visión y valores que rigen a la marca. A continuación, te explicaremos que debes hacer en cada fase de las 5 fuerzas de Porter, para obtener un análisis correcto.

1. Amenaza de nuevos participantes

Es una fase importante del análisis. En ella se debe investigar y estar consciente de la facilidad que tienen otras empresas de ingresar al mercado. Es un paso que te ayudará a determinar que tanta competencia podrías tener un futuro.

2. Amenaza de nuevos productos sustitutos

En esta fase del análisis, debes evaluar y estudiar que tan sencillo es copiar o replicar el producto o servicio que ofrece tu empresa.

3. Poder de negociación de los proveedores

Otro paso importante dentro de las 5 fuerzas de Porter, porque con esta fase se busca determinar cuánto poder de negociación tienen los proveedores de tu materia prima. Es importante definir este paso, porque si el proveedor o proveedores tienen alto poder de negociación, buscarán ofrecer sus precios más altos y no sería conveniente para la empresa.

4. Poder de negociación de los clientes

Este paso debe tener la misma prioridad del resto, es importante determinar que tanto poder tiene el consumidor sobre el precio de tus productos o servicios, porque pueden llegar a manipular el precio de los mismos.

5. Rivalidad competitiva

Según Porter, esta es la última fase del análisis y una de las más importantes. En ella se debe definir muy detalladamente cuál es la competencia actual de tu empresa, en el mercado. Es necesario colocar datos como, número de competidores existentes y que son capaces de lograr a corto y largo plazo.

Al tener cada paso definido, la estrategia será mucho más sencilla de realizar y lograrás los objetivos correctamente.

Ejemplo de modelo Porter

El ejemplo de cinco fuerzas de Porter que te detallaremos a continuación, se basará en una empresa hipotética de ropa deportiva, que llevará por nombre One Sport. La misión principal de la marca, es producir ropa deportiva de alta calidad y con un diseño versátil cómodo para los atletas. Mientras que la visión, es hacer llegar a los consumidores las prendas de alta calidad, al menor precio posible. Siendo los valos principales de la empresa, la accesibilidad y versatilidad.

5-Fuerzas-De-Porter-Grafico
Elaboración propia.

Aplicando estos datos a las 5 fuerzas competitivas de Michael Porter, se haría de la siguiente manera:

  • Rivalidad competitiva: La competencia directa de One Sport sería la empresa Nike y Addidas. Son marcas que se especializan en ropa deportiva de alta calidad y son muy utilizadas por los atletas. Ambas tienen años en el mercado y un buen posicionamiento, a diferencia de One Sport que aún no es tan conocida.
  • Poder de negociación de los proveedores: One sport no diseña sus prendas, ni las fabrica. Debe encargarlas a diferentes talleres de confección, ubicados en diferentes partes del país. Por lo tanto, no es una empresa que depende de un solo proveedor, entonces el poder de negociación es limitado.
  • Poder de negociación de los clientes: One Sport, al tener productos de alta calidad a bajos costos, tiene el factor positivo de contar con gran variedad de clientes mayoristas. Por lo tanto, el poder de negociación está balanceado entre ambos.
  • Amenazas de nuevos participantes: Empresas como One Sport es poco probable que ingresen al mercado y puedan competir con los precios de esta. Sin embargo, pueden existir empresas en la misma industria que puedan acceder con facilidad.
  • Amenazas de productos sustitutos: diseñar y crear ropa deportiva de alta calidad a precios bajos es difícil, pero One Sport cuenta con patentes textiles que hacen que el producto sea difícil de conseguir en el mercado. Pero, empresas como Nike, Addidas o cualquier otra que se encuentre en la competencia, tiene la capacidad de invertir en fabricar estos textiles a bajo costo para poder competir.

El análisis Porter o las 5 fuerzas de Porter, es una herramienta importante y de gran interés en la gestión de estrategias de toda empresa o marca. Este método te ayuda a saber qué pasa en el mercado al que perteneces y si haces un buen uso de la misma, incrementará la rentabilidad de tu negocio.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre