jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

9:15

h CEST

8.6 C
Madrid

Objetivos operativos: qué son, importancia y ejemplos de objetivos operacionales en una empresa

Puntuación media: 4.1 | Votos: 9

Los objetivos operativos son las acciones realistas, prácticas e inmediatas de cualquier empresa u organización. Sin ellas la visión de todo negocio permanecería en una nube de intenciones. Los objetivos operacionales permiten concretar las actuaciones específicas y a corto tiempo que garanticen los planes y los objetivos estratégicos de crecimiento y desarrollo de toda compañía. Es el trabajo de primera mano, el primer peldaño para el éxito de una firma.

Toda empresa produce viene u ofrece servicios con el fin de obtener ganancias, para este propósito es necesaria la planificación de logros a largo, mediano y corto plazo. Estos últimos obedecen a los llamados objetivos operativos que desarrollan el trabajo de “hormiguitas” y permiten acercarse a la visión de la empresa. Los objetivos operacionales son concretos, claros y ejecutados en tiempo límite por el recurso humano base. Conozcamos un poco más sobre las particularidades de este concepto empresarial.

Tipos de objetivos de una empresa:
Características, acciones y ejemplos de todas las metas de una empresa

Leer artículo

¿Qué son objetivos operativos?

Llamados también objetivos tácticos, es un término empresarial que suele utilizarse en el contexto de la gestión estratégica y la planificación operativa. Son metas específicas a corto plazo que buscan facilitar o agilizar el logro de los objetivos estratégicos de una empresa u organización. Los objetivos operativos trazan acciones detalladas y concretas a cumplir en un período breve, son flexibles o adaptables al entorno y sus cambios; es por ello que desde su planificación toma en cuenta no solo los factores internos de un grupo sino también los externos.

Cuando hablamos de factores internos nos referimos a objetivos corporativos, finanzas de la organización, el recurso humano y el marketing; desde el exterior se toma en cuenta temas como el entorno económico, la eficiencia de los competidores, así como los avances tecnológicos y  cambios legales y ambientales. Los objetivos operacionales son ligeramente diferentes de los objetivos estratégicos, que son las metas a largo plazo de una empresa.

La planificación operativa define y dibuja las acciones que los empleados desplegarán para respaldar los planes y objetivos del equipo de dirección ejecutiva. Un plan de operaciones es extremadamente detallado y describe quién, qué, dónde y cuándo se involucra en la gestión de las tareas diarias y las actividades de bajo nivel de la empresa. 

Estos propósitos delimitados son establecidos por los mandos o cargos intermedios de una empresa en periodos aproximados de entre seis a 12 meses en función de encaminar la visión de una organización y proporcionan una guía detallada y clara para el funcionamiento diario de ciertas operaciones.

Relación entre estrategia y operaciones

Aunque los objetivos estratégicos y los objetivos operativos son claramente diferentes, es poco probable que una organización logre un objetivo estratégico si no se cumplen objetivos operativos factibles. 

La táctica operativa y la visión estratégica tienen una relación recíproca. Un plan operativo es el cómo de la visión a largo plazo de cualquier organización. Establece cómo un departamento logrará un proyecto específico que es parte de un esfuerzo mayor en la visión de la empresa.

Según la definición de objetivos estratégicos, un plan estratégico se trata más de la visión de una organización y analiza los objetivos a futuro, a 5 años o más, mientras que la planificación operativa diseña el trabajo práctico a desarrollar en el día a día y analiza la acción a celebrar durante los próximos meses.

Características de los objetivos operativos

Los objetivos operativos le permiten llevar los objetivos estratégicos y los objetivos tácticos de una empresa a acciones diarias. Es el peldaño en la estructura que se asigna a los empleados y un equipo de gestión establece y supervisa los objetivos operativos. Un objetivo operativo casi siempre involucra a varios departamentos y está relacionado a actividades presupuestarias o de aumento de beneficios, pero veamos la importancia de los objetivos de una empresa y algunas de las características más resaltantes de estas operaciones.

Utiliza el criterio SMART

Los objetivos SMART son objetivos inteligentes, es un acrónimo formado por las iniciales de las palabras anglosajonas: Specific, Measurable, Attanaible, Relevant y Timely que traducen Especifico, Medible, Alcanzable, Relevante y Limitado en el Tiempo. Los objetivos operacionales establecen objetivos SMART para alcanzar eficientemente sus propósitos, es decir:

  • Específicos: Los objetivos deben establecerse de forma detallada, concreta y clara.
  • Medibles: Debe usar una unidad medible, ya sea de tiempo o volumen.
  • Alcanzables: Aunque se trate de nuevos retos y desafíos, se debe cuidar las exigencias que puedan ser posibles para el equipo.
  • Relevantes: Las metas operativas deben ser de importancia para los planes estratégicos y para los objetivos personales de los trabajadores.
  • Temporal: debe estipularse una fecha límite para cada objetivo o metas operacionales. 

Estipula plazos cortos

Los planes operativos establecen objetivos a corto plazo de una empresa o limitados y aborda algún aspecto de la operación comercial que necesita mejora. Implementa transformaciones que afecten positivamente la posición futura de la empresa. Usualmente se persiguen varios objetivos departamentales al mismo tiempo, pero con fecha límite que generalmente no supera el año.

Diseña tareas específicas

La planificación operativa identifica las tareas específicas y medibles, se puede tasar el progreso a medida que se desarrollan. Un ejemplo se da en caso de que el equipo de comercialización se plantee un objetivo de venta u objetivos del área de producción para dentro de tres años, el departamento puede centrarse operativamente en crear una nueva base de datos que facilite el seguimiento de posibles clientes y del mantenimiento de clientes potenciales. Con el aumento de ventas se acerca la meta central.

Adaptabilidad a los cambios

Los objetivos operativos de una empresa son creados para adaptarlos fácilmente en caso de que aparezcan cambios o situaciones imprevistas, por ejemplo, aumento en la demanda de los bienes y servicios ofrecidos por la empresa. Lo objetivos operacionales de una empresa ejemplo, a corto plazo pueden reevaluarse, modificarse o incluso reemplazarse de ser necesario.

De aplicación genérica

Cualquier organización, sin importar tipo de actividad o tamaño puede utilizar el uso de objetivos específico para su beneficio, las pequeñas empresas pueden refinar sus políticas y procedimientos para su posicionamiento; ganar nuevos clientes o multiplicar sus instalaciones. Las grandes empresas pueden usarlo para reforzar sus metas, reajustar procedimientos o aumentar sus ganancias anuales y; inclusive las organizaciones sin fines de lucro pueden utilizarlas en la planificación de su trabajo y el alcance de sus donaciones y servicio a la comunidad.

Pasos para el desarrollo de objetivos operativos

Un plan operativo con sus objetivos específicos describe las tareas que cada trabajador debe realizar, delimita la línea de tiempo y cada uno de los procedimientos a celebrar, aclara además los recursos físicos, financieros y humanos con los que se cuentan en el día a día para el propósito de respaldar los objetivos más amplios de su empresa. Y aunque no se trate de física cuántica, la elaboración de un plan específico de acción, lleva su evaluación y tiempo de elaboración, veamos cuales son los pasos para hacerlo eficientemente.

1. Revisar la visión empresarial

La visión de una empresa está relacionada con los objetivos estratégico o a largo plazo que se ha planteado la empresa, se debe hacer un refrescamiento de esta voluntad para que el desarrollo de los objetivos operativos, estén en concordancia con los logros que a nivel macro proyecta la gerencia.

En este paso siempre es favorable, indagar entre los líderes de la organización las ideas de éxito que existen en el entorno laboral, así se podría conocer la visión departamental y verificar si encaja con la visión global, pues la idea es alinear los objetivos, unificar esfuerzos y comprender donde serán necesarios los ajustes para un enfoque adecuado de las metas.

2. Diseñar los objetivos

Una vez reconocida y comprendida su situación en el panorama de la empresa, respecto a la alineación de objetivos con los intereses principales de la empresa, es posible la redacción de los objetivos específicos, la planificación operativa y las participaciones. Pero es importante priorizar los objetivos concentrándose en tres a cinco iniciativas que puedan medirse.

El uso de software de gestión de proyectos, por ejemplo, puede ayudar a realizar un seguimiento de las métricas establecida en los objetivos y corroborar si el equipo los está cumpliendo. También es de gran ayuda apoyarse en proyectos anteriores para guiarse en el plan y evitar los errores cometidos.

3. Planificar actividades

Con los objetivos pautados y el plan de acción puede comenzar la planificación de las actividades, estas deben ser específicas y divididas en pequeños pasos. Es necesario además la identificación y conteo de los recursos con los que se cuenta para cada tarea, desde suministros, equipos, y capacitación.

Planificar las actividades haciendo una cuenta regresiva de los pasos puede ser de ayuda, es decir, comenzar con la meta e identificar el paso anterior y así progresivamente. Por ejemplo, de aumentar las ventas en un 30 %, el paso anterior podría ser presentar un 30 % más de clientes potenciales, y el paso anterior podría ser generar un 30 % más de clientes potenciales.

4. Asignar responsabilidades

El siguiente paso es la entrega o asignación de responsabilidades y roles a los integrantes del equipo de trabajo, quienes son seleccionados en función de sus habilidades para cada tarea y el cumplimiento de los objetivos. El diseño de los canales de comunicación también es de suma importancia para hacer llegar eficazmente la información sobre los lineamientos a seguir.

Una vez establecidas las jerarquías y tareas del personal, es esencial mantener la comunicación y supervisión de las actuaciones individuales, para verificar el cumplimiento de lo asignado o la necesidad de reasignación en algunos casos. La motivación es una estrategia de éxito, recompensar el cumplimiento de los trabajos a través de aumento o bonos también incidirá en el positivo alcance de los logros.

5. Supervisión y ajustes

Vigilar el progreso y ajustar los pasos débiles, es necesario para asegurar que el equipo cumpla con los plazos establecidos. La elaboración de informes de seguimiento a los trabajos a lo largo del proyecto permitirá llevar un registro de ese progreso y evaluar a futuro el rendimiento del equipo.

Hay que estar preparados para los cambios y ajustes, pues son inherentes a cualquier proyecto en movimiento, en caso de ser precisa la reubicación de personal o la reasignación de roles. Al final del proyecto de los ejemplos de verbos operativos, una reunión con el personal para hablar de las fallas o expectativas, mejorará la calidad de acción a nuevas actividades y la organización del trabajo con objetivos tácticos. 

Diferencias entre objetivos estratégicos y objetivos operativos

La principal diferencia entre los objetivos estratégicos y los objetivos operacionales, es que el primero identifica la visión y se alinea a la misión de la empresa y el segundo, alineado a las estrategias contempla las acciones para el cumplimiento de dicha visión. De los términos, operacional es algo que ayuda a que las cosas funcionan sin problemas y requiere atención constante, mientras lo estratégico es el deseo de los altos directivos, a largo plazo e intangible; pero vayamos por parte e identifiquemos primero las particularidades de cada tipo de objetivo.

¿Qué son los objetivos estratégicos?

Son metas organizacionales a extendido plazo y una visión ampliada de los proyectos diseñados, que la gerencia puede usar de guía para la toma de decisiones. Usualmente se desarrollan en un plan de dos a cuatro años e identifica las fortalezas y debilidades claves y establece las expectativas de éxito. Esto define qué es objetivo estratégico.

¿Qué son los objetivos operativos?

Son puntos de referencia diarios, semanales o mensuales del proyecto y brindan un medio para que la gerencia y el personal, dividan una meta estratégica más amplia o lo qué es un objetivo estratégico en tareas factibles. Al igual que con los objetivos estratégicos, los objetivos operativos también deben ser medibles y específicos, aunque su enfoque es más limitado e inmediato.

¿Qué son los objetivos tácticos?

En medio de los estratégicos y operativos, se encuentran lo qué es un objetivo táctico. Estos objetivos se subordinan a los objetivos generales y su meta es a mediano plazo. Es confiado a la gerencia más baja de la estructura organizacional, es decir la gerencia de campo o gerencia ejecutiva. Son objetivos asociados a las estrategias empresariales, son continuos, flexibles e interactivos.

Principales diferencias

La diferencia más resaltante es su marco temporal, pero también funcionan de manera diferente en la práctica, pues los objetivos estratégicos son sumamente amplios como para establecerlos en un conjunto específico de tareas diarias o proyectos semanales; mientras los operativos, son lo suficientemente específicos como para ser considerados utilizables en la asignación diaria de tiempo y activos.

Objetivos operativosObjetivos tácticosObjetivos estratégicos
Logros a corto plazo (de 6 meses a 1 año).Logros a mediano plazo (de 1 a 3 años).Logros a largo plazo (de 3 a 5 años).
Alineados a los objetivos estratégicos de la empresa.Alineados a las condiciones de posibilidad de los objetivos estratégicos.Alineados a la visión y misión de la empresa.
Pauta planes de ejecución factible para acercar los objetivos estratégicos.Generan las condiciones intermedias necesarias para los objetivos estratégicos.Pauta el formato de los objetivos operativos.
Ventajas prácticas y rentabilidad próxima.Ventajas y rentabilidad a mediano plazo.Ventajas sostenibles y rentabilidad en el tiempo.
Responsabilidad de gerentes y empleados.A cargo de los departamentos de organización.Responsabilidad de altos directivos.
Fuente: Elaboración propia.

Ejemplos de objetivos operativos de una empresa

A continuación algunos ejemplos de objetivos operacionales de una empresa que pueden ser aplicados en empresas y organizaciones para mejorar el rendimiento y la productividad, así como el bienestar del recurso humano esencial para el logro de los objetivos generales.

Garantía de seguridad

La confianza y productividad de parte de los empleados se gana principalmente garantizando su seguridad en la práctica y la correcta aplicación de una administración que vele por el cuidado de medidas preventivas y de atención inmediata en caso de inconvenientes. Este tipo de objetivo operativo mejora la excelencia organizacional, algunos ejemplos de nivel estratégico, táctico y operativo o de aplicación de estas metas son:

Para reducir las tasas de lesiones en un 50 por ciento: se deben realizar inspecciones regulares de equipo y los materiales; publicación de procedimientos y reglas de seguridad; desarrollo permanente de capacitaciones de seguridad; auditorías semanales de medidas de seguridad.

Ampliación de productos

En los planes comerciales de ampliación de producto, además de los controles internos de calidad y producción oportuna, los objetivos operativos echan una mirada al exterior de la empresa para identificar las necesidades de sus consumidores, lo que permitirá la aceptación de nuevas propuestas de producto y el aumento de la rentabilidad. Entre los ejemplos de planes estratégicos, tácticos y operativos, un ejemplo de estrategias específicas de comercialización.  

Para crear cinco nuevos productos para el último trimestre del año: realizar una investigación de mercado; crear un embudo de correo electrónico para obtener comentarios de los clientes; subcontratar la investigación de productos.

Servicio al cliente

No existe mejor publicidad que la que dan los clientes sobre algún servicio, un usuario insatisfecho puede multiplicar la información y ocasionar serios problemas a la reputación de nuestro producto o servicio. Es necesario evitar las interacciones cuestionables, mejorar los objetivos de servicio al cliente puede generar mayores ingresos. Entre los ejemplos de objetivos estratégicos, tácticos y operativos, este es uno de ellos.

Para aumentar la lealtad del cliente durante el presente año: Responder las consultas de los clientes oportuna y amablemente; disminuir el número de contactos repetidos con los clientes; mejorar la satisfacción del cliente frente a los representantes de servicio.

Nuevo recurso humano

La dirección de recurso humano de toda empresa tiene una de las más importantes responsabilidades y es la de programa las estrategias o tácticas para reclutar personal capacitado y retener la nómina que funciona para los objetivos de la empresa.  Los objetivos operativos de esta gerencia giran en torno a la gestión de presupuestos, contratación y formación del recurso humano, entre ejemplos de objetivos tácticos de una empresa:

Para selección de recurso humano por inauguración de nueva sucursal en los próximos tres meses: publicar ofertas de trabajo periódicamente; mantener presencia en redes profesionales; documentar actividades de formación de empleados; realizar encuestas de opinión de los empleados.

Las empresas que no emplean tiempo y recursos en la planificación operativa y de proyectos a menudo improvisan, lo que incide en la aparición de mayores obstáculos en el camino y la dificultad de alcanzar los objetivos generales. Los objetivos operativos son las acciones realistas, prácticas e inmediatas de cualquier empresa u organización. Sin ellas la visión de todo negocio permanecería en una nube de intenciones. Los objetivos operacionales permiten concretar las actuaciones específicas y a corto tiempo que garanticen los planes y los objetivos estratégicos de crecimiento y desarrollo de toda compañía.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 08 junio). Objetivos operativos: qué son, importancia y ejemplos de objetivos operacionales en una empresa. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/objetivos-operativos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.1 | Votos: 9

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Objetivos operativos: qué son, importancia y ejemplos de objetivos operacionales en una empresa

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre