Tipos de networking: qué es, características y ejemplos de los tipos y redes de networking (empresarial, eventos…)

5
(1)

El networking, es una herramienta que sirve para crear una red de contactos en el sector empresarial donde te desenvuelvas, con el objetivo de crear alianzas y colaboraciones que ayuden en el crecimiento de tu negocio. Cualquiera de los tipos de networking es ideal para empleos, pero ninguno de sus beneficios podrá percibirse si no sabemos antes qué es networking.

El concepto de networking, específica que consiste en desarrollar un círculo social, con personas o empresas con las que se pueda crecer profesionalmente o en el rubro al que pertenezca tu negocio o emprendimiento. También sirve para crear una red de contactos que ayude a conseguir oportunidades de trabajo. Sigue leyendo y te explicaremos qué es networking y cuáles son los tipos de networking que existen.

Ideas para emprender un negocio:
60 ideas de negocio fáciles y con poca inversión para emprendedores

Leer artículo

¿Qué es networking?

El networking o el significado de networking, es una práctica muy utilizada en la actualidad entre los empresarios y emprendedores. La palabra, es un término en inglés, por lo tanto, networking español se traduce a “red de contactos”.

Cuando se define networking, se asocia a eventos sociales, ya sean formales o informales que sirvan para crear una red de contactos y se pueda generar oportunidades de negocio y laborales. Las personas que llegan a integrar el grupo social, suele tener intereses en común para lograr compaginar correctamente y crear alianzas positivas y de éxito.

Beneficios del networking

La respuesta a tu pregunta principal sobre qué es el networking, ya te la hemos dejado claro, que es hacer una red de contactos. Sin embargo, a continuación, te mencionaremos otros aspectos positivos de esta herramienta que ha estado presente desde los inicios del marketing, pero ha tomado gran auge en la actualidad, con influencia de las redes sociales y el internet.

  • Podrás darte a conocer como profesional del sector al que te dedicas.
  • Conocerás a otros profesionales del rubro o sector en el que te desenvuelves.
  • Lograrás intercambiar conocimientos con otros empresarios y emprendedores de tu área o sectores afines.
  • Crearás alianzas o colaboraciones entre profesionales o empresarios que contribuirán a tu crecimiento.
  • Es probable que encuentres inversores o socios para tu proyecto.
  • Lograrás intercambiar servicios, con el fin de que tu empresa crezca.
  • Tu producto o servicio se dará a conocer y lograrás conseguir opiniones de otros profesionales.
  • Será posible conocer mejor el mercado y tener una visión más clara de la competencia.
  • Proyectarás y lograrás mejores puestos de trabajo dentro del sector que te encuentres.

Son muchos los beneficios que una buena red de contactos puede ofrecerte. Siempre teniendo en cuenta, los objetivos que tienes como profesional o empresa y teniendo en cuenta que, el networking es un proceso donde se aporta siempre, de parte y parte. La idea es que todos los involucrados puedan obtener algo positivo de la alianza o colaboración que realicen.

Dónde se puede realizar networking

Son diferentes los métodos en los que se puede aplicar el networking. Al entender correctamente la definición de networking, comprendemos que los encuentros pueden ir desde una invitación en un café, hasta un evento multitudinario. Pero, para especificarte mejor, en los eventos que más se puede dar el networking son: los congresos, cursos, talleres, conferencias, presentaciones de productos, marcas.

Quizás te has preguntado qué es el networking en redes. Pues bien, consiste en crear conexiones en las redes sociales, como LinkedIn, grupos de Facebook, o diferentes plataformas digitales sonde se encuentran profesionales de diferentes rubros.

Lo importante de estos encuentros, es que las personas interactúen y que todas tengan tiempo de hacerlo. Además, que durante el tiempo que inviertan haciendo networking, puedan darse a conocer y exponer positivamente los intereses en común que tengan con los presentes.

Los eventos de networking son común de ver o presenciar en horas matutinas o diurnas. En horarios donde los involucrados puedan despejar la mente, relajarse y compartir un tiempo diferente para conocer personas de interés y que a largo plazo se conviertan en grandes aliados.

Hay que destacar que, durante los eventos de este tipo, casi siempre, existe un ponente o presentador que da la bienvenida e invita a los presentes a conocer e iniciar la interacción.

También existen organizaciones y empresas de sectores en específico, que se dedican a realizar estos encuentros de forma frecuente, como jornadas mensuales, para que los asociados, personal o competencia se conozcan entre sí.

Impacto del networking en el mundo laboral

Cada día, el networking adquiere mayor relevancia dentro del mundo empresarial, y son más las personas que se preguntan qué es un networking. No solo para ampliar las opciones de empleo, también para generarlas. Por lo tanto, el networking tiene la capacidad de generar, no solo beneficios profesionales, personales o económicos, también puede crear redes de conocimiento que den paso a la retroalimentación de saberes.

Entonces, el impacto que tiene generar redes de networking, es importante en el ámbito laboral para que las empresas sigan en constante aprendizaje y crecimiento, de la mano de profesionales con los mismos intereses.

Tipos de networking

El networking puede clasificarse de diferentes formas, aunque el concepto siempre es el mismo, lo que cambia es la forma en la que se realiza. Se podría decir, que se divide en dos grandes grupos: Networking Offline y Online, para luego subdividirse en categorías. Se debe tener presente que existe el networking en español y en inglés.

En estas sub categorías están los tipos de networking según las personas que integren la red, llegando a ser networking personal, operacional y estratégico. Y también se encuentran los tipos de networking empresarial e informal.  A continuación, te detallaremos todos para mayor comprensión.

1. Networking offline

Es el networking tradicional, donde los involucrados se conocen cara a cara, e interactúan de forma presencial. Algunas de las ventajas que tiene este tipo de networking, además de conocer a las personas, es que las relaciones pueden llegar a ser más valiosas y profundas y las habilidades sociales de los participantes se pueden fortalecer.

2. Networking online

El networking online o también conocido como networking digital o networking en internet, implica realizar lo mismo que en la versión tradicional, pero a través de una pantalla o dispositivo móvil. Este tipo de networking se da en espacios virtuales, como las redes sociales profesionales y se puede llegar a conocer o no a las personas frente a frente.

Algunas de las ventajas del networking online son, que puedes disponer de la información todo el tiempo, impactar a un mayor número de personas y puedes hacer contactos sin disponer de un horario determinado.

3. Networking empresarial o networking profesional

El networking empresarial consiste en eventos organizados por empresarios, para lograr intercambiar información o conocimiento con otros empresarios y lograr ampliar la red de contactos y promover los negocios o marcas que participen.

La idea de este tipo de networking, es que los participantes logren mejorar la gestión de sus empresas, puedan conseguir recomendaciones y logren considerar colaboraciones que los beneficien. Se trata de un tipo de networking que implica confianza y aporta valor para que los negocios logren incrementar sus ventas. Pueden considerarse que estos encuentros son características de una entrevista por medio de networking.

4. Networking informal

Este tipo de networking, es el que se realiza de manera cotidiana y sin ningún tipo de organización. Suele darse cuando existen interacciones fuera del ámbito laboral, con personas que llegan a tener un interés en común.

La mejor forma de aprovechar este tipo de networking es escuchar a las personas que tenemos a nuestro alrededor cuando visitamos sitios sociales, ya que quizás se encuentren interesados en el producto o servicio que ofreces. Tomando en cuenta, que la interacción no debe ser invasiva o inoportuna, es algo que debe darse de forma natural.

5. Networking personal

La red de contactos personal tiene como objetivo que los involucrados creen relaciones, no solo para crecimiento profesional, también para el personal. Este tipo de networking se puede aplicar a cualquier ámbito y no tiene que estar relacionado a un objetivo específico.

Las redes sociales son grandes aliadas para iniciar el networking persona, sobre todo plataformas como LinkedIn y Viadeo, donde se puede interactuar con otros profesionales. También se pueden aprovechar eventos de networking presenciales e intercambiar conocimientos con colegas y profesionales del área a la que pertenezcas.

6. Networking operacional

Se trata de un tipo de networking que busca crear contactos con organizaciones o personas que ayuden con la operatividad de la empresa o marca. Los contactos con los que se busca interactuar en este estilo de networking, deben ser relacionados con el mismo tipo de trabajo o rubro de la marca involucrada.

Uno de los objetivos del networking operacional es que la red que se cree, sea profesional para que el trabajo final sea eficiente y se logren construir buenas relaciones de trabajo.

7. Networking estratégico

El networking estratégico es el que tiene una visión para construir relaciones a largo plazo. Con este tipo de networking se buscar crear redes de contacto con potenciales profesionales que ayuden a incrementar las oportunidades de negocio. Generalmente, las personas involucradas se relacionan directamente con la marca o empresa de tu rubro. Además, los contactos pueden aportar ideas, opiniones, ideas y colaborarán a ayudar con los objetivos de crecimiento de empresa.

Ejemplos de networking

Así como existen diferentes tipos de networking, puedes encontrar diversas formas de hacer networking, entre ellas tenemos, eventos digitales y presenciales, algunos son frecuentes, según el país en el que se realicen y otros son más esporádicos, pero todos con el mismo objetivo.

Tipos de eventos presenciales para networking

Los evento presenciales dieron origen al networking, y generalmente son los espacios más propicios para la actividad, o por lo menos los más frecuente en el día a día.

Eventos específicos de industria

Este tipo de evento de networking son para mantener actualizados a los integrantes de un área de trabajo específica. Sirven para intercambiar ideas, aprender sobre temas concretos de la mano de algún experto, entre otros.

Mesa redonda

Cuando eres un empresario nuevo y quieres conocer las ideas que tienen otras empresas sobre tu proyecto, o deseas propuestas para renovar tu compañía, las mesas redondas son tu mejor opción.  En este tipo de eventos se logra reunir a emprendedores y expertos de sectores o industrias en específico, para que puedan conversar sobre temas relacionados al rubro.

Desayunos de trabajo

Es un estilo de evento más relajado, que puede ser al aire libre y se suele realizar antes de una jornada laboral. Son eventos para que las personas compartan en un espacio relajado, menos formal y se sienta más cercana la interacción. Suele no ser sobre temas especializados o de alguna índole especial.

After hours

Porque no todos los eventos para networking suelen ser formales. En los after hours es posible compartir con potenciales clientes y socios sin necesidad de andar con formalismos. Se pueden tomar tragos sociales, comer, hablar de forma más coloquial o simple, es una buena opción para las personas que les cuesta acercarse a otras cuando no las conocen.  

Sitios webs para hacer networking

En los últimos años los entornos digitales han sido lugares interesantes y propicios para el networking, habiendo surgido espacios especialmente propicios para ello. Estos son algunos de ellos.

LinkedIn

Se ha convertido en la red social de profesionales por excelencia. Es una plataforma donde puedes exhibir tu resumen curricular a toda una comunidad virtual y, además, interactuar con ellos. Puedes crear una red de contacto de emprendedores en tu misma área y enterarte de eventos de networking presenciales al mismo tiempo.

Facebook Events

Es otra de las plataformas que ha ido tomando auge entre los emprendedores y profesionales de distintas áreas. Esta opción puede ser tu aliada para conseguir eventos de networking y enterarte de todo lo que sucede en tu rubro e interactuar con profesionales y potenciales clientes.

Eventbrite

Es mayormente conocido por organizar seminarios, sin embargo, es muy útil para descubrir eventos de networking. Es una plataforma que se puede utilizar para ubicar eventos en tu ciudad y adquirir un pase o inclusión al mismo con anticipación.  Es una aplicación internacional, así que solo debes probar que tal funciona en tu país de procedencia.

Eventos de networking para profesionales en Madrid

En la ciudad de Madrid hay eventos puntuales a los que quienes gustan de hacer networking pueden asistir. Dos de los más importantes son:

Negocios y networking

También conocido como N&N, es una organización que planifica desayunos con la intención de crear clubes de empresarios para que nazcan relaciones duraderas. Todo con la intención de que las empresas logren captar clientes, realicen presentaciones o lancen nuevos productos. Los participantes del evento pueden ser emprendedores, pymes o personas autónomas. Disponen de una web donde se puede consultar los eventos más próximos.

Womenalia

Es una red social profesional, solo para mujeres. Womenalia tiene una excelente bolsa de empleo y toda una sección dedicada a emprendedores que contribuyen en el crecimiento de un proyecto. En su web ofrecen información completa sobre formación online en diferentes áreas y organizan eventos para que los miembros se conozcan en persona y ´puedan compartir sus experiencias.

¿Qué es el network marketing y cómo funciona?

La definición de network marketing o también conocido como marketing multinivel, detalla que es un modelo de comercialización directa de productos o servicios que existe desde 1940 y se creó en Estados Unidos. Actualmente, es aún muy utilizado y consiste en una negociación entre el vendedor y el consumidor final directamente.

Probablemente en más de una ocasión te has preguntado qué es una network, dentro de los grandes ejemplos de network marketing, son los vendedores de Herbalife, Avon, Mary Kay y otras grandes empresas de este estilo.

Cómo funciona el network marketing

En tanto para terminar de comprender el significado de network marketing, es necesario saber que estas empresas se diferencian del resto, porque ellas mismas se encargan de producir su producto o servicio, crean la red de venta, investigan por sus propios medios como mejorar lo que ofrecen, al igual que el marketing, la logística y todo lo que se relaciona a la marca o empresa.

El network marketing, aunque es un método de venta que se sigue utilizando en la actualidad, no es un negocio rentable o que dará ganancias para vivir de ellos, ya que es más un negocio para generar ingresos extras. Estas empresas suelen ofrecer el 30 o 35 % de ganancia por cada producto o servicio vendido. Por supuesto, los resultados siempre dependerán de la habilidad del vendedor.

Cómo se relaciona el network marketing con el networking

En los inicios del marketing multinivel, los vendedores buscan ofrecer los productos o servicios a amigos, familiares o conocidos. En la actualidad, con las redes sociales y la era digital han podido ampliar las opciones y son capaces de crear redes de contactos para ofrecer el producto.

Al utilizar este método para captar clientes, hacen networking. Ya que crean un grupo de potenciales compradores para poder ofrecer los productos o servicios que venden. En este aspecto es donde ambos métodos se relacionan y compaginan muy bien.

Pasos para hacer networking eficazmente

Hacer networking no es complicado, sin embargo, vamos a darte unos pasos para que logres una red de contactos, de forma exitosa. Lo primordial al momento de hacer networking, es transmitir empatía y confianza a las personas con las que interactúes. En todo evento o grupo de networking, debes tener una actitud positiva, entusiasta, saber escuchar y expresarte con mucha confianza. No intentes hacer conexión solo por interés, deja que todo fluya y diviértete en el proceso.

1. Haz una lista de las personas con las que quisieras conectar

Al crear esta lista, enfócate en definir a las personas con las que quisieras conectar y que logren aportar algo positivo a tu marca o empresa. También es importante que mientras realizas esta lista, tomes en cuenta lo que tú también puedes aportar a esas empresas o profesionales. En el networking siempre se deba dar y recibir de igual forma.

2. Identifica en qué lugares o canales puedes conectar

La idea en este paso, es conseguir establecer conexión con las personas de interés tanto online como offline. A través de las redes sociales puedes seguirlos, asistir a ponencias o acudir a eventos presenciales donde estén presentes.

3. Elabora un discurso o una lista de ideas

En este punto, lo ideal es crear un discurso o una lista de puntos en concreto, que contenga de manera simple y corta, qué haces, que tiene de nuevo tu empresa o negocio y cómo se pueden beneficiar las personas con tu producto o servicio. Como indican algunas frases de networking “El networking no es conseguir contactos, consiste en crear relaciones”

Este paso es indispensable, porque en los eventos de networking siempre asisten muchas personas, que están ocupadas y todo suele ser rápido. Es aconsejable que lo practiques así te saldrá de forma natural.

4. Siempre lleva tarjetas de presentación contigo

Aunque estamos en mundo digital y muchos crean que las tarjetas de presentación pasaron de moda, no es así. Aún son una buena estrategia para que los potenciales clientes o colaboradores te recuerden. Cuando acudas a un evento siempre ten tarjetas de presentación a la mano.

Debes invertir en una tarjeta con diseño original y que sea de calidad, así podrás captar la atención más rápido y fácil.

5. Estudia a los asistentes de los eventos de networking

Si se puede y está entre las opciones posibles de un evento de networking, haz una lista de los asistentes, selecciona a las personas de interés e investígalas. Puedes buscarlas en redes sociales, conocer sobre su trabajo y que posicionamiento tienen en el mercado. Es una forma de entablar y conectar fácilmente cuando estés en un evento o grupo de net working.

6. Siempre enfócate en la calidad y no en la cantidad de contactos

Todos tus esfuerzos debes concentrarlos en conectar con personas o colaboradores que aporten a tu marca o negocio de manera positiva.

Recuerda que a los eventos de networking, asisten puros profesionales. Por lo tanto, así como tú, son personas ocupadas y que para realizar cualquier proyecto dedicarán parte de su tiempo laboral. Entonces, no busques abarcar más de lo que puedes y enfócate en lo que te de sume siempre.

7. Toma nota sobre las personas que conoces

Al culminar un evento, puede ser difícil recordar todo lo que conversaste con una persona, al tener tantas interacciones.

Por eso, es aconsejable que tomes notas en tu teléfono, después de cada conversación, o si recibes alguna tarjeta de presentación, anotar en ella los puntos que consideres más importantes, como que beneficios tendrías tú o cómo pueden colaborar ambas partes para crecer en el mercado.

8. La empatía debe estar presente desde el primer minuto

Cuando asistas a un evento no debes estar ansioso por hablar o conectar rápidamente con las personas presentes. Lo ideal es que tengas conversaciones fluidas y que dejes que todo tome su curso y se dé, de manera natural. Siempre escucha a los demás y haz preguntas que se complementen, no debes enfocarte solo en ti, porque sería irrespetuoso.  

9. Consolida las conexiones

El secreto de esta estrategia, no solo es conocer personas y crear una aldea networking. El éxito está en mantener las relaciones y alimentar las mismas para que sean alianzas a largo plazo. Es importante que las personas vean que tienes interés en su trabajo y que mantengan una relación profesional sana.

Al saber qué es networking, qué significa networking y los diferentes tipos de networking que existen, entenderás que te ayudarán en el crecimiento personal y profesional de los empresarios y emprendedores. Es una herramienta que abre puertas y da acceso a múltiples posibilidades, que quizás no sabías que existían en tu ámbito laboral y te servirá para construir una red de negocios empresariales.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Paola Hernández
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.

Referencias:

  • Kelly, S., & Kumar, K. (2022). Unity Networking Fundamentals: Creating Multiplayer Games with Unity. Apress.
  • Lowe, D. (2021). Networking All-In-One for Dummies (8th ed.). For Dummies.
  • Rho, E., & Lee, K. (2018). Gendered Networking: Gender, Environment, and Managerial Networking. Public Administration Review, 78(3), 409–421. https://doi.org/10.1111/puar.12918
  • Ryu, S. (2010). More Networking? Or Successful Networking? Exploring a Better Networking Measure. SSRN Electronic Journal. Published. https://doi.org/10.2139/ssrn.1556397

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre