jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

19:05

h CEST

21.5 C
Madrid

Amor sociable: qué es, características y otros elementos de la teoría triangular del amor (tipos, etapas…)

Puntuación media: 5 | Votos: 2

El amor sociable es una de las siete formas de amor que existen, según el psicólogo Robert Sternberg. Es un tipo de amor que se presenta en matrimonios que tienen años y de los tres elementos que Sternberg dice, deben existir en una relación, en el amor sociable solo hay dos.

El amor sociable es una de las 7 formas de amor que identifica Robert Sternberg en su teoría triangular del amor. Las relaciones que presentan este tipo de amor solo tienen presente y siguen adelante por el compromiso y la intimidad. Apenas, dos de los tres elementos que, según el psicólogo Robert Sternberg deben estar presente en una pareja para que sea una relación duradera. Cuando buscas qué es el amor en psicología o qué es el cariño en una pareja, te encuentras con que es un sentimiento que se presenta entre dos personas, ambas crean un vínculo y sienten que esa otra persona los complementa o los ayuda a satisfacer una necesidad.

Tipos de noviazgo:
Definición y características de los 15 tipos de novios o relaciones de pareja más comunes

Leer artículo

¿Qué es el amor sociable?

La definición de Robert Sternberg dice que se trata de un amor que suele presentarse o verse más frecuentemente, en los matrimonios con trayectoria. Pero también es posible que se dé entre amigos o alguna otra relación duradera. Además, son relaciones donde se ha perdido la pasión o el deseo sexual.

Se le llama amor sociable, porque el compromiso es uno de los principales elementos que hacen que las parejas continúen. Este tipo de parejas suelen llevarse bien, tener buena comunicación y tener intimidad. Sin embargo, el deseo sexual ha dejado de existir. La pasión que, probablemente, se dio al inicio, en este punto es inexistente.

¿Por qué aparece en los matrimonios? Es más común que se presencie en los matrimonios con años de duración, porque son relaciones que con el tiempo pueden convertirse en monótonas. Entonces, la pasión se va apagando, pero igual sienten un cariño mutuo, respeto entre ambos y amor.

Características de amor sociable

Se pueden identificar ciertas características en el amor sociable, como estas.

Existe la confianza mutua

Aunque no exista pasión en la relación, hay confianza, porque las parejas que viven un amor sociable tienen años juntos, han compartido múltiples vivencias y en la mayoría de los casos han construido una familia.

Por lo tanto, los involucrados sienten confianza el uno por el otro y se muestran tal como son sin reproches.

El diálogo está presente

Así como la característica anterior, aunque se trate de una relación que no lleva la intimidad a la cama, siempre conversa, están pendientes de las necesidades de su familia y ellos mismos.

Paciencia

Porque no todos los días son buenos, siempre hay momentos malos y duros en la relación. Cuando una pareja tiene mucho tiempo junta suelen haber fricciones y problemas. Sin embargo, no es nada que no pueda solucionarse con una buena comunicación y paciencia ante las vicisitudes.

Comparten proyectos

Porque el compromiso de estar juntos sigue presente. Las parejas se mantienen a través de los proyectos que creen juntos y en los que quieran trabajar cada día, son aspectos que siguen nutriendo la relación de alguna forma.  

Las relaciones íntimas están en segundo plano

La llama que enciende la vida sexual de una relación no está presente en este tipo de amor, entonces, las relaciones sexuales no son la prioridad para estas parejas. Por eso, te hemos mencionado más de una vez, que es común encontrar amor sociable en relaciones de años. Esas que ya vivieron momentos altos y bajos y se encuentran en un punto neutro de sus vidas.

Teoría triangular del amor de Robert Sternberg

Robert Sternberg creó la Teoría Triangular del Amor y en ella señala que el amor se compone de tres elementos imprescindibles para el éxito de una relación: Compromiso, intimidad y pasión. El psicólogo los representa en un triángulo, donde el compromiso está en la punta y los otros dos elementos en las esquinas inferiores de la figura geométrica. 

De igual forma, Sternberg, específica que las características de cada componente son:

Compromiso

Es el elemento en la esquina superior del triángulo y es el que se enfoca en mantener una relación unida, sin importar los malos o buenos momentos que atraviesen. Conlleva la decisión de amar a otra persona y comprometerse a trabajar en la relación para que perdure en el tiempo. Este es uno de los elementos que sostiene las relaciones, porque a raíz del mismo es que se crean. Ya que las parejas sellan un compromiso para seguir avanzando.

Intimidad

Este elemento representa todos los sentimientos que generan confianza, que fomentan un vínculo y generan el deseo de dar, compartir y recibir entre dos personas. No se trata de un elemento donde el contacto físico está presente, va más allá. Es un tipo de intimidad emocional, donde se crea una conexión interna y con lo que es la otra persona.

Pasión

Se trata de la atracción física, esa necesidad de estar con otra persona y mantener relaciones íntimas. Este complemento es el que marca la diferencia en la mayoría de las relaciones y el que se suele perder más rápido cuando no se cultiva o alimenta correctamente.

Estos son, entonces, los tres componentes que deben existir en una relación, según Robert Sternberg y su triángulo del amor. Sin embargo, una relación se puede dar o construir en base a uno solo u otros tipos de cariño, aunque puede ser difícil mantenerla. Por otra parte, en la mayoría de las relaciones de pareja, están presentes dos elementos, pero rara vez los tres.

El propio psicólogo llegó a detallar en su estudio, que las parejas que alcanzan combinar los tres componentes son las que están más tiempo juntas, al mismo tiempo que disfrutan el uno del otro y duran muchos años.

Con estos tres elementos del amor, el especialista creó qué tipos de amor existen, determinando que hay siete en total y, además, específico que elementos es común encontrar en ellos y cada uno se diferencia del otro en la teoría del amor.

Robert Sternberg

Es un reconocido psicólogo estadounidense, que ha sido presidente de la American Psychological Association (APA), profesor de la Universidad de Yale, Decano en la Universidad de Tufts y, también profesor y rector en la Universidad de Oklahoma.

Robert Sternberg es reconocido por enfocarse en investigaciones relacionadas con la creatividad y la inteligencia, entre las que destaca la Teoría Triangular del amor, libro que publicó en 1989 y que sigue siendo de referencia en la actualidad. Además, también publicó un libro sobre inteligencia exitosa, en 1996 y Evolución y desarrollo de la inteligencia en 1989.

Este reconocido psicólogo cognitivo, a través de las diferentes investigaciones y estudios que ha realizado, expresa que existen tres tipos de inteligencia.

  • La inteligencia analítica, que es la habilidad de resolver un problema aplicando aptitudes académicas.
  • La inteligencia creativa, que ayuda a afrontar situaciones de forma novedosa y con soluciones originales.
  • La inteligencia práctica, esta ayuda a afrontar los desafíos de la vida en el día a día.

Elementos que componen la teoría triangular del amor

1. Cariño

En estas relaciones solo está presente uno de los tres elementos que menciona Sternberg, y es la intimidad. Es decir, son relaciones que hacen referencia a una amistad real, porque ambas personas son cercanas, se tienen confianza y afecto, pero no sienten deseo el uno por el otro y tampoco quieren un compromiso de pareja.  Puede considerarse como una de las etapas del amor en pareja.

2. Encaprichamiento

Las parejas en estos casos están llenas de mucha pasión, pero no existe la intimidad ni el compromiso. Es uno de los tipos de amor que indican en la psicología de las relaciones sin compromiso.

Se trata de relaciones superficiales, que está dentro de las fases del enamoramiento y son basadas en un romance que dura muy poco y donde solo existe el deseo de tener relaciones íntimas sin ganas de formalizar y llevar la relación más allá.

3. Amor vacío

En este tipo de amor, de nuevo está presente un solo elemento del triángulo de Sternberg: el compromiso. Las parejas que están juntas solo por compromiso, no sienten deseo el uno por el otro y tampoco conectan emocionalmente para construir una intimidad sana. Un ejemplo de estas relaciones, son las de conveniencia o que tienen muchos años, en este último caso, la pareja dejó de cultivar la pasión y a nivel emocional se van deteriorando hasta no interactuar.

4. Amor romántico

El amor romántico es otro de los tipos de amor en psicología y uno de los más conocidos y comerciales. Las parejas sienten atracción y excitación, tienen confianza y se siente cercanos con el amor y pasión que sienten. Este tipo de amor se ve reflejados en historias como la de Romeo y Julieta. Sin embargo, es otra de las etapas del amor y su duración puede variar y transformarse en algo más que los lleve al compromiso.

5. Amor sociable

La intimidad y el compromiso son los elementos que están presentes en este tipo de relación que destaca en la pirámide del amor, pero no hay pasión.

En un tipo de amor que se manifiesta cuando ya la pareja no siento deseo entre ellos, pero aún les quedan los hijos, los momentos que han vivido, la convivencia y eso es lo que los hace permanecer juntos. Este tipo de relaciones puede ser duradera, ya que las personas pueden encontrarla satisfactoria.

6. Amor fatuo

Es un tipo de amor donde el compromiso y la pasión es lo que predomina, pero la intimidad ya no existe.

Estos casos son posibles, porque se trata de parejas que quieren vivir momentos juntos, hay cariño y amor, se atraen físicamente y se sienten conectados, pero al intentar enfocarse más en ellos y en lo que son, encuentran que no tienen muchas cosas en común y terminan alejándose poco a poco.

7. Amor consumado

Sternberg indica que el amor consumado, es el amor completo. El único que tiene presente los tres elementos que él considera indispensables: Pasión, compromiso, intimidad y amor. Son relaciones ideales que todos quieren alcanzar. También señala que puede ser un amor no permanente, ya que debe trabajarse cada día y mantenerse para poder ser duradero.

De la misma forma, señala que quizás, en algún momento de la relación, alguno de los elementos de la Teoría triangular del amor, estará más débil que los otros, pero las parejas son capaces de detectarlo y volver a retomar las riendas de la relación, en otros casos, se transforma en otro tipo de amor, como el amor sociable.

Referencias

Diessner, R., Frost, N., & Smith, T. (2004). DESCRIBING THE NEOCLASSICAL PSYCHE EMBEDDED IN STERNBERG’S TRIANGULAR THEORY OF LOVE. Social Behavior and Personality: an international journal, 32(7), 683–690. https://doi.org/10.2224/sbp.2004.32.7.683

Hemesath, C. W. (2019). Falling Out of Romantic Love: A Therapeutic Guide for Individuals, Couples, and Professionals. Routledge.

LEMIEUX, R. (1999). INTIMACY, PASSION, AND COMMITMENT IN YOUNG ROMANTIC RELATIONSHIPS: SUCCESSFULLY MEASURING THE TRIANGULAR THEORY OF LOVE. Psychological Reports, 85(6), 497. https://doi.org/10.2466/pr0.85.6.497-503

Seebach, S. (2019). Love and Society: Special Social Forms and the Master Emotion. Routledge.

Sternberg, R. J. (1986). A triangular theory of love. Psychological Review, 93(2), 119–135. https://doi.org/10.1037/0033-295x.93.2.119

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 01 marzo). Amor sociable: qué es, características y otros elementos de la teoría triangular del amor (tipos, etapas…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/amor-sociable/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Amor sociable: qué es, características y otros elementos de la teoría triangular del amor (tipos, etapas…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre