jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

11:25

h CEST

10.3 C
Madrid

Mejores libros románticos: las 50 novelas románticas más recomendadas de la historia (actuales, de época…)

Puntuación media: 5 | Votos: 6

Las mejores novelas románticas mantienen su auge pese al pasar de los años, sin embargo, nadie podía imaginar que esta corriente tan maltratada en otros tiempos llegaría a ser la reina de las preferencias comerciales de la literatura contemporánea y que contaría además con la fidelidad de un público apasionado y creciente. A continuación le ofrecemos una guía de los 50 mejores libros románticos, para ayudarlos en esta ardua tarea de elegir entre un infinito abanico de opciones

La novela romántica es un estilo literario de este género que se distingue principalmente por el tratamiento de diferentes historias de amor y relatos de pasión, la descripción de sentimientos es su principal característica y generalmente tienen un final feliz. Justo por estas particularidades las mujeres y los jóvenes son los lectores predilectos de estas prosas y las mejores novelas románticas siguen vigentes desde hace más de tres siglos e incluso han sido adaptadas al cine. Veamos un compendio de los mejores libros románticos, que desde los 1700 y hasta la post-pandemia mantienen cautivados al mundo con sus originales relatos.

Libros clásicos románticos:
Las mejores 50 novelas románticas de la literatura clásica. Amor en estado puro

Leer artículo

Novelas románticas clásicas

El romanticismo fue un movimiento literario y artístico que se gestó a finales del siglo XVII, entre Alemania e Inglaterra, con la aparición de obras cargadas de sensibilidad y subjetividad, luego se expandió a toda Europa y América. A continuación algunas de las mejores novelas románticas de la historia, promotoras de este estilo.

1. Sensatez y sentimiento de Jane Austen (1811)

Tras la muerte del señor Dashwood, su esposa y sus tres hijas, deben abandonar sus posesiones en Norland. Son acogidas por unos familiares, iniciando así una vida en condiciones más humildes. Elinor y Marianne descubrirán el amor y el dolor. Marianne sigue los impulsos del corazón; Elinor, los dictámenes de la razón. Una crítica a la hipocresía y de las convenciones sociales de una época.

Mejores-Libros-Romanticos-Sensatez-Y-Sentimiento
Alianza

2. Ana Karenina de León Tolstoi (1877)

Aborda el tema del adulterio desde el inicio del libro cuando, el hermano de la protagonista le es infiel a su esposa. Esta es una de las razones que motivan a Ana a viaja a Moscú cuando conoce a Vronski, en quien desborda su necesidad afectiva, y su absurda obsesión por idealizar y magnificar a la otra persona. De las mejores novelas románticas históricas.

Mejores-Libros-Romanticos-Anna-Karenina
Editorial Alma.

3. Cumbres Borrascosas de Emily Bronte (1847)

Su título es el nombre de la propiedad de la familia Yorkshire, ubicada en los páramos, donde nace la historia de amor entre Catherine Earnshaw y su amigo Heatchcliff. Un hombre llamado Lockwood llega a la finca Cumbres Borrascosas para conocer a quien le arrendó la granja vecina de los Tordos. Durante la trama se tejen venganzas, pasiones desatadas y amores desesperados. Una de las historias románticas más vistas.

Mejores-Libros-Romanticos-Cumbres-Borrascosas
Alianza Editorial.

4. Madame Bovary de Gustave Flaubert (1856)

El tema central de esta novela sobre amor es el remordimiento y la frustración de Emma Bovary por serle infiel a su marido, de quien no recibe las comodidades y status social que aspira, en una época de excesos y lujos durante el imperio de Napoleón III. Símbolo de la insatisfacción de la clase media y de la mujer inconformista, negada a llevar una vida pobre y monótona. Uno de los más referenciales libros del Romanticismo.

Mejores-Libros-Romanticos-Madame-Bovary
Penguin Clásicos.

5. La dama de las camelias, Alexandre Dumas (1848)

Una de las telenovelas románticas de todos los tiempos, trata del amor que nace entre una prostituta, Marguerite Gautier o Violetta Valéry en su versión italiana y un joven aristocrático, Armando Duval, quien le exige sacrificios en base a sus prejuicios sociales. Maragarita era una joven cortesana amparada por varios hombres en sus gustos por el lujo y las fiestas parisinas, pero sufre de la terrible enfermedad de la tuberculosis.

Mejores-Libros-Romanticos-Dama-Camelias
Editorial Alma

6. Jane Eyre de Charlotte Bronte (1847)

Como muchos de los libros de romance, este inicia cuando Jane es una niña huérfana de apenas 10 años de edad, quien vive con su tía y sus tres primos con los que no se lleva bien. Bajo tutela intentan casarla con un hombre para mejorar su situación y ella se niega aceptarlo. Posteriormente, Jane es contratada por Edward Rochester para trabajar como instructora de una niña. No obstante, la inicial displicencia del dueño de la casa se convertirá poco a poco en amor.

Mejores-Libros-Romanticos-Jane-Eyre
Alianza Editorial.

7. Romeo y Julieta de William Shakespeare (1597)

La historia de dos jóvenes de 16 años que, pese a la oposición de sus familiares, los poderosos Capuletos y Montescos, rivales entre sí, se enamoran a primera vista y deciden vivir su romance de forma intensa y desbordante los próximos seis días. Logran casarse, pero todo termina en tragedia.

La data de su creación es mucho más antigua que el resto de las novelas, pero es la historia de amor referencial de todos los tiempos. Uno de los libros de literatura romántica más antiguos y replicados.

Mejores-Libros-Romanticos-Romeo-Y-Julieta
Editorial Austral.

Novelas románticas de época

Muchas de las novelas románticas para leer que han hecho historia nacieron entre los siglos XVIII y XIX y evocan otros tiempos que relacionamos con términos como sentimentalismo y melancolía, por eso algunas producidas en la Nueva Era se siguen ambientando en épocas del pasado para garantizar su éxito. Veamos algunos ejemplos de la utilización del pasado como recurso para llegar al corazón de los lectores, a través de obras románticas. 

8. Outlander de Diana Gabaldón (1991)

Entre las mejores sagas de libros románticos del pasado. Tras la guerra una joven pareja se reúne a vacacionar en Escocia. Una tarde mientras pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiguo y cae de pronto en un extraño trance. Al recuperarse consigue que el mundo moderno ha desaparecido, ahora le rodea la Escocia de 1734, con personajes violentos pero a los que amó como nunca antes.

Mejores-Libros-Romanticos-Forastera
Editorial Salamandra.

9. Lo que el viento se llevó de Margaret Mirchell (1936)

Georgia de 1861, fue el perfecto escenario para una de las mejores novelas románticas de época. En una refinada mansión sureña de Tara habitada por la arrogante joven Scarlett O’Hara, quien suspira por el amor de Ashley, el prometido con su apacible prima Melanie. En la última celebración antes de iniciarse el período de guerra, Scarlett conoce al inquieto y ambicioso Rhett Butler, quien solo tiene la propósito de hacerse millonario y conquistarla.


10. Edenbrooke de Julianne Donaldson (2012)

Marianne Daventry haría cualquier cosa para escapar de su aburrida vida en Bath donde vive con su abuela y bajo las atenciones amorosas de un hombre que desprecia.  Cuando su hermana gemela Cecily, quien ha logrado ingresar a los círculos de la alta sociedad la invita a vivir con ella en una majestuosa casa de campo, no desaprovecha la oportunidad de visitar Edenbrokeen donde vive el hombre que intenta atrapar su hermana en matrimonio. Una de los libros románticos de época cargado de intriga, pasión y amor.

Mejores-Libros-Romanticos-Edenbrooke
Libros de seda.

 11. El Jinete de bronce de Paullina Simons (2001)

Es una historia situada en Leningrado de 1941.vCuando los nazis invaden la Rusia, Tatiana de 16 años vive en un pequeño apartamento con su familia y su hermana Dasha Metanov, quien es su rival en el amor y quien le hace la vida difícil. Tatiana enamorada de un capital del Ejército Rojo, Alexander y aprisionada por las fuerzas nazis, protagoniza una de las novelas de época tejida por el amor, la traición y la supervivencia.


12. El Ruiseñor de Kristin Hannah (2015)

Dos hermanas buscan alcanzar el amor y la libertad en la Francia de 1939, ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. Desde el pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac y su hija soportan los embates de la guerra y son invadidas por un capitán alemán que deben soportar para sobrevivir, sin comida ni esperanzas. Su hermana Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años quien en lugar de escapar decide unirse a la Resistencia y arriesga su vida para salvar a otros.


Novelas románticas del siglo XX

La corriente del romanticismo en las letras se caracterizó además por el rechazo a los preceptos de orden, calma y racionalidad de la época clásica y neoclásica del siglo XVIII, por eso caló fluidamente entre los lectores que vivieron la revolución literaria del siglo XX los cambios sociales y culturales que en general se dieron. A continuación algunas de las obras rosas más emblemáticas y aún buscadas por los lectores amantes de este estilo.   

13. El amor en los tiempos de cólera de Gabriel García Márquez (1985)

Dedicada al amor que permanece y despunta las adversidades toda una vida. Es una historia de amor no consumado entre Florentino Ariza, hombre sin posición ni fortuna, y Fermina Daza, una joven de familia acomodada. El romance entre dos personas de distinta clase social en una sociedad conservadora, un imposible. De los mejores libros de romance reales.

Mejores-Libros-Romanticos-Amor-Tiempos-Colera
Literatura Random House.

14. Como agua para chocolate Laura Esquivel (1989)

Trata acerca de la vida de una mujer, su relación con la familia y sus amores, su dedicación en la cocina y las tradiciones de la época. La protagoniza Tita, quien no puede vivir su historia de amor a causa de la costumbre familiar que la obliga a cuidar a su madre. Temas como la gastronomía mexicana, la revolución y la fantasía arman una de las obras literarias románticas más intima y auténtica.


15. La llama y la flor de Kathleen Erin Hogg Woodiwiss (1972)

La joven Heather para defenderse de un intento de violación, mata a su agresor y asustada sale huyendo. Mientras vaga por las calles de Londres, llega hasta un barco donde el capitán creyéndola una prostituta abusa de ella y la embaraza. Al conocer la verdadera historia de Heather, el capitán busca reparar su error y para honrarla le pide matrimonio. Poco a poco el amor fue abriéndose paso entre ellos, para recrear uno de los mejores libros de amor de la época.


16. Los puentes de Madison de Robert James Waller (1992)

Cuenta la historia de una mujer madura italoamericana dueña de una granja en el condado de Madison, Iowa, en 1960, quien conoce inesperadamente al fotógrafo profesional Robert Kincaid de 52 años, quien acostumbrado a viajar de un lado a otro por el mundo llegó a ese apartado lugar buscando una dirección. Una intensa atracción surgió de inmediato entre ambos y reviven emociones olvidadas. De las mejores telenovelas del siglo XX

Mejores-Libros-Romanticos-Puentes-Madison-County
Editorial Navona.

17. De amor y de sombra de Isabel Allende (1984)

Este amor de novela se desarrolla durante la dictadura de Augusto Pinochet, la historia de amistad entre Irene y Francisco, que se convierte en romance en medio de una sociedad dominada por la incertidumbre, el temor, la muerte y las desapariciones. Expone que el amor es usado como fuerza impulsiva para superar la injusticia, el abuso de poder y el sufrimiento. Inspiración de una de las escritoras románticas más respetada de Hispanoamérica.

Mejores-Libros-Romanticos-De-Amor-Y-Sombras
Editorial DeBolsillo.

Novelas románticas de la Nueva Era

A continuación encontraremos una lista de novelas y libros románticos que muestran una transición importante en su temática y una presentación más audaz en la caracterización de los personajes que se adaptaron a una nueva época social y cultural sin dejar a un lado la importancia de las historias de amor. En el marco de este período, encontramos desde obras profundas, escritas por grandes autores ganadores de premios literarios, como novelas ligeras e interesantes propuesta por nuevos y prometedores talentos. La mayoría fueron adaptadas al cine y la televisión.

18. Travesuras de niña mala de Mario Vargas Llosa (2006)

Relata la tempestuosa odisea de amor entre Ricardo Somocurcio y Otilia, la Niña Mala, quienes se encuentran involucrados en una relación de encuentros y desencuentros, que inicia en la adolescencia y se va transformando impasible hasta llegar a la madurez. De la pluma de uno de los mejores escritores de novelas románticas, Premio Nobel de Literatura en 2010, conserva una hermosa narrativa.


19. Después de ti de Jojo Moyes (2012)

Louisa es una chica inquieta y creativa que vive en un pequeño pueblo inglés y trabaja duro para ayudar a su familia, pero un nuevo trabajo como cuidadora de un joven parapléjico pondrá a prueba su alegría y les cambiará a ambos la vida. En  el 2016 se estrenó la película basada en el libro, Me before you, protagonizada por Emilia Clarke y Sam Claflin.​  Una de las más refrescantes lecturas románticas.


20. El diario de Bridget Jones de Helen Fielding (1996)

Uno de los libros de amor recomendados para divertirse, sigue un formato de diario personal y narra los detalles de un año en la vida de Bridget Jones. Contada en primera persona, esta joven se presenta como una mujer común trabajadora, soltera de más de 30 años de edad, quien vive en Londres. Describe en cada página momentos de su carrera, amigos, familia, y sus complicadas relaciones románticas entre dos maravillosos hombres, Daniel y Mark.

Mejores-Libros-Romanticos-Diario-Bridget-Jones
Editorial Booket.

21. Comer, reza y amar de Elizabeth Gilbert (2006)

Es un relato de la memoria de la autora estadounidense Elizabeth Gilbert durante sus viajes alrededor del mundo después de su divorcio y de descubrir que una casa, un marido y una carrera exitosa no eran suficientes. Revela el desarrollo personal que conllevo su recorrido por Italia, India e Indonesia. Uno de los libros sobre el amor propio, fue llevado a la pantalla grande a través de la actriz Julia Roberts como protagonista.


22. Posdata Te Amo de Cecelia Ahern (2004)

Holly es una joven mujer que queda aislada y deprimida tras la muerte inesperada del amor de su vida, su esposo Gerry a quien le descubrieron un tumor cerebral. La viuda encuentra una serie de mensajes que dejó su marido fallecido en complicidad con sus amigos y familiares para ayudarle a disminuir su dolor y alentarla a iniciar una nueva vida. Adaptada al cine es protagonizada por Hilary Swank y Gerard Butler.

Mejores-Libros-Romanticos-Postada-Te-Amo
Zeta Bolsillo.

23. La mecánica del corazón de Mathias Malzieu (2007)

Jack es un joven escocés que nació en Edimburgo el día más frío de la historia, con el corazón congelado, por lo que le implantaron un reloj cu-cú para ayudar a su corazón a bombear. Tres condiciones debe seguir para no detenerlo: no tocar las agujas, dominar la cólera y no enamorarse, pero no logra cumplirlas. Entre los libros para leer el amor, está basado en el álbum conceptual de la banda del francés Mathias Malzieu.


24. Bajo el cielo de Montana de Mar Carrión (2010)

La periodista Dana Gibson radicada en Nueva York, planea su boda con un hombre del que cree estar enamorada, pero en medio de esos preparativos y de su monótona vida, se repiten los encuentros fortuitos con el fotógrafo profesional John Graham, lo que la hace poner de cabeza todos sus proyectos futuros y necesidades. Un viaje a Montana con su amiga y la burla del destino la llevan a reencontrarse con él en un nuevo y estimulante ambiente. Uno de los libros románticos recomendado en los últimos años.


Novelas románticas juveniles

El romanticismo siempre ha exaltado la belleza y los ideales, es por eso que atrapa la atención del público joven que como lector se identifica claramente con los personajes y las circunstancias que rodean estos relatos que le dan rienda suelta a la descripción de sentimientos y sensaciones. El siglo XXI, se ha aprovechado de esta ventaja por lo que ha surgido un boom editorial sobre las novelas de este estilo, dirigidas especialmente al público juvenil, ampliando el abanico de oferta que antes estaba claramente limitado.

25. Bajo la misma estrella de John Green (2012)

De las mejores novelas de amor más recientes ésta es contada por Hazel Grace Lancaster de tan solo 16 años de edad y quien enfrenta la enfermedad terminal del cáncer de tiroides. Obligada por sus padres a asistir a un grupo de apoyo, conoce en el lugar un joven de 18 años de quien se enamora, Augustus Waters, quien tiene una pierna amputada y sufre de osteosarcoma. Sin dudas, una historia conmovedora y aleccionadora.

Mejores-Libros-Romanticos-Bajo-La-Misma-Estrella
Editorial DeBolsillo.

26. Eleanor y Park de Rainbow Rowell (2012)

Sigue las narrativas duales de Eleanor y Park, dos jóvenes inadaptados que vivieron en Omaha, Nebraska de 1986 a 1987, en mitad de su rebeldía y su inconformidad con el entorno y la gente que los rodeaba, un día de manera casual se encuentran en el interior de un autobús, y a pesar de su mutuo rechazo  inicial, terminan enamorados con la intensidad y vivacidad de esa edad.


27. A tres metros sobre el cielo de Federico Moccia (1992)

El relato de una comedia romántica que como en cada rincón del mundo, muestra como los adolescentes quieren volar a tres metros sobre el cielo, es el caso de la chica Babi quien se esmera en sus estudios y se enamora del rebelde Step. Pertenecen a mundo distintos, desean cosas distintas, solo tiene en común el amor que los hará cambiar. Lo efímero e incendiario de las relaciones adolescentes.


28. A dos metros de ti de Rachael Lippincott (2018)

Stella Grant es una paciente con fibrosis quística, muy activa en las redes sociales pues evita el contacto físico con otros para reducir el riesgo de infección, como todo paciente que sufre la enfermedad. En el hospital conoce a Will Newman, quien también la padece y con quien comienza una osada y divertida relación amorosa que le cambia el modo de ver la vida y la muerte, la esperanza y el amor. Uno de los libros de Romanticismo moderno, llevado al cine en 2019 por el director Justin Baldoni.

Mejores-Libros-Romanticos-Dos-Metros-De-Ti
Editorial Nube de Tinta.

Novelas románticas cortas

La mayoría de estas novelas son de fácil lectura por el poder de adhesión que genera en los lectores y muchas son cortas, de no más de 300 páginas que pueden ser digeridas en una tarde o durante un día de dedicación. Para los lectores que tienen preferencia por breves bocados de literatura en este estilo, existe una lista de historias cortas que sugeriremos  a continuación.

29. María de Jorge Isaacs (1867)

De las novelas cortas de amor, esta narra la vida de Efraín quien regresa al hogar paterno luego de seis años de cursar estudios en Bogotá y encuentra que su prima María se ha convertido en una hermosa adolescente, esta se convierte en su primer amor no consumado. El protagonista es quien relata su historia desde detalles de su niñez hasta sus estados de ánimo y sensaciones que compara con la naturaleza que le rodea. 


30. El cuaderno de Noah de Nicholas Sparks (1996)

En un instituto un hombre le cuenta a una mujer que sufre de Alzheimer, la historia de dos jóvenes de distintas clases sociales que se enamoraron durante la década de los 40, y de cómo sufrieron su separación a causa de la Segunda Guerra Mundial y la intervención de otras personas cercanas a su entorno. La obra fue adaptada al cine con el mismo título en 2004 por Nick Cassavetes. Entre las novelas románticas cortas más completa y entretenida.


31. Del amor y otros demonios de Gabriel García Márquez (1994)

Es el relato de una niña llamada Sierva María, la cual ha sufrido una serie de sinsabores a lo largo de su corta vida, a causa de prejuicios morales y supersticiones de quienes la rodean. Esta niña de cabellos largos, rojos y rebeldes logra enamorar a Cayetano, un cura que cae rendido de amor. Cargada de misterios y el característico realismo mágico que firma en sus obras el prestigioso escritor colombiano, no tiene desperdicio.


32. Breakfast at Tiffany’s de Truman Capote (1958)

A quienes aman leer novelas románticas, Desayuno con Diamantes cuenta la amistad en otoño de 1944, entre Holiday Goligthtly y un narrador anónimo que desea ser escritor, ambos hospedados en un edificio en Upper Eart Side de Manhattan. Holly una mucha texana de 19 años se introdujo en la vida de la lata sociedad saliendo con hombre mayores adinerados y va revelando su personalidad al narrador así como su imposibilidad de cambiar.


33. La Abadía de Northanger de Jane Austen (1817)

Es la historia de Catherine Morland, una joven apasionada por las novelas góticas, quien por invitación de la familia Tilney visita su casa de campo y descubre algunos secretos de familia que solo estaban en su imaginación. Finalmente sale de su fantasía y enfrenta la realidad, con los pies en la tierra empieza a forjar su futuro acorde a las normas sociales y morales que exigía la época. Uno de los libros recomendados románticos más solicitado por los lectores del mundo.

Mejores-Libros-Romanticos-Abadia-Northanger
Penguin Clásicos.

34. Love Story de Erich Segal (1970)

Oliver Barrett, rico de nacimiento, estudiado y atlético es un joven estudiante de Harvard. Jennifer Cavilleri, de 24 años, de origen italiano, es una estudiante de música y arte y trabaja como bibliotecaria. Un día Oliver pide un libro en la biblioteca y queda prendado de la audacia de Jennifer, a partir de entonces una historia de ternura juvenil, el amor y la tragedia.


35. Llámame por tu nombre de André Aciman (2007)

Narra un romance entre un joven italiano y judío de diecisiete años y un estudiante estadounidense de veinticuatro años, en una localidad de la costa de Italia, durante la década de los ochenta. Gracias a la tradición por parte de la familia de Elio de recibir cada verano a estudiantes o artistas ayudaran a su padre en sus compromisos culturales.  Días de impulso, fascinación y deseo viven los protagonistas, en este, uno de los libros recomendados de amor de los nuevos tiempos. 

Mejores-Libros-Romanticos-Llamame-Por-Tu-Nombre
Editorial Alfaguara.

Novelas románticas más recientes

La nueva producción literaria romántica ha encontrado una nueva forma de presentarse atractiva e incluso adictiva ante los lectores, adicionando a las historias de amor los matices del erotismo. En estos gajes ha nacido una nueva rebelión de mujeres escritoras que repiten esta exitosa formula desde el revuelo que causó en el mundo la autora E.L. James con su trilogía Cincuenta Sombras de Grey. Se repite así en todas las redes sociales y editoriales los nombres de Megan Maxwell, Elisabeth Benavent, Alice Kellen, entre otras.

36. Boulevard de Flor M. Salvador (2020)

La historia central se da cuando Hasley se acerca a un joven peculiar que está sentado en las gradas del gimnasio de su escuela. Luke Howland un chico con muchos problemas de comportamiento y adicto a las drogas, que cambia a raíz de que conoce a la chica, quien con una actitud optimista lo ayuda aún enfrentándose a sus propios amigos. Una de las novelas de amor para leer con una gran lección de empatía y esperanza.


37. Todo lo que nunca fuimos de Alice Kellen (2019)

Leah protagoniza una de las novelas románticas actuales, es una joven asolada tras la muerte de sus padres en un accidente, es recibida por Axel, el mejor amigo de su hermano mayor para acogerla en su casa durante unos meses y ayudarla a superar la tristeza. Todo se complica pues ella siempre ha estado enamorada de él, a pesar de que en principio la vea como una hermana menor, pero en el transcurrir de los días y la convivencia los sentimientos entre ambos se transforman.


38. Nosotros en la luna de Alice Kellen (2020)

Otras de las novelas de amor actuales es la de Rhys y la joven Ginger se conocen una noche en París. La compatibilidad fue inmediata y auténtica, pero luego de un divertido encuentro la realidad les golpea el rostro y los enfrenta a sus respectivas vidas. Ella en un Londres con el corazón roto por el novio de toda la vida. Y él continuando su viaje alrededor del planeta con el que intenta encontrar su lugar en el mundo. Kellen es catalogada de las mejores autoras de novela romántica de la última década.


39. A través de mi ventana de Ariana Godoy (2019)

Una de las indudables recomendaciones de libros románticos, es la historia de Rachel, una joven que se siente atraída por su vecino, Ares, quien no sabe de su existencia y a quien le hace seguimiento de todas sus actividades desde la ventana de su casa. Quiere a toda costa dejar de ser invisible para el joven apuesto y decide tomar la iniciativa, así deba dejar de ser la chica buena y educada que todos sus amigos conocen. Rescatada de Wattpad, pronto se estrenará como película en Netflix. 

Mejores-Libros-Romanticos-A-Traves-De-Mi-Ventana
Editorial Alfaguara.

40. Un cuento perfecto de Elisabet Benavent (2020)

Es la historia de Margot con una vida perfecta: rodeada de facilidades y lujos, un buen trabajo y un marido impresionante. Pero a pesar de eso siente que su vida es aburrida e infeliz. Pronto todo cambia cuando conoce a David, quien vive el día a día, pero que le enseñará la libertad y la alegría de vivir a su manera aunque con los bolsillos vacíos. Uno de los más elementales libros para leer de amor.


41. Hay momentos que deberían ser eternos de Megan Maxwell (2021)

Eva es una mujer independiente y muy unida a su familia, trabaja de chef lo que la hace feliz. Marc Sarriá, es un notorio y querido cirujano oncólogo de un hospital privado de Madrid. El destino forjará el encuentro entre estos dos seres totalmente distintos, pero entre los que nació un amor incomparable. Después de su encuentro en una azotea no pudieron separarse.


42. Cuando vuelva a encontrarte de Mar Carrión (2019)

Alice Mathews obligada por su padre a mudarse a Nueva York para trabajar en un bufete de abogado descubrió en este nuevo ambiente, alejado de su familia, su verdadera vocación: la pintura. Consciente de los sacrificios se muda a un nuevo apartamento en Brooklyn que debe compartir. Jake Mancini, un chico con el pelo largo y que toca en una banda de rock dará un verdadero vuelco a su existencia.


43. El arte de engañar al karma de Elisabet Benavent (2021)

Una aspirante a actriz cansada de hacer castings, consigue unos cuadros en casa de su tía abuela y junto a sus cuatros compañeras de piso intenta venderlos en Madrid. Catalina conoce en un bar a Eloy, un galerista quien se ofrece exponerlos y es entonces cuando conoce a Mike, un artista en crisis creativa quien considera a Cata su competencia y se tratan mal. Finalmente ambos se convierten en fuente de inspiración para el otro.


44. Abrázame de Julie Kenner (2018)

Una de las novelas traducidas al español de esta autora, nos cuenta de Nikki y Damien, quienes disfrutan de una intensa felicidad conyugal y el tiempo solo refuerzan el amor y el deseo. Pero todo cambia cuando llega la idea de la paternidad, pues él desea tener hijos a toda costa, ella en cambio no se siente preparada. Una tormenta de dudas, inseguridad, mentiras piadosas y secretos del pasado se detiene sobre la pareja. Es de las novelas románticas best seller más seguida hoy en día.


45. Lisario o el placer infinito de las mujeres de Antonella Cilento (2015)

En el Nápoles del siglo XVII, Lisario Morales es una joven súbdita de noble cuna del Virreinato español y es muda desde muy pequeña a causa de una mala intervención quirúrgica, pero es feliz hasta que sus padres le proponen matrimonio con un decrepito anciano. Lisario intenta la muerte y Avicente Iguelmano, un médico catalán aparece, la cura y termina convirtiéndose en su esposo. En joven doctor la hace vivir momentos intensos de erotismo y enamoramiento.


46. Princesa de Marmol y cristal de Malenka Ramos (2019)

Salomé, una joven que asesinó a Arturo Coelho, socio de un traficante de armas y trata de blancas, pide ayuda a través de una carta al escritor criminólogo y psicólogo Samuel Ross, quien en medio de una borrachera es testigo de ese asesinato. Y aunque a Samuel le vienen un torbellino de recuerdos desagradables, Salomé necesita contarle su historia y confesar las razones que la llevaron a cometer el crimen. Se mezclan el amor y el dolor en uno de los más interesantes libros sobre amor de los últimos años.


47.  Un nuevo corazón de Sylvia Day (2019)

Teagan intenta forjar una nueva vida de paz y serenidad. Vive en una hermosa casa, tiene un buen trabajo y disfruta de buenos amigos, Garrett Frost quien es su vecino, es un hombre obstinado y audaz y entra a la fuerza en la vida de Teagan, quien no es capaz de lidiar con los fantasmas que trae con él pero la tentación de  su cercanía y atracción es arrolladora.


48. Mi amor prohibido de Jodi Ellen Malpas (2018)

De la serie Princesa Rebelde, Adeline se niega a someterse a las obligaciones que implica su título, pues en la familia real solo hay mentiras y secretos; y entre otras cosas rechaza un matrimonio impuesto. Un día se cruza con Josh Jameson, un atractivo actor con quien experimenta momentos de mucha pasión, pero aunque pertenezca a la aristocracia, no así a la realiza, por lo que el rey hará lo imposible por alejarlo de su hija.


49. Héroe de Samantha Young (2016)

Alexa Holland desilusionada de un padre que la engañó a ella y a su madre, decide forjarse un presente y un futuro prometedor sin su ayuda, pero en el camino conoce a un hombre roto, Caine Carraway, también decepcionado de su progenitor y a quien intenta ayudar. Caine rechaza su amoroso intento y trata de alejarla pero su rechazo solo estimula en ella sus intenciones de levantarlo. De los libros románticos recomendados especialmente a mujeres jóvenes adultas.


50. Míster de E.L. Janes (2019)


La vida despreocupada del joven Maxim Trevelyan da un vuelvo cuando hereda el título nobiliario, la fortuna y las propiedades de su familia, luego de una tragedia, pero igualmente las responsabilidades que debe asumir. En medios de estos cambios también debe afrontar la llegada de Alessia, quien se convierte en un irresistible anhelo para Maxim y quien recién llega desde Inglaterra con un peligroso y turbulento pasado. 

Este sumario de los mejores libros románticos, reúne una gran variedad de historias para cada gusto y color. Las mejores novelas románticas mantienen su auge pese al pasar de los años. Sin embargo, nadie imaginaba que esta corriente tan maltratada en otros tiempos llegaría a ser la reina de las preferencias comerciales de literatura y que contaría con la fidelidad de un público apasionado y creciente.  Ha surgido un mercado bastante competitivo de editoriales y autores que se dedican a la producción de este estilo, lo que hace que la selección de novelas por parte de la comunidad de lectores sea más exigente cada día.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 6

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Mejores libros románticos: las 50 novelas románticas más recomendadas de la historia (actuales, de época…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre