lunes, 27 junio 2022 |

Actualizado a las

7:44

h CEST

17.8 C
Madrid

Rupturas amorosas: etapas, efectos y 12 mejores tips sobre cómo superar una desilusión o decepción amorosa

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cuando una relación termina, las personas involucradas atraviesan por un proceso de duelo que muchas veces puede ser doloroso, para uno o ambos individuos. Las rupturas amorosas llegan a afectar la salud mental y física de los seres humanos, por eso es importante saber sobrellevar la decepción amorosa.

Todas las personas han estado triste por amor al menos una vez en sus vidas. Y es que, una decepción amorosa supone un quiebre emocional para las dos partes involucradas. No importa quién termine con la relación, las rupturas amorosas generan estrés, baja autoestima y dificultades para confiar de nuevo en alguien más. En este artículo te daremos consejos sobre cómo afrontar una separación y las etapas de un duelo amoroso.

Amor sociable:
Qué es, características y otros elementos de la teoría triangular del amor (tipos, etapas…)

Leer artículo

Etapas de una ruptura amorosa

La clave sobre cómo hacer para olvidar a una persona, no existe. De la misma forma que sucede con el amor y las nuevas relaciones, al terminar una relación de pareja, una persona puede auto descubrirse y crecer internamente.

Parece fácil y hasta suena bonito, pero se debe tener mucha fuerza mental y ser positivo ante los días por venir. Los expertos en psicología, señalan cómo superar un duelo amoroso y que las rupturas amorosas tienen cinco fases, que te detallaremos a continuación.

1. Conmoción

Es la etapa desconcertante para quien no esperaba el quiebre en la relación, donde llegan las interrogantes y te preguntas hasta qué es ruptura y no sabes qué hacer cuando se termina una relación larga. El impacto que puede tener la noticia del rompimiento puede causar un shock, confusión y desorganización. Es una etapa que puede durar varios días o semanas, todo depende de las circunstancias en las que se genere la decepción amorosa.  

2. Negación

Es otra de las etapas de cómo superar una separación, que va de la mano con la primera, y se caracteriza porque la persona a la que terminaron se niega a aceptar la nueva realidad y se enfoca en encontrar que salió mal y como resolverlo para que no se acabe la relación.

Al igual que la conmoción, es una fase breve que dura un par de días o unas semanas y las personas la generan como protección ante la situación. Las personas que recurren a la negociación, en muchos casos no saben qué hacer cuando terminas una relación y buscan recuperar el amor perdido.

Los involucrados deben ser lo más objetivos posibles y pensar sobre la ruptura y las circunstancias que los llevaron al quiebre, para luego aceptar la realidad de la mejor forma posible.

3. Negociación

La etapa de la negociación es otra de las etapas del desamor y puede ser una de las más duras de todas, porque supone una recaída o reconciliación.

Que a corto plazo terminará en lo mismo: decepción amorosa. En este proceso, la persona más dolida intentará recuperar a quién decidió irse, a través de promesas, cambios y demostraciones que antes no realizaba, solo para intentar crear una conexión de nuevo.

En las mujeres, es frecuente que usen este tiempo para buscar cómo recuperar a un hombre sin rogarle y que vuelva por sus propios sentimientos.

Existen casos, donde las negociones terminan en reconciliaciones exitosas, pero debes tener claro que, deben hacer cuando ambas personas involucradas estén calmadas y los encuentros que tengan no terminen en discusiones o malos ratos.

4. Ira

Al superar las tres primeras fases, la realidad de la decepción amorosa empezará a abarca la vida de quien la vive y se convertirá en su nueva normalidad.

Por lo tanto, los cambios quizás no sean de tu agrado y llegas a culparte a ti mismo por lo que ocurre y también culpar a la otra persona por no intentarlo o ser más paciente ante las expectativas generadas. La etapa de la ira no dura mucho tiempo, pero cuando se desvanece entra la depresión, una afección con la que se debe estar alerta.

5. Depresión

Se trata de una etapa triste, porque la persona más afectada se enfrente a la pérdida de su pareja y se da cuenta que no va a recuperarla. Es probable que, en este punto empieces a ser más objetivo y entiendas que no hay marcha atrás y te harás la pregunta ¿cómo superar a tu ex?, porque caes en un espacio de tiempo donde estás triste y piensas en cada momento vivido al lado de esa persona.

Es una etapa en la que se debe estar atento, porque existen personas que se deprimen al punto de querer hacer daño, al sentir que no hay futuro o un mejor mañana si no están al lado de la persona que las está dejando. Sin embargo, esto no es así, porque todos los seres humanos están en la capacidad de amar y ser amados.

6. Aceptación

¿Cómo superar al amor de tu vida? Después de experimentar toda la tristeza y melancolía que generan las fases anteriores, llega el momento de visualizar un nuevo futuro y cómo este puede ser mejor.

Aceptar que una relación se terminó y que no pude ser, le dará tranquilidad y paz mental a tu vida. No sentirás la necesidad de buscar a otra persona que llene los vacíos y te sentirás preparado cuando alguien más llegue y vuelvas a sentir una conexión.

Ya te mencionamos las diferentes etapas de una relación, según los expertos en psicología. Las etapas de una ruptura amorosa en mujeres y hombres no son diferentes, solo que las mujeres suelen ser más emocionales con las rupturas, en la mayoría de los casos, porque etapas del amor en pareja se viven más intensamente desde al aspecto femenino.

Efectos que generan una ruptura amorosa

Naturalmente, la culminación de una ruptura amorosa genera distintos efectos negativos y perjudiciales, razón por la que la interrogante en torno a cómo superar el amor de tu vida, por ejemplo, no queda del todo clara poco después de la culminación de la misma.

La autoimagen puede verse comprometida

Las rupturas amorosas pueden dañar la autoestima de una persona ¿cómo es posible notarlo? Viendo a la persona afectada ser vulnerable emocionalmente, que se vuelve aislada y le gusta estar sola.

Cuando una persona está acostumbrada a convivir con alguien con alguien que fomenta su autoestima, que tienen motivación en pareja y hasta lo idealiza, es donde más se observa el cambio. Porque al atravesar la decepción amorosa la persona que lo incentivaba ya no está.

La mejor forma de superar esta etapa y volver a recuperar la confianza en ti mismo es aprender a aceptar la ruptura y reconciliarte con tu yo interno para entender que el brillo personal viene de ti y no es consecuencia de estar con nadie.

Se pierde la amistad con esa persona

Es difícil volver a relacionarse con la persona que terminas una relación, aunque existen casos donde llegan a ser amigos, pero muy pocos. Tomar la decisión de eliminar por completo el trato con la otra persona o no, es complicado, ya que no hacerlo implicaría crear nuevos límites que quizás no quieras, porque vienes de una relación donde compartían todo.

Lo que recomiendan los expertos, es que debe existir un período, al principio, donde no se tenga contacto y, amabas personas se tomen su espacio para superar y afrontar la ruptura amorosa. Luego, si las dos personas están de acuerdo tener un contacto pequeño solo para saber cómo está el otro sin entrar en muchos detalles.

El cambio de rutina es doloroso

Cuando se está en una relación, ambas personas adaptan sus rutinas para que se complementen y puedan convivir tranquilamente los dos sin afectar las responsabilidades de otro, porque son etapas de una relación. Cuando hay una separación, ambas partes se enfrentan a un cambio de rutina, porque el día a día ya no será igual.

Para superar este efecto en las decepciones amorosas, lo mejor es avanzar poco a poco y obligarse a socializar con más personas y crear nuevos hábitos que te hagan sentir cómodo.

Las amistades son el mejor apoyo en estos casos y si no lo deseas así, debes salir de tu zona de confort y perder el miedo a crear nuevas amistades y todo un plan nuevo para tus días.

Se perderán los amigos en común

Si la relación de pareja ha sido lo suficientemente larga para crear amigos mutuos, lo más probable es que dejes de tener conexión con estos o con algunos. Todo dependerá de las circunstancias en las que se convirtieron en amigos, ya que habrá algunos que se queden siendo amigos de la persona que terminó la relación y otros de la persona a quién dejaron.

Es una situación que no se apreciará desde el primer momento, solo se irá dando con el tiempo, que las mismas personas vayan perdiendo interés en saber de ti o de socializar contigo. Tampoco pasarán a ser extraños, solo no habrá esa confianza que existía al momento de estar en la relación.

Consejos para superar una ruptura amorosa

1. Evita el contacto con tu ex pareja

Al terminar una relación lo mejor es perder el contacto, en su totalidad, con la otra persona. No debes ver sus redes sociales, ni llamar, ni enviar mensajes, ni buscar saber de esa persona a través de otras.

Por eso es normal que te encuentres con situaciones donde te preguntes ¿por qué mi ex me evita la mirada? O ¿Por qué no me saluda? Y la razón es que no debe existir un contacto en los primeros días, semanas y hasta meses.

Debes concentrarte en ti y en tu nueva forma de vida. Buscar saber sobre la expareja solo puede generar ansiedad, ya que concentrarte en lo que hace o deja de hacer puede empeorar tu estado emocional y te será más difícil afrontar la ruptura.

2. Busca apoyo en amigos y familiares

Te sorprendería el poder curativo que tiene escuchar. Por eso, enfócate en salir, divertirte y hablar con tus amigos y familiares, pero que no sea de tu ex, deja que ellos lleven la conversación y estarás sorprendido con todo lo que puedes descubrir de los demás.

Tampoco reprimas tus sentimientos, si sientes la necesidad de hablar de lo que paso y compartir el dolor que tienes con alguien, es válido. Porque llorar y afrontar las pérdidas también es necesario para sanar correctamente. Nunca se sabe cuánto es mucho amor y la familia y amigos pueden ser los mejores para darte amor en estos momentos.

3. No te victimices

Debes perdonar y hacerle frente a la situación que vives. Odiar a tu ex pareja no te ayudará en nada y no te permitirá mirar hacia el futuro. Sentir rencor por el otro solo mantendrá el recuerdo vivo de esa persona en tu cabeza y será difícil avanzar y encontrar tu propia felicidad.

4. Busca un hobbie y distráete

Hasta cierto punto es necesario reflexionar y hablar sobre lo que pasa con tu relación, pero al pasar ese período es momento de dedicarte todo el tiempo a ti. Por eso, otro de los tips para olvidar a alguien es distraerte haciendo cosas que te gustan o que estando en la relación no hacías, aunque querías.

También es una buena forma de socializar, crear nuevos hábitos, nuevos momentos y experiencias que te harán sentirte estimulado para ver la vida con positivismo.

5. Deja las redes sociales por un tiempo

En la actualidad, representan uno de los enemigos más grandes de una desilusión amorosa, como te mencionamos en otro punto, estar pendiente de lo que hace o no tu ex pareja solo empeorará el proceso.

Lo mejor es cerrar las redes sociales por un tiempo y escapar de esa ficción virtual que todos presentan, además, es una forma de sanar tranquilamente y desde el corazón, sin ser influenciado por situaciones externas.

6. Disfruta de planes solo/a

Compartir tiempo contigo mismo es otra de las cosas que mejor puedes hacer, regálate tiempo, ve a un museo, al cine, a tomar una taza de café, pero hazlo solo/a y verás los beneficios que tiene para tu autoestima y fortalecer el amor propio.

Sin duda, las rupturas amorosas no son fáciles y son una etapa de la vida para trabajar en ti mismo y encontrar tu mejor faceta como persona. No se debe sentir que una decepción amorosa te llevará a cambiar, a dejar de ser tú o que “necesito olvidar para poder vivir”, porque incluso el fin de una relación puede ser lo mejor que puedes vivir para tu crecimiento personal, según estudios sobre superar ruptura amorosa en psicología.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre