martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

20:53

h CEST

15.9 C
Madrid

Generaciones de cristal: significado, edades y características de las «personas cristal»

Puntuación media: 4.2 | Votos: 9

Las generaciones de cristal son aquellas con gran habilidad para la tecnología, muchas cosas les resultan efímeras y suelen ser criticados por “quejarse de todo”. Estas “personas cristal” son todas aquellas nacidas después del 2000 y que, actualmente, llegan a la adolescencia.

El grupo de personas que conforman las generaciones de cristal, son todos aquellos que nacieron luego del 2000. Es decir, que las “personas cristal” actualmente tienen 21 años o menos y también entran dentro del grupo y las fechas de la generación Z (1994-2010). Si aún te preguntas qué es la generación de cristal, se trata de un grupo de la población, que presenta características puntuales y suelen ser personas emocionalmente frágiles y, supuestamente, con tendencia a sentirse ofendidos.

Generación Y:
Qué es, características y diferencias de la generación millennial con las demás (X, Z…)

Leer artículo

¿Por qué se llama ‘Generación de Cristal’?

La persona que acuñó este término fue la filósofa española Monserrat Nebrera. Según la también profesora, las generaciones de cristal son los hijos de la Generación X, un grupo que vivió épocas de carencia y se convirtieron en personas trabajadoras que ahora buscan darles un mejor futuro a sus hijos y “darles lo que ellos no tuvieron”. Así se responde la interrogante sobre cómo se llama la generación actual.

También es necesario destacar que, aunque la Generación de Cristal incluye a la generación del 2000, ciertas diferencias en las características redujeron los periodos y se etiqueta como más frágiles a todos lo que llegaron a este mundo luego del 2010.

Se utiliza el significado de cristal para definirlos, por su relación con la fragilidad y la forma en que se “rompen” si algo no ocurre o se hace como ellos lo desean. En tanto, es esta misma fragilidad la que provoca seres humanos inseguros de sí mismos, propensos a sufrir de bullyng o provocarlo y no darle el valor correcto a lo que tienen o las personas a su alrededor.

Una generación frágil

Las generaciones siempre han existido y cada ha sido marcada por la evolución tecnológica y los cambios culturales del mundo. Sin embargo, según especifica Nebrera, estas nuevas edades de la generación Z, llega bajo los términos de “Crianza Respetuosa”, “Crianza con apego y sin golpes”, donde el objetivo es generar más vínculos entre padres e hijos.

Por otra parte, esta ‘nueva forma’ de criar a los hijos, al parecer genera una sobreprotección con la proeza de una mejor calidad de vida y concluye con jóvenes frágiles que sienten inseguridad, sufren de violencia y presiones sociales fuertes.

Entre lo que Monserrat Nebrera ha dicho sobre esta nueva generación y características está:

“La generación que nace con este siglo lo hace inmersa en el mundo digital, que es el de la prisa, el de la información acumulada, y también rodeada de prestaciones y servicios que creemos conquistas irreversibles y que conforman lo que conocemos como estado del bienestar”.

Taxonomía de generaciones

Al buscar cuántas generaciones hay o ¿qué generación soy? Encontraremos cinco grandes grupos especificados con fechas y tiempos diferentes.

Están los Baby Boomers (1946-1964), la Generación X (1965-1980), la generación Y o conocidos como Millenials (1981-1996), la generación Z o los centennials (1997-2010) y si te preguntas ¿qué generación sigue después de la Z? Es la generación Alfa que, aunque aún está en debate es la primera en crearse con solo nacidos en el siglo XXI.

Las fechas de las generaciones no son exacta en todas, pueden encontrarse clasificadas como generaciones por edades o generaciones por años. Esto, porque anteriormente era habitual que las personas tuvieran hijos entre los 15 y los 20 años de edad. Siendo así, es posible recibir respuestas a disímiles a preguntas como qué generación son los del 2000 o cuántos tiene una generación.

Sin embargo, con los años esto ha cambiado y ahora al buscar o googlear cuántos años tiene una generación, no existe especificación. Ya que cualquier edad es ideal para tener hijos. Por lo tanto, una generación puede ser de 20 años, 30 años o hasta más de diferencia.

Quiénes son la generación Z

La generación Z, son todas las personas que nacieron entre 1997 y 2010. Aunque existen muchas controversias con respecto a esto. Ya que se considera que debe incluir solo hasta los nacidos en el 2000.

Por eso, las personas cristal pueden ser incluidas en esta generación y hay un corte en el 2010, para que ingrese la generación Alfa, donde también hay presencia de personas cristal, aunque con características más marcadas.

Para muchos, lo qué significa la generación Z, va más allá de un grupo de personas llena de estereotipos y con habilidad para la tecnología y los medios audiovisuales. Lo qué significa generación Z para la historia, supone un antes y después en el desarrollo social del mundo. Podría decirse que es una generación de transición que sigue a los milennials y le da paso a los Alfa.

Factores que motivan el surgimiento de la generación de cristal

Se pueden identificar algunos factores que explican el surgimiento de la generación de cristal tal como la conocemos y que se distinguen de las características como tales de la generación.

Figuras paternas poco autoritarias y sobreprotectoras

Esta generación, al estar criada y educada por la Generación X, que son los nacidos entre 1972 y 1980, suelen ser sobreprotegidos por sus figuras paternas y sin autoridad. Lo que en términos coloquiales significa que: “los padres los dejan hacer lo que quieran”.

Debido a esto, la generación de cristal suele sentirse ofendida y atacada cuando algo no es como lo desean o piensan. Que los padres o las personas que tomen estos roles, sean poco autoritarios ha influido mucho en esta nueva generación y esto se debe, a lo que ya pasaron y las grandes debacles económicas y sociales que vivieron en su época, que esperan no se repitan.

Falta de empatía

La poca empatía es otro de los factores que impulsa a esa nueva generación y los hace destacarse del resto. Son muchas las vertientes que influyen en este aspecto y una de ellas es la tecnología y la carencia de valores, como el respeto, que no son inculcados adecuadamente en el hogar.

Necesitan reconocimiento constantemente

Se trata de una generación que sufre de baja autoestima debido a los estigmas sociales a los que se enfrentan. La necesidad de tener constante reconocimiento es lo que influye en su falta de seguridad y confianza. Si no cuenta con la aprobación positiva de su comunidad o entorno social se sienten aislados y fuera de foco.

Consideran el tiempo como efímero

Otro de los factores que le dan surgimiento a esta generación frágil, es que consideran el tiempo como algo que pasa rápido, que es momentáneo y que lo vivido en el día a día allí queda. Por lo tanto, todo lo que se realiza para impactar en la sociedad debe ser importante y de gran envergadura en un tiempo determinado.

Tienen más sensibilidad hacia los problemas sociales

Al ser una generación sobreprotegida con una educación poca autoritaria, sienten mayor sensibilidad ante los problemas que se presentan en la sociedad. Suelen apoyarse entre sí y hacer de un pequeño problema, algo grande.

Son muchos los factores que le han dado paso a esta nueva generación que, sin duda, marcará un antes y después en el futuro de la sociedad.

La crianza respetuosa y con apego son otros de los factores responsables de la generación cristal. El querer crear vínculos, como te hemos mencionado antes, ha llevado a los padres a crear una nueva sociedad donde se debe hacer todo por brindar una mejor calidad de vida. Sin embargo, todos estos factores influyen en que se incrementen los casos de ansiedad y depresión en los jóvenes y que tengan problemas para canalizar todo lo que sienten.  

¿Por qué la generación de cristal ha acaparado los medios de comunicación?

La generación de cristal, a diferencia de otras, tienen gran presencia en los medios digitales, no solo porque son expertos en tecnología. Si no, que no tienen temor a exponerse y dar su opinión ante cualquier situación que los ofenda o salga de sus parámetros sociales.

En estudios y encuestas realizadas por diferentes organizaciones a nivel mundial, como los de Monserrat Nebrera, nos encontramos con jóvenes entre los 15 y 19 años que opinan que “No somos una generación de cristal, somos una que quiere generar cambios”.

Sin embargo, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2030, la depresión será una de las principales discapacidades en jóvenes y adultos.

Características de la generación del milenio

La generación de cristal, o generación del milenio, está marcada en mayor o menor medida por los siguientes aspectos.

Tienen muy poca tolerancia ante las críticas

Es cierto que las críticas siempre han existido y en determinados casos son necesarias para el crecimiento personal. Sin embargo, esta generación no teme expresar su disgusto o poca aceptación ante las mismas.

Suelen frustrarse muy rápido cuando algo no sale como quieren

Las personas que conforman esta generación sienten constante presión y exigencias para demostrar que son perfectas. Esto causa que se sientan frustrados cuando no logran lo que quieren o lo que se les ha pedido. 

En este aspecto se suele generar la controversia sobre si la generación de cristal hace lo que sus papás consideran mejor para ellos, lo que ellos realmente quieren o consideran correcto, ya que son muchos los factores por los que pueden sentirse frustración.

Pueden ser emocionalmente inestables

En la mayoría de los casos presentan inestabilidad emocional, no es un problema solo de esta generación, porque todas cuentan con esta característica. Sin embargo, la generación de cristal está consciente de estos problemas emocionales y tratan de buscar ayuda para lidiar con ellos.

Están llenos de inseguridades

Al crecer y formarse en una sociedad cada vez más patriarcal, llena de estereotipos, violenta y mediática son más las inseguridades que llegan a sentir, debido a las exigencias del grupo social al que pertenezcan. Además, con el uso desmedido de la tecnología los estándares para ser perfectos están más elevados.

La habilidad que tienen para la tecnología es sorprendente

Se trata de una generación que vive una época de evolución y desarrollo en aspectos tecnológicos. Por lo tanto, es muy difícil que no tengan habilidades y hasta adicción a la tecnología. A diferencia de otras generaciones, desde que nacen muestran habilidades innatas con los dispositivos móviles, debido al acceso sin control que tienen a ellos.

Tienen poco interés en la cultura y no se enfocan en la importancia de los libros

La falta de interés que tiene la generación de cristal en los libros y en la lectura, no es culpa de ellos. Se trata de un problema de enseñanza y que no se fomenta correctamente en el hogar y la escuela. En la actualidad, tanto las escuelas como los padres de familia no utilizan libros y todo lo han digitalizado, por lo tanto, ¿cómo se interesaría la nueva generación en libros?

Sin duda, las generaciones de cristal o personas cristal tienen mucho que decir, que demostrar y que aportar a la sociedad. Como todas, tiene aspectos positivos y negativos para el mundo, pero que son necesarios para el crecimiento y correcto desarrollo del mundo y de las futuras generaciones.

Referencias

  • Abe, T. (2011). Generation and annihilation of point defects by doping impurities during FZ silicon crystal growth. Journal of Crystal Growth, 334(1), 4–15. https://doi.org/10.1016/j.jcrysgro.2011.04.017
  • Chatterji, S. (2005). Aspects of generation of destructive crystal growth pressure. Journal of Crystal Growth, 277(1–4), 566–577. https://doi.org/10.1016/j.jcrysgro.2004.12.036
  • Eißner, T. (2013). The New PWO Crystal Generation and Concepts for the Performance Optimisation of the PANDA EMC. Universitätsbibliothek.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 22 febrero). Generaciones de cristal: significado, edades y características de las «personas cristal». Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/generaciones-de-cristal/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.2 | Votos: 9

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Generaciones de cristal: significado, edades y características de las «personas cristal»

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

  1. Lo he leído, pero pienso que hoy en día esa expresión de «generación de cristal», se está utilizando mucho desde ciertas ideologías bastante conservadoras para atacar a cualquier persona que exprese una idea progresista en cuanto a justicia social en cualquier red social. De hecho a mi me lo han llegado a decir, no perteneciendo en edad a esta generación, por opinar en favor de los derechos de la mujer. Y veo que es muy recurrente con ese tono despectivo.

    Luego tampoco entiendo que se hable de esa generación como que tienen poca empatía y que luego se mencione que les interesan las causas sociales. Lo veo muy contradictorio. No se puede ser poco empático/a y a la vez solidari/a.

    La verdad es que no soy muy partidaria de catalogar a las generaciones y creo que todas las generaciones tienen cosas malas y buenas. Por ejemplo, nuestros abuelos tenían más resiliencia, pero su mentalidad era machista y muy cerrada a todo lo que no era heteronormativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre