sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

5:27

h CEST

13 C
Madrid

Conciencia individual: definición, desarrollo, tipos, características y ejemplos de conciencia personal

Puntuación media: 4 | Votos: 3

La conciencia individual es la percepción que tiene el ser humano del entorno que lo rodea y de sí mismos. Es la encargada de llevar a la superficie la información variada que permite reflexionar y elaborar conclusiones. Hay quienes definen la conciencia personal como un punto de vista subjetivo, capacidad para sentir, cualidad subjetiva y privada para percibir el entorno que los rodea.

Para la psicología, la conciencia individual o conciencia personal consiste en que la persona se conozca a sí misma y a su propio ambiente. Implica abrir los ojos desde el interior para lograr convertir lo inconsciente a consciente y de esta forma comenzar el proceso necesario para una revolución personal.

Conciencia moral:
Definición, características, desarrollo y ejemplos de actos morales

Leer artículo

¿Qué es la conciencia individual?

La definición de conciencia en psicología se refiere a la percepción que las personas tienen de sí mismas y de cómo su entorno puede ayudar o dificultar esto, es decir, la diferencia entre lo que es bueno y lo que es malo. Cuando una persona es consciente de sí misma, actuará con confianza para ir en la dirección que quiere, y aunque haya un error, siempre existe la capacidad de analizar y corregir el error.

La conciencia en psicología tiene un componente ético y moral porque su base se fundamenta en lo que destaca en la vida de cada persona, así como en el entorno, reducido a una serie de componentes. Gracias a la conciencia individual, el individuo puede asumir responsabilidades y ser flexible con sus proyectos. Es la capacidad de observarse a uno mismo, comunicar sentimientos y actuar adecuadamente en las situaciones que se presentan.

Cómo funciona la conciencia: sus distintos estados

De acuerdo con la psicología de la conciencia, tener la misma implica tener una experiencia subjetiva como ver una, escuchar un sonido, sentir emociones o tener un pensamiento. Cuando se habla de nivel o estados de la conciencia es para puntuar las funciones auditivas, visuales, motoras y verbales por escalas. También se evalúa el nivel de conciencia mediante preguntas sencillas.

Coma

Es un estado en donde no ha conciencia alguna, la persona solo mantiene sus funciones vitales.

Estupor

Este término se utiliza para describir aquellos casos en que el individuo solo es capaz de alcanzar un ligero estado de conciencia por medio de estímulos que logren mantenerlo alerta a lo que sucede alrededor suyo.

Estado crepuscular

Hace referencia a un estrechamiento de la conciencia, como, por ejemplo: sonambulismo, post ataques epilépticos y/o conciencia postraumática. Es un estado de ausencia que puede durar varios días, la persona se presenta confundida y lenta con una expresión de perplejidad en su rostro. No es somnolencia, pero tampoco significa estar totalmente despierto.

Obnubilación

Es un estado de pérdida de conciencia menor que el estupor, en el cual la persona es capaz de reaccionar de forma adecuada a las órdenes que recibe, pero con bastante lentitud o cansancio y una visible dificultad de concentración.

Somnolencia

En dicho estado ya existe cierta dificultad para mantenerse consciente y alerta de lo que sucede alrededor, aún cuando la persona haga cierto esfuerzo para mantenerse activa.

Vigilia normal

Es cuando la persona se encuentra totalmente despierta, capaz de responder a todo lo que sucede en su entorno haciendo seguimiento visual o comunicándose o ejecutando otras acciones según lo requiera la situación.

Hipervigilia o Hiperlucidez

Este estado habla de una ampliación de la conciencia, en donde se da una exaltación de las vivencias o sentimientos. Es un nivel alto y prolongado de atención y concentración, es común visualizarlo más en personas que han consumido consumir drogas estimulantes. Se caracteriza por una claridad de conciencia como si la persona se hubiera liberado de algún freno, en el mismo se da un incremento de la actividad motora y verbal.

Tipos de la conciencia

El concepto de conciencia personal es en sí muy complejo, por lo que puede comprenderse en varios aspectos, tanto es así que es visto por algunos como una forma de predisposición que tienen las personas para actuar y reaccionar de manera determinada, mientras que otros lo observan como una especie de pensamiento de reflexión bajo el cual el hombre se rige. Por esta razón, que aquí se verá un poco más a profundidad sobre la conciencia y tipos de conciencia que posee la persona.

Conciencia individual

Es considerada por muchos la conciencia principal, gracias a la cual el sujeto se comporta y reacciona de una forma en particular, ante la presentación de las situaciones y deberá ver como reaccionar distinguiendo lo bueno y lo malo.

Bajo esta concepción, se entiende que la persona deberá mostrar y/o responder a una serie de situaciones frente a diversas situaciones que se presenten en su entorno. Es una manera de comportarse ante las distintas problemáticas que se pueden presentar en la realidad, dependiendo en gran parte de la capacidad de las personas para mejorar las circunstancias a su favor.

Conciencia social.

La definición de conciencia social constituye la manera de pensar en colectivo, es decir, que la misma va orientada a el modo de actuar, juzgar, reaccionar ante un conjunto sin igual de personas. Funciona como un mecanismo de control de grupos, el cual conlleva al individuo a reaccionar de forma determinada.

Esta conciencia se encarga de dictar normas, establecer reglas y parámetros de acción para que así la persona actúe y reaccione de manera determinada, yendo en consonancia con la línea del grupo y obteniendo aprobación grupal.

Conciencia emocional

Este pueda encontrarse en un nivel individual como social, en otras palabras, puede presentarse en un individuo como una especie de mecanismo para distinguir las circunstancias que se presentan.

También actúa como una manera de actuar del grupo, con fin de persuadir al individuo o mínimo reaccioné de una forma determinada, para así obtener tanto una aprobación grupal y admisión en los patrones de comportamiento.

Conciencia temporal

Se trata de aquella en la cual la persona muestra una reacción ante un determinado suceso durante un lapso de tiempo en específico. El tipo de percepción de esta conciencia corresponde ante el hecho de que la persona reaccioné de una manera común ante un momento determinado o ya sea que se presente como una modalidad de comportamiento influenciado por un acto específico.

Conciencia psicológica

Se conforma dentro de la mentalidad de la persona y puede presentarse con algunas restricciones, de acuerdo a la personalidad del sujeto, en otras palabras, que tengan la capacidad de percibir sus propios y conductas. Esta constituida por la reflexión que las personas han hecho de su realidad, así como de sus actuaciones con respecto a las circunstancias que le acontecen, logrando el mismo una capacidad de autocrítica o identificar las situaciones que pueden terminar con un efecto negativo para su vida si no cambia alguna conducta que lo esté perjudicando.

Conciencia moral

Al referirse a tipos de conciencia social, se les considera una normativa, por la cual el individuo se rige al momento de tener que actuar de forma determinada o abstenerse de reaccionar, siendo un mecanismo bajo el cual el sujeto percibe si se está comportando de forma adecuada o no.

Las características de la conciencia social son la capacidad para razonar e interpretar sensaciones, elementos de la conciencia externos e internos (siendo estos los estados mentales). La conciencia moral individual es la que dirige a todo individuo que forme parte de una comunidad, las acciones que deberá realizar para ir en función de lo que el grupo requiera

Importancia de la conciencia

  • La conciencia se compone de todas esas sensaciones, recuerdos, sensaciones, sentimientos de lo que la persona se percata en el momento.
  • Es lo que ayuda al sujeto a darse cuenta de la existencia de una mismo e incorporar un sentido de sí mismo.
  • Determina una mejor toma de decisiones.
  • Promueve una adecuada optimización de las actividades laborales, poder de comunicación, bienestar y confianza laboral.
  • La conciencia individual permite que el individuo pueda observar la realidad desde el punto de vista de terceras personas, fomenta la práctica del autocontrol, conduce a un trabajo con mayor productividad y creatividad, por tanto, aumenta la autoestima y satisfacción personal.
  • Esta conciencia fomenta una adecuada evaluación de situaciones de manera realista para tomar decisiones de forma correcta.
  • Garantiza un proceso continuo de adaptación e información entre el punto de vista del individuo y la forma en que es percibido el entorno próximo.

Diferentes características que tiene la conciencia individual

Ciertamente la interrogante de qué es la conciencia personal aún es común de oír para entender un poco más es necesario entender sus características básicas las cuales pueden verse modificadas en varias circunstancias. Las siguientes son algunas de ellas enunciadas desde una psicología para nadie especializado en el área.

Privacidad

Una de las primeras características a conocer sería la privacidad o subjetividad que tienen las mentes. Es seguro afirmar que nadie es capaz de conocer los pensamientos y sentimientos de otra persona si no son informados de ellos. Aunque el ser humano esté acostumbrado a deducir el dolor, de igual forma que otras experiencias, en otras personas, la privacidad de una experiencia pertenece a un dominio que no es accesible para quien está en el papel del observador.

Unidad

La segunda característica viene a ser la unidad, es decir, niega la posibilidad de que una persona tenga más de una sola conciencia. Esta unidad implica que un sujeto es capaz de hacer referencia a sus experiencias de manera conjunta. Por ejemplo, sentir un dolor en el brazo y tener hambre al mismo tiempo. Estas sensaciones se experimentan de forma integrada en la misma conciencia y no en espacios distintos.

Intencionalidad

La tercera característica sería la intencionalidad, término por el cual los psicólogos hacen referencia a como todo acto consciente va dirigido hacia una meta o fin. Esto quiere decir que cuando el individuo se encuentra despierto, su conciencia individual se encontrará enfocada en alguna situación específica.

Reconocerse a uno mismo

Otra de sus características principales es la capacidad del individuo para reconocerse a uno mismo y a su vez reconocer su propio cuerpo en condiciones normales.

Darse cuenta

Se le puede considera la conciencia individual del pasado y del futuro, el individuo se da cuenta de cómo su pasado es parte fundamental de quien es ahora. También es ser consciente de que, así como existe un pasado, también se tiene un futuro que forma parte de la línea temporal sobre la que el mismo se desenvuelve.

Acerca del origen y desarrollo de la conciencia individual

La conciencia varía entre las personas, por eso se creó el concepto de conciencia individual. La misma se halla determinada por el desarrollo de la inteligencia, así como también por factores biológicos, nada que ver con ideas como “moral personal”.

Origen de la conciencia

La conciencia comienza a iniciarse al momento de abrir los ojos por primera vez y el individuo se ve frente a frente con su entorno, el mundo y experimenta lo personal y el exterior como dos naturalezas diferentes que se afectan de manera mutua.

Desarrollo de la conciencia individual

A medida que el individuo crece, el desarrollo de la conciencia va penetrando en su propia experiencia cuando aprender a diferenciar lo real de lo imaginario dentro de su representación mental. Mediante el estado de vigilia se puede ir escogiendo varios estímulos externos, que por medio de la atención son almacenados en la memoria. Siendo esta la forma en que la conciencia logra desarrollarse: registrando el pasado, percibiendo el presente asistido por las emociones y de manera gradual logra construir la identidad propia.

La conciencia permite crear metáforas, concebir posibilidades, expandir la existencia. La capacidad de representar simbólicamente la realidad del ser humano es lo que lo habilita para sacar conclusiones y elaborar conocimientos nuevos partiendo de los obtenidos previamente.

Relaciones que mantiene la conciencia individual con los otros tipos de conciencia

La conciencia es vista como una predisposición mental, es decir una manera de comportarse con una completa intención. Cada tipo de conciencia tiene su enfoque y forma de dictaminar como el ser humano debe comportarse de acuerdo a las diversas situaciones que se le presentan, a medida que el mismo crece cada tipo se va complementando con las otras.

Relación entre conciencia individual con moral y social

Los comportamientos de cada individuo reflejan su lado moral e individual y es esto lo que constituye la definición de moral social. La conciencia individual y el medio social se sintetizan con el aporte de las orientaciones vistas por la conciencia moral del hombre.

Relación entre conciencia individual con psicológica

La conciencia psicológica implica un autoconocimiento que toma base de la idea de que la concepción del mundo se asienta en la mente y se retroalimenta dentro de ella. Mientras que la conciencia individual es la base de la conducta y actuar en la vida ante las distintas situaciones. Ambas son importantes para reflexionar acerca de la realidad, reacciones sobre distintas circunstancias, valoración del contexto, toma de decisiones y autocrítica para poner en práctica soluciones adecuadas.

Ejemplos de conciencia individual

A continuación, se verán algunos ejemplos de conciencia individual donde se observan distintas situaciones y la posible acción a la hora de realizar la toma de conciencia.

Aceptando errores

Luis ha comentado tener varias dificultades para redactar un informe importante para su trabajo. Sus informes desde hace un tiempo no tienen la misma calidad que mostraba anteriormente. Ha logrado percatarse de la diferencia entre lo que él es capa de mostrar y su rendimiento actual.

Gracias a su conciencia individual reflexiona y logra entender que, si bien tiene la capacidad para realizar el trabajo que se le pide, tiene algunas complicaciones para usar palabras coherentes. Al hacer auto reflexión, encuentra una solución de corto plazo es pedir a un compañero que lea y revise su trabajo antes de entregarlo, mientras que a mediano plazo decide que puede inscribirse en un curso de redacción de informes.

Tomando conciencia sobre la salud

Alejandro es un joven con sobrepeso. Anteriormente, era delgado y hacía mucho ejercicio, pero con el tiempo se volvió más aficionado a la comida rápida y ganó algunos kilos de más. Sus padres le dijeron en repetidas ocasiones que debía cuidarse mejor, pues su estilo de vida podría afectar su salud.

Con el tiempo, Alejandro se dio cuenta de que las actividades que solía disfrutar, como el fútbol y trotar, requerían mucho esfuerzo y se quedaban sin energía en cuestión de minutos. Él mismo decidió ver cómo era antes o ahora, y sentir que valora más su vida cuando cuida mejor su cuerpo. Comenzó una dieta más sana y una nueva rutina de ejercicios, la cual pretende seguir para tener un cuerpo sano y esbelto como antes.

Revisión de emociones

Entre otro de los ejemplos de conciencia social tenemos el caso de Génesis, quien siente que tiene varios problemas de comunicación con su novio, pues considera que él no le dedica el tiempo que ella quisiera. Cree que él les resta importancia a sus demostraciones de amor y cariño, lo cual ha ocasionado que discutan de forma frecuente.

Génesis decide hacer una revisión a sus emociones y conductas, lo cual la lleva a entender que muchas de sus reacciones han sido incorrectas y exageradas, ocasionando que los gestos de amor que le dedica su novio no parezcan ser suficientes. Esta revisión de conciencia, conlleva a entablar una comunicación más asertiva con su esposo, dejando de lado toda suposición y llegar a un mejor acuerdo de cómo quieren demostrar y recibir amor.

Reflexionando sobre una baja autoestima

Joaquina se encuentra buscando como lidiar con su baja autoestima. Ha estado tan deprimida y ha dado por sentado que no es capaz de lograr las metas que se proponga. En un momento donde consigue pensar con claridad decide que es hora de buscar a una terapeuta para que la ayude retomar y fortalecer la percepción que tiene de sí misma.

Gracias al proceso terapéutico, Joaquina poco a poco fue recuperando la seguridad en sí misma y dejar de lado aquellos temores injustificados de que ella no es una persona competente y valiosa. Joaquina redirige sus pensamientos a preguntarse si es capaz de alcanzar el éxito. Es por esto que abre su perspectiva y pensamientos a la posibilidad de aumentar su autoestima.

El significado de conciencia individual, o conciencia personal, podría ser el de una voz que hace que las personas se hagan preguntas como de dónde vienen, el porqué de nuestra existencia y que futuro puede crear la humanidad. Siendo esencialmente los deberes individuales de conciencia dar un significado a las emociones y animar a que haya una mejor comprensión para lograr la felicidad.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Acevedo, Andrea. (2022, 22 febrero). Conciencia individual: definición, desarrollo, tipos, características y ejemplos de conciencia personal. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/conciencia-individual/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 3

Andrea Acevedo
Andrea Acevedo
Licenciada en Psicología por la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela. Experta en procesos de reclutamiento, captación y selección de personal.
Cinco Noticias / Desarrollo / Conciencia individual: definición, desarrollo, tipos, características y ejemplos de conciencia personal

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre