viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

11:17

h CEST

7 C
Madrid

Diferencias generacionales: qué son, características y ejemplos de brechas generacionales (familia, trabajo…)

Puntuación media: 5 | Votos: 6

Las diferencias generacionales, es la forma de diferenciar los tipos de generaciones que existen y cómo se conectan entre sí y que tantas son las diferencias que tienen entre cada una. Además, la diversidad generacional está presente en el hogar, en el trabajo y en las relaciones interpersonales.

Las diferencias generacionales abarcan las brechas y cambios de actitudes que existen entre la generación Baby Boomers, generación X, generación Y o milennials y generación Z. En la actualidad, existen grupos que logran convivir en un mismo trabajo o sectores sociales y las características que los diferencian pueden llegar a provocar roces, ya que no comparten los mismos pensamientos o destrezas, allí es donde se generan las brechas generacionales.

Generación grandiosa:
Características y diferencias entre la llamada generación GI y las demás (perdida, silenciosa, X, Z…)

Leer artículo

¿Qué son diferencias generacionales?

Para poder entender que son las diferencias generacionales, primero es necesario comprender que los grupos generacionales están compuestos de personas que nacen en un mismo período de tiempo, durante el cual se desarrollan y crecen hasta llegar a la adultez.  

El período promedio de una generación abarca, generalmente, entre 20 y 30 años. Porque es el tiempo que se considera una persona nace, crece y pasa de niño a adulto para comenzar a tener sus propios hijos e iniciar una nueva generación.

Al preguntarte ¿Cómo saber qué generación soy? Debes verificar tu año de nacimiento y los tipos de generaciones, Baby Boomers (1946-1964), generación X (1965-1980), generación Y o milennials (1981-1996) y generación Z (1995-2015). Y cuando sepas cómo se dividen las generaciones tendrás más oportunidad de identificar a los que pertenecen a tu grupo y a los que no.

En tanto, las diferencias generacionales o la brecha generacional, es la diferencia de opiniones que hay entre cada generación. Los cambios pueden deberse a las creencias, a los valores generacionales o políticas con las que crezcan las personas. Actualmente, los avances tecnológicos son de gran influencia en el comportamiento de las nuevas generaciones.

Características generacionales  

Existen diferentes formas de diferenciar la diversidad de generaciones, lo primero son los nombres que se le dan a cada grupo: baby boomers, generación X, generación Y, generación Z y generación Alfa. Los que te mencionamos, son los que aún hacen presencia en las familias. Sin embargo, la clasificación de las generaciones existe desde el siglo XIX.

Otras de las características importantes en diferencias entre generaciones son:

El uso del lenguaje

Cada generación tiene una forma distintiva de utilizar el lenguaje y puede ser una complicación en la comunicación de la sociedad. Las generaciones adaptan “jergas” diferentes para poder diferenciarse de lo que consideran viejo. Un ejemplo claro, es que los jóvenes buscan comunicarse con sus amigos utilizando palabras que los padres no comprendan o no sepan el significado real de la misma para evitar que se unan a sus conversaciones.

Los cambios en la tecnología

Si para los adultos, ya es complicado lidiar con lenguaje nuevo, la evolución en la tecnología ha creado brechas más grandes entre las generaciones, sobre todo entre las personas mayores de edad y los jóvenes.

Es una situación que se presenta debido a la falta de adaptación que pueden tener las generaciones más viejas, mientras que las nuevas generaciones al crecer con los cambios tecnológicos su adaptación es mucho más rápida.  

Uso de idiomas

Aunque esta es una característica que no está presente en todas las organizaciones sociales existentes en el mundo, es un fenómeno que sigue creciendo debido a la cantidad de inmigrantes que se van de sus países a otros más desarrollado o con mejores oportunidades.

¿Cómo se crean las variantes generacionales en estos casos? Cuando una familia llega a un nuevo país, los más adultos hablan su idioma nativo, mientras los niños, aparte del idioma nativo, aprenden el del nuevo país y si llegan a tener hijos, esa nueva generación hablará el idioma de ese país y quizás no el de su familia nativa.

No encajan en un mismo ambiente laboral

Existen informes que comprueban que las generaciones adultas no son capaces de convivir adecuadamente con las nuevas generaciones en una misma área de trabajo. En el caso de la generación X con los Milennials, existen muchos roces. Ya que los Millenials y las generaciones que le siguen tienen actitudes tan positivas y seguras que ante las personas más maduras dan una imagen de egocentrismo y narcisismo.

Ámbitos donde se encuentran las diferencias generacionales

Al tratar de relaciones humanas, podemos encontrar diferencias generacionales en cualquier ámbito de la vida diaria. Estos son algunos donde dichas diferencias pueden ser más evidentes.

En las familias

Las diferencias generacionales en la familia se presentan cuando cambian los estilos de vida, los principios. Y suele notarse entre los padres e hijos o los abuelos y los integrantes más jóvenes de la familia.

Dentro de los ejemplos más significativos está la tecnología, es común que los más jóvenes enseñen a los adultos a utilizar los dispositivos móviles y todo lo tecnológico. Aunque, la tecnología puede suponer una de las más grandes fricciones en los grupos familiares, ya que los más adultos pueden pensar que los jóvenes no están siendo criados correctamente o de una forma tan segura como la de ellos.

En la actualidad, muchos padres no logran comprender y comunicarse adecuadamente con los hijos, por no saber comprender los cambios generacionales y rehusarse a la adaptación y los cambios para conseguir mejores diálogos y relaciones.

Organizaciones empresariales

Las diferencias generacionales en el trabajo crean fricciones cuando no se comprenden los puntos de vista de cada generación. Es un aspecto que provoca conflictos y crea problemas de comunicación.

Otra de las formas en las que se ven las diferencias generacionales en las empresas y otros ejemplos de diferencias generacionales, es la discriminación por edades, ya que influye en la contratación de nuevo personal, en ascensos, aumentos de sueldo o culturas de la empresa.

Siempre ha existido la protección contra la discriminación por edad para los adultos mayores, sin embargo, los jóvenes también pueden sufrir de estos actos ya que llegan a considerar que no están capacitados para el puesto que se les otorgue.

Relaciones interpersonales

Aunque, actualmente es normal ver grupo de amistades con diferencias de edades. Las relaciones interpersonales suelen darse más efectivamente en grupos que compartan los mismos intereses o gustos por algo.

Por esa razón, la amistad o relaciones entre personas de diferentes generaciones es muy difícil de encontrar. Para que logren darse, las personas involucradas deben conocerse muy bien y tener gustos afines y estar abierto a las nuevas adaptaciones de la sociedad y respetar las opiniones del otro.

Consejos para salvar las diferencias generacionales

A continuación, algunos consejos sencillos que pueden ser de ayuda para disminuir la influencia o injerencia de las brechas generacionales en nuestra vida.

1. Respeta su generación

Las diferencias entre las personas siempre han existido, porque lo familiar y lo que conoces es lo que te hace sentir cómodo. Pero, para poder convivir con las diferentes generaciones es necesario respetar su forma de pensar y ser. Siempre recordando que han sido criados de manera distinta a la tuya y con ideales diferentes, así pertenezcan a un mismo tipo de familia.

En el caso de diferencias generacionales entre padres e hijos, lo mejor es que los adultos acompañen y aconsejen a sus hijos de la mejor forma posible, siempre buscando la forma de entenderlos sin criticar, juzgar o menospreciar la vida que lleven.

2. Comunícate sanamente

La comunicación ha sido un aspecto clave para la evolución de la humanidad, en tanto, representa una parte importante para que las generaciones logren estar conectadas y convivir de manera armoniosa sin irrespetar al otro.

Es importante escuchar a las personas, crear vínculos de afectos y confianza y así construir una comunicación sana donde todos puedan entenderse. Cuando las personas se sienten apreciadas y valoradas por quienes tienen alrededor, adoptan una actitud positiva y más fluida.

3. Conoce su mundo

Es necesario conocer los intereses de las otras personas o aquellas que no pertenezcan a tu generación, al menos lo básico y más importante. Es una forma de entender a esa persona y poder entablar conversaciones sin que se sientan como dos desconocidos.

Todas las generaciones humanas son cambiantes, sobre todo los jóvenes que pueden aprender mucho de las personas adultas en este aspecto, porque son quienes ofrecen un ejemplo de la vida y cómo afrontarla para llegar a la adultez con sabiduría y buenas experiencias.

4. Deja a un lado los estereotipos

Olvida los estereotipos que están en tu mente y todos esos pensamientos que no te permiten aceptar los cambios y todo el nuevo conocimiento que puedes adquirir de alguien mayor o menor que tú. Todas las personas deben tratarse como individuos iguales y darse la oportunidad de conocerse sin generalizar los pensamientos.

Las generaciones en el trabajo pueden varias muchos, por eso debes dejar a un lado los estereotipos para el correcto funcionamiento de las empresas. Sobre todo, que los mayores acepten las propuestas que pueda tener el equipo más joven, porque son las primeras personas en aportar ideas que eleven a la organización y los ayude a adaptarse al nuevo mercado al que se presentan.

Recuerda que todos podemos enriquecernos mutuamente y que todas las brechas generacionales tienen algo que aportar. Aunque las diferencias generacionales siempre estarán presentes no debe ser impedimento para el crecimiento del ámbito en el que te manejes.

Gersick, K. E., Davis, J. A., Hampton, M. M., & Lansberg, I. (1997). Generation to Generation: Life Cycles of the Family Business. Harvard Business Review Press.

LEITER, M. P., PRICE, S. L., & SPENCE LASCHINGER, H. K. (2010). Generational differences in distress, attitudes and incivility among nurses. Journal of Nursing Management, 18(8), 970–980. https://doi.org/10.1111/j.1365-2834.2010.01168.x

Parry, E., & Urwin, P. (2011). Generational Differences in Work Values: A Review of Theory and Evidence. International Journal of Management Reviews, 13(1), 79–96. https://doi.org/10.1111/j.1468-2370.2010.00285.x

Ramonyai, J. (2022). Career Development: Generational Differences, Positive Psychology, Career Management, Manufacturing, Interviewing, Lifelong Learning, Talent Management, Professional Conduct, (English Edition). Career Development: Generational Differences, Positive Psychology, Career Management, Manufacturing, Interviewing, Lifelong Learning, Talent Management, Professional Conduct.

Smith, S. A., Coffey, L., Compton, J., Elkins, D. M., Gilles, E. E., Herbert, S., Jenkins, J. L., Reese, M. E., Sun, W., Strawser, M. G., Szczur, S., Watkins, B., & Woods, C. (2018). Recruitment, Retention, and Engagement of a Millennial Workforce (Generational Differences in Higher Education and the Workplace: Leading and Teaching Millennials and Generation Z) (English Edition). Lexington Books.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 03 marzo). Diferencias generacionales: qué son, características y ejemplos de brechas generacionales (familia, trabajo…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/diferencias-generacionales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 6

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Diferencias generacionales: qué son, características y ejemplos de brechas generacionales (familia, trabajo…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre