lunes, 5 diciembre 2022 |

Actualizado a las

19:55

h CEST

9.2 C
Madrid

Problemas de pareja: los 12 principales conflictos en las relaciones y los mejores consejos para solucionarlos

Puntuación media: 5 | Votos: 2

No existe la relación de pareja perfecta, algún problema saldrá a relucir en alguna de las etapas de la relación. Puede ser al comienzo del noviazgo, después de una década o en meses. A veces, los problemas de pareja resultan ser problemas corregibles y que tienen una solución y final feliz. Mientras que, en otros casos, los conflictos de pareja son el fin de la relación amorosa.

Ninguna relación de pareja puede asegurar que siempre ha vivido momentos de felicidad y alegría, porque estarían mintiendo. Los problemas de pareja aparecen en algún punto de las relaciones, no siempre representan el fin de la misma, pero en algunos casos los individuos buscan ayuda profesional porque, aunque lo intenten no pueden solos con los conflictos de pareja. En este artículo, nos enfocaremos en mencionarte los problemas más comunes de las parejas y que soluciones pueden aplicar para resolverlos.  

Sesgos cognitivos:
Qué son, tipos, efectos, ejemplos y 50 prejuicios cognitivos que debes corregir

Leer artículo

Falta de comunicación

La comunicación es uno de los aspectos más importantes en una relación. Cuando no existe un buen diálogo y comprensión entre ambos, saldrán a relucir conflictos de pareja. Mantener un buen diálogo es un pilar básico en todas las relaciones interpersonales, porque no solo hace que las personas estén al tanto de lo que le sucede a la otra, también les permite crear y mantener su proyecto de vida en común.

Cuando uno de los dos no tiene la empatía suficiente o no es capaz de entender por lo que su pareja atraviesa o vive. Si no sabe cómo expresar sus opiniones y hacerlas entender de la forma más asertiva posible, entonces saldrán a relucir los conflictos y malos entendidos.

Consejos para mejorar la comunicación en pareja

Escuchar

Si no escuchas lo que la otra persona tiene para decirte, entonces no estarás dispuesto a entender y comprender lo que necesita y quiere de ti. Así como tú necesitas ser escuchado, tu pareja también.

Ambos deben estar dispuestos a conversar

Los monólogos deben ser una ausencia en la pareja, porque ambos deben estar dispuestos a compartir sentimientos, dudas, inquietudes, ideologías y todo tipo de temas. Siempre expresando la opinión de manera sencilla y honesta, aunque a veces le pueda doler a la otra persona.

Comprometerse

A la fuerza nada funciona y, la comunicación tampoco. Si alguno de los dos no está dando el 100 por ciento de esfuerzo, entonces toca replantear las bases de esa relación y analizar si existe la confianza suficiente y el compromiso necesario para continuar.

Mala convivencia

Cuando las parejas se crean expectativas muy elevadas e irreales sobre la convivencia en pareja, suelen aparecer los problemas de pareja al concretar el vivir juntos. Una pareja que comparte el mismo espacio por muchas horas, está dispuesto a conocer al otro en todos sus aspectos.

Cuando se convive con una persona y salen a relucir actitudes que no le agradan a alguno de los dos, pueden generarse conflictos en pareja.

Motivos que generan malestar en la convivencia

  • Poca madurez en la gestión de conflictos.
  • No hay igualdad en la distribución de responsabilidades.
  • No existe compromiso para hacer funcionar la relación.
  • Problemas de confianza, empatía y complicidad.

¿Qué hacer con los problemas de convivencia?

En estos casos es importante estar abierto a las negociaciones, plantear acuerdos o ceder en algunos casos por el bien de ambos. Es necesario recordar que el objetivo de una pareja, además de ser feliz, involucra ser tolerante y flexible.

Siempre escucha y está atento a las necesidades de la persona que amas, para que se sienta cómoda con los acuerdos a los que lleguen.

Infidelidad

La infidelidad puede considerarse un problema, consecuencia de otro, porque suele ocurrir cuando hay una mala comunicación, falta de confianza o cariño, entre otras. Sin embargo, es un gran problema en las relaciones de pareja y una de las razones por las que hay mayor cantidad de rupturas.

Son diversas las causas que pueden llevar, tanto a hombres como a mujeres, a cometer una infidelidad, ya sea que se consuma un acto sexual con la persona involucrada o no. Las víctimas de infidelidad pueden sentirse abandonadas, traicionadas, enojadas o burladas. Mientras que el infiel, probablemente experimento sentimientos de culpa, tristeza, arrepentimiento, confusión o inseguridad.

Es posible superar una infidelidad

Los expertos en psicología aseguran que, cuando en una relación, alguna de las partes comete una infidelidad, la víctima no debe tomar decisiones apresuradas o en el momento.

Lo ideal es que se tomen un tiempo de reflexión y consideren todos los aspectos de la relación. Lo más importante, es que la persona traicionada, si desea continuar, este dispuesta a confiar y seguir adelante sin tener que recordar el pasado constantemente. Cuando una pareja es infiel, salen a relucir inseguridades irreparables en la relación.

Problemas en la intimidad

Otro de los problemas de comunicación en el noviazgo se relaciona con la sexualidad. Para nadie es un secreto que las caricias, los abrazos, las relaciones sexuales y todas las demostraciones de afecto íntimas en una pareja, son indispensables para que ambas personas se sientan queridas por la otra. Cuando no hay una armonía entre la intimidad, la convivencia diaria y los demás aspectos de una relación, entonces surgen los problemas maritales.

Tipos de problemas sexuales en una pareja

Existen dos formas en las que se pueden presentar problemas de esposos íntimos en una relación. El primero es la falta de deseo, que suele aparecer cuando una pareja tiene muchos años junta y no encuentra o busca la forma de reinventar su sexualidad y reavivar la llama de la pasión. Por otro lado, están las dificultades físicas, como la eyaculación precoz, disfunción eréctil, anorgasmia, vaginismo y muchas otras.

Consejos para mejorar la intimidad

Porque hay problemas en el matrimonio que tienen solución y el sexual es uno de ellos. Los expertos en el tema aconsejan determinar las causas del problema antes de tomar alguna decisión importante, con respecto al futuro de la pareja. En estos casos, lo más recomendable es acudir a un especialista en el tema y entender cualquier malestar psicológico por el que atraviese la persona y buscarle una solución, si es posible.

Problemas en la pareja por la familia

En algunos casos, los novios, no tienen problemas conyugales entre ellos, pero existen personas externas a la relación, como los familiares o amigos, que logran ocasionar malestar entre ellos. Por ejemplo, cuando los suegros critican o quieren entorpecer en las decisiones de pareja que tomen.

Existen diferentes casos cuando los familiares entorpecen una relación, algunos de ellos son: cuando se coloca a la persona entre la familia o pareja, los que crean bandos y provocan problemas de novios mayores y aquellas personas que prefieren callar y aceptar cualquier maltrato por el ‘amor’ a su pareja. Ninguna de las situaciones anteriores es aceptable y ninguno de los dos debería aceptarlo.

Cómo evitar estas situaciones

Las dificultades del matrimonio que se relacionan con terceros pueden tardar en aparecer, pero si te encuentras en una relación, donde los familiares de tu pareja te ocasionan incomodidad o problemas en una relación, debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Mantener una comunicación sincera con tu pareja.
  • Llegar a un acuerdo con tu pareja y establecer límites donde no se irrespete a la familia y tampoco tus sentimientos u opiniones.
  • Dejar en claro todo lo que te hace molestar o te causa daño e incomodidad.

Dificultad económica

No tener ingresos económicos puede ser otra alarma de problemas de relación de pareja. Visualizar un futuro cuando la estabilidad económica es incierta, es muy difícil y saca a relucir problemas de un matrimonio frecuentes en la relación.

Así como los otros los problemas en el matrimonio que ya te hemos mencionado, el económico también puede ser un pequeño obstáculo en la relación y hay casos donde es un problema pasajero, del que ambos saben que saldrán. Pero cuando la situación es cierta, representa una dificultad para seguir adelante y mantener la relación.

Cómo afrontar un problema económico

Si ambas personas están dispuestas a luchar por la relación, a pesar de las dificultades en la relación de pareja, lo primera será comunicarse todo y exponer lo que sucede lo más claro posible. Lo ideal es que ambos asuman la carga mental y establezcan un plan financiero que disminuya las consecuencias. El plan puede ser a corto, mediano y largo plazo, colocando como objetivos mejorar y resurgir.

Desengaño amoroso

La mayoría de las personas han sufrido un desengaño amoroso en algún punto de su vida. Es una situación difícil de evitar cuando se idealiza a la pareja y se considera que ese amor será para toda la vida. Esta situación se puede presentar en relaciones que van iniciando, aunque también en las que tienen años y el amor se va apagando. Cuando tu pareja te comunica que ya no quieres seguir y que ‘el amor se ha ido’ puede ser un golpe un duro, pero que tiene solución.

El desengaño amoroso no mata

Los psicólogos aseguran que se debe examinar, la falta de atención en la pareja y todos los aspectos de la relación y entender que llevo a la otra persona a abandonar ‘el barco’. Mientras, la persona afectada debe aceptar lo que sucede y entenderlo para poder seguir adelante y abrirse a nuevas oportunidades. Nadie dice que será un camino fácil y rápido, pero no es imposible.

Trabajan en el mismo sitio

Trabajas en el mismo lugar que tu pareja puede parecer excelente, pero limita las oportunidades de tener tiempo individual para cada uno. Toda pareja disfruta de estar juntos, de compartir y ser parte de cada aspecto de la vida del otro, pero también es necesario dejar espacio individual y de sano esparcimiento para cada uno.

Cuando ambos trabajan juntos, no queda nada nuevo de que hablar cuando llegan al hogar, no hay experiencias enriquecedoras que los hagan conectarse y tampoco está la posibilidad de ampliar su círculo social, porque compartirán los mismos compañeros de trabajo.

¿Qué hacer si comparten la oficina?

Lo mejor es establecer límites, no porque trabajen juntos, deben tratarse y convivir en la oficina para todo. A pesar de estar en un mismo edificio, pueden delimitar espacios y compartir con grupos diferentes para poder tener tiempo individual y personal.

Dependencia emocional

Existen relaciones que necesitan un final y te dan razones para dejar a tu pareja, pero alguno de los dos involucrados tiene miedo de la ruptura y no visualiza un futuro sin la otra persona. La dependencia emocional es destructiva, inestable y da paso a desequilibrios emocionales que afectan negativamente a la persona dependiente.

La falta de autoestima e inseguridades son dos de los grandes motivos que lleva a una persona a ser dependiente y no solo se ve reflejado en la relación, también en todos los ámbitos que se desenvuelva.

Acude a un psicólogo

En estos casos lo mejor es acudir a un especialista que pueda ayudarte a afrontar esa dependencia emocional y te ayude a descubrir tu fuerza individual. Un psicólogo logrará ayudarte con la confianza y seguridad en ti mismo y, así podrás comprender que, aunque estés solo, podrás ser feliz.

Monotonía

Otro de los grandes problemas en las relaciones amorosas, es la monotonía. Esta suele aparecer en las relaciones de mucha trayectoria, cuando amabas personas han perdido el interés por los detalles y acciones que avivan la llama.

También hay que dejar claro, que la monotonía no aparece de un día para otro, es algo que se manifiesta gradualmente y se alimenta de cosas pequeñas, como no frecuentar amigos, o siempre hacer lo mismo, no experimentar en la intimidad o simplemente perder la capacidad de disfrutar de los momentos en pareja. 

Evita la monotonía en pareja

Cuando un matrimonio va mal, el primer paso es la comunicación, un diálogo claro y directo te ayudará a exponer todas tus frustraciones e insatisfacciones para poder abordar el problema y reconstruir la confianza y complicidad. Después de eso, deben concentrarse en todas las pequeñas acciones que los sacarán de la rutina:

  • Tener una cita en lugares que no conocen.
  • Viajar a un lugar nuevo.
  • Regalarse tiempo a solas si tienen hijos.
  • Darse regalos sin esperar una fecha especial.
  • Pero sobretodo, mantener una actitud positiva y actuar desde el corazón.

Futuro incierto

Llega un punto en la relación, donde las parejas empiezan a realizar planes a futuro para poder construir una familia y diferentes proyectos en común. Sin embargo, cuando alguno de los dos empieza a dudar sobre el futuro compartido o la idea de compartir todo con esa persona no es lo que desean, se reflejan problemas en el noviazgo y se crean conflictos.

Cómo detectar que una relación no tiene futuro

Algunos consejos psicológicos para parejas expresan que, cuando dejas de ser tú mismo, tienes la sensación de que las cosas no funcionan bien y las cosas más pequeñas y relevantes de la relación empiezan a molestarte, entonces tu relación no tiene futuro. A veces es posible, recuperar esa chispa, si ambas partes se comprometen a superar los obstáculos y recuperar las ganas de compartir cada aspecto de sus vidas.

En otros casos, lo mejor es separarse y que cada quien tome un nuevo rumbo, uno donde se sientan felices sin sentir que no pueden ser ellos mismos o frustrados por no lograr lo que quieren.

Celos

Los conflictos por celos es otro de los temas de pareja más analizados y se generan cuando hay poca confianza en las relaciones, sobre todo en las parejas jóvenes o con poco tiempo de noviazgo. Los celos hacen sentir incomodidad, y no dejan disfrutar de los momentos bonitos en pareja. Estos pueden generar frustración en ambas personas, ansiedad, tristeza y otros sentimientos que solo convergen en decepción.

Aprende a tratar los celos

Lo mejor es neutralizar y eliminar los controles sobre la otra pareja. Querer dominarla o cambiar su forma de ser, no te llevará a nada. Confiar y estar seguro de ti mismo, te hará sentir seguridad en la otra persona. Si sientes que quieres mejorar y ser mejor persona para tu pareja, pero no lo logras solo, acude a un especialista.

Las relaciones pueden presentar diferentes problemas de pareja y hasta más de uno a la vez, la clave para salir airosos de cada situación, dependerá del nivel de comunicación y confianza que tengan entre ambos. Conversar, escuchar, entender y comprender son claves para el éxito de una relación, a pesar de los conflictos de pareja que se les puedan presentar.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 08 junio). Problemas de pareja: los 12 principales conflictos en las relaciones y los mejores consejos para solucionarlos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/problemas-de-pareja/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Problemas de pareja: los 12 principales conflictos en las relaciones y los mejores consejos para solucionarlos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre