sábado, 26 noviembre 2022 |

Actualizado a las

9:16

h CEST

3.3 C
Madrid

Relaciones a distancia: características, problemas y cómo hacer que funcione un noviazgo a distancia (consejos)

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Las relaciones a distancia consiste en que las parejas estarán separadas físicamente por un periodo indeterminado. Las razones de la separación física de la pareja pueden ser muchas, como que viven en países distintos o que por cuestiones de trabajo tuvieron que distanciarse. Estas relaciones son posibles, aunque sea difícil mantenerlas sanas y estables.

Cuando dos personas se involucran sentimentalmente, pero no están juntas en el mismo lugar se considera una pareja a distancia. Las circunstancias que crean las relaciones a distancia pueden ser diferentes en cada pareja, al igual que el tiempo que estén separados.  En este artículo te detallaremos qué son las relaciones a distancia en psicología, qué implican y qué puedes aplicar para que sea una relación duradera.

Rupturas amorosas:
Etapas, efectos y 12 mejores tips sobre cómo superar una desilusión o decepción amorosa

Leer artículo

Qué son las relaciones a distancia

Cómo ya te mencionamos, una pareja a distancia, es una relación amorosa donde las personas involucradas no están en el mismo sitio geográfico. No pueden mantener un contacto físico como las relaciones normales y la distancia que los separa puede ser diferente en cada pareja, al igual que las razones. Saber cómo llevar una relación a distancia puede ser complicado al principio, pero luego de agarrar el ritmo y encontrar la razón por la que vale la pena esperar, lo demás es fácil.

Son muchas las dificultades que vive una pareja a distancia, porque todas las relaciones amorosas tienen la necesidad de sentir una cercanía física, incluso es una necesidad básica. Los besos, las caricias, las relaciones íntimas, todo contacto físico en una relación son sumamente importante.

Sin embargo, en las relaciones a larga distancia esto no es posible, y por eso muchos ven estas relaciones difíciles de llevar y que perduren en el tiempo. Este tipo de parejas deben adaptarse a su realidad y si lo hacen de manera correcta pueden llegar a ser felices y mantener la relación a flote.

Qué causa las relaciones a distancia

Como te hemos mencionado, las circunstancias que provocan una relación a larga distancia pueden ser diversas. Entre las razones que más destacan están:

  • La pareja se conoce por Internet y viven a kilómetros de distancia.
  • Si es una pareja de jóvenes y van a universidades distintas.
  • Situaciones de trabajo los hacen se pararse, uno o ambos reciben propuestas de trabajos en países o ciudades diferentes.
  • La familia puede estar en contra de la relación y hace que uno de los involucrados se vaya a vivir lejos para impedir el romance.

Y así, podemos seguir nombrando situaciones que provocan una relación a distancia. Sin embargo, en la actualidad, la tecnología es una gran aliada en una pareja a distancia, ya que los mantiene conectados el mayor tiempo posible.

Cómo cuidar una relación a distancia

Para que una relación a distancia perdure y sea exitosa, puedes aplicar los mismos elementos que en una relación normal, la diferencia entre ambas, es que para las parejas a distancias es necesario cuidar el doble y darle mayor atención a cada aspecto que te mencionaremos.

Comunicación

La comunicación debe ser uno de los pilares de la relación. Sea a distancia o no, una buena comunicación es indispensable para el bienestar de la pareja y la relación amorosa. Esto hará que se conozcan el uno a otro y creen una conexión fuerte para considerarse amigos y un apoyo para todo.

En una pareja, todos los temas deben hablarse, por muy difícil que parezca una situación o adversidad que estén atravesando, es necesario contarla para que se sientan en confianza y que se conocen al máximo. Compartir todo hará que en la distancia se sientan más cerca el uno del otro.

Confianza

Es otro de los aspectos fundamentales que te ayudan a cómo saber si una relación a distancia tiene futuro junto a la comunicación, constituyen los dos pilares más importantes en una relación de pareja, sobre todo si es una a distancia. Una pareja que tiene problemas de confianza no puede separarse e iniciar una relación a distancia porque no tendrán éxito.

Confiar en la otra persona es un aspecto fundamental en el día a día de los seres humanos, porque de ella dependen que los proyectos y los deseos que tengan juntos se hagan realidad. Al estar separados, la confianza ayudará a que el vínculo en la pareja se mantenga fuerte y no se creen celos o inseguridades.

Responsabilidad afectiva

En un noviazgo a distancia siempre existen problemas, por eso es necesario estar consciente de los sentimientos y ambas personas sepan expresarlos. La responsabilidad afectiva los ayudará a buscar soluciones y superar los malos tiempos por los que atraviesen como relación.

Quizás en algún momento de has dicho “tengo una relación a distancia y me siento sola / solo” y es normal, aquí es donde el poder de la comunicación cumple su rol junto a la responsabilidad afectiva.

Reinventar la sexualidad

La sexualidad es otra de las formas para saber cómo hacer que una relación a distancia funcione. Aunque muchas de las personas piensan que la distancia en una relación se ve afectada por falta de intimidad, es tan equivocados. Una pareja que no tiene contacto físico frecuentemente o por un período extenso puede avivar la llama de la sexualidad utilizando diversas herramientas.

El uso de videollamadas, juguetes sexuales, fotografías, siempre respetando la privacidad del material enviado y que los novios a distancia se comuniquen hasta donde son capaces de llegar. Teniendo en cuenta que se debe usar la imaginación y creatividad para cada encuentro sexual virtual.

Cuidar los celos e inseguridades

Las inseguridades se pueden dar de diferentes formas en una relación, por lo tanto, en las parejas a distancia no es la excepción, pero es necesario cuidar los celos para evitar conflictos que quiebren la relación amorosa. Para que este aspecto sea posible debe ir de la mano con la buena comunicación y confianza.

Espacios individuales

Aunque se trate de una relación a distancia, los espacios individuales también existen. Salir con amigos, frecuentar lugares de esparcimiento y ser sociable es parte del desarrollo para el ser humano por esa razón, no puedes dejar de hacerlo si estás en una relación a distancia.

Entender los espacios individuales es otro aspecto para saber cómo hacer que funcione una relación a distancia. La pareja debe entender que ambos necesitan de esparcimiento para poder estar conectados con el mundo y todo lo que los rodea. Además, es una forma de mantener una buena salud mental.

Características de relaciones a distancia exitosas

Entre todas las relaciones a distancia que ha superado la prueba del tiempo se pueden identificar algunas características comunes, como estas.

Confían en que funcionarán

Una de las características que hace de una relación amorosa efectiva, es que ambas personas tengan plena confianza del otro. De esta forma, ambos tendrán la mejor disposición para hacer que todos los aspectos de la relación funcionen.

Estar seguros del amor que se tienen

Las inseguridades de una pareja inician cuando no hay certeza del amor que se tienen. Las parejas a distancias que tienen éxito están seguras de los sentimientos que tienen el uno con el otro. Tener confianza en el amor que cada uno profesa es indispensable para que la distancia no sea una limitante.

Mucha sensualidad

¿Cómo hacer el amor a distancia? Como la sexualidad pasa a un segundo plano en las relaciones a distancia, es importante que a falta de contacto físico se nutra la sensualidad y sea uno de los métodos para avivar la pasión de la pareja.

Algunas de las técnicas que puede utilizar una pareja que no tiene contacto físico y qué hacen los novios a distancia son los mensajes escritos, la imaginación y creatividad para darle a entender lo que sentiría la otra persona de estar los dos juntos.

Pocas discusiones

Si algo ya debes tener claro, es que las distancias provocan problemas en una relación y las hacen más frágiles.

Cuántas veces has analizado ¿Qué preguntas para mi novio a distancia hago que le molestan? Debes pensar en eso y descartar las que no valen la pena para reducir las peleas.

Entonces, tener constantes discusiones solo hará que todo se deteriore. Las relaciones a distancia funcionan, cuando hay muy pocas discusiones, lo mejor es reducirlas en su totalidad o todo lo que se pueda para mantener un ambiente de serenidad y calma.

Intereses en común

Los intereses en común deben estar presentes en todos los tipos de relaciones, sobre todo en las de distancia porque ayudan a que la química y compatibilidad fluyan naturalmente.

Problemas de una relación a distancia

Las relaciones a distancia que no funcionan pueden presentar alguna o todas las características siguientes.

La falta de tiempo juntos

A largo plazo es el aspecto que puede provocar que una relación a distancia se termine. El contacto físico, es una de las etapas de una relación a distancia necesarias. Cuando no se da por cierto tiempo llega a afectar a los involucrados.

Existen relaciones que se planifican y pactan encuentros cada cierto tiempo para mantener la chispa, pero a veces suele ser imposible y alguna de las dos personas o ambas van perdiendo interés en la relación y por ende los sentimientos también se van.

Surgimiento de celos

Los celos no faltan en una relación y en las que son a distancia suelen aparecer más rápido si no existe una confianza fuerte. No saber con quién frecuenta la pareja, como se comporta ante los demás y que hace o deja de hacer mientras se encuentra solo/a, es uno de los mayores detonantes de los celos.

Saber cómo mantener una relación a distancia por Whatsapp, puede ser tedioso, genera cansancio. Incluso, pueden aparecer celos porque tu pareja frecuenta al grupo de amistades donde viva y tú no puedes hacerlo.

Limitación en los canales de comunicación

Es cierto que el internet y las redes sociales han rota muchas barreras de comunicación y, así funcionan las relaciones a distanciase mejor. Pero pueden presentar otras limitaciones, como los horarios, la cobertura o el simple hecho de hacer coincidir las rutinas diarias de cada uno para poder conectarse.

Sentimiento de culpa

Sentir culpa es algo frecuente en las parejas a distancias, porque siempre existe alguno que piensa que no hace lo suficiente por generar más encuentros, por verse más y tener más momentos juntos.

A veces es difícil organizar los encuentros o escapadas largas para verse y por eso se generan discusiones y quiebres en la relación. En algunas ocasiones son temas que terminan con la pareja.

Se crea incertidumbre

Otro de los obstáculos en una relación sin contacto físico es la incertidumbre que se genera al no tener seguridad de lo comprometida que puede estar una persona. En muchas ocasiones, alguna de las partes o ambas, no ponen todo de su parte para que la relación funcione y todo termina antes de lo planeado.

Incomodidad del encuentro

Cuando tienes mucho tiempo sin ver a una persona, generalmente, existe incomodidad cuando logras verla de nuevo y es una situación normal. Pero cuando sucede con las relaciones a distancias, las personas pueden sentirlo como una falta de confianza y dudar sobre los sentimientos de quien muestre la lejanía.

Consejos para relaciones a distancia

1. Busca el mejor momento para comunicarte

No existe un secreto sobre cómo sobrellevar una relación a distancia. Los email y mensajes no serán suficientes para mantener la llama del amor viva, las conversaciones en tiempo real no deben pasar a segundo plano. Si una persona es importante, debes sacar tiempo para hablar con ella y demostrarle tus sentimientos. Recuerda que en una pareja a distancia cada detalle cuenta.

2. Utiliza los mejores medios de comunicación

Utilicen las redes sociales, Skype, Whatsaap, Facetime, todas las aplicaciones necesarias para mantenerse conectados. Hace 10 años era imposible tener contacto las 24 horas del día con una persona al instante. Los avances tecnológicos han cambiado eso, así que ¡aprovéchalo!

Cómo tener relaciones a distancia va más allá de seguir unos simples consejos o conectarse a cada rato, ten en cuenta que no solo es mantener conversaciones, también la pasión y el amor.

3. Hagan cosas juntos

Aunque parezca trillado, a pesar de la distancia pueden tener citas o planear algún compartir juntos, a través de las videollamadas. Pueden citarse en un restaurante que tenga franquicia en los lugares donde residen ambos, elegir una mesa parecida, sentarse al contrario del lugar del otro y así conectar y crear la sensación de estar juntos.

Lo mismo aplica para un desayuno en casa en las mañanas, ver una película o cualquier otra actividad que les parezca divertida y puedan hacer los dos.

4. Usen prendas que los hagan recordarse

Las llamadas y mensajes no siempre compensarán la falta física de esa persona, por eso, utilizar una prenda de ropa, accesorio o algo que le pertenecía a tu pareja te hará sentir mejor. Son recuerdos que le darán ternura a la relación y los hará sentir más cerca, sobre todo, en los momentos más difíciles y de tristeza.

5. Inclúyanse en sus rutinas diarias

Entre más logren involucrarse en la vida del otro, más fácil será que se sientan parte de su círculo de amigos o trabajo. Que ambos utilicen las videollamadas para mencionar los sitios a los que van, los amigos con quienes andas y todo lo que hacen, hará que las conversaciones diarias sean más cercanas y alejará por momentos los kilómetros que los separan.

Una pareja a distancia debe trabajar mucho en su relación y quizás poner mayor esfuerzo que en una normal, pero no significa que las relaciones a distancia no pueden funcionar o no serán exitosas. Todo dependerá del amor que sientan ambas personas y las ganas que tengan de estar juntas por mucho tiempo y lo que inviertan en hacer que el amor a distancia funciona.

Ailbhe, Z. (2022). Winning Long Distance Relationships : Understanding dos and donts , hows and ways of dealing with it (English Edition). Winning Long Distance Relationships : Understanding dos and donts , hows and ways of dealing with it.

Brooks, E. (2022). Long Distance Relationships: How to Preserve the Love and Maintain the Spark (English Edition). Long Distance Relationships: How to Preserve the Love and Maintain the Spark.

Hess, J. A. (2003). Measuring distance in personal relationships: The Relational Distance Index. Personal Relationships, 10(2), 197–216. https://doi.org/10.1111/1475-6811.00046

Kuroda, T. (1971). Distance constancy: Functional relationships between apparent distance and physical distance. Psychologische Forschung, 34(3), 199–219. https://doi.org/10.1007/bf00424606

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 09 marzo). Relaciones a distancia: características, problemas y cómo hacer que funcione un noviazgo a distancia (consejos). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/relaciones-a-distancia/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Relaciones a distancia: características, problemas y cómo hacer que funcione un noviazgo a distancia (consejos)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre