viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

8:10

h CEST

7 C
Madrid

Campo de estudio de la psicología: definición, aspectos y aplicaciones de las diferentes ramas de la psicología

Puntuación media: 5 | Votos: 3

El objeto de estudio de la psicología son las conductas humanas en sus distintos ambientes, esto quiere decir que el campo de estudio de la psicología es extremamente grande, sabiendo esto nacen las dudas ¿de qué se trata la psicología? ¿de qué se encarga la psicología? Y ¿Qué es la psicología general?

¿Qué entiendes por psicología? Pues la definición de psicología según autores se puede simplificar a la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales, esto quiere decir que los humanos son objeto de estudio de la psicología y que las sociedades son el campo de estudio de la psicología. Sin embargo, existen varias sub-ramas que son ciencias que estudian las actividades asociadas al comportamiento humano.

La correlación ilusoria y su presencia entre los sesgos cognitivos:
Concepto, historia, tipos y características

Leer artículo

Psicología clínica

¿Cuál es el campo de estudio de la psicología? Existen muchos, la primera rama por explorar es la psicología clínica, esta es la que se encarga de la investigación, evaluación, diagnóstico y en algunos casos el tratamiento de conductas “anormales” entendiendo anormal bajo su definición en estadística (algo que ocurre con poca frecuencia). Los psicólogos clínicos son especialistas en la evaluación y aplicaciones de diversas pruebas psicológicas para por ejemplo, determinar si la aflicción de una persona es o no un trastorno psicológico.

Por lo general los psicólogos clínicos trabajan en ambientes clínicos obviamente, como pudiesen ser hospitales o centros psiquiátricos y en estos tienden a trabajar en equipo con psiquiatras, los psicólogos se encargan de evaluar a los pacientes y los psiquiatras de tratarlos con medicamentos en caso de ser necesario. El psicólogo clínico también puede tratar a los pacientes, pero no con medicamentos sino con psicoterapia (que será explicada más adelante), la cual es crucial para la mejora de casi cualquier paciente.

En el caso particular de la psicología clínica más que recomendar libros que hablen sobre el campo de acción de psicología, es mejor recomendar algunos de los manuales de criterios diagnósticos más utilizados universalmente pues estos son unas de las herramientas utilizadas diariamente por los psicólogos clínicos.

Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales

El DSM es el manual de criterios diagnósticos más popular alrededor del mundo y es probable encontrar su quinta y última edición publicada en el 2013 en un consultorio psicológico, la descripción profunda de los trastornos es útil para pintar imágenes sobre psicología clínica y sus labores.

Editorial Médica Panamericana

CIE-10

El CIE-10 es la segunda mejor opción en cuanto a manuales diagnósticos, no es tan popular como el DSM así que puede ser más complicado comparar y encontrar información referente a diagnósticos pero aún así es un manual bastante completo que incluye una buena guía para el usuario.

Editorial Pan Amer Health

Psicología organizacional

La psicología es la ciencia que estudia la conducta, por lo tanto, la psicología organizacional se centra en la aplicación de la psicología como ciencia en negocios y organizaciones, el psicólogo organizacional no está capacitado únicamente en psicología, sino que también debe tener conocimientos acerca de modelos económicos y empresariales con la finalidad de comprender y ejecutar su labor lo mejor posible.

Suelen trabajar en el departamento de recursos humanos de las empresas específicamente en los procesos de selección de personal, esta labor consiste en tener un perfil psicológico del empleado ideal que busca la empresa, con esa información se realizan una serie de entrevistas y tests (por lo general proyectivos) a los candidatos para posteriormente analizar los resultados y escoger al candidato que más se acerque al perfil de empleado ideal para el puesto.

Otra de las labores que suele ejecutar el psicólogo organizacional es la resolución de disputas en el área laboral, es común que altercados y malentendidos ocurran en la oficina esto puede crear un ambiente tenso y desagradable que afecta la productividad y la calidad del trabajo, la labor del psicólogo en estos casos es tratar a las personas involucradas con la finalidad de aliviar las tensiones y llevar al resto de los empleados a un ambiente agradable.

Organización y estructuras empresariales

El primer libro Organización y Estructuras Empresariales no es un libro sobre psicología como tal pero, como se mencionó antes el psicólogo organizacional debe tener conocimientos acerca del funcionamiento de las organizaciones así que este libro puede brindar una base decente.

Editorial 3C Comunicación + Conocimiento = Cambio

La selección de personal en la organización

El segundo libro está dirigido a una de las labores más comunes de este tipo de psicólogos, este libro brinda varias herramientas para aplicar durante las diferentes fases del proceso de selección de personal para estar lo más preparado posible y poder contratar al mejor candidato.

Editorial IC Editorial

Psicoterapia

Esta es quizás la rama de la psicología más popular debido a su representación en libros y películas, la clásica imagen de un psicólogo y su paciente hablando en una oficina llena de libros es lo que la mayoría imagina cuando piensa en un psicólogo. La psicología y su campo de estudio no está completo sin la psicoterapia, esta es la aplicación práctica de los conocimientos psicológicos con la finalidad de aliviar los malestares psicológicos de un paciente.

La psicoterapia es una práctica, pero está tan presente en casi todas las ramas de la psicología que se ha vuelto un campo de estudio muy concurrido. El psicoterapeuta trabaja principalmente atendiendo pacientes y por lo general su tipo de paciente está determinado por la especialización o las fortalezas del psicólogo, por ejemplo psicoterapeutas infantiles, psicoterapeuta de paejas psicoterapeuta del sueño etcétera. También los conocimientos de psicoterapia se utilizan (aunque no sea la labor principal) en otros campos como el clínico y el organizacional.

¿Cómo hacer psicoterapia exitosa?

Los dos libros recomendados en este apartado vienen del mismo autor, Luis A. Oblitas es de los mejores autores de libros de psicología general contemporáneos. El primero es parte de una serie ¿Cómo Hacer Psicoterapia Exitosa? Volumen 1, este volumen da una introducción a las fases de la psicoterapia, explica algunos de los campos de estudio y presenta unos de los modelos más populares de la psicoterapia como la terapia cognitivo-conductual.

Editorial Biblomedia

El segundo libro de este autor es Psicoterapias Contemporáneas este tomo va más hacia el ámbito práctico de la psicología, habla acerca de algunas de las técnicas psicoterapéuticas utilizadas en las aflicciones más comunes.

Psicoterapias contemporáneas

Editorial Cengage Learning Latin America

Psicología forense

Otro de los aspectos de la psicología que ha sido romantizada en el arte es la psicología forense, esta rama se encarga de recolectar, analizar y presentar evidencia psicológica para un proceso jurídico. Esto es con la finalidad de ayudar en el proceso de ejercer la justicia, por lo general se trabaja en equipo con miembros del sistema jurídico (abogados y expertos de otras ramas).

Algunas de las labores de la psicología de las personas en procesos jurídicos son la evaluación de personas involucradas en algún caso o demanda, perfiles que busquen demostrar o desmentir alegaciones y que intentan crear una imagen positiva o negativa de un acusado o defendido dependiendo de cuál lado del proceso haya contratado al psicólogo. La otra labor es la más popular y es la de crear perfiles de criminales prófugos o encarcelados, estos perfiles e historias son altamente populares sobre todo en el género del crimen verdadero.

Introducción a la psicología forense

El primer libro va orientado a crear bases sólidas para la práctica de la psicología forense, como lo indica su título esta es una introducción además de tener apartados que indican cómo realizar un informe psicológico forense.

Editorial UOC

Evaluación psicológica forense

El segundo libro profundiza más en la creación de informes (ya que es una de las labores claves del profesional), además de dar una explicación más detallada del campo delictivo, todo esto es ideal para tener mejores imágenes de psicología forense.

Editorial Amarú Ediciones

Neuropsicología

La neuropsicología es una ciencia que estudia la psicología de cierta forma, esta mezcla la psicología y la neurociencia, esta se encarga de estudiar la relación de la conducta y el cerebro sin importar si la conducta es normal o anormal (de nuevo, en términos estadísticos). Esta rama al igual que la psicología clínica puede ser algo compleja porque requiere conocimientos de neurociencia es decir de las partes, funcionamientos y procesos del cerebro para poder comprender como este trabaja para dar pie a procesos como la atención, la memoria, la percepción, el control de impulsos y muchos otros más.

Esta es otra área de la psicología cuyo trabajo se da principalmente en laboratorios, la neuropsicología busca entender fenómenos por lo tanto su función es la investigación (por lo general en laboratorios dada la naturaleza de lo que se estudia). También pueden trabajar junto a doctores para el desarrollo de fármacos, esto entra dentro del área de la psicofarmacología.

Neuropsicología humana

El primer libro Neuropsicología Humana es una obra bastante completa que incluye explicaciones de varios procesos e incluso la historia de la rama, esta obra incluye todo sobre la psicología (neuropsicología específicamente).

Editorial Médica Panamericana

Neuropsicología de las conductas adictivas

El último libro busca brindar información sobre la neuropsicología en casos de adicciones, estos trastornos tienen un componente neurológico sumamente importante así que es perfecto para ver cómo el cerebro influye sobre la conducta bajo la influencia de diversas substancias.

Editorial Síntesis

Psicología educativa

¿Qué es una psicóloga educativa? Una psicóloga educativa es una profesional que se encarga de estudiar los procesos de aprendizaje, así como los cambios de la conducta que vienen con el aprendizaje. El objetivo final de la psicología de la educación es optimizar los procesos que juegan un papel importante en el aprendizaje, especialmente en los niños y adolescentes.

El área laboral de los profesionales especializados en esta área es lógicamente las escuelas y universidades, y además de brindar apoyo para fomentar y facilitar el aprendizaje también se encargan de dar atención a personas que normalmente son ignorados por el sistema educativo.

Crean planes y estrategias para enseñarle a personas con necesidades especiales, por lo general su meta es lograr su inclusión en el salón de clases, pero en casos donde eso no sea posible deben crear un espacio ideal para acomodarlos y enseñarles con la intención de que salgan del sistema lo más preparados posibles.

Psicología educativa

Este libro es ideal para dar un resumen de la psicología educativa así como para dar detalles específicos, incluye la teoría y explicación de distintos modelos que se utilizan en este campo de la psicología.

Editorial Prentice Hall

Desarrollo psicológico y educación

El segundo libro incluye conocimientos sobre qué es la psicología general además de detalles sobre psicología educativa, específicamente el área de la inclusión que se mencionó anteriormente. Cualquier persona que sienta curiosidad o quizás inquietudes acerca de las dificultades para el aprendizaje puede consultar este tomo, además tiene apartados dedicados a explicar el desarrollo humano.

Editorial Alianza Editorial

Psicología social

Este campo es sumamente popular debido a que es bastante interesante, sin embargo, sus aplicaciones prácticas son limitadas pero ¿qué estudia la psicología social? La psicología social es la rama de la psicología que se encarga de investigar los procesos psicológicos en una gran escala que comprenda las relaciones interpersonales en sociedades, comunidades y culturas. Un objeto de estudio de la psicología social es la influencia de las sociedades sobre la conducta y el bienestar psicológico, además de los roles que juegan algunos individuos en las comunidades.

Como se mencionó los usos prácticos de la psicología social no son tan visibles pero las ramas de la psicología social generan descubrimientos sumamente útiles para el marketing, conocer cómo se comportan los grupos funciona muy bien para crear campañas de publicidad personalizadas y para retocar algoritmos también.

50 experimentos imprescindibles para entender la psicología social

Ya que la psicología social es un tema tan interesante para el público en general el primer libro es para ilustrar algunos de los experimentos más interesantes de la psicología social. Este libro está especialmente dirigido a personas que sientan curiosidad sobre el tema y quieran una lectura ligera.

Editorial Alianza Editorial

Apoyo social: aspectos teóricos y aplicaciones

El segundo libro es para las personas que sientan un interés más profundo en la psicología social, este libro habla sobre técnicas prácticas para aplicarlas en comunidades, fomentar el bienestar y tener un mejor entendimiento de la aplicación de la psicología social.

Editorial Siglo XXI de España Editores

El campo de estudio de la psicología es sumamente amplio así que existen más ramas además de las explicadas, el comportamiento es el objeto de estudio de la psicología así que puede aplicarse en escuelas, laboratorios, empresas y hasta el hogar, las aplicaciones de la psicología son varias y útiles. 

Referencias:

  • Freedheim, D. K., & Weiner, I. B. (2003). Handbook of Psychology: Vol. Volume 1 History of Psychology. John Wiley & Sons.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 24 febrero). Campo de estudio de la psicología: definición, aspectos y aplicaciones de las diferentes ramas de la psicología. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/campo-de-estudio-de-la-psicologia/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Campo de estudio de la psicología: definición, aspectos y aplicaciones de las diferentes ramas de la psicología

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre