martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

12:01

h CEST

6.3 C
Madrid

Sesgo de supervivencia: definición, causas, ejemplos y cómo identificar el sesgo o falacia de Neyman

Puntuación media: 4.8 | Votos: 5

A veces es demasiado fácil sacar conclusiones optimistas sobre un tema en particular, y eso se hace con un sesgo de supervivencia o falacia de Neyman. Esta falacia lógica consiste en centrarse solo en los elementos o personas en el proceso de selección e ignorar los elementos que no están, muchas veces por falta de visión. Esto se considera un sesgo de selección.

Muchas veces la historia es contada por los ganadores, pero concentrarse solamente en los éxitos es justo cuando las personas permiten que el sesgo de supervivencia o falacia de Neyman distorsione la manera en cómo ven al mundo.

Sesgos cognitivos:
Qué son, tipos, efectos, ejemplos y 50 prejuicios cognitivos que debes corregir

Leer artículo

¿Qué es el sesgo de supervivencia?

Entendiéndose primero que la definición de supervivencia como la posibilidad de sobrevivir, seguir existiendo, en medio de situaciones adversas. Conocido como sesgo de supervivencia o falacia de Neyman es un error lógico que distorsiona la forma de ver el mundo. Se da al momento de asumir que el éxito cuenta toda una historia, sin considerar adecuadamente los fracasos que formaron parte de la misma.

Posibles causas

Los sesgos de supervivencia en psicología se consideran un prejuicio cognitivo ocasionado por un malentendido entre la relación entre causa y efecto.

En términos de estadística, se conoce como causalidad los casos en que una acción causa un resultado, mientras que existe la correlación que se refiere solo a una relación, siendo el sesgo de supervivencia selectiva es el que las personas crean que la correlación es causal, siendo este el malentendido de causa y efecto, permitiendo que se dé el efecto de la falacia de Neyman.

Desde cuándo se estudia

Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos quiso incorporar blindaje de refuerzo a ciertas partes específicas de sus aviones. Los analistas se ocuparon de trazar los agujeros de bala y daños recibidos en los bombardeos que regresaron y pensaron que las alas, cola y cuerpo requerían mayor refuerzo.

Es hasta que un matemático húngaro y experto en estadística Abraham Wald indicó que aquello podía ser un error. Trazar únicamente los datos de los aviones que lograban regresar, faltaban sistemáticamente datos de un subconjunto informativo y crítico: los aviones que recibieron daños y no consiguieron regresar.

Por un lado, se encontraban los aviones visibles que recibieron daños y conseguían volver y del otro, los aviones no vistos cuyos daños les impedía volver. Por lo que Wald concluyó que era preferible añadir armaduras a las partes ilesas, ya que donde los supervivientes lograban salir ilesos era más vulnerables.

Los militares finalmente reforzaron las zonas más vulnerables, aumentando la seguridad de sus tripulantes gracias a que Wald había identificado el sesgo de supervivencia en los aviones.

Consecuencias

Este tipo de sesgo de confirmación causa una limitación en la cual los observadores ignoran completamente la existencia de todos esos elementos, que en algunas oportunidades pueden ser la mayoría o disponer de elementos de interés que se terminan de perder.

Aplicaciones y efectos del sesgo de supervivencia

Es importante tener conciencia de los efectos que genera este fenómeno ya que, pueden alterar significativamente en varias disciplinas.

Efectos individuales del sesgo del superviviente

Este sesgo es perjudicial debido a la gran cantidad de veces que ocurre y el nivel de profundidad con el que influye en la toma de decisiones. El mismo influye en mayor medida con la toma de decisiones, juego, espíritu empresarial e investigación médica.

Tomar decisiones en sectores sin disponer de información que no logró sobrevivir, el sesgo de supervivencia afecta considerablemente los juicios y percepciones. Sin recaudar todos los datos necesarios para tomar decisiones lógicas, los individuos no serán capaces de escoger las decisiones correctas por sí mismos.

Efectos sistémicos del sesgo de superviviente

La falacia de Neyman se halla en todas partes, debido a que este tipo de sesgo altera la manera de interpretar datos e información cuando se toman decisiones.  Especialmente si estas son de alto nivel, conllevando a desafíos sistémicos en una gran variedad de disciplinas.

Situaciones donde el sesgo de supervivencia pueda entrar en acción

El sesgo de supervivencia es un fenómeno que puede darse en cualquier situación y/o ámbito. Por lo que a continuación se hará una recopilación de algunas de ellas, con fin de comprender más el impacto y riesgos que conlleva la falacia de Neyman si no se llega a tomar conciencia de sus efectos.

Negocios

Gran parte de las empresas que fracasan al inicio terminan siendo ignoradas, por otra parte, aquellos extraños éxitos sueles recibir elogios por décadas. Estudios de desempeño dentro del mercado con frecuencia excluyen a compañías que no salen adelante. Esto puede alterar las estadísticas y crear una visualización de que el éxito es más sencillo de conseguir.

Medicina

Se conoce como sesgo de Neyman, en el cual en estudios de investigación personas extremadamente enfermas o totalmente sanas son excluidos de los resultados concluyentes, ocasionando que los mismos se encuentren sesgados, siendo un sesgo de supervivencia en medicina.

Por otra parte, el sesgo de supervivencia en epidemiología, se ha observado en varios casos de diagnóstico de enfermedades, especialmente en lo que se refiere a las tasas de supervivencia que son posteriores al diagnóstico. De igual forma se ha visto en el caso del sesgo de supervivencia y coronavirus, donde aquellas personas que se han negado a vacunarse por miedo a sufrir efectos secundarios, no se tomaron en cuenta a las personas que no lograron sobrevivir por no vacunarse.

Mercados

Es frecuente que los analistas intenten calcular el rendimiento de los grupos de acciones o rendimiento de fondos tomando solo los datos de los supervivientes finalizando el período. Ignorando las acciones eliminadas o fondos cerrados pertenecientes a un índice, se crea un sesgo en los datos y se exagera el rendimiento, consiguiendo datos erróneos.

Marketing

Muchas compañías con frecuencia preguntan a sus clientes cuáles son las características de sus productos que valoran más. No obstante, resulta más práctico indagar que características debería tener el producto para convencer a los no clientes. Se hace referencia a una información útil para la compañía que no se está tomando en consideración dentro del análisis.

Pistas o medidas para identificar el sesgo de supervivencia en nuestra percepción

Como ya se ha visto sesgo de supervivencia ocasiona distorsiones en cuanto a la percepción que deben tenerse en cuenta en varios ámbitos. Afortunadamente, son varias las medidas a implementar que pueden salvar futuras evaluaciones y/o recolecciones datos

Cuestionar testimonios de éxito

Antes de aceptar un éxito primero es recomendable comprobar la probabilidad de repetir resultados si se copia una metodología. ¿Cuál sería la relación de causalidad con los resultados?

Examinar las fuentes de datos

Una medida para no caer en el sesgo durante trabajos y/o investigaciones es seleccionando las fuentes de datos utilizadas. Cuando se aseguran las fuentes de datos para que diseñen un mejor nivel de precisión y no se omitan observaciones críticas que puedan alterar el análisis de resultados.

Preguntar que es lo no visible

Cuando se debe tomar una decisión, es fundamental iniciar por lo que falta. Tomar en cuantos los datos no supervivientes de un conjunto de datos empleado. Cuando se realicen preguntas sobre la información faltante, se consigue una mejor comprensión a la hora de tomar decisiones. Disponer de la información completa y hacer pausas para reflexionar e investigar asegura una mejor precisión en la toma de decisiones.

Ampliar las observaciones

Es necesario verificar desde un principio que toda, prueba, encuesta y recolección de datos que se haya realizado, no se incluyan exclusivamente a los supervivientes, sino incorporar todo tipo caso que pueda proporcionar algún dato.

El sesgo de supervivencia o falacia de Neyman conlleva a las creencias exageradamente optimistas porque se desconocen los datos o historias de fracasos, además ocasionan una falsa creencia de que los éxitos cuentan con alguna cualidad especial, cuando fácilmente pueden tratarse de una mera casualidad.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Acevedo, Andrea. (2022, 25 febrero). Sesgo de supervivencia: definición, causas, ejemplos y cómo identificar el sesgo o falacia de Neyman. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/sesgo-de-supervivencia/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 5

Andrea Acevedo
Andrea Acevedo
Licenciada en Psicología por la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela. Experta en procesos de reclutamiento, captación y selección de personal.
Cinco Noticias / Desarrollo / Sesgo de supervivencia: definición, causas, ejemplos y cómo identificar el sesgo o falacia de Neyman

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre