lunes, 5 diciembre 2022 |

Actualizado a las

11:00

h CEST

6.1 C
Madrid

Pedagogía infantil: qué es, tipos, temas, importancia y dónde estudiar pedagogía infantil

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

Las actitudes que muestran los adultos hacia los niños han cambiado con el tiempo y se puede decir que estos cambios continúan ocurriendo. La pedagogía infantil se perfila como una disciplina científica que estudia las bases del desarrollo integral de la niñez o, más resumidamente, del desarrollo infantil.

Las actitudes que muestran los adultos hacia los niños han cambiado con el tiempo y se puede decir que estos cambios continúan ocurriendo. La pedagogía infantil se perfila como una disciplina científica que estudia las bases del desarrollo integral de la niñez o, más resumidamente, del desarrollo infantil. Las etapas del desarrollo infantil son muy importantes, ya que se adquieren habilidades básicas para el resto de la vida del niño, por lo que la labor de los docentes es fundamental.

Metodologías de enseñanza:
10 métodos educativos infalibles para profesores creativos

Leer artículo

¿Qué es la pedagogía infantil?

El concepto de pedagogía infantil significa una ciencia multidisciplinaria donde se requiere del apoyo de otras ciencias como filosofía, sociología y psicología de igual manera que las ciencias naturales. Se ocupa del estudio de todo lo relacionado con aprendizaje, formación y enseñanza, durante el desarrollo infantil, siendo esta etapa la que sienta las bases del sistema de creencias personales.

La pedagogía infantil también trabaja de diversas maneras para fortalecer los procesos educativos que se dan en la niñez y sus procesos de socialización. Finalmente, su especialidad se enfoca en la educación de niños pequeños, logrando diferenciarse de la didáctica, por ser esta el conjunto de técnicas que ayudan durante el proceso de aprendizaje.

La licenciatura infantil juega un papel esencial que jugar en esto, ya que, como investigador de la realidad social del desarrollo infantil, reconoce las necesidades de los niños en la sociedad actual y puede brindar espacios y condiciones para satisfacer estas necesidades, siendo porqué estudiar pedagogía infantil es necesario hoy en día.

Historia de la pedagogía infantil

La historia de la pedagogía infantil comienzo en vatios países de Europa. En Francia en el siglo XVII apareció la pedagogía tradicional, la cual fue dirigida por jesuitas, destacando a las escuelas como la fuente principal de transmisión religiosa y cultural dentro de la sociedad. La llamada pedagogía tradicional se hallaba basada en la transmisión de saberes de parte de un maestro mientras que los alumnos desempeñaban un rol pasivo.

Es a mitad del siglo XVIII que aparecen en varios países de Europa las primeras instituciones de educación infantil.

En Inglaterra se presentaron separando a los niños de sus hogares, siendo conocidos como dame school. Mientras que en Holanda eran escuelas de juegos y en Alemania eran asilos de niños. Es ahí donde surgen los primeros ejemplos de pedagogía y estudios en pro de la educación de los pequeños.

En pleno siglo XIX que aparece la pedagogía moderna se encarga de poner el foco de atención en la relación entre profesor y estudiante, junto con el desarrollo de los alumnos.

A lo largo de su evolución desde siglo XIX y XX, se efectuaron varios procesos donde las etapas del desarrollo de la pedagogía y educación. Permitiendo que los profesionales se desempeñaran mejor en esta actividad e implementándola con mayor facilidad.

Primeros exponentes que hablaron de qué es la pedagogía

Desde tiempos remotos grandes pensadores griegos como Sócrates, Platón y Aristóteles, ya habían dejado sus escritos hablando de la importancia de aplicar estrategias para fomentar los conocimientos y estudios de varias disciplinas en específico.

Tener acceso a una educación solía ser un privilegio del cual solo gozaban una minoría de la sociedad romana y griega. En el paso de la historia varios investigadores consiguieron hacer aportes notables en los tipos de pedagogía infantil.

Jan Amos Comenio

Fue considerado como uno de los primeros precursores del pensamiento pedagógico moderno, planteó un sistema de enseñanza comprendido de 24 años. El primer nivel del programa era la conocida escuela materna durante el período de 0 hasta los 6 años de edad. Es en su obra, La Didáctica Magna, se propusieron una variedad de métodos que ayudaban a interpretar y alargar las experiencias del día a día, y así aumentar el interés de los pequeños.

pedagogia-infantil-jan-amos-comenio
Retrato de Comenio realizado por Jurgen Ovens (Jürgen Ovens, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Johann Heinrich Pestalozzi

Pestalozzi fue otro de los primeros exponentes de la pedagogía infantil, centrándose en la educación de los niños. Su método se encontraba basado en observar, calcular, escribir y enseñar a discernir la forma de cualquier objeto.

pedagogia-infantil-pestalozzi
Retrato de Pestalozzi realizado por el pintor español Francisco Javier Ramos (Francisco Javier Ramos, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Buscaba enseñar a describir o a caer en cuenta de sus percepciones, partiendo de lo más sencillo a lo más complicado. Pestalozzi promulgaba lo esencial del juego en los procesos pedagógicos de los niños, pero a la vez haciendo un llamado de atención relacionado con el libertinaje para evitar que los niños salieran lastimados.

Jean-Jacques Rousseau

Es considerado como uno de los representantes del tratamiento individual en los procesos educativos. El alumno se educa con un instructor, los objetivos educativos no solo son educativos, también sociales, diferenciándose a como era la educación en sus tiempos con la que no se mostraba de acuerdo.

Filosofos-franceses-Rousseau
Retrato de Rousseau realizado por el pintor Maurice Quentin de La Tour (Maurice Quentin de La Tour, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Para Rousseau, la infancia tiene varias maneras de ver, sentir, pensar que también son propias de la adolescencia. Los educadores debían tener en cuenta estas diferencias, entenderlas y respetarlas.

Jean Piaget

Fue un biólogo suizo y epistemólogo con doctorado en filosofía y psicología, logró aportes valiosos sobre la educación moderna gracias a sus estudios acerca del desarrollo de los niños, al grado que su teoría aún continúa aplicándose a la pedagogía actual. Según Piaget el primer deber que el educador debe acatar es adaptar al alumno en una situación de aprendizaje, estimulando el interés de los niños, para que de este modo logré comprender y actuar.

En su pedagogía existía una serie de mecanismos siendo la asimilación y acomodación, que permiten a los infantes hacer una reestructuración por medio de la experiencia, la cual les permite realizar operaciones formales y concretas.

Antón Makárenko

Pedagogo ruso quien se dedicó principalmente a la reeducación de los niños y jóvenes con problemas de adaptación. Su teoría se basaba en qué es la pedagogía, como un proceso que debe ser producido con disciplina y esfuerzo buscando fomentar una socialización productiva y eficaz. Siendo el trabajo colectivo el método más idóneo para lograr este objetivo, ya que solo una sociedad que imponía deberes importantes y exigen esfuerzos durante su realización, ayuda al desarrollo de potencialidades de niños y jóvenes.

Lev Vygotsky

Psicólogo ruso de origen judío y otro de los primeros pedagogos de la primera infancia, descubrió algunas teorías que fueron esenciales para todo debate serio sobre los procesos educativos durante la infancia.

De acuerdo con Vygotsky, los niños no se podían desarrollar de manera aislada, por lo que el aprendizaje debía tener lugar en los momentos que se tenía interacción con el entorno social. Creó un laboratorio de psicología en una escuela pedagógica para seguir con sus investigaciones.

Temas, campos de acción y objetos de estudio de la pedagogía infantil

La pedagogía infantil puede aplicarse tanto dentro y fuera de un salón de clases. La vocación de qué hace un pedagogo se relaciona con lo metodológico, didáctico y educativo. Es responsable de diseñar e implementar diversos programas y estrategias educativas para niños de hasta 7 años, como programas de educación inicial y con fines educativos.

La pedagogía de la participación infantil se enfoca en las estrategias dirigidas a niños con discapacidad intelectual, física o emocional pueden utilizarse tanto dentro como fuera del aula.

Campos de acción de la pedagogía infantil

El trabajo de la pedagogía infantil ciertamente es bastante variado, entre algunos de los campos de acción en que se desempeña se encuentran:

  • Gestión de proyectos creativos o empresas que dirijan programas para emplear el tiempo libre en entidades comerciales, industriales y de carácter social.
  • Gestión de los procesos educativos que favorezcan a las comunidades de mayor riesgo.
  • Diseñar, promover y evaluar programa tanto dentro como fuera del salón de clases, para aquellos niños que tengan alguna limitación física, intelectual y emocional.
  • Asesoramiento, coordinación, docencia o dirección en entidades educativas de formación preescolar, así como de atención y protección del desarrollo infantil.
  • Diseñar, implementar y avaluar programas de educación inicial a través de nuevas tecnologías.
  • Participar en el desarrollo de proyectos de investigación para fomentar una mejor atención integral durante el inicio de la infancia.
  • Evaluar formación de los niños dentro de un determinado sistema educativo y acoplar los cambios necesarios tanto para corregir o interrumpir alguna complicación actual o futura.
  • Innovar planes y metodologías de estudio para que puedan ser aplicados dentro de un espacio y grupo específicos.
  • Analizar y valorar el completo funcionamiento de las entidades educativas tanto públicas como privadas.
  • Estimulación de un desarrollo amplio en los niños, considerando el enfoque físico, emocional, biológico y social.

Objetos de estudio de la pedagogía infantil

¿Qué es un pedagogo?, es el profesional que estudia sobre la adquisición de aprendizajes y comportamientos mediante experiencias previas. Dentro del modelo tradicional educativo, el aprendizaje se realiza a través de lecturas y ejercicios de escritura. Aquí se presentan algunos aprendizajes y/o temas de pedagogía infantil:

  • Aprendizaje activo: se busca una mayor implicación y participación, interviene tanto la parte física como la cognitiva. Es excelente para los casos de niños inquietos.
  • Aprendizaje pragmático: es un estilo en el que se prueban ideas, técnicas y teorías nuevas y verificar cómo funcionan durante la práctica. Es común aplicarlo en proyectos donde se relacionen teoría y práctica.
  • Aprendizaje visual: es más sencillo lograr este aprendizaje cuando se adquiera a través de la vista, como por ejemplo uso de colores, simboles, imágenes y/o vídeos
  • Aprendizaje auditivo: este estilo se fortalece gracias a la escucha activa de charlas, por medio de sonidos, lecturas, cuentos o música.
  • Aprendizaje teórico-reflexivo: estilo analítico y racional, ayuda a fomentar el nivel de atención.
  • Aprendizaje cinestésico: es en el cual se almacenan habilidades y conocimientos ligados a actividades físicas y manipulación de objetos. Es recomendable practicarse por medio de tareas que requieran alguna labor manual, como deporte o baile.
  • Aprendizaje verbal-lingüístico: como lo indica su nombre, se da a través de la lectura y escritura.
  • Aprendizaje multimodal: se da al emplear los principales tipos de aprendizaje (auditivo, visual, cinético y lecto-escritura). Obteniendo un proceso de aprendizaje más dinámico y flexible.

Importancia de saber qué es pedagogía infantil

¿Qué es una pedagoga? En el tiempo de la primera infancia, es trabajo de estos profesionales trasmitir una sensación de confianza, amor y seguridad en los niños. Entre el período de los 0 hasta los 7 años, la sensación de seguridad y confianza es esencial para el desarrollo infantil.

Hay que tomar en cuenta que los niños en distintas etapas, cuentan con una interesante variedad de maneras de expresar sus capacidades. Para aquellos que no entiendan para qué sirve la pedagogía, debe saber que la misión de todo pedagogo infantil es ayudar a fortalecer las capacidades del niño.

Para lograr este objetivo, el mismo permite que los niños escojan y experimenten libremente la ejecución de actividades sin obligarlos, con la finalidad de no interrumpir el ciclo natural del desarrollo, y es justo en esta parte donde se observa la importancia de la pedagogía infantil

Etapas de desarrollo de las habilidades de los niños

Algunos creen que pedagogía es lo mismo que la educación, si bien están vinculados de forma estrecha, son distintos entre sí. Es decir, qué es pedagogo el profesional orientado no solo al proceso educativo de los niños, sino que además busca comprender otros aspectos científicos, sistemáticos y metodológicos que procuran la interacción social, académica y cultural de los infantes.

Las etapas del desarrollo van conforme a los rangos de edad de los pequeños, partiendo de los 0 meses hasta los 7 años y se dividen en 4 etapas en total.

Pedagogía de 0 a 12 meses

Los niños deben escoger libremente actividades que quieran hacer con una guía sutil que les brinde el pedagogo. Esto con el fin de que el niño encuentre que actividades que pueden hacer de manera sencilla y estimule un adecuado desarrollo de sus sentidos.

Dichas actividades incentivan a los infantes a iniciar su desarrollo emocional y habilidad para comunicar si se sienten cómodos, molestos, felices, inconformes, con pena, entre otros. Es recomendable ponerlo a practicar sus habilidades motoras para que sean capaces de mejorar la forma en que manejan sus opciones que tienen a su alrededor y que desarrollen mayor libertad mientras crecen.

Pedagogía de 7 a 12 meses

Durante esta etapa se debe continuar con las mismas actividades del estadio anterior, pero incorporando trabajo de habilidades motrices. Esto es fundamental porque les brinda a los pequeños mayor libertad mientras crecen y aprenden a gestionar las opciones que están a su alrededor de manera adecuada.

Viendo el siguiente ejemplo: un bebé que no ha aprendido a gatear, escogerá cualquier juguete que vea a su alrededor, incluso si no es el que le interesa; por otro parte, un niño que sabe caminar, se dirigirá al juguete que desee en lugar del que le toque.

Pedagogía de 12 meses a 4 años

Al comenzar este período el desarrollo motor sigue siendo prioritario y el pedagogo debe seguir ocupándose de estimular las distintas habilidades de los menores. Por ejemplo, los niños han mejorado su coordinación y ya son capaces de usar una tijera. También es recomendable, incorporar actividades físicas que impliquen el uso de todo el cuerpo que aporten el desarrollo muscular.

Pedagogía de 4 a 7 años

Durante este último período del desarrollo infantil es cuando se incorpora la lectoescritura, para que los niños continúen desarrollando tanto sus habilidades cognitivas junto con las motrices. La importancia en este estadio radica en que los niños son propensos a perder interés en sus clases debido a los restos que estas significan, es la misión del pedagogo ofrecer apoyo, confianza y motivación necesario a los infantes.

En el ámbito social, los niños van desarrollando para compartir con el resto de sus compañeros, a pesar de que en esta etapa se hallan atrapados dentro del egocentrismo, es decir, solo piensan en ellos mismos, por lo que el pedagogo se encarga de intervenir e incentivarlo que el trabajo en equipo puede ser mejor que trabajar solo.

También se observa un desarrollo de la independencia a medida que los niños van adquiriendo nuevas responsabilidades, por lo que este profesional se ocupa de fomentar y motivarlos para hacerse cargo de labores pequeñas y como esto es algo positivo.

Dónde estudiar pedagogía infantil

La carrera de pedagogía infantil tiene una duración de 3 a 4 años aproximadamente, estos irán en función de la institución educativa que imparta donde se estudie. En gran parte de las universidades, la licenciatura en pedagogía infantil se cursa en semestres, aquellas personas interesadas en qué estudia la pedagogía, les agradará saber que son varias las universidades donde pueden aplicar y conocer más sobre esta interesante carrea.

Deben saber, qué es ser pedagogo, significa estudiar y capacitarse en la comprensión de todos los avances científicos e investigaciones del campo pedagógico y de las ciencias próximas, como en los procesos, métodos, rutinas frecuentes e imagen de pedagogía infantil. Siendo algunas de las más destacadas en países como México y España, cuyos centros de estudio cuentan con un plan muy completo de materias de pedagogía infantil.

Universidades en México

La persona que quiere ser licenciada en pedagogía infantil son las que tienen el deseo de participar en la formación académica y personal de los futuros profesionales de México, ya que el mundo de la enseñanza es lo que envuelve todas sus actividades. Al tratarse de un país preocupado por el terreno de la educación, las posibilidades de crecimiento y desarrollo dentro de esta área, en la parte laboral, van en aumento, ya que siempre habrá colegios y estudiantes.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Esta es una de las universidades más reconocidas de México que se encarga de dictar esta disciplina, en especial sus campus FES Aragón, FES Acatlán y Ciudad Universitaria.

Para los que escojan esta universidad y aún se pregunten ¿qué es ser pedagogo? Son quienes estudian de forma integral la educación para comprender, describir, explicar y evaluar en los procesos de mejora y fortalecimiento de los procesos educativos, analizando y proponiendo alternativas de solución a los problemas que se relacionen con el entorno educativo y atienden varios sectores de la población que requieren la ayuda de pedagogos de la primera infancia.

Universidad Pedagógica Nacional (UPN)

Se trata de una de las escuelas de mayor prestigio del país, ya que cuenta con una increíble calidad dentro de sus planes de estudio y un largo trayecto formando profesional docente. Además de contar con la ventaja de que dispone de varias unidades distribuidas en el país.

La misma se encarga de capacitar a sus alumnos en qué es un pedagogo y la comprensión de todos los avances científicos e investigaciones del campo pedagógico y de las ciencias próximas, como en los procesos, métodos, rutinas frecuentes e imagen de pedagogía infantil.

Universidad de Monterrey (UDEM)

Se trata de una de las mejores instituciones privadas del estado de Nueva León. Esta licenciatura es impartida por los docentes de la Escuela de Educación y Humanidades, encargados de formar profesionistas con un enfoque teórico-práctico con alto grado de compromiso ético y social, con dominio en procesos de diagnóstico, prevención y evaluación con respecto a necesidades educativas, con el objetivo de promover un desarrollo integral.

Universidad Iberoamericana (IBERO)

Con más de 75 años, se trata de una de las universidades privadas de mayor tradición en la Ciudad de México. La licenciatura está dirigida especialmente a mejorar dos aspectos cruciales de la educación siendo la formación integral e igualdad de oportunidades de éxito, acceso y permanencia en programas de educación.

Universidades en España

Como en cualquier carrera universitaria, existen varias universidades que han conseguido destacarse por encima de otras por su alto nivel con el que han egresado sus alumnos, de igual forma que el reconocimiento que han ganado con el pasar de las generaciones. Es por esto que a continuación, se presentan algunas en diversas zonas de España.

Universidad Complutense de Madrid

Se trata de la universidad pública más antigua de la ciudad de Madrid, considerada también como una de las universidades más prestigiosas e importantes de España. La Facultad de Educación cuenta con varios recursos materiales para impartir este grado, desde biblioteca, salas de grado, laboratorios, talleres, conexión a internet, entre otros.

Universidad de Santiago de Compostela

Universidad pública con sede en la comunidad de Galicia. Este grado tienen la finalidad de capacitar profesionales para diseñar, analizar y evaluar planes formativos, educativos y de asesoría, orientados a varios contextos.

Universidad de Málaga

Dispone de un personal docente e investigador completamente cualificados e implicado con el entorno educativo. Cuenta con un plan de estudios con una duración de 4 años, para quienes tengan duda sobre cuánto vale la carrera de pedagogía infantil, la misma tiene un coste anual de primer curso de 757 euros.

Ya conociendo toda esta información, sabemos qué es pedagogía infantil, conocida como la disciplina que ofrece varias herramientas para que los niños aprendan a hacer frente su propio futuro, apoyando así el desarrollo infantil. Es conocido por estos profesionales que cada niño es único y con habilidades y cualidades únicas, de forma que busca lo mejor para cada uno de acuerdo a su realidad

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Acevedo, Andrea. (2022, 01 marzo). Pedagogía infantil: qué es, tipos, temas, importancia y dónde estudiar pedagogía infantil. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/pedagogia-infantil/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

Andrea Acevedo
Andrea Acevedo
Licenciada en Psicología por la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela. Experta en procesos de reclutamiento, captación y selección de personal.
Cinco Noticias / Desarrollo / Pedagogía infantil: qué es, tipos, temas, importancia y dónde estudiar pedagogía infantil

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre