Preguntas de investigación: qué son, tipos, ejemplos y cómo elaborar preguntas científicas para un proyecto de investigación

5
(2)

El éxito de una investigación dependerá en gran medida de la correcta formulación de las preguntas científicas, lo que incidirá en el objetivo, precisión y veracidad del análisis. Con esta guía usted podrá adelantar un buen trabajo y desarrollar el primer gran paso de todo proyecto: las preguntas de investigación. Conozca la metodología para lograr una trascendente, colaborativa y reveladora investigación a través de la interrogación.

Las preguntas de investigación correctas son fáciles de comprender, son directas y atractivas; y cumplen el objetivo científico de indagar información relevante y reveladora. Las preguntas de una investigación son el centro de todo proyecto sistemático pues marcan la pauta de trabajo y ayuda a definir la dirección del proceso de exploración. En este artículo detallaremos qué son las preguntas de investigación en una tesis, los tipos de preguntas científicas que existen, cómo formular preguntas para un proyecto de investigación o simplemente cómo elaborar preguntas de investigación y algunos ejemplos que le serán de gran utilidad.   

Métodos de investigación:
Qué son, tipos, para qué sirven y ejemplos de las principales técnicas de investigación

Leer artículo

¿Qué son preguntas de investigación?

Las preguntas son el primer paso en cualquier proyecto de investigación, son el núcleo de interrogación de un proyecto, de las que derivan la hipótesis, la metodología a utilizar y la dirección en cada etapa de la investigación; es por ello que marca el ritmo de trabajo hasta llegar al análisis y la presentación del informe.  

La formulación de una pregunta de investigación adecuada es esencial antes de comenzar cualquier proyecto investigativo, pues permitirá recopilar la información útil, en su objetivo de develar y esclarecer una incertidumbre existente. Es indispensable saber qué es una pregunta de investigación y cómo formular la pregunta de investigación de un proyecto cualquiera.

¿Para qué sirven las preguntas de investigación?

Las preguntas de investigación científica son el punto de partida de cualquier proyecto o tesis, es la manera correcta de orientar el trabajo investigativo, delimitando con exactitud lo que se desea averiguar para que el enfoque y propósito sean claros. 

Es importante tener en cuenta que todas las preguntas de metodología de la investigación deben centrarse en un único problema y se puede utilizar fuentes primarias o secundarias a fin de cumplir el plazo de investigación y conforme a las limitaciones practicas. La pregunta debe ser lo suficientemente específica y a su vez compleja, para que el resultado resulte relevante al campo de estudio o sociedad en general. Son pasos del cómo hacer preguntas para desarrollar una investigación.  

Según la definición de preguntas de investigación, unas interrogantes bien redactadas en ocasiones describen ya varios aspectos del estudio, como la población, las variables a estudiar y por supuesto, el problema a abordar; además evita al investigador la pérdida de tiempo o atención a otras ramas del problema, desarrollando una tesis específica y discutible. Al preguntarse qué son las preguntas de investigación según autores, estos son rasgos compartidos por todos.

Importancia de las preguntas de investigación

La pregunta junto con las hipótesis, son el marco de referencia para cómo redactar preguntas de investigación, luego específica los límites del estudio y pauta la metodología de investigación, incluyendo el tamaño de la muestra, la recopilación de datos y el análisis de datos.

En fin, siendo las que identifican el problema, guían la metodología y conducen la construcción de hipótesis; las preguntas en una investigación son la columna vertebral de una buena investigación para el resultado de una tesis discutible, enfocada y con argumento lógico, como es mayormente utilizado en el campo de la investigación social y de salud. Esta es la importancia de cómo iniciar una pregunta de investigación.

Características de las preguntas de investigación

Aunque las preguntas para investigar un tema suelen ser dinámicas; es decir que pueden modificarse o perfeccionarse a medida que avanza el marco para el estudio; existen algunas características que deben concentrar desde un principio para encaminar correctamente un proyecto. Los investigadores de todo el planeta sugieren tomar en cuenta el conjunto de criterios denominados FINER para corroborar que está elaborando una acertada pregunta de investigación. Ahora, ¿cómo plantear una pregunta de investigación? Las siglas de esta palabra, reúne las siguientes cualidades a evaluar.

1. F (Factible)

Una pregunta es factible cuando se encuentra dentro de la capacidad del investigador para investigar, por cuanto todo estudioso debe ser realista sobre los límites de su trabajo y su capacidad para recopilar datos, así como la de desarrollar habilidades y los recursos disponibles. 

2. I (Interesante)

La pregunta de investigación debe ser de interés no solo para el desarrollador del proyecto, sino también para otros investigadores, profesionales relacionados y mucho más aún para las comunidades, grupos o personas involucradas u objetos de estudio. El interés aumenta la motivación en diferentes aspectos.

3. N (Novedosa)

La pregunta de investigación debe elaborarse y ejecutarse a fin no solo de aclarar una duda, sino además aportar nuevos conocimientos al campo de estudio que está investigando. Una buena pregunta aplicada puede confirmar o ampliar descubrimientos anteriores sobre un tema, es la mejor forma de cómo realizar preguntas de investigación.

4. E (Ética)

Es una de las consideraciones más importantes a la hora de formular una pregunta o de cómo plantear preguntas de investigación, pues  no se deben plantear preguntas en el proceso de investigación que puedan dañar a las personas al querer contestarlas. Tanto la pregunta de investigación, como el resultado del  estudio deberán ser aprobadas por los comités de revisión y autoridades correspondientes.

5. R (Relevante)

Además de su aporte novedoso y de ser interesante para los participantes de toda investigación, la pregunta debe ser relevante en su área de estudio y para el mismo grupo de personas, es decir, investigadores, colegas científicos y la comunidad participante u objeto de estudio, mejor si se trata de una población o colectivo.

Otras características que deben contener toda pregunta de investigación o preguntas de un problema son por ejemplo, claridad que proporcione suficientes detalles para que se pueda comprender fácilmente sin necesidad de una explicación adicional; enfoque, es decir lo suficientemente estrecha para responderse en el espacio permitido y;  concisa, que se exprese en la menor cantidad de palabras posibles.  El cómo redactar una pregunta de investigación, indica que también debe ser compleja en el sentido de que exija el análisis de ideas y fuentes, así como discutible, dando apertura al debate más que a los hechos aceptados.

Tipos de preguntas de investigación

Estipular qué  tipo de investigación se quiere hacer, permitirá pautar el tipo de herramientas de investigación a utilizar, más en concreto el tipo de pregunta a aplicar en la muestra de población que se estudiará. Los tipos de preguntas de investigación o preguntas para un investigador se clasifican en dos grupos, preguntas cualitativa y cuantitativa, veamos los detalles.  

Preguntas de investigación cuantitativa

Las preguntas de investigación cuantitativa son precisas y se utilizan para recopilar datos cuantificables de los sujetos de investigación. Tienen una redacción específica y directa porque su objetivo es recaudar información estadística, calculable, que se pueda medir. Incluyen población y variables y omiten vocabulario como sí, no, es, son, hacer o hace. Son pautas de cómo elaborar una pregunta de investigación cuantitativa.

Este tipo de preguntas investiga experiencias o procesos sociales, familiares o educativos particulares y se clasifican en descriptivas, comparativas y relacionales.

Preguntas descriptivas de investigación

Este tipo de pregunta consulta sobre los atributos y características de los individuos,  en especial busca respuestas que revelen patrones existentes en la naturaleza de los sujetos de investigación y describan las variables que medirá la investigación. No hace referencia a los factores causales de los atributos y características, contrariamente se enfoca en el qué y describe el tema sin indagar en las razones de su ocurrencia. 

Son preguntas cerradas en su fin de recopilar respuestas definidas y específicas, generalmente se observan en encuestas de experiencia de clientes e investigación de mercado para compilar información sobre el comportamiento de los consumidores. Nos indica cómo hacer las preguntas de investigación descriptiva.

Preguntas de investigación comparativa

Su provecho es extraer información sobre las diferencias entre dos o más sujetos de investigación en diferentes variables, para identificar características distintas o similitudes que distinguen a un tema, entre individuos o grupos. Es herramienta valiosa en el estudio de mercado para indagar sobre como un producto o servicio se equipara con sus competidores y así reconocer las debilidades y fortalezas de su marca.

Preguntas de investigación basadas en relaciones 

Esta pregunta indaga en la naturaleza de la asociación entre dos sujetos de investigación dentro del mismo grupo demográfico. Recopilar información sobre la relación entre dos variables de investigación, tendencias e interacciones entre dos o más variables. Son también llamadas preguntas de investigación correlacionales ya que buscan identificar el vínculo entre 2 variables. 

Preguntas de investigación cualitativa

Abarca áreas más amplias de investigación o áreas de estudio más específicas;  las preguntas cualitativas suelen ser adaptables, no direccionales y más flexibles que las cuantitativas. Sus sinónimos son descubrir, explicar o explorar.

El campo de investigación cualitativa por tanto es más amplio y existen múltiples manera de recopilar la información que se desea para la investigación. Existen preguntas de investigación contextual, emancipadora, evaluativa, explicativa, explorativa, generativa, ideológica, etc.  Pero nos concentraremos en tres de las formas más comunes de aplicar esta herramienta y de cómo realizar una pregunta de investigación cualitativa.

Preguntas de investigación etnográfica

La etnografía representa un enfoque de investigación cualitativa que abarca la observación de variables en entornos o hábitats naturales que colaboran en el objeto de  extraer y compendiar conocimientos sobre los hábitos, disposiciones, percepciones y comportamientos de los sujetos de investigación en entornos específicos. 

Son mayormente utilizadas en el campo de la educación, la medicina y los negocios, pues permiten la reunión de planteamientos profundos o información específica y su modo de aplicación puede ser entrevistas individuales y los métodos de observación; también por medio de encuestas en línea y cuestionarios vemos cómo se formula una pregunta de investigación.  

Estudios de caso

Con esta metodología el investigador reúne datos de fuentes diversas de información por medio de diferentes métodos y durante un período de tiempo, a propósito de analizar problemas específicos. Del cómo se hace una pregunta de investigación, el estudio de caso utiliza el método explicativo, descriptivo o exploratorio. 

Un estudio de caso explicativo persigue recaudar información sobre las causas de los sucesos de la vida real, por medio de las interrogantes: cómo y por qué. Los estudios de casos descriptivos se dedican generalmente a investigaciones comerciales para verificar el impacto de la dinámica cambiante del mercado en las empresas;  mientras que los estudios de caso exploratorios averiguan el quién y el qué en entrevistas y cuestionarios. 

Entrevistas

Implica presentar a los encuestados una lista de preguntas para recoger información sobre un tema, que pueden ser cerradas o abiertas.  La entrevista también puede ser estructurada, semi-estructurada o no estructurada. 

La estructurada a través de preguntas cerradas reúne básicamente datos cuantitativos, la no estructuradas con preguntas abiertas da acceso a data cualitativa de los encuestados. La metodología sugiere reunión física con los encuestados, por medio de conversaciones telefónicas u otros medios digitales y aplicaciones de videoconferencia como Skype y Zoom, entre las más genéricas. 

Ejemplos de preguntas de investigación

Una pregunta de investigación es una pregunta que un estudio intenta responder y dicha pregunta con frecuencia aborda un problema que por medio del análisis y la interpretación de los datos, arroja una conclusión. Apoyados en los tipos de preguntas que acabamos de clasificar, presentamos algunos ejemplos de cómo hacer una pregunta de investigación.

Ejemplos de preguntas de investigación descriptiva:

  • ¿Con qué frecuencia utiliza nuestra aplicación de fitness?
  • ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por este producto?

Ejemplos de preguntas de investigación comparativa: 

  • ¿Cuáles son las diferencias entre un teléfono fijo y un smartphone?
  • ¿Cuáles son las diferencias entre el trabajo desde casa y las operaciones en el lugar?

Ejemplos de preguntas de investigación basadas en relaciones:  

  • ¿Cuál es la relación entre el poder adquisitivo y el sitio comercial?
  • ¿Cuál es la relación entre el entorno laboral y la rotación de la fuerza laboral?

Ejemplos de preguntas de investigación etnográfica:

  • ¿Por qué usas este producto?
  • ¿Ha notado algún efecto secundario desde que comenzó a usar este medicamento?

 Ejemplos de preguntas de estudios de caso:  

  • ¿Por qué eligió nuestros servicios?
  • ¿Cómo ha afectado esta política a la producción de su negocio? 

Ejemplos de preguntas de la entrevista:  

  • ¿Qué necesidades específicas cumplió nuestro producto?
  • ¿Qué le gustaría que mejoremos nuestra prestación de servicios?

Métodos de aplicación de una pregunta de investigación

La mayoría de los investigadores escogen un tema de investigación que les apasiona o interesa para su desarrollo profesional, y aunque ya cuente con un colchón bastante amplio de conocimiento al respecto, una vez que haya seleccionado el tema de investigación, es igual necesario realizar una investigación preliminar sobre el objeto de estudio en general. Es importante conocer sobre posibles publicaciones, antecedentes y actualizaciones a fin reducir el enfoque. 

De igual modo es esencial pensar en la audiencia al momento de limitar el tema y desarrollar la pregunta de investigación, el sector colectivo que abarca y su nivel de conocimiento general explicito.  Luego comience a hacer preguntas para investigación, recuerde que deben ser claras, enfocadas, complejas.

Como centro de cualquier  investigación sistemática, es importante saber cómo enmarcar preguntas para hacer una investigación, cuando son correctas permiten recopilar las respuestas más objetivas y útiles; al tiempo que aportan activamente al conocimiento en cuanto logra una respuesta hasta el momento desconocida en el contexto de una investigación específica. Consciente de eso, a continuación algunos métodos de aplicación de preguntas de investigación:

Preguntas de final abierto

Es un tipo de pregunta que no restringe a los encuestados a un conjunto de opciones de respuesta premeditadas; sino que permite al entrevistado expresar libremente y extenderse en sus percepciones, sentimientos y apreciaciones sobre el sujeto de investigación, amplía las formas de responder una pregunta de investigación. Dos ejemplos de preguntas abiertas son:

  • ¿Cómo maneja el estrés en el lugar de trabajo?
  • ¿Cómo es un día típico en el trabajo para ti?

Preguntas cerrada

De manera contraria, la respuesta cerrada sí restringe a los encuestados a un conjunto de respuestas predeterminadas, son de uso casi exclusivo de la investigación cuantitativa para la recopilación de datos numéricos de los participantes. Implica en la formulación de preguntas de investigación el uso de opción múltiple, que exigen respuestas simples y esquemáticas. Dos ejemplos de preguntas científicas cerradas son: 

  • ¿Disfrutaste este evento?
  1. No
  • ¿Qué tan probable es que recomiende nuestros servicios?
  1. Muy probable
  2. Algo probable
  3. Improbable

Preguntas sobre la escala de calificación

Este tipo de pregunta cerrada persigue asociar una medida cualitativa específica con las diferentes variables de la investigación, resulta útil en encuestas de experiencia de clientes, investigación de mercado, reseñas de empleados y evaluaciones de productos.  Un ejemplo de preguntas de calificación:

  • ¿Cómo calificaría la prestación de nuestros servicios?
  1. Excelente
  2. Bien
  3. Neutral
  4. Malo
  5. Muy mal

Preguntas de escala Likert

Es un tipo de pregunta cerrada que permite medir la opinión de un individuo sobre un tema a través de un cuestionario que identifica el grado de acuerdo o desacuerdo sobre una variable. Se estructura como una escala psicométrica de 3, 5 o 7 puntos de opción positiva, negativa y neutra. Se usa para tazar la disposición del encuestado hacia múltiples variables y puede ser de naturaleza unipolar o bipolar. Un ejemplo de preguntas de escala Likert:

  • ¿Qué tan satisfecho está con la prestación de nuestro servicio?
  1. Muy insatisfecho
  2. No satisfecho
  3. Neutral
  4. Satisfecho
  5. Muy satisfecho

Ya planteada su pregunta, piense en las desviaciones que podía tomar la investigación, las fuentes a consultar y las perspectivas reales, con estas herramientas arranque su investigación.

El éxito de un proyecto científico dependerá en gran medida de la correcta formulación de las preguntas de investigación, lo que incidirá en el objetivo, precisión y veracidad del análisis. Con esta guía usted podrá adelantar un buen trabajo. Solo recuerde evitar preguntas científicas imprecisas que pueden afectar la objetividad de los datos y en consecuencia los resultados

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Redactora en Cinco Noticias.

Referencias:

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre