jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

19:10

h CEST

21.5 C
Madrid

Métodos de investigación: qué son, tipos, para qué sirven y ejemplos de las principales técnicas de investigación

Puntuación media: 5 | Votos: 4

No existe una forma tan precisa de estudiar, analizar y comprender mejor los fenómenos naturales que por medio de los métodos de investigación. Ya que cuando se trata de despejar dudas, no hay forma más precisa de lograrlo que haciendo uso de las técnicas de investigación.

A pesar de que los métodos de investigación y las técnicas de investigación que se implementan durante la fase de estudio pueden parecer temas un poco repetitivos y tediosos, lo cierto es que estas tiene mucha más relevancia dentro de nuestro día a día de lo que muchos de nosotros solemos pensar. La naturaleza humana nos impulsa a hacer más que solamente aceptar las condiciones dentro de un determinado entorno y adaptarnos a ella, dentro de cada uno de nosotros yace la necesidad de tener una comprensión más profunda de todo aquello que nos rodea.

Ejemplos de serendipia:
30 casos de serendipias científicas y no científicas que te asombrarán

Leer artículo

Lo que necesitas saber sobre los métodos de investigación

Explicar qué es método de investigación es una de esas temáticas en las cuales la teoría nos proporciona una idea clara, pero cuando se pone en práctica resulta ser un proceso mucho más metódico y complejo. Los métodos de la investigación son más que procesos deductivos y experimentales que se utilizan para estudiar un determinado fenómeno. Para ello se hacen uso de diversas técnicas de investigación las cuales nos brindan la posibilidad de adquirir y analizar los datos para poder tener toda la información necesaria para refutar o corroborar una hipótesis.

Algo realmente curioso sobre los métodos de investigación, es que el conjunto de cada una de las herramientas y procesos que los conforman están diseñados para solucionar una necesidad natural de los seres humanos. Puesto que para nosotros como especie no es suficiente con aceptar las condiciones de nuestro entorno. Dentro de cada uno de nosotros existe un deseo por darle un sentido lógico que nos permita concluir el por qué de las cosas.

¿Cuándo es necesario aplicar una técnica de investigación?

La finalidad de los métodos de investigación es ayudarnos a encontrar una explicación racional a cualquier tipo de fenómeno natural, científico e incluso social. Todo a través del uso de herramientas lógico-deductivas que forman parte de todos los métodos de investigación que conocemos en la actualidad.

Una parte importante es que todos los métodos de investigación poseen un mismo origen analítico, el cual es el planteamiento de una hipótesis. Por lo tanto, las técnicas de investigación no son más que principios de deducción intuitiva llevados a una fase de experimentación con la finalidad de adquirir la información suficiente para estudiar con mayor detenimiento un fenómeno o hecho específico.

Tipos de razonamiento investigativo

Para poder entender con mayor precisión qué es un método de investigación, es crucial estar plenamente consientes que existen distintos tipos de métodos de investigación.

Cada uno de ellos está determinado principalmente por dos factores principales que son el fenómeno a estudiar y toda la metodología aplicada para poder recolectar los datos necesarios para llevar a cabo la investigación. Resulta más que evidente que esto no solo condicionará la forma en que se llevará a cabo el estudio, sino también ayudará a definir que técnicas de investigación se adaptan mejor a los fines del análisis. Los tipos de investigación metodológica pueden ser subdivididos en cinco categorías distintas las cuales son:

Método lógico-deductivo

En este tipo de métodos de investigación, el estudio se inicia bajo una hipótesis fundamentada con base en los principios lógicos ya establecidos.

Su finalidad es la de observar y analizar un determinado fenómeno con base al principio lógico-deductivo establecido dentro de la hipótesis y comprobar la veracidad del mismo mediante experimentos.

Método deductivo directo

Uno de los tipos de metodología de la investigación más aplicados, especialmente por estudiantes de educación universitaria y empresas especializadas en la adquisición y organización de datos estadísticos.

Aquí las técnicas de investigación empleadas se centran más en adquirir la información necesaria para brindar una comprensión más precisa de un hecho específico dentro de una comunidad y por un período de tiempo determinado.

Método deductivo indirecto

Cuando hablamos específicamente de los métodos de la investigación deductivo indirecto nos referimos específicamente a las técnicas de investigación empleadas para poner a prueba dos o más planteamientos teóricos, esto con la finalidad de encontrar aquel que describa mejor el objeto o fenómeno a estudiar.

En este tipo de métodos de investigación se suelen plantear un número determinado de hipótesis lógico-deductivas que permitan dar una posible explicación a un fenómeno. A medida que la investigación avanza, cada una de las hipótesis postuladas es examinada a través de experimentos controlados que permitan observar cada una de las variables.

Método hipotético deductivo

De todos tipos de métodos en la investigación que existen en la actualidad, el hipotético deductivo es uno de los más comunes dentro de la comunidad científica.

Este tipo de métodos de investigación consisten en establecer una hipótesis que será la base teórica de todo el estudio. Y con base a esta, dar inicio a una fase experimental en donde cada una de las premisas lógicas que se encuentran dentro de la hipótesis central pueda ser estudiada y analizada con más detenimiento.

Método lógico inductivo

Las técnicas de investigación aplicadas dentro de un método en una investigación lógico inductivo es totalmente lo contrario a los métodos de investigación hipotética deductiva.

Aquí se analizan y experimentan con dada una de las posibles variables de forma individual para posteriormente establecer los principios lógicos que ayudan a describir el fenómeno en cuestión. Todo esto se hace basándose únicamente en los datos obtenidos y corroborados a través de los experimentos.

Métodos y metodologías de investigación: ¿por qué no es lo mismo?

La cultura popular ha hecho que muchos de nosotros tengamos un muy mal concepto de qué son los métodos de investigación y la metodología propiamente dicha. A pesar de que parece ser algo poco relevante, es fundamental que todo investigador sea capaz de diferencia la metodología y el método; especialmente cuando hablamos de estudios científicos que involucran técnicas de investigación mucho más precisas.

En la mayoría de los libros sobre métodos de investigación, ambos términos suelen usarse con mucha frecuencia e incluso se implementan para definir un mismo principio dentro de la investigación lógico-analítica. Inevitablemente, para quienes no están tan familiarizados con este tipo de temas terminarán por resultarles confuso o incluso, pueden llegar a asumir que los métodos de investigación y la metodología de la investigación son el mismo fenómeno.

La propia teoría hace que sea algo realmente muy sencillo aprender cuáles son los métodos de investigación y en qué consiste la metodología dentro de cada uno.

Métodos de investigación

Si investigamos un poco sobre qué son métodos de investigación no tardaremos mucho en darnos cuenta que de cuando se habla de métodos dentro de las investigaciones y estudios teórico-analíticos, se hace referencia a los procesos que tienen que ser aplicados para poder llegar a una conclusión lógica.

Dicho de otra forma, los métodos de investigación son cada uno de los pasos que se deben seguir para poder llegar a la conclusión que se desea después de estudiar un fenómeno o hecho específico.

Por lo tanto, cuando se habla de métodos para investigar, se está haciendo una referencia directa a todos los procedimientos teóricos y experimentales que pasarán a ser parte importante dentro  del estudio como son:

La hipótesis

Las hipótesis son el punto de partida de todos los métodos utilizados en la investigación, es decir, es la razón de ser de dicho estudio. Una hipótesis no es más que un planteamiento lógico-especulativo el cual sirve de sustento teórico para el estudio.

Los principios teóricos y lógicos 

Los principios teóricos y basamentos lógicos son fundamentales dentro de cualquier estudio científico-especulativo, pues dentro de ellos se encuentran todos los elementos abstractos e intangibles que le dan forma a los métodos de investigación.

El hecho o fenómeno a estudiar

Dentro de cualquier tipo de investigación, debe de existir un fenómeno o hecho natural el cual requiera de ser estudiado con mayor detenimiento para poder tener una compresión más precisa del mismo. El hecho a analizar es ese elemento dentro del estudio que sirve para definir el método y tipos de métodos que se implementarán durante la investigación.

Recolección e interpretación de los datos

Un principio elemental de todos los métodos de investigación que existen, es que sin importar cuál de ellos se desea aplicar dentro del análisis; todos están diseñados para brindar un sistema que permita recolectar, estudiar e interpretar los datos arrojados después de la fase de experimentación.

Metodologías de investigación

La metodología dentro del proceso de investigación, es un elemento que está más asociado a la manera en que los investigadores harán que los métodos de investigación que seleccionaron para dar comienzo a su estudio se ajusten para cumplir con las finalidades planteadas dentro del mismo.

A diferencia de los métodos para la investigación, la metodología posee un enfoque mucho práctico dentro del campo de estudio. Por este motivo muchos autores definen a la metodología como un proceso que es de gran utilidad para definir con mayor precisión las técnicas de investigación que va a ser implementadas.

Esto quiere decir que los métodos de investigación son todos los procedimientos que están intrínsecos dentro de la investigación, mientras que la metodología son todas las técnicas de investigación que van a ser implementadas tanto en la fase de experimentación como a la hora de establecer las conclusiones.

A diferencia de los métodos específicos de investigación, la metodología está compuesta por elementos que pueden ser adaptados con mayor facilidad para poder seguir recopilando y analizando de los datos pese a las limitaciones que se presenten durante el estudio como por ejemplo:

Consideración de las variables

En la parte anterior pudimos confirmar qué métodos de investigación existen, pero a pesar de todas sus variantes no existe nada como los métodos de investigación infalibles. Todo análisis teórico-práctico va a presentar variables que pueden afectar significativamente los resultados de cada experimento.

Técnicas de investigación

Cuando se habla de estudios a través del método científico, las técnicas de investigación pueden definirse como el sistema que los investigadores diseñados para poder obtener los datos necesarios para corroborar o refutar cualquier hipótesis. 

Enfoque del estudio

Un fenómeno natural es algo demasiado complejo e impredecible como para poder ser estudiado de forma general. La metodología representa la forma más fácil de saber cuáles son los métodos de investigación que pueden ser aplicados para analizar dicho fenómeno y enfocar la recolección de datos con el fin de poder medir un hecho concreto.

Verificación o replanteamiento de hipótesis

Las técnicas de investigación tienen la finalidad de servir como instrumentos para validar un planteamiento lógico o incluso aportar datos valiosos que sirvan para reestructurar los principios lógicos que describen un determinado fenómeno natural.

Técnicas de investigación cualitativas

La segunda división que encontramos cuando analizamos con minuciosidad los métodos de investigación y sus tipos es la parte que corresponde a los estudios metodológicos cualitativos.

Una de las diferencias más marcadas con respecto a los métodos de investigación cuantitativos, es que las investigaciones cuantitativas son mucho más minuciosas a la hora de examinar los resultados de un estudio. Esto se debe principalmente porque son técnicas de investigación que se enfocan más en las variables que en los datos arrojados durante la etapa de experimentación.

Sin importar cuántos métodos para una investigación se terminen implementando para analizar un fenómeno o hecho determinado, las variables van a ser una constante que siempre van a dificultar que exista homogeneidad cuando llega la hora de analizar los datos.

Este enfoque en las variables y su influencia dentro de los métodos de investigación ha hecho que los estudios cualitativos sean tan populares entre profesionales de la psicología y publicidad. Ya que dentro de los estudios cualitativos, la percepción de los individuos tiene la capacidad de destruir por completo cualquier tipo de planteamiento lógico-especulativo.

Como con las investigaciones cuantitativas, sin importar cuantos diferentes tipos de métodos de investigación cualitativos existan; al final todas estas técnicas de investigación comparten algunas características comunes entre las cuales podemos mencionar: 

Las experiencias individuales

Inevitablemente, durante la fase de experimentación de todos los métodos de investigación llega el momento en donde es necesario aplicar los instrumentos de recolección de datos sobre algunos sujetos los cuales pasarán a formar parte de la muestra a estudiar.

A pesar de que el proceso de racionalización de los seres humanos está compuesto por algunos principios lógicos, la percepción y las experiencias de cada persona pueden llegar a condicionar la forma en que esta percibe la realidad. Este punto es algo fundamental dentro de las técnicas de investigación cualitativas, especialmente aquellas enfocadas en analizar los patrones de comportamiento del ser humano.  

Mejor comprensión del efecto de las variables dentro de la investigación

Existen muchos elementos externos los cuales siempre van a tener una influencia sobre los resultados obtenidos tras los experimentos. Y justamente por este mismo motivo los tipos de investigación en metodología de la investigación cualitativa son vistos como mucho más completos por muchos expertos.

Las variables son condicionantes cuya naturaleza es hacer que existan diferencias en cada uno de los resultados de la investigación. Incluso el factor más pequeño es capaz de producir una alteración importante dentro de los datos.

Análisis profundo de los fenómenos

Las técnicas de investigación cualitativas son de gran ayuda para que los investigadores sean capaces de tener una percepción más completa de todos los hechos y características que existen dentro de los fenómenos que están siendo objeto de estudio.

Incluso dentro de la propia comunidad científica existen muchos grupos de expertos quienes implementan ciertos tipos y métodos de investigación con enfoques cualitativos. De esta forma pueden tener una mejor comprensión de toda la información arrojada por los datos una vez concluida la fase experimental del estudio.

Replanteamiento de hipótesis

A pesar de que las hipótesis sean aquello que da origen a los métodos de investigación, tanto cualitativos como cuantitativos, esto no quiere decir que misma no pueda sufrir ninguna alteración o incluso ser replanteada completamente durante alguna de las fases del estudio.

Nunca debemos olvidar que las hipótesis son planteamientos lógico-especulativos que requieren ser llevadas a un proceso de experimentación para confirmar o negar su planteamiento.

Seguimiento más minucioso de los sujetos de estudio

Cuando se habla de técnicas de investigación, cada uno de los sujetos que forman parte de la muestra a ser estudiada tiene una influencia directa sobre los datos y resultados finales que arroje la investigación.

Si bien una sola persona no es capaz de alterar el resultado de los datos globales, si es muy cierto que su criterio y elecciones individuales tienen la capacidad de arrojar algunos datos porcentuales que pueden hacer que la investigación adquiera un curso totalmente inesperado.

Técnicas de investigación cuantitativas

Cuando es momento de definir los tipos de métodos para la investigación que se utilizarán durante un estudio, lo primero que hay que tener muy en claro es que existen dos posibles técnicas de investigación que pueden ser aplicadas según sea el caso.

Las técnicas de investigación cuantitativas son todos los tipos de metodologías de investigación que van más enfocadas a la descripción de fenómenos a gran escala usando los datos numéricos y estadístico como la única fuente de información confiable durante el estudio.

Este tipo de métodos de investigación y sus características son empleadas con mucha más frecuencia en los estudios científicos, principalmente porque permiten llevar un registro preciso de los datos obtenidos durante los experimentos.

Si bien es cierto que en muchos casos la credibilidad de estas investigaciones puede verse enormemente afectada por las variables, la verdadera finalidad de estos métodos de investigación cuantitativos es la de descubrir patrones y entender con cuanta frecuencia los mismos aparecen reflejados dentro de los datos.

Si nos ponemos a analizar este tipo de métodos de investigación, descubriremos que en todos los ejemplos de métodos de investigación cuantitativa que existen se pueden encontrar algunas características comunes como lo son:

Estudios de fenómenos a gran escala

Para definir los métodos de investigación que se implementarán durante el período de análisis, experimentación y procesamiento de los datos nunca hay que perder de vista para qué sirven los métodos de investigación.

Tratándose específicamente de las técnicas de investigación cuantitativas, estas son la manera más eficiente de ir descubriendo las características más esenciales de cualquier fenómeno o hecho que se desee analizar posteriormente.

Análisis de datos numéricos

Algo fundamental de los métodos de investigación cuantitativos, es que la mayoría de las herramientas que se utilizan dentro de este tipo de análisis están diseñadas específicamente para arrojar datos de forma constante.

Si bien es importante aclarar que en todos métodos para realizar una investigación siempre es importante contar con acceso rápido a la información, en las investigaciones cuantitativas llevan esta necesidad al extremo. Y eso mismo hace que este tipo de técnicas de investigación resulten tan efectivas para analizar los efectos de fenómenos a gran escala.

Uso de muestras

Aunque la idea de aplicar métodos generales de investigación puede resultar algo abrumadora, lo realmente paradójico es que las estrategias e instrumentos que se emplean dentro de los mismos están diseñados para hacer el trabajo lo más sencillo posible.

En el caso específico de las investigaciones cuantitativas, la forma más fácil de obtener los datos necesarios es seleccionando una población de muestra. Esta tiene que ser seleccionada con mucha minuciosidad, pues de ella se van a obtener todos los patrones que comprenderán los datos.

Comprobación experimental de hipótesis

Un estudio cuantitativo es uno de los principales métodos de investigación en donde toda su estructura metodológica gira en torno al proceso de experimentación.

No hace falta ser un científico para entender que la fase experimental de cualquier investigación es crucial para lograr conseguir la información que se necesita parar estudiar los fenómenos. Y evidentemente, las técnicas de investigación cuantitativas están enfocadas casi exclusivamente a la planificación y desarrollo de la fase experimental del estudio.

Análisis de información con base en los hechos concretos

Pese a que las variantes son una constante dentro de los métodos de investigación, en ocasiones resulta conveniente dejarlas de lado para concentrarse realmente en los resultados.

Si bien en los tipos de métodos de trabajo cuantitativos las variantes pueden hacer que mucha de la información recompilada pueda tener un margen de error bastante considerable, no se puede negar que los métodos de investigación cuantitativos siempre cuentan con una base de datos bastante sólida.  

Métodos de investigación: instrumentos de recolección de datos  

Algo que tienen en común cada uno de los distintos métodos de investigación es que sin importar cuál tipo de técnicas de investigación se aplique para estudiar un determinado hecho, siempre es necesario contar con alguna herramienta que permita tener registrar y tener un fácil acceso a los datos.

Todo estudio de investigación debe estar lo mejor planificado posible, de esta forma se puede ahorrar una cantidad de tiempo y esfuerzo general. Después de definir cuál de los tipos de métodos de investigación se adapta mejor a la finalidad del estudio, entonces es recomendable definir el tipo de instrumento para recolectar datos resulta más conveniente.

Encuestas

Las encuestas son el instrumento por excelencia de los métodos de investigación con enfoques cuantitativos, pues estas brindan la posibilidad de tener acceso a una gran cantidad de datos precisos que al mismo tiempo resulta fáciles de organizar y analizar.

Gracias a la tecnología moderna, este instrumento se ha convertido en uno de los más prácticos para iniciar la construcción de una base de datos la cual puede ser almacenada e incluso actualizada sin mucho esfuerzo.

Entrevistas

Cuando hablamos de tipos de métodos y técnicas de investigación, siempre es necesario realizar entrevistas a algunos sujetos puntuales o expertos en un área determinada.

Dentro de las técnicas de investigación, las entrevistas son mucho más que solo un documento para tener un registro textual de las opiniones de un sujeto. Estas también pueden convertirse en elementos claves que sirvan de guía documental para toda la investigación.

Población de muestra

La forma más fácil de ejecutar técnicas de investigación de forma eficiente es trabajando con grupos seleccionados previamente, estos tienen que compartir algunas características comunes para que de esta forma se pueda establecer un punto de partida.

Tanto en los métodos de investigación cualitativos como en los cuantitativos es importante  contar con una población de muestra, ya que esta le permite a los investigadores tener la posibilidad de adquirir toda la información que necesitan para seguir adelante con el estudio.

Estudio de casos

Otra buena forma de hacer más fácil el proceso de aplicar las técnicas de investigación para comprobar hipótesis es analizando un caso concreto. La ventaja aquí es que este ya cuenta con todas las condiciones necesarias para formular una base lógica más sólidas.

Si bien analizar un caso específico es algo que se utiliza con mayor frecuencia en investigaciones del tipo cuantitativas, los datos suministrados durante el período de experimentación también son de gran ayuda para el desarrollo y evolución de los estudios cualitativos. 

Observación

La observación es algo fundamental dentro de los principios que forman parte de los métodos de investigación.

Cuando se trata de realizar un estudio lógico-especulativo, es fundamental permanecer consientes de cada uno de los elementos externos y su influencia sobre la población a estudiar. Cada reacción, cada opinión y cada individuo pueden marcar una diferencia importante a la hora de procesar y analizar la información.

El ser humano tiene una necesidad nata por conocer y tener un entendimiento mucho más racional de todo aquello que le rodea, y justamente esta misma necesidad es la que dio origen a los métodos de investigación que conocemos en la actualidad. La naturaleza es algo que siempre nos va a resultar extremadamente difícil de poder comprender con exactitud, pero la verdadera finalidad de las técnicas de investigación es brindar la posibilidad de al menos poder desentrañar algunos de los principios racionales que existen tras los fenómenos que se planea estudiar.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 08 junio). Métodos de investigación: qué son, tipos, para qué sirven y ejemplos de las principales técnicas de investigación. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/metodos-de-investigacion/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Métodos de investigación: qué son, tipos, para qué sirven y ejemplos de las principales técnicas de investigación

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre