martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

21:39

h CEST

15.9 C
Madrid

Medios de transporte: todos los tipos de transporte en la actualidad (terrestres, aéreos y marítimos)

Puntuación media: 3 | Votos: 5

Desde la aparición de los primeros medios de transporte, han ido evolucionando para adaptarse a las nuevas tecnologías. Así, sean tradicionales o modernos, facilitan el viaje y traslado de millones de personas alrededor del mundo. Conoce los diferentes tipos de transporte que existen en la actualidad.

Históricamente, las personas desarrollamos medios de transporte que manifestaron, en su momento, el progreso de las civilizaciones, todo con el fin de acortar distancias y acelerar el traslado de un sitio a otro. Estos vehículos evolucionaron para adaptarse a las innovadoras técnicas creadas para alcanzar otras rutas de comunicación, por lo que existen los tipos de transporte que se relacionan por la vía donde circulan personas y mercadería. Si deseas conocer los medios de transporte que existen en la actualidad, lee el siguiente artículo, dedicado a mostrar para qué sirven los medios de transporte y los diferentes tipos de transporte actuales.

Tipos de vehículos eléctricos:
Características, funcionamiento y ejemplos de coches eléctricos

Leer artículo

Medios de transporte y los tipos de transporte actuales

La definición de medios de transporte ha ido variando constantemente, debido al progreso existente a medida que se crean nuevos vehículos. Desde la invención de la rueda, el hombre ha modificado la técnica para trasladar con mayor facilidad, comodidad y rapidez los elementos que requieran transportarse, por lo que los tipos de transporte actuales se vinculan con las formas de transporte o vías de comunicación por donde transitan.

Desde nuestra formación primaria, los medios de transporte para niños han sido un criterio de aprendizaje muy implementado para saber cuáles son los que existen y cómo son utilizados. Hoy en día, los vehículos son un referente dentro del comercio y las redes de transporte en el mundo y en México, por tomar un ejemplo de un país que hace uso de los variados tipos de medio de transporte.

Ahora, conocerás cuáles son los medios de transporte más utilizados en la actualidad de acuerdo a la vía de comunicación por donde transitan.

Transporte terrestre

Estos medios de transporte son aquellos que se desplazan por tierra. Entre las características de los medios de transporte terrestre destaca que están provistos de un motor alimentado por un combustible determinado, que hace que el vehículo funcione y se movilice. Es el modo de transporte más utilizado en el mundo, por ser asequible, sumamente flexible y de mayor disponibilidad, y es por ello que recurre a él a diario; aspectos que dependen de las condiciones físicas en las que se encuentren las rutas de desplazamiento destinadas para ello. Fundamental para entender qué es un medio de transporte es ver ejemplos, y entre los ejemplos de transporte terrestre más conocidos están:

Automóvil

medios-de-transporte-automovil
(Pxfuel).

Es el más reconocido entre las imágenes de transportes terrestres. La primera producción de automóviles de cuatro ruedas desarrollada en una cadena de montaje se dio en plena Revolución Industrial, hecho sin precedentes en el proceso automotriz que se encuentra vigente en la actualidad. Es el medio de transporte más utilizado en todo el mundo por ser accesible y confortable. Hoy en día, se ha innovado en la industria automotriz con la aparición de automóviles eléctricos, alimentados por este tipo de energía, buscando reducir la contaminación generada por los combustibles tradicionales.

Motocicleta

medios-de-transporte-motocicleta
(Sound Media, CC0, vía PublicDomainPictures / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

De los dibujos de medios de transportes más coloreados en la infancia. Es un vehículo de dos ruedas con un motor de combustión interna, creado en 1902 para convertirse en uno de los medios de transporte más utilizados actualmente, por su facilidad y comodidad al conducir, siendo capaz de trasladar entre una y tres personas. Son utilizadas tanto como medio de transporte público y privado, así como con fines deportivos; además se han desarrollado motos eléctricas en la búsqueda de reducir los embates del calentamiento global.

Autobús

medios-de-transporte-autobus
(PublicDomainPictures, Pixabay).

Otro vehículo cuatro ruedas pero de mayor tamaño, diseñado principalmente para trasladar mayor cantidad de personas, de acuerdo a la capacidad del transporte. Son frecuentemente utilizados en todo el mundo a través de las redes de transporte público o privado para el desplazamiento de pasajeros en puntos cercanos o de larga distancia, creándose para ello diferentes rutas urbanas, interurbanas, extraurbanas y rurales para mayor facilidad de traslado.

Camión

medios-de-transporte-camion
(rauschenberger, Pixabay).

Se trata de un vehículo con motor que ha sido diseñado especialmente para el transporte de mercancía y carga pesada. Cuenta con, al menos, cuatro ruedas; una cabina, donde se ubican el conductor y su acompañante; y una caja o depósito donde se destina la carga a trasladar. Es muy utilizado en todo el mundo, dando cobertura de transporte de carga entre localidades de un país o del mismo continente.

Remolque

medios-de-transporte-remolque
(garygee, Pixabay).

Otro medio de transporte destinado para carga pero que cuenta como característica principal la ausencia de motor, por lo que debe ser arrastrado por otro vehículo. Por medio de este vehículo, se pueden trasladar desde cargas pequeñas hasta de gran envergadura.

Tractor

medios-de-transporte-tractor
(fietzfotos, Pixabay).

Es un medio de transporte terrestre utilizado para arrastrar cargas pesadas, cuenta con cuatro enormes ruedas que lo hace óptimo para adherirse en el terreno, por lo que suele ser destinado para el  área agrícola, construcción, remoción de tierra y mantenimiento. Su motor se alimenta de diesel y, aparte de sus anchos neumáticos, su desplazamiento también se genera a través de un sistema de orugas.

Todoterreno

medios-de-transporte-todoterreno
(Piqsels).

Este medio de transporte fue diseñado a principios del siglo XX para ser conducido en todo tipo de terreno. Su propósito inicial fue principalmente bélico, desarrollado para el transporte de tropas soportando todo tipo de obstáculos y vías prácticamente inaccesibles. Hoy en día, se ha extendido su uso en zonas rurales, desiertos, alta montaña y otras áreas donde los vehículos normales no acceden con facilidad. Asimismo, se utiliza para fines deportivos y de ocio.

Transporte ferroviario

Entre los diferentes transportes que usamos de forma cotidiana, se encuentra este tipo, que si bien podría catalogarse como terrestre, cuenta con particularidades específicas, entre ellas, que su desplazamiento se desarrolla dentro de una infraestructura determinada, mejor conocida como vía férrea. Ya sea para el traslado de personas o mercancía, entre los ejemplos de medios de transporte ferroviarios se encuentran:

Ferrocarril

medios-de-transporte-ferrocarril
(Pxfuel).

Después de la aparición del hierro forjado en 1820, es uno de los transportes que más ha evolucionado en el tiempo. Su motor se adaptó a las múltiples opciones de tracción y combustión, desde el vapor, tracción a sangre, hasta diesel y electricidad. Aunque su nombre haga referencia a la vía donde se desplaza, cobró fuerza para denominar este tipo de transporte, hoy en día utilizado para transportar todo tipo de mercancía a través de rutas nacionales o internacionales, en un continente determinado.

Tren

medios-de-transporte-tren
(Pxfuel).

Con similitudes con el ferrocarril, este medio de transporte es principalmente destinado para el traslado de pasajeros de un lugar a otro, sea a corta, media o larga distancia. Se trata de vagones, ya sean enganchados en una locomotora o autopropulsados por sus ruedas. El más común hoy en día es el tren eléctrico.

Metro

medios-de-transporte-metro
Metro de Madrid. (olemiswebs, CC BY-SA 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Es un tren exclusivamente diseñado para uso urbano, que puede ser subterráneo, superficial o elevado, desplazándose por rieles asentados sobre una plataforma reservada para ello.

Transporte aéreo

Como su nombre lo indica, son aquellos elementos que se desplazan vía aérea. Es de los medios de transporte modernos, ya que su aparición data del siglo XX, fortaleciéndose posterior a su uso en la II Guerra Mundial. Es rápido, confiable y cubre largas distancias en corto tiempo, a comparación de otros medios de transporte. Los más conocidos son:

Avión

medios-de-transporte-avion
(Hippopx).

Cuando vemos imágenes de medios de transporte aéreos, encontramos a éste como el más conocido. Está entre los transportes aéreos con nombres variados (aeroplano, monoplano, biplano o triplano), dependiendo de la composición de sus alas, que se encuentran fijas. Desde la creación del primer prototipo de aeronave diseñada por Da Vinci en el siglo XV, este vehículo ha sufrido importantes modificaciones, y en la actualidad los hay para uso militar y civil.

En este último aspecto se pueden utilizar a través de vuelos comerciales, no comerciales o mixtos, donde se hace traslado tanto de personas como de mercancía, reduciendo considerablemente los lapsos de tiempo si se compara con otros tipos de transporte, por lo que su uso es implementado en todo el mundo.

Avioneta

medios-de-transporte-avioneta
(agenciasuan, Pixabay).

Se trata de un avión a escala pequeña, con capacidad de trasladar reducidos grupos de personas o cargas mínimas. Además de transporte, se usa para esparcimiento, deporte, taxi aéreo o aeroambulancia, con la comodidad de que no requiere una pista larga para su aterrizaje.

Helicóptero

medios-de-transporte-helicoptero
(Petr Kratochvil, CC0, vía PublicDomainPictures / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Entre las imágenes de transporte aéreo para niños más comunes se encuentra este vehículo, dotado de un rotor con una o más aspas, lo que permite su aterrizaje y despegue vertical sin necesidad de una pista, por lo que, a diferencia de un avión, puede acceder a zonas de difícil acceso. Por esta característica, es usado como vehículo de rescate y salvamento, militar, construcción, vigilancia; además de medio de transporte.

Planeador

medios-de-transporte-planeador
(Robbowolf, Pixabay).

Ocupada por una sola persona, esta aeronave no cuenta con motor alguno, por lo que debe ser impulsada por otro vehículo aéreo para su vuelo. Es un innovador vehículo aerodinámico con dos alas de gran envergadura, simulando en ocasiones a un avión tradicional, y actualmente, es utilizado en competencias y exhibiciones aeronáuticas.

Transporte marítimo o acuático

Otro de los medios de transporte en la actualidad que se ubican entre los más usados y antiguos es éste, cuyo surgimiento se remonta a los 3.500 a.C. Sea cual sea su tamaño y propósito, todos los medios de transporte de esta modalidad fueron diseñados para desplazarse ya sea en el mar o en un curso fluvial. Es el más importante entre los tipos de transporte destinados para el comercio internacional, por la enorme capacidad que tienen estos vehículos, permitiendo el transporte de toneladas de mercancía en un solo envío, haciendo de esta modalidad una de las más económicas. Para que tengas una idea de que son medios de transporte de tipo acuático, basta con ver los siguientes ejemplos:

Barco

medios-de-transporte-barco
(ed2456, Pixabay).

Es un navío de enorme tamaño y forma cóncava, construido de diversos materiales, desde madera, metal, fibra de vidrio u otro elemento capaz de flotar en el agua. Antes de la aparición del transporte aéreo, era el medio de transporte más utilizado para conectar las diferentes rutas internacionales. Actualmente, se usa para transporte de pasajeros a nivel costero y fluvial por medio de cruceros turísticos, traslado de carga, estructura móvil (como hospitales), uso militar, entre otros. Es de los medios de transporte con nombres particulares, recordando los lugares donde fueron creados, algún santo o un apodo.

Buque

medios-de-transporte-buque
(Paul Brennan, CC0, vía PublicDomainPictures / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Con similitud al barco, pero destinado a navegación marítima. Cumple alguna función específica, además de medio de transporte de pasajeros, por lo que puede ser mercante, hospital, militar, carguero, tanquero, entre otros usos.

Lancha

medios-de-transporte-lancha
(dimitrisvetsikas1969, Pixabay).

Es una embarcación pequeña, provista de vela o motor de combustión o vapor, que es utilizada para auxiliar personas en una emergencia, uso militar para defensa costera o fluvial o de aspecto colectivo, trasladando pasajeros desde un punto cercano a otro.

Submarino

medios-de-transporte-submarino
Submarino Galerna, de la Armada Española. (Armada Española, CC BY-SA 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Es un buque especial que tiene capacidad de navegación bajo el agua. Ha pasado de ser propulsado por motores de combustión a superficie y baterías eléctricas, a ser alimentados por energía nuclear. Su uso hoy en día es exclusivamente militar.

Ferry

medios-de-transporte-ferry
(Petr Kratochvil, CC0, vía PublicDomainPictures / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Conocido como transbordador, es una embarcación originada para trasladar tanto pasajeros como vehículos entre dos puntos determinados, en zonas costeras o de grandes cursos fluviales. Su uso se implementa mediante horarios previamente programados.

Balsa

medios-de-transporte-balsa
Balsa de Uruguay a Brasil. (Mariano Mantel, CC BY-SA 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Es una embarcación de pequeña capacidad, construida a partir de materiales naturales como madera, tablas o caña, pero también las hay de elementos sintéticos. Su uso es frecuente en el traslado de pequeños grupos de personas de la margen de un curso fluvial a otro.

Transporte de tracción animal y propulsión humana

En esta lista de medios de transporte no podían faltar los impulsados por el hombre o por animales utilizados para tal fin. Se ubica entre las formas de transporte más antiguas que continúan vigentes, ya que permite del desplazamiento por áreas de difícil acceso y el transporte de pequeñas cargas. Los más conocidos son:

Caballo

medios-de-transporte-caballo
Llaneros venezolanos montando caballo. (barloventomagico, CC BY-SA 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Este animal ha sido uno de los primeros en ser utilizados para transporte, algo que fue predominante hasta el siglo XX, con la creación de novedosos medios de transporte. Sin embargo, aún es común su uso en áreas rurales y zonas destinadas para la ganadería; además de ser usado para fines deportivos.

Bicicleta

medios-de-transporte-bicicleta
(AndrzejRembowski, Pixabay).

Es uno de los vehículos más utilizados de todo el mundo, desde la niñez hasta la edad adulta. Se trata de un transporte de dos ruedas provisto de pedales, dispuestos para ser propulsados a partir del esfuerzo de las piernas de una persona. Por su comodidad y facilidad de manejo, es frecuente su uso,  sobre todo en una época donde se busca disminuir el consumo de combustible que contamina al medio ambiente.

Monopatín

medios-de-transporte-monopatin
(George Hodan, CC0, vía PublicDomainPictures / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Se ubica entre los más populares medios de transporte para niños. Consiste en una superficie, construida de un material resistente, compuesta por cuatro ruedas en pareja y, en ocasiones, con agregado de un manubrio. Se usa más que todo para la práctica de deportes extremos, como el skateboard o, en niños pequeños, para recreación.

Transporte espacial

Si preguntas en una escuela qué son los medios de transporte para niños, algún infante se imagina este tipo de transporte, por ser uno de los más mostrados en sus programas de televisión favoritos. Entre los transportes de ahora, esta modalidad ha ido cobrando fuerza en las últimas décadas, gracias a las diferentes investigaciones que se han realizado en el espacio exterior, en las que, incluso, se desarrolla un nuevo tipo de turismo.

Cohete

medios-de-transporte-cohete
(Pxfuel).

Se refiere a una máquina con motor de propulsión a reacción, impulsado por energía cinética que origina una expansión de gases, enviados por medios de un tubo. Su origen data del siglo XIII en el continente asiático. Hoy en día, es usado para enviar satélites y sondas al espacio exterior, industria desplegada en pocos lugares del mundo como Rusia, EEUU, China, Japón, Taiwán, India, Corea del Norte, Irán, Israel y los países miembros de la Agencia Espacial Europea.

Nave espacial

medios-de-transporte-nave-espacial
(Pxfuel).

Es un vehículo provisto de cohetes impulsado al espacio exterior con el fin de trasladar misiones de investigación, comunicación, navegación, exploración de planeta y transporte de elementos necesarios para los ya mencionados aspectos. Para ingresar a la órbita, requiere de un vehículo de lanzamiento, ya que no tienen capacidad de desplazarse al espacio por sí mismas. La gran mayoría de estos vehículos son usados una sola vez, sin oportunidad de ser recuperados.

Transbordador

medios-de-transporte-transbordador
(Jean Beaufort, CC0, vía PublicDomainPictures / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Con aspectos similares a una nave espacial, este vehículo ha sido diseñado para cumplir con la misión de transporte espacial y regresar a la Tierra para ser reutilizado. Igualmente, es capaz de transportar mayores cargas desde la superficie terrestre hasta la órbita espacial específica.

Una mirada hacia el futuro de las formas de transporte

Con el pasar del tiempo, siguen desarrollándose más modos de transporte para implementar las nuevas tecnologías y reducir el tiempo de desplazamiento de personas y cargas. La creación de un vehículo novedoso significa el progreso de la humanidad, tal y como se manifestó con la aparición de los medios de transporte convencionales. Numerosas compañías especializadas en la materia, han producido prototipos de transporte que, en un futuro, cercano o lejano, prometen conectarnos de una distancia a otra en reducido tiempo.

Tren bala

medios-de-transporte-tren-bala
(Syun_sft, Pixabay).

Los trenes a alta velocidad, creados en sus inicios en Japón durante los años 60, son un hecho que existe y que seguirá desarrollándose en un futuro cercano. Estos vehículos, capaces de desplazarse a más de 200 km/h, prometen ser uno de los  medios de transporte más veloces del mundo. De igual forma, su seguridad recae en las líneas férreas especialmente construidas para el traslado eficiente de esta forma de transporte.

Coches autónomos

medios-de-transporte-coche-autonomo
(NicoCallens, Pixabay).

¿Te has imaginado trasladarte en un coche sin necesidad de conducirlo? Pues los vehículos robóticos son la propuesta que ha nacido para cumplir ese sueño. Para su efectiva navegación, están provistos de visión a computadora, láser, radar, GPS y otros elementos, previa programación de una ruta específica. Compañías como Google, Renault, Volvo, Ford y Tesla, desarrollan estos coches que ya comienzan a ser utilizados como robotaxis en algunas ciudades estadounidenses.

Aeronaves supersónicas

medios-de-transporte-aeronave-supersonica
(12019, Pixabay).

La creación de aeronaves con capacidad de romper la barrera del sonido tuvo su punto de inicio en la segunda mitad del siglo XX, cuando compañías aeronáuticas francesas y británicas desarrollaron el Concorde, avión que conectó por más de 30 años a las ciudades de París y Londres con Nueva York y Washington en solo tres horas y media. Despúes de esta primera aeronave, se han desarrollado muchas más que buscan emular o superar a la pionera, con la promesa de unir rápidamente a puntos que, actualmente, se encuentran a distancias considerables.

Cápsulas subterráneas

medios-de-transporte-capsula-subterranea
(Hyperloop).

Otro de los medios de transporte desarrollados para el futuro son las cápsulas desplazadas por un tubo, con la idea ambiciosa de trasladar tanto pasajeros como mercancía a casi 1000 km/h. Países como Japón y Estados Unidos han puesto en marcha prototipos para probar este innovador medio de transporte, haciendo uso de las diversas tecnologías y elementos electrónicos vigentes en la actualidad.

Existen medios de transporte que son utilizados a diario para transportar tanto a multitudes como a cargas logísticas, ya sea en corta, media o larga distancia. Desde nuestra infancia, hemos visto diversas imágenes de medios de transporte para niños, que nos ha permitido familiarizarnos con ellos, y a medida que hemos crecido, hacemos uso común de los tipos de transporte que existen. El futuro avizora nuevos y mejorados vehículos para facilitar los transportes superando lo convencional y que, junto a los diferentes medios de transporte tradicionales, aumentará la accesibilidad hacia lugares remotos.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 23 febrero). Medios de transporte: todos los tipos de transporte en la actualidad (terrestres, aéreos y marítimos). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/medios-de-transporte/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3 | Votos: 5

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Medios de transporte: todos los tipos de transporte en la actualidad (terrestres, aéreos y marítimos)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre