jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

18:22

h CEST

20.2 C
Madrid

Pensamiento lateral: definición, características y ejemplos de la teoría de pensamiento creativo de Edward de Bono

Puntuación media: 5 | Votos: 3

“Pensar fuera de la caja” es una de las premisas del pensamiento creativo, una herramienta que es muy popular en la psicología individual y social de los tiempos modernos. El pensamiento lateral y divergente va mucho más allá de la creatividad y puede aplicarse en cualquier área de desarrollo

Encontrar soluciones prácticas y sencillas a las distintas situaciones que se presentan requiere algo más que habilidades analíticas y lógicas. El pensamiento lateral, conocido también como pensamiento vertical, aplica herramientas no convencionales que permiten una perspectiva diferente y un amplio abanico de posibilidades. ¿Pero, qué es el pensamiento vertical y lateral y cuáles son sus aplicaciones? Si deseas saber qué son los pensamientos laterales y cómo se pueden usar para encontrar nuevas soluciones, aquí lo descubrirás.

Tipos de pensamiento:
Clasificación de las diferentes clases de pensamiento con características y ejemplos

Leer artículo

¿Qué es el pensamiento lateral?

La definición de pensamiento lateral se introdujo por primera vez en el año 1967, por el psicólogo y filosofo maltés, Edward de Bono. El término se vincula con la capacidad que pueden desarrollar las personas para resolver problemas por vías alternativas y soluciones alejadas totalmente de los medios lógicos y deductivos.

El pensamiento creativo según Edward de Bono se entiende, entonces, como un proceso mental mediante el cual se pueden generar ideas o encontrar soluciones alternativas desde una perspectiva diferente. El pensamiento lateral se aleja de los patrones preestablecidos y las nociones preconcebidas para encontrar observaciones novedosas y puntos de vistas poco convencionales.

Por otro lado, el pensamiento tradicional es vertical; mientras que el pensamiento lateral es horizontal. El primero avanza paso a paso a una conclusión basado en la lógica y en los datos disponibles; el segundo, por su parte, resta importancia a los detalles y hace hincapié en la generación de nuevas ideas. El pensamiento vertical y horizontal se complementan para producir la mayor cantidad de soluciones y sus planes para llevarlas a cabo.

Elementos del pensamiento lateral

Una de las características del pensamiento lateral es la capacidad de adaptarse a cada situación particular que analiza, se abandona un tipo de pensamiento rígido para ejecutar un razonamiento más flexible con una lógica más amplia y más abierta.

Este tipo de pensamiento creativo está basado en elementos bases que le dan sustento a sus premisas. ¿Pero, en qué consiste el pensamiento lateral y sus elementos?

  • Formulación de preguntas correctas: Uno de los principales elementos del pensamiento lateral es la formulación de preguntas correctas que permitan establecer un marco adecuado al planteamiento del problema. La técnica se enfoca en la hallar las preguntas pertinentes para saber qué tipo de respuestas se está buscando. 
  • Comprobación de suposiciones: Esto plantea la necesidad de contar con una disposición mental adecuada para afrontar el problema de forma amplia que abarque la mayor cantidad de posibilidades y se puedan eliminar los prejuicios, los valores previos y los lugares comunes que impiden la creatividad.
  • Pensamiento lógico: El pensamiento lateral no solo se trata de encontrar ideas disruptivas; sino que se basa en el análisis, el razonamiento y la deducción para alcanzar una rigurosidad del pensamiento y elevar la capacidad de interpretar los distintos escenarios  y lograr “refinar” las ideas o soluciones que se consiguen con el pensamiento horizontal.
  • Creatividad: Otro de los elementos en que se basa el pensamiento lateral es la creatividad. La capacidad de imaginar y crear nuevos enfoques en los problemas es fundamental para el pensamiento creativo. Es provechosa la incorporación de nuevos elementos que no forman parte del problema y de visualizarlo con una perspectiva creativa para encontrar distintas “luces” y encontrar un nuevo enfoque que dirija a soluciones alternativas.

¿Qué resuelve el pensamiento lateral?

Comúnmente se cree que el pensamiento lateral está asociado exclusivamente con la creatividad y con los procesos imaginativos. Sin embargo, el pensamiento creativo va más allá del ámbito artístico o del diseño. Muchas empresas que no se encuentran vinculada a la moda, medios o diseño también aplican el pensamiento lateral para generar soluciones empresariales efectivas. Los post-it o notas autoadhesivas, por ejemplo, fueron creadas con la aplicación de pensamiento lateral.  

Áreas del desarrollo como la educación y la tecnologías son sectores donde se aplican o deben aprovechar las técnicas del pensamiento lateral para fomentar la creatividad y las nuevas ideas.

Origen teórico del pensamiento lateral

El psicólogo maltés, Edward de Bono, desarrolló el concepto de pensamiento lateral por primera vez, cuando descubrió que se podía desarrollar un tipo de pensamiento diferente al normal o convencional. Por lo tanto, cuando se habla de pensamiento lateral es pensar en Edward de Bono y creatividad en la solución de problemas.

De acuerdo con De Bono, el cerebro piensa en dos etapas: una de percepción y una de conclusión. En la etapa de percepción el cerebro identifica un patrón particular y enmarca un determinado entorno, partiendo de las experiencias y líneas que resulten familiares o similares a otras ya conocidas.

Edward de Bono, creador del termino pensamiento lateral (Impact Hub, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

En la segunda etapa, el cerebro alcanza una conclusión basado en el marco o patrón creado en la fase de percepción. Para De Bono, se puede alcanzar una mayor precisión en la percepción del entorno para encontrar distintas conclusiones alternativas que brinden mejores soluciones. Esto se logra con el desarrollo de las habilidades del pensamiento lateral.  

La propuesta de Edward de Bono y el pensamiento lateral era la de generar saltos conceptuales que permitieran romper con la lógica preestablecida de las pautas preceptivas, con la intención de modificar la forma de mirar el entorno y poder percibirlo de una forma distinta que faciliten encontrar conclusiones diferentes, creativas, pero sobretodo novedosas y efectivas.

De Bono, a lo largo de su carrera, escribió más de 60 libros entre los que destacan. Pero, uno de sus libros más famosos es Seis sombreros para pensar, publicado en 1985, que ha sido leído y puesto en práctica por millones de personas en todo el mundo.

Seis sombreros para pensar

Con este libro, De Bono presenta una guía sencilla para ayudar a las personas a pensar mejor. Se trata de un método basado en la idea de interpretar los cambios químicos que experimenta el cerebro ante las distintas situaciones.  Esto, según De Bono, le permite a la personas a potenciar al máximo su capacidad de procesar la información y de asimilar las experiencias para aumentar sus niveles de inteligencia lateral y de creatividad.  

La teoría de Edward de Bono busca enseñar cómo organizar las ideas y a tomar mejores decisiones basados en las distintas maneras de pensar del cerebro, dividiéndolos en seis sombreros metafóricos que simbolizan las seis direcciones del pensamiento. Así, el sombrero blanco representa los datos disponibles como hechos y cifras; el sombrero rojo se refiere a los sentimientos, emociones, opiniones y la intuición. El negro y el blanco, simbolizan los efectos negativos y positivos, respectivamente.

El sombrero verde, por su parte, se aplica para estimular la creatividad y los elementos disruptivos, y finalmente, el sombrero azul que brinda la perspectiva del proceso, el control y la gestión.

Pensamiento-Lateral-Seis-Sombreros-Para-Pensar-Bono
Editorial Paídos.

La obra ha sido traducida a más de 40 idiomas y sus técnicas han sido aplicadas por empresas y personas del todo el mundo para resolver los conflictos y aumentar la productividad y la armonía.

Características del pensamiento lateral

El pensamiento lateral de Edward de Bono tiene una serie de características que lo distinguen y lo identifican particularmente. Para aplicar bien el pensamiento creativo en el día a día no solo es necesario saber qué es el pensamiento lateral y vertical sino también su alcance y características.

Creatividad

La creatividad es una de las características del pensamiento horizontal más importantes. El pensamiento lateral o creativo les permite a las personas generar nuevas ideas para encontrar soluciones eficientes a los problemas  y realizar actividades y tareas de formas diferentes a las conocidas. Con la creatividad como habilidad humana se pueden inventar cosas, objetos o ideas que generen nuevos conceptos y representaciones novedosas de la realidad.

Diversa perspectiva

Una diferencia entre pensamiento lateral y lineal es la forma como se percibe la realidad. Los métodos perceptivos que utiliza el pensamiento lineal son siempre los mismos, basados en las experiencias y en patrones preconcebidos. La diferencia en las perspectivas es una de las características principales del pensamiento creativo ya que permiten representar el espacio y el volumen de distintas maneras para obtener diversos eenfoques del entorno.

Fuera de lo cotidiano

El pensamiento lateral busca alejarse de los caminos mentales recorridos tradicionalmente. Por lo que su finalidad es intentar encontrar soluciones fuera de lo cotidiano. Para ello trata de realizar una ruptura en lo esperado y apuesta por la creatividad y las perspectivas innovadoras.

Resolución de problemas rápida y sencilla

Entre las características del pensamiento vertical es aplicación de la lógica convencional de los conceptos preconcebidos que llevan soluciones preestablecidas. Con el pensamiento lateral se pueden obtener respuestas rápidas y sencillas a distintos problemas o situaciones, a través de una lógica diferente, más flexible y con una alta capacidad de adaptarse a cualquier tipo de situación para brindar una solución adecuada.

Entrenamiento

Desarrollar el pensamiento lateral o creativo requiere de un entrenamiento constante que permita abrir la mente a nuevas ideas. Para ello, existen una serie de acertijos, paradojas y ejercicios que ayudan a las personas a pensar fuera de la caja y a salir de los convencionalismos. Por lo tanto, en la medida en que se ejercite el cerebro en la búsqueda de nuevos enfoques, se alcanzará un mejor manejo de los pensamientos laterales para la solución de problemas.

Resultados son impredecibles

Una las principales características del pensamiento lineal es la obtención de resultados lógicos y predecibles que siguen los procedimientos. En el pensamiento creativo los resultados son impredecibles. Esto ocurre porque no se sigue ningún patrón matemático ni esquematizado para afrontar los problemas. Por el contrario, se pueden encontrar tantas soluciones como planteamientos posibles. La cantidad de respuestas y soluciones que se encuentran con la aplicación del pensamiento creativo son amplias y dependen de cada caso en particular.

Diferencias entre pensamiento creativo y otros tipos de pensamientos

Existen varias maneras de percibir la realidad y de razonar. Entre los tipos de pensamientos principales figuran el analítico, el creativo, el lineal y el abstracto. Las principales diferencias entre el pensamiento lateral y el pensamiento lineal radica en la dirección del análisis; mientras uno tiene un paso a paso lógico, el otro no tiene un patrón establecido y es más flexible.

Diferencias de pensamiento creativo con:
Pensamiento AnalíticoPensamiento CriticoPensamiento linealPensamiento HolísticoPensamiento convergente
Converge hechos y datos.  Busca la veracidad y la autenticidad de las premisasAnálisis secuencialObserva el problema como un todo.Parte de los hechos a la respuesta.
Pensamiento creativo
Diverge el pensamiento de uno con diferentes factoresBusca nuevas ideasAnálisis no secuencial y sin patrón preestablecidoFracciona el problema en distintos aspectosParte de las preguntas concretas para encontrar ideas

Pensamiento analítico versus pensamiento creativo

La definición de pensamiento vertical o lógico es un factor diferenciador entre el pensamiento analítico y el pensamiento creativo. Por un lado, el pensamiento analítico es el acto de converger en hechos, datos, información, juicios, experiencias y sabiduría en busca de la mejor respuesta; mientras que el pensamiento creativo busca divergir el pensamiento de uno para explorar muchas opciones diferentes.

Diferencia entre pensamiento crítico y pensamiento creativo

Con el pensamiento creativo se busca generar nuevas ideas que sean útiles, practicas y novedosas; mientras que el pensamiento crítico persigue la veracidad, autenticidad y precisión de determinadas premisas o conceptos.

Pensamiento creativo contra pensamiento lineal

Una importante diferencia entre pensamiento lineal y lateral se basa en la forma de realizar el análisis. En el pensamiento lateral las personas no siguen una línea recta ni de forma secuencial; sino que realizan conexiones y obtienen conclusiones de conceptos no relacionados. Con el pensamiento lineal, al contrario, se procede de forma secuencial desde un punto de partida hasta un punto final, haciendo conexiones rectas y simples.

Pensamiento holístico contra el pensamiento creativo

Se pueden detallar diferencias entre pensamiento holístico y el pensamiento creativo de acuerdo con la perspectiva de cada uno. Con el pensamiento holístico, por ejemplo, se observan las cosas como un todo para comprender y predecir las relaciones de los distintos elementos; mientras que con la aplicación del pensamiento creativo se pueden observas las cosas de forma fraccionada e independientes para realizar tantas relaciones y conexiones posibles hasta alcanzar una solución alternativa.

Diferencia entre pensamiento creativo y pensamiento convergente

Entre las diferencias entre el pensamiento creativo y el pensamiento convergente se destaca la forma de buscar las respuestas o soluciones. Por un lado, el pensamiento convergente aplica los datos y las lógica rígida para la solución de los problemas, mientras que el pensamiento creativo aplica más la imaginación para alcanzar soluciones alternativas y poco convencionales. Con el pensamiento convergente se parte de los hechos para encontrar las respuestas; mientras que el pensamiento creativo parte de las preguntas para hallar ideas novedosas y útiles.

Ejemplos de pensamiento lateral

Las paradojas, acertijos y ejercicios de lógica y de percepción son algunos de los buenos ejemplos de pensamiento lineal y lateral que se aplican en algunas pruebas de empleo. Pero, también pueden ser buenos ejercicios de entrenamiento para fortalecer o estimular los diferentes tipos de pensamientos en las personas. A continuación una serie de ejemplos de pensamiento lateral y vertical para todos.

1. El hombre y el ascensor

Uno de los más conocidos de los acertijos de pensamiento lateral es el del caso del hombre y el ascensor. Este clásico ejemplo permite el desarrollo del pensamiento creativo para generar muchas soluciones posibles que se ajustan a las condiciones iniciales pero la respuesta más satisfactoria es la solución canónica.

Hay un hombre que vive en el último piso de un edificio muy alto. Todos los días baja en ascensor a la planta baja para salir del edificio y ponerse a trabajar. Sin embargo, al regresar del trabajo, solo puede viajar hasta la mitad del camino en el ascensor y tiene que caminar el resto del camino a menos que esté lloviendo. ¿Por qué?

2. El acertijo del viaje

Este acertijo es otro de los clásicos ejemplos de pensamiento lateral que permite fortalecer la forma de resolver los problemas. Este se trata de:

En 1930 dos hombres condujeron en un automóvil Ford desde la ciudad de New York hasta Los Ángeles. El viaje de 5.375 kilómetros duró 18 días y no fue ni el primero, ni el más veloz, ni el más lento de la historia. Las carreteras eran normales, también los automóviles y los conductores, pero gracias al viaje estos dos hombres poseen un récord mundial imbatible. ¿Cuál?

3. El ahorcado

Para resolver el caso del ahorcado se debe pensar por fuera de la caja y romper los conceptos preconcebidos para encontrar novedosas respuestas que se alejen de lo convencional. Este es el acertijo de el ahorcado:

Descubren en su apartamento a ahorcado, colgando de a viga central con los pies a treinta centímetros de altura. Calculan que lleva muerto un par de días. Pero no hay sillas, ni mesas alrededor, ni superficies a las que pudiera treparse, solamente a cargo de agua a sus pies. ¿Cómo pudo ahorcarse entonces?

4. El bote de dos puestos

En el caso del bote de dos puestos se aplican perfectamente las ideas del pensamiento creativo para encontrar las soluciones más adecuadas al acertijo. A continuación el acertijo del bote de dos puestos:

Un hombre que vive en una isla necesita trasladar sus pertenencias a otra que está enfrente. El hombre tiene un zorro, un conejo y un racimo de zanahorias, pero en su bote puede llevar solo uno de los tres elementos a la vez. ¿Cómo se puede hacer para levantarlo todo por turnos, sin que el zorro de cuenta del conejo ni éste de las zanahorias?

5. El acertijo del monje

El acertijo del monje es uno de los mejores ejemplos de pensamiento vertical y lateral que te servirán para ayudarte a pensar más allá de lo convencional. Dice así:

A un monje aprendiz le encargan traer seis litros exactos de agua de la fuente en medio del templo. Para ello, le otorgan un envase de cuatro litros y otro de seis litros de capacidad. No puede recibir ayuda de nadie. ¿Cómo puede hacerlo?

Respuestas

A continuación encontrarás las respuestas a los acertijos propuestos. Si pudiste resolverlos sin ayuda, entonces tienes desarrollado muy bien el pensamiento lateral u horizontal, si no lo lograste; no te preocupes, aun puedes aplicar las técnicas para desarrollar la creatividad.

  1. La respuesta más satisfactoria a este acertijo es la deducción de que el hombre del ascensor es enano y por lo tanto no puede alcanzar a oprimir el botón del décimo piso.
  2. Se trata del record mundial del viaje más largo en retroceso, alcanzado por los norteamericanos Charles Creighton y James Hargis.
  3. Para treparse a la silla, el hombre usó un bloque de hielo que con el transcurso de los días terminó por derretirse.
  4. Para resolver este acertijo, el hombre deberá desplazar primero al conejo, y dejar al zorro con las zanahorias porque este no se las va a comer. Luego regresa para llevarse al zorro y dejarlo solo en la isla; ya que tomará al conejo para traerlo de vuelta a la de enfrente. Finalmente se lleva las zanahorias, las deja enfrente y regresa después por el conejo.
  5. El monje debe llenar el recipiente de siete litros y vaciarlo en los cuatro hasta que esté lleno. Entonces le quedarán tres en el contenedor más grande. Luego, devolverá los cuatro a la fuente y entonces procederá a transferir los tres litros restantes al recipiente de cuatro litros. En ese momento, volverá a llenar los siete y llenará el litro faltante en el recipiente cuatro, lo que dejará exactamente seis litros en el recipiente más grande.

Técnicas para desarrollar el pensamiento lateral

Desarrollar el pensamiento lateral puede valerse de determinadas técnicas y prácticas que favorezcan los nuevos enfoques y las distintas perspectivas. Plantearse problemas de pensamiento lateral o creativo permiten agudizar la mente y mejorar la percepción de las situaciones para poder generar nuevas ideas. Las teorías de Edward de Bono y el pensamiento creativo son bases fundamentales para pensar fuera de la caja e ir más allá de los conceptos tradicionales.

Provocaciones

Las provocaciones permiten que el pensamiento se aleje del camino habitual y de las ideas preconcebidas. Esto permite afrontar el problema o el entorno de un modo distinto al patrón convencional que limita las ideas. Existen varios tipos de provocaciones aplicables al pensamiento creativo.

Una de ellas son las provocaciones de escape, que consisten en observar los enunciados que se dan como verdaderos para negarnos o refutarlos. Esto permite que el pensamiento se extienda más allá de los prejuicios y conceptos preconcebidos como por ejemplo las sillas son para sentarse o los vasos para contener líquidos. De esta forma se crea un nuevo entorno y partir de allí se generan nuevas ideas y percepciones distintas.

Las provocaciones de palabra aleatoria. Para esta técnica se escoge una palabra al azar que no guarde relación aparente con la situación a analizar para realizar asociaciones aleatorias que conduzcan a una conexión. Estas conexiones son capaces de generar nuevas ideas.

Otra de los tipos de provocaciones son las conocidas como las de piedra en el camino. Estas consisten en crear una distorsión o exageración en el entorno del problema; de manera que las personas se enfoquen en realizar suposiciones sobre lo que sucedería si el problema fuese como desean que sea y no como realmente es.

Método de inversión

Con esta técnica se puede incentivar la relación entre creatividad y pensamiento lateral más fácilmente. Consiste en invertir los elementos de un principio que son considerados como verdaderos para darle vuelta al problema y reordenar la información. Por ejemplo “Las alas tiene aviones”,  “la cuerda toma la mano”.

De esta forma, se evita el encadenamiento de ideas y se puede acercarse a distintas soluciones más o menos alternativas cuando se altera el sentido de la idea principal del problema.

Analogías

Las analogías consisten en comparar o relacionar dos o más conceptos, basados en la experiencia de casos paralelos. Estas permiten desarrollar procesos, relaciones y funciones que facilitan la reestructuración del problema. Con ello se puede alcanzar la deducción de un término desconocido, según la relación que se establezca entre dos o más aspectos conocidos. Esta técnica ayuda a incrementar las posibilidades de crear soluciones alternativas a través de la comparación de sucesiones de ideas.

Para que las analogías puedan constituirse como instrumento para nuevos enfoques de un problema, deben tratarse de situaciones muy concretas y familiares.

Fracción o división

En este caso, se trata de dividir en dos o más fracciones el problema y poder analizar cada una de las partes de forma separada como si fueran un caso independiente cada uno. Con esta técnica de pensamiento creativo se busca romper la estructura del problema para facilitar un nuevo orden de los componentes de la situación que permitan ejercer una nueva lógica sobre ellos.

En definitiva, se debe abrir la mente para encontrar nuevas ideas y nuevos caminos para resolver los problemas. Para ello, el pensamiento creativo, Edward de Bono y sus teorías, así como los distintos acertijos y técnicas de pensamiento lateral pueden ayudar a expandir la perspectiva para lograr nuevos horizontes no solo en los procesos creativos sino en muchas áreas del desarrollo y del pensamiento.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 22 febrero). Pensamiento lateral: definición, características y ejemplos de la teoría de pensamiento creativo de Edward de Bono. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/pensamiento-lateral/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Desarrollo / Pensamiento lateral: definición, características y ejemplos de la teoría de pensamiento creativo de Edward de Bono

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre